Jardín trasero (II parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Serracines, 2/6/10.

1. violeta72

violeta72

Re: Jardin trasero...II parte

me encanta como va avanzando esto! los planos de llosona están super bien, seguro que te sale todo estupendo!

2. Serracines

Serracines

Siii Violeta vamos en marcha... gracias al esfuerzo de todas....:27chocaloscinco:

3. Re: Jardin trasero...II parte

Eso es a grandes rasgos Serracines.

Si podemos caminar en esa dirección, lo primero seria hacer un replanteo sobre el terreno, sacar unas fotos y si lo veis bien, entonces empezar colocar cosas: traviesas, losas sobre fondo de arena, hacer los hoyos grandes (árboles principalmente), cubrir con malla las zonas menos conflictivas para plantar y que luego van con grava como el suelo de la pérgola ...
    Es importante que los hoyos de los árboles se mejoren (luego tratamos eso)y habias comentado que tenias problemas de suelo arcilloso. Drena mal en algún punto?
    Vas a aprovechar algún ejemplar que ya tengas?
    Comentaste que en la zona delantera tenias unos pisardis, pero ahora no es época de moverlos. En caso que quieras aprovecharlos para atrás, tendría que ser a partir de que le caigan las hojas y no haya heladas.

4. Serracines

Serracines

He salido al terreno... y lo he dibujado en el suelo...(imaginaos yo y mi mano escayolada) y mas o menos lo veo claro...

Lo he pasado a mi cutre planocolorin... para hacerme más una idea... y tener claro las zonas....

Asi que mañana puedo ir a comprar la malla y las traviesas ¿no?

:beso:

5. Re: Jardin trasero...II parte

Voy con prisa y hasta el domingo no volveré, así que daré una rápida justificación del porqué de la zona de juegos con más forma....

Ya que será cuestión de unos años y luego desaparecerá, me parece más importante darle forma al arriate y luego adaptar la zona de juego a él.

Cuando se quiten los juegos, el arriate tiene más forma que unas jardineras rectas....

O aún con más entríngulis si se quisiera romper la rectitud que trae la jardinera del hormigón y poner un arriate al final.....
    (Es sólo por poner ejemplo... lo que quiero decir es que, pensaría primero en un arriate que le vaya al jardín y luego sencillamente delimitar de lado a lado para los niños)
    Si se le da forma rectangular ¿No quedaría luegp muy recta toda la esquina?

6. Re: Jardin trasero...II parte

Me gusta la forma que va tomando, Serracines. Con el plano de Llosona se ve todo mucho más claro.

Yo soy fan de las formas rectas, me gusta la primera propuesta muchísimo. De las alternativas que da Jara, la segunda quedaría muy bien, con ese arriate de separación.

De todos modos, sea cual sea la opción que se tome, creo que desentonaría la zona bajo la escalera con curvas. Habría que hacerla con líneas similares.

Y al margen del jardín, ¿cómo va tu muñeca? ¿Tienes para mucho? Tres peques, un jardín por arreglar y una muñeca rota... Un gran reto!!! :happy:

7. Serracines

Serracines

Pufff Holly, yo soy muy activa y esto de no poder hacer nada sola...pues se está convirtiendo en un aprendizaje completo... me enseña la superación en las dificultades, a no perder el animo.. y a que con esfuerzo todo se consigue...pero ¿sabeis una cosa muy importante que estoy aprendiendo y vosotras tambien me ayudais? es a ser agradecida por las cosas buenas que otros hacen por ti desinteresadamente ¡GRACIAS! :beso:

En el tema del jardin... me gustan las formas rectas, por ahora creo que es la mas factible para nosotros... la forma del arriate/arenero me gusta en rectangulo pero no descarto achatarle las esquinas...

La esquina de enfrente de la pergola es verdad que quedaría mejor mas rectas, pero en ese lado me gustría que el jardin fuera sin borduras... no se si quedará bien, tambien habia pensado hacer como un par de escalones con un poco de altura ¿que os parece?

No me habeis dicho nada de lo de la malla antihierbas... ¿la pongo en todo el terreno? o en la zona de las plantas y arriates no...

Besis

8. Serracines

Serracines

Jara.. gracias por las ideas... la segunda me gusta mas a ver que le parece a mi costillo....:beso:

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

No pondria una decoracion al arbol. creo que bastan los dibujos de las jardineras ,simple , sencillo y suficiente. Esa decoracion del arbol no le encuentro ninguna gracia especial,. es aumentar el numero de traviesas y el trabajo. Yo no la haria ya que prefiero las lineas simples, sencillas, sin adornos superfluos.en este caso es un cuadrado de traviesas, es lo mismo que hacer un circulito a un arbol. Esto ensucia el diseño y no aporta nada.

el dibujo de las jardineras en cambio me parece bien.

respecto a la posicion del arbol.pienso que si pones una sombrilla y te fijas como da la sombra a las 12 del mediodia sera mas seguro, de otro modo si lo queremos obtener teoricamente deberiamos conocer la posicion del sol a las 12 hs en Madrid, en el solsticio de verano y en el equinoccio de primavera. Ese dibujo no lo tengo, y es muy util, el que tengo es de Bs As y lo usaba mucho.

10. Re: Jardin trasero...II parte

Serracines, yo no pondría malla donde vaya a plantar. Sólo donde vayas a poner la grava.

11. Serracines

Serracines

Hola aguari... lo del arbol era para ponerlo dentro del arenero pero se puede poner fuera y se eliminan traviesas...

La posición del sol.. si a las 4 de la tarde iba mi sombra desde la terraza a la pergola casi recta, a las 12 estaría direccion izquierda.... exactamente no lo se...

Aguari ¿que piensas de la malla, la pondrias en todo el terreno o salvarías loa arriates y jardincitos...?

12. aguaribay

asunto malla.

segun mi experiencia en la realizacion de un jardin para plantearse donde ira malla y donde no, el diseño de plantas tiene que estar mas avanzado ya que no sabes que estilo de plantacion harás. Sii quieres evitarte la malas hierbas tendras que poner malla en las plantaciones y
    donde va seguro es debajo de la grava.Tu has visto los jardines que te gustan , el de la parroquia por ejemplo ese lleva malla por todos lados. y es un alivio para el mantenimiento.

si entre estas plantas no habria malla este mantenimiento seria muy trabajoso.

P1010501.jpg

Luego: te diria que consultes antes de comprar la malla cual te conviene y averigues sobre todo precio de la malla geotextil que te la recomiendo mucho sobre la plastica, como ya te explique. te evitara mucho trabajo.

Luego se necesitan grapas fijadoras de malla.. eso se hace en una herreria o en algun corralon de materiales, quizas tambien te lo hagan
    estas dos cosas, malla y grapas son un reaseguro para una buena colocacion de la malla antihierbas. La otra es colocarla mas o menos., de forma casera .....pero eso ya no te lo puedo enseñar yo ;)
    No comprendo si llenaras todo de traviesas o solo el arenero,.?? creia que te resultaban muy caras...enfin...ahora tendras muchisimas., :11risotada:

13. Serracines

Serracines

Pues en realidad si parece que voy a tener un prestamo paternal ;) .. y a lo mejor consigo poder comprar las traviesas....

La malla que quiero comprar es geotextil.. y me sale a 0.80... mañana voy a verla, las grapas vere si alli tienen...

Aguari ¿verias factible el rincon de delante de la pergola plantearlo como lo que tienes en el jardin de la parroquia? es decir sin delimitar las plantas casi en la grava...

14. aguaribay

MIra, yo no hacia antes los jardines con perfiles,porque en mi pais eso no se acostumbra,por lo tanto lo veo factible, pero eso si sobre el cepellon te aconsejo ponerle corteza, no grava.
    decidiste que haras alrededor del arenero, Pondras ese suelo mullido o pensasnte otra cosa. creo que es es importante que vayas decidiendo como armaras los suelos.
    Recuerda que alrededor de las plantas tengas tambien malla si pondras grava encima para que no se hunda en la tierra y se transforme en un pedregal.

respecto a la vegetacion, me gustaria que vieras el jardin de remo. Ella esta en Madrid y a mi al menos me encanta su jardin, tiene una planificacion paisajistica excelente,

pero el arenero sigue tan grande :sorprendido: , no sirvio de nada poner la piscina afuera? es una desproporcion respecto alr estodel jardin .Pienso que tendrias que dejar un lugar mas pequeño de arena y mas grande de materiales que no reflejen tanto calor. Es algo tan obvio, !! en un lugar como Madrid, ssumarle al hormigon arena y grava ! entonces hasta ya podrias hacer una rocalla que no tendria influencia alguna .:-?

Lo cierto serracines es que con el diseño debes valorarlo tu y seguir la logica .que se haga un diseño con mucha traviesa de un lado sin tener en cuenta como se armara el resto del jardin, no sé, no es mi forma de hacer las cosas.No me gustan mucho los jardines con muchas traviesas, .solo las necesarias para hacer algun arriate,una escalera, un escalon pero no como decoracion.es asi como uso las traviesas, que sirvan para algo.

15. Serracines

Serracines

Buenos días:

Vuelvo a revisar lo que me habeis escrito... y miro y remiro los planos, por ahora tengo claro las zonas... donde va cada cosa... luego me queda perfilar como...

Hoy voy a encargar la malla y la grava... creo que garbancillo, uno pequeño, mi chico y yo nos descalzamos en la campa que habia de gravas y pisamos a ver si eran comodas... resultados garbancillo pequeño (no piñon). En el sitio de gravas tambien tienen cortezas, creo que el otro dia vi, una corteza parecida a la que me puso Aguari en las fotos de los parques.

Luego me pasearé a ver las maderas, si no puedo traviesas a lo mejor vigas... y si no seguiré bajando...por ahora quiero coger para el arenero...

El diseño de Jara me gusta... y tiene razón que debería pensar en como me gustaría que quedara y pense en que luego podré poner un espacio de adoquines... en algún hilo vi fotos de unos rincones redondos con adoquines y me encanto la idea... algo asi...

Plantearé todo lo que requiera esfuerzo gordo, para ahora que tengo ayuda en casa y luego pasaré a las plantas...

Aun me quedan dudas... ¿los arboles al final estaba bien asi la colocación ? al lado del arenero y enfrente de la pergola?...

Si pongo el jardin de al lado del arenero con traviesas ¿ el otro tambien para darle armonia? y ¿si no pongo ninguno con traviesas? y que las plantas terminen haciendo ellas la bordura?...

Ayudadme please... que de diseño y montajes voy muy escasa...

Mil gracias :beso: