Jardín trasero en Monterrey, Mexico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Acoyauh, 23/3/10.

  1. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Hola, foristas

    Antes que nada, déjenme decir que estoy muy impresionado con la disposición y el talento de muchos diseñadotes que he visto aquí paseándome por su foro, por eso me animo a escribirles y pues cualquier opinión que quieran darme será muy bienvenida.
    No soy diseñador ni dibujante, así que disculparan los garabatos y las ideas tal vez no muy astutas que presentaremos, pero pues la razón de entrar aquí es la de recibir algo de orientación por parte de la gente que si sabe de esto…

    Y pues este es nuestro caso:

    Antecedentes.
    La ciudad de Monterrey es una ciudad industrial, gris y triste, de clima cálido y algo seco. Aquí la gente no acostumbra los jardines y nos fue muy difícil conseguir una casa que tuviera el espacio, sin irnos a la zona de los “superricos” que son los únicos que parecen tener jardines – y eso no siempre, mas bien tienden a poner terrazas de concreto o adoquín y cosas así. Gris y triste.
    Nosotros tenemos dos pequeños y queremos que crezcan con un poco de espacios verdes como crecimos nosotros, así que henos aquí ya comenzando a hacerles su jardín…
    El lugar lo encontramos cubierto de maleza y una cantidad de basura y chatarra que daba pena, pero después de varios fines de semana de actividad familiar y varias camionadas de desperdicios, por fin logramos limpiar el lugar y hasta rescatar algo del jardín original.

    Terreno
    Unos 10x18m, con orientación NNE-SSE con la terraza de concreto hacia el SSE. Aparte de la terraza de concreto y los árboles descritos abajo, en este momento no hay mas que tierra…

    Actual
    Tenemos ya preparado el lugar para el pasto, que vamos a tender esta semana, por ahora será puro césped casi de pared a pared, dejando una franja por la orilla para jardineras, y ya teniendo un jardín utilizable veremos que modificaciones se hacen, con toda calma. El diagrama es como esta ahora el terreno ya limpio. Lo gris es una terraza de concreto que hay ahora, y probablemente no gastemos en quitar, al menos por un buen tiempo. El árbol grande es un naranjo que vamos a dejar porque es un venerable anciano y su sombra ayuda mucho en este clima cálido. Los dos pequeños son una higuera y un limonero, que allí vivían ya y que vamos a conservar también. Los azules son naranjos de los vecinos que “invaden” nuestro lado – sombra y tiradero de hojas/naranjas a menos que consigamos permiso de ellos para podar. La verdad preferimos tomarlos en cuenta así, en lugar de sumárselos al mantenimiento del jardín con podadas periódicas y todo eso... además, si no nos metemos con sus naranjos espero que no se metan con el nuestro jejeje…

    [​IMG]

    La idea general
    …es dar prioridad al espacio de césped para los niños, sin usar demasiado espacio en jardineras y cosas que les estorben para jugar. Pero tampoco queremos un jardín plano y cuadrado, sin chiste. De modo que estamos agregando una fuente de dos niveles (esa, por cierto, si la se hacer), las jardineras de las orillas no las vamos a hacer rectas como en el dibujo (de nuevo, no somos dibujantes, ni tengo programas para diseño arquitectónico con que hacerlas) la idea es hacerlas curveadas y de ancho variable según las plantas que pongamos; y el senderillo de tezontle (piedra volcánica roja) o de corteza para darle algo de movimiento al aspecto general. Tenemos pensado agregar otros arbolillos, probablemente cerezo, durazno, ciruelo y manzano, que la señora escogió mas por las flores que por ser frutales =) y que sabemos que crecen bien en este clima (con mis dudas sobre el manzano, pero bueno…)
    Agregamos unos juegos para niños, de esos de madera para exteriores, y ya esta…

    [​IMG]

    Que opinan los foristas? Que nos recomiendan para el diseño?
     
  2. Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Un saludo paisano

    No soy florista, pero si aficionado a las plantas, primero que nada necesitas saber que quieres, flores de aroma, o que alegren a la vista. Yo en lo particular no tengo el magrnifico espacio que tienes, pero creeme tienes un potencial que explotar, respecto al naranjo grande, solo te comento que si da mucha sombra es probable que el cesped no se de en esa area. Lo que te recomiendo para la pared del fondo es una enredadera de Jazmin, ya que como comentas pondras una fuente. Ademas que es una trepadora muy rapida, en estas fechas el aroma es sensacional. Pero como te pregunto, que es lo que tienes en mente, un jardin con poco mantemimiento? o con muchas flores que implique atencion?

    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    hola acoyahu

    tendrias que poner fotos.

    te pregunto algo cuando dices

    a que trabajos te refieres .me interesa saber que viste ultimamente que te haya impresionado. Asi sabre tu gusto y lo que a ti te conviene seguir.
    Hay que poner fotos de lo que te gusto y las de tu jardin
     
  4. Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Hola Acoyauh !!! bienvenido :94-bienvenida:

    Como te aconseja aguaribay las fotos son importantes sacalas desde varios angulos y mostrando la casa para ver la puerta de acceso y las ventanas para imaginar las vistas desde el interior ; el plano te salio muy bien pero agregale las medidas que tiene , incluidas las del patio para ver los espacios que tendras que ajardinar alrededor de éste , marca tambien el norte y aunque lo comentas es mejor que lo detalles en el plano ,lo de las imagenes de plantas y jardines que te gustan les va a dar a los expertos una idea de tus preferencias . pufff cuantos deberes heeee !!!!! :meparto: :meparto: :meparto: pero es lo que necesitan para poder ayudarte mejo

    Te augurio lo mejor :abrazote:
     
  5. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    ;) Hola, Y gracias por sus respuestas!

    *tenganme paciencia con los acentos y dieresis, este teclado es una lata...*

    Las fotos las tomo y se las subo en el fin de semana, ya que me es dificil llegar a casa con buena luz para ello. Mientras les pongo una bonita vista desde el espacio :smile: cortesia de Google para que vean la orientacion (Norte arriba) y distribucion general. Alli todavia aparece mucho del tiradero que hallamos al llegar, y los arboles que ya quitamos, pero el naranjo y rasgos generales del jardin alli estan (es la casa de enmedio de la foto, el naranjo es muy reconocible):

    [​IMG]

    @aguaribay: En cuanto a lo que nos gusto de disenos hay muchos (incluidos varios tuyos, por cierto), pero no podemos poner tantas cosas en ese jardincillo. Como comentaba, es importante para nosotros conservar espacio de cesped para los ninios como prioridad, pero si hacer fuente y jardineras para embellecerlo un poco. Mas o menos lo que tenemos pensado es algo como esto, claro que en pequenito:

    [​IMG]

    Las jardineras las pensamos algo asi para quitarle un poco lo cuadrado al terreno. El senderillo desde luego mucho mas peque tambien... la senora quiere senderos, puentecillos y fuentes como su tuvieramos una hacienda :meparto: pero nos vamos a tener que conformar con solo un senderillo sencillo, la fuente, y me imagino que las jardineras solo por las orillas para no quedarnos sin espacio donde jugar...


    @Jorge: Dije foristas, no floristas :11risotada: perdon si cause confusion... gracias por el consejo de la enredadera, me gusto la idea; voy a preguntar en los Cavazos o Cavacitos a ver si la tienen y eso me resuelve la vista de las bardas tan feas del fondo.
    Del cesped bajo el naranjo no me preocupa mucho, yo uso una mezcla de lagrimita y treboles que se dan bien en la sombra, dan la misma apariencia, se podan y mantienen como el cesped en todas las zonas sombreadas. Descubrimiento puramente accidental en un jardin que tuve ;) tambien bajo naranjos y limoneros, y que pienso volver a usar aqui.
    El mantenimiento no nos preocupa mucho, hasta ahora el jardin ha sido fuente de actividades en familia y los ninios se la han pasado muy divertidos "ayudando" con todo lo que pueden. Los costos para hacerlo si me gustaria manteneros bajos, ya que tambien la casa necesita muchos arreglos, pero como vamos a hacer casi todo nosotros mismos el costo deberia ser mas o menos manejable, no?

    @lilian, gracias! voy a tratar de girar el plano, a ver si se deja, y medir bien terrazas y todo y ponerlo alli, para no darles tantos "mas o menos" y dejarlos trabajar bien.

    En fin, les subo las fotos en cuanto pueda, y de nuevo gracias a todos! me encanta como hay tanta gente aqui dispuesta a ayudar!
     
  6. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    La Fuente

    La fuente/estanque, nos encantar'ia hacerla doble, asi como estas (de nuevo, toda proporcion guardada - como de 3x3 o 3x4 m), pero no se si con el espacio que tenemos se pueda... mi capacidad de visualizacion no ha dado para tanto todavia...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no cabemos pues la dejamos en un solo estanque con cascada y lo del segundo estanque se cancela... esto del estanque me gusta para proyectillo acuaponico con los ninios, asi que vamos a hacer lo posible para que quepa al menos un 3x4 que nos de el espacio minimo para que el sistema opere.

    De flores... alli si ni idea. A mi seniora le da por colorcitos, no por las plantas, y en colores cambiamos de opinion cada vez que salimos al jardin o pasamos por un vivero, asi que esa parte va a ser complicada...
    Y si le ponemos TODOS los colores de una vez, sirve? :55burla:

    [​IMG]

    En fin, ya me quedo quieto hasta tenerles las fotos...
     
  7. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    "Césped" para zonas de sombra donde no se de el pasto

    Ya que toqué el tema, les comparto los detalles, por si a alguien le sirven:


    Nombre científico: Soleirolia soleirolii
    Nombre común: Lagrimita, Lágrimas de ángel, Lágrima de niño; aquí en México, los que venden plantas en maceta para interiores lo usan como follaje de base y lo llaman Nube o Nubecita
    Otros nombres: Musgo irlandés, Vitriolo de Soilerol, Madre de miles, Paz en casa y Maldición corsa, entre varios otros.
    Aparentemente originaria de Corsica, es hoy común en todo el mundo donde se usa en terrarios y viveros como follaje de fondo. Se extiende rápidamente y una vez establecida es difícil de erradicar, aunque generalmente se limita a lugares húmedos y sombreados. No aguanta muy bien los inviernos en lugares donde estos son muy fríos, pero en cuanto sube la temperatura retoña de inmediato.

    [​IMG]

    Nombre científico: Trifolium repens
    Nombre común: Trébol enano, Trébol ladino, Trébol blanco (en realidad es verde perenne, pero da florecillas blancas cuando esta contento =P )
    No creo que necesite presentación, es común en todo el hemisferio norte, muchas veces cultivado como forraje y antes se usaba para ayudar a combatir las malas hierbas en el césped en suelos pobres y en la rotación de cultivos de forrajes por su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo.
    Hay algunas variedades de esta plantita para los que buscan algo mas original, como la "bailarina oscura" con sus hojas negro-púrpuras o la "sangre de dragón" con vetas rojas en las hojas. He identificado el T. repens 'Purpurascens Quadrifolium' como subespecie, con cuatro hojas y tonos púrpuras, pero no es el 'Dark Dancer'. En fin, que aun dentro de la misma especie hay para variedad de gustos :smile:

    [​IMG]

    Si plantas los dos, la lagrimita tiende a dominar en la sombra más densa, con el trébol y el pasto combatiendo más en las orillas, o semisombra. También, la lagrimita parece necesitar más agua que el trébol, y este último avanza cuando escasea el agua, aunque no cunde tan rápido como la lagrimita. Lo bueno es que entre la sombra y la cobertura de estas dos, la humedad del suelo se conserva mejor.
    Recomiendo subir un poquito la altura de la podadora cuando pases por esta zona, así aguantan (o sea cubren) la caída de hojas moderada ayudando a formar composta bajo tus árboles y necesitando menos limpieza que el pasto, siempre dando la apariencia de césped parejito ;)

    Para los que nos gusta tener el ‘jardín de bruja’ en casa, estas dos plantitas son comestibles, el trébol en particular es pesado de digerir si se consume crudo, pero cocido es alto en proteínas y otros nutrientes... y la lagrimita dicen que puede sustituir a los berros en una ensalada… de esa me acabo de enterar, la tengo que probar un día, ya que tengamos jardín de nuevo jeje…
     
  8. Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Hola Acoyauh :94-bienvenida:

    Encontre estas imagenes y me acorde de tu proyecto , te las mando solo con la intencion de que te motives , no se que plantas son pero si te gusta el estilo , los profesionales que hay por aqui encontraran las que le vallan a tu clima y a tu preferencia ; y sobre tu esposa , pues dale el gusto hombre !!! que tienes espacio para el cesped para los niños y para canteros de plantas anuales que tienen bellos coloridos y florecen por mas tiempo que cualquiera , requieren un poquito mas de trabajo pero valen la pena por todo el tiempo que las tendran a plena floracion y dado que sois una familia que les gusta compartir las tareas de jardineria ... pues animate y ella te lo agradecera :besoboca:


    http://img69.***/img69/9224/informalg.png
    http://img18.***/img18/8933/frenteb.png


    :adios:
     
  9. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: La Fuente

    Esta me gusta...

    [​IMG]

    X cierto Acoyauh bienvenido al foro... :52aleluya: .. saludos desde Veracruz (Mex).:5-okey:
     
  10. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    @lilian & lapat
    A la señora les encantaron las fotos, gracias! La orilla de ladrillo le gustó mucho para las jardineras.

    Y bueno, les actualizo las medidas reales en un planito e incluyo el plano actual real sobrepuesto a la foto de Google para que vean orientación y distribución. Verán que el naranjo es mas grande de lo que yo aclculaba, y me parece que el pasillo del porche lo conté dos veces antes, o algo así...

    Para el jardín tenemos prácticamente 10x12 metros para trabajar, ya quitando el pasillo del porche. Y entre naranjo y terraza (5.30x3.40m) pues el espacio se hace aun más pequeñito... a ver qué se puede hacer. Hay una jardinera entre el muro y la terraza de 60 cm que ya inclui en las medidas tambien.

    Ya sacamos algunas fotos, las subo mas adelante que pueda bajarlas a mi PC.

    Gracias a todos por sus respuestas!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Acoyuah

    Los Jazmines es mas facil que los consigas en viveros antes de llegar a los cavazos, uo los he conseguido en el Saldivar y el Allende, en alguna ocacion los consegi tambein en un vivero que esta en la curva de despues del uro de regreso a monterrey ( no recuerdo el nombre). para referencia esta casi enseguida de una gasolinera y un oxxo.

    Saludos
     
  12. Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Hola Acoyauh

    Que bueno el montaje del plano en la imagen de google :5-okey:
    Te falto marcar el norte en el plano y dices que tu clima es cálido y seco pero cuales son las temperaturas maximas y minimas en invierno y verano , y si tienes temporadas de lluvias o de sequias ; cuando suceden ?
    Una pregunta Acoyauh : pensastes poner un cenador en esa terraza ? y dado que tienes peques no te gustaria una pequeña pileta para ellos ? :24revolcado: entre los pedidos de tu señora y yo que tiro mas ideas :tirarlospelos: seguro que pronto nos vas a correr a las dos de tu proyecto :9999991persecucion:
    Gracias por el informe del trebol enano y de lagrimita .

    :94-bienvenida:
     
  13. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Como la sra. es fotografa, se dio vuelo con las fotos y mejor no saturamos el foro con tantas... Subi un paquete de fotos, en .zip, para los que quieran verlas. Tambien les reduje un poco la resolucion, eran muuuuchos megas asi como estaban jejeje:

    http://www.yahora.com/portal/images/portal/fotosjardin.zip

    @Jorge: Gracias por el consejo, me imagino que el proximo fin de semana andaremos ya de compras por los viveros :smile:

    @Lilian: Por el contrario, te agradezco las ideas :5-okey:
    Si, si planeamos una pequena piscina en la terraza, lo de la mesa no se ha decidido, estamos todavia pensando si restauramos el mobiliario que se ve en las fotos, o si reemplazamos todo eso por un comedor pequenio - que es lo mas probable. Aqui eso de hacer carnes asadas y comer fuera es casi de todos los fines de semana, y entre semana tambien si encuentras excusa. Ya hasta tenemos el asador jejeje aunque todavia no haya paisaje.

    El norte queda hacia arriba en la foto de Google, o sea que la linea sur-norte es casi exactamente de la esquina inferior izquierda (S) a la superior derecha (N) en el plano.

    CLIMA
    El clima en Monterrey es calido casi todo el anio (30-40 grados), y en agosto-septiembre (lo que llaman la canicula) no es nada raro que suba a 45 o mas.
    Hay solo un par de meses de frios, que vienen en rachas o "frentes" importados de Canada. En invierno tienes normalmente dias de 20 grados y noces de 8-10, con bajadas de temperatura a 0-5 grados por un par de dias cuando pegan los frentes. Esos frentes normalmente traen lluvias tambien; mas lluvia que en el verano.
    La epoca de lluvias de verano es muy variable, por lo que he visto, y es generalmente entre julio y septiembre, junto con los calores mas fuertes. Las lluvias no son muy frecuentes pero pueden ser bastante intensas.
     
  14. Acoyauh

    Acoyauh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Una idea...

    Que les parece esta idea? Ya con medidas y escala mas reales y tratando de poner las ideas que tenemos (jardineras, juegos, frutales y demás):

    [​IMG]

    Puedo poner la poza "alzada" (2) y cascada (3) junto a la pared, y el estanque (5) llevármelo junto al naranjo con solo un arroyuelo entre las dos. Así la señora puede tener su puentecito (4) sin necesidad de que se construyan dos estanques...

    A mi me parece que se ve medio cargadito, pero ya ven que tengo problemas de visualización :razz: se me hace que es por toda la ruta esa del senderillo…

    En realidad creo que puedo acercar el estanque bastante mas al naranjo, y hasta hacerlo un poco curvo, como con forma de frijol, para que se ciña aun mas a la sombra, y así dejo un poco mas de jardincillo arriba.

    Opiniones, porfa?

    Edito: - La escala de la cuadricula es de 50cm por cuadro
    - La forma del sendero y de las jardineras es mas obra de los caprichos de la herramienta "curvas" del paint que mia... pero espero que se entienda la idea
     
  15. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: Jardin trasero en Monterrey, Mexico

    Estimados amigos, quisiera invitarlos a un evento que estamos organizando en el hilo de Huertos y Macetohuertos Mexicanos.

    Nos encantaría contar con su presencia y compartir experiencias. Aquí les pongo la info:

    ****************

    Amigos: Dado el enorme interés que despertó la propuesta del Profe Manuel sobre un evento en Zapotlanejo, les comentamos que Profe Manuel, Piñonsita y yo (Jazss) nos hemos puesto de acuerdo para organizar dicho evento. Hemos abierto un tema específico para su desarrollo y estamos empezando con una pequeña encuesta para darnos una idea más clara de lo que esta comunidad de Macetohuerteros quiere en un evento de este tipo.

    Por favor den click aquí para saber sus preferencias para ese evento

    1er. Encuentro Nacional Huertos y Macetohuertos Mexicanos

    *******************

    Saludos