Jardín trasero (II parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Serracines, 2/6/10.

1. cris+2

cris+2

Re: Jardin trasero...II parte

Veo que habeis avanzado mucho...;)

Serracines, ahora tienes un lío termendo en tu cabeza, te gusta todo y te gustaría tener de todo ¿verdad? :11risotada: ... pues espera que empieces con las plantas, te gustarán todas igualmente y no sabrás por cual decidirte :11risotada: , no te preocupes, nos ha pasado a todas...

Yo los adoquines particularmente no los veo, si vas a hacer el arenero con traviesas, yo continuaría con este material si es que quieres delimitar los arriates y si no, puedes dejalos sin boldura, solo la grava y las plantas...

A mí particularmente me gusta este, con líneas rectas y limpias, aunque quizás quitaría el alcorde del árbol... pero si LLosona lo ha puesto ahí seguro que es por algo... creo que la conozco bastante y no hace las cosas porque sí... :11risotada:, ya verás como nos lo explica...;)

Los adoquines, si te gustan tanto, puedes plantearte ponerlos encima del cemento cuando la economía te lo permita (es lo que pienso hacer yo en mi "pista de bicicletas" :11risotada: )

El jardín delantero lo puedes dejar para mas adelante, centrate en el trasero y luego en la zona del cemento... en mi pueblo hay un dicho... "el que mucho abarca, poco aprieta" :11risotada: , así que es mejor ir paso a paso....aunque yo no soy quien para decirtelo... lo hice todo a la vez...:meparto:

Lo del tamaño de arenero... bueno, yo creo que ya está claro que a sus niños les gusta la arena y según mi opinión y creo que de todas las que tenemos niños, lo principal es que ellos tengan un sitio amplio donde se sientan a gusto y puedan jugar... si para ello hay que renunciar a un trozo de jardín, pues ser renuncia y no pasa nada... !ya se harán mayores! :smile:

2. Serracines

Serracines

Gracias Cris...:beso:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

cuanto metros de malla compraras, ¿cuanto garbancillo?, ¿cuanta corteza? ¿cuantas traviesas? lo tienes calculado todo?...:15piensa: de donde tomaste los datos.? :sorprendido: ni yo podria hacerlo asi...que raro !

te conviene reunir todo en uno para que se haga un solo transporte, con las traviesas incluidas.

4. Re: Jardin trasero...II parte

Ayer me tuve que ir sin subir el plano de arboles, hoy voy como una moto con el trabajo y en 3 horas me voy de viaje.

Debido a la alta superficie de hormigón, el resto del jardín aprovecharia para colocar 4 arboles. La sombra se va a necesitar como elemento prioritario.

Mañana quiero que me quede esto como base

He ir hacia esto, solo he pintado la parte inferior,

Cris+2
    Esta medio explicado Cris, para conseguir sombra y respetar la superficie de arena, salvando los bordes. Empezar a colocar elementos vegetales que evolucionen.
    ¿por que hice la delimitación tan fuerte? por que son niños, saltan, se apoyan, está al lado de un paso y si con 1 o 2 traviesas más puedo marcar la zona, lo prefiero.

Si queremos reducir gastos y trabajo lo máximo posiblo, un rectángulo dejando el árbol fuera

Simple, sencillo y más barato.

Buen fin de semana para tod@s.

5. aguaribay

pues marcar hacia donde ¿ hacia un solo lado ? ...creo que la justificacion para esto no es suficiente si es asi deberia doble fila de traviesas a todo. ;) Tal como lo veo yo es simplemente una decoracion, como circulitos de arboles. si eso os gusta...bueno,pero jsutificacion... no tiene, para mi es superfluo.

Luego.
    arboles.:son la estructura basica de un jardin No se puede hacer a la ligera, son para toda la vida asi que lo tomaria con mas precaucion este tema. No son traviesas que se agregan o se quitan.
    A menos que seais muy experimentados en diseñar jardines y de dimensiones pequeñas sobre todo.! ,por favor. ! ya sabemos que no es asi.

cuando se planifican arboles en un diseño es necesario hacer tres cosas juntas.
    1.- ubicacion de arboles para sombra, OK, eso esta, pero hay que er que sombrean y si el numero es correcto No olvidarse que esta la pergola.
    2.- decision si seran caducos o perennes eso no esta

3.-tamaño de los arboles. eso no esta
    y por ultimo ya al final elegir las especies.
    Colocar arboles sin tener estos tres puntos anteriores puede inducir a error, pero ademas es la forma normal con la que un paisajista planifica los arboles.

teniendop estos tres puntos se podra decidir si 4 arboles es el numero correcto para este terreno.entre tanto solo es teorico.

Lo que creo es que hay que decidir en funcion de los arboles ,del tamaño y si son perennes o caducos, (supongo que seran caducos), cuanto arboles se necesitan para no crear un bosque sombrio en el verano, que tampoco creo que sea esto lo que se esta buscando.
    Ademas para sombra tambien esta la pergola, no olvidarse.
    Una de la cosas que he visto es que siempre en el verano tambien se necesitan lugares soleados para tener vegetacion de sol A medida que crecen los arboles los terrenos se van sombreando y al final nos va quedando cada vez menos sol en estaciones que se requiere.
    La piscina debe estar siempre a pleno sol ojo!! con el arbol que se pone alli.Mejor que mires como va el sol con una sombrilla.
    tengo varios jardines que vengo haciendo hace 7 años y que tenian arboles. Hoy muchas plantas que antes estaban florecidas ya no florecen porque los arboles han ido creciendo y cubriendo las zonas de sol en la primavera -verano. asi que cuidado !

6. aguaribay

No digo que no esten correctos los 4 arboles que puso Llosona y su localizacion sino que lo cotejaria con los demas datos para saber si no hay error con esos arboles. que se necesita ser precavido antes de poner arboles.,

7. Lali

Lali :-)

Pido perdón por la intrusión, pero he visto que Jara participa en este hilo. Quería asegurarme de que lee el mensaje:

FELIZ CUMPLEAÑOS
    ;)

Espero que pases un día bien feliz.

8. Serracines

Serracines

:felicidades: Eyyy ¡FELICIDADES JARA!:77tartavelas: :77tartavelas:

Gracias a todas por seguir ahi...

Llosona gracias por los planos.. la ubicacion de los arboles me gusta.. la unica que no se es la de al lado del arenero esta tan pegado a la valla... alli en esa esquina mis dois vecinos han hecho seendas casetas de barbacoa y uno de ellos tiene una catlpa( creo ) que esta todo el dia llena de pulgón... alli tenia yo antes un manzano y el pobre estaba frito de avispas y pulgon.

Aguari el tema de lois arboles me preocupa... ¿tienes alguna idea de cuales y donde los pondrias tu?

Os cuento como he hecho las cuentas... aun no he confirmado los pedidos estoy a tiempo de cambiarlos...

Malla he calculado los metros cuadrados de lo que voy a cubrir de grava y arenero.. y he excluido las zonas de plantas... por lo que son

malla:13 metros largo x 4 ancho=52metros, por que le quito las zonas de sombra. Esto es la medida de la malla...¿esta bien?

grava: 9 metros de largo (quitando arenero y borde de plntas)x 5 de ancho=45m. para esto he pedido 2 big bag y medio para hacer un grosor de grava de 5 cm.

Traviesas::994nonono: imposible necesitaba unas 8 solo para el arenero, me salian carisisimas... asi que he optado por vigas de madera tratadas... mas pequñas pero no tienen mala pinta.

Otro inconveniente que me he encontrado es que el hormigon y el suelo estan en linea por lo que al subir la grava se meteria el hormigon, asi que habia pensado poner vigas en los bordes que del al hormigon asi sigo la linea
    del arenero.

Me quedan un par de cosas pendientes:

1- ¿tengo que echar herbicida debajo de la malla?
    2- ¿hay que hacer el hueco de los arboles antes de poner la malla?
    3-¿que arboles pondriais? me encantan los prunos pero son caducos.. ,e encantan las albicias...pero como se me murieron dos...

Besis

9. aguaribay

serracines: te explciare esto con la correccion que creo que debe tener este plano de arboles

https://img696.***/img696/5848/planollosonacopia.jpg

La distribucion de sol sombra en un jardin pequeño conviene que tenga un espacio sol en el centro .Tal como esta este plano lasombra del A2 se llegara al A1 o algo asi, No es exacto, pero no conviene poner dos arboles tan juntos en este espacio.El A2 tiene que estar bien a la izquierda.
    Luego mira como va el sol con una sombrilla, tesi supieran las diferencias de sol- sombra que hay en los jardines pequeños con solo un arbol mal plantado.Es una cuestion de experiencia nod e calculos teoricos.

Los otros dos pequeños van bien, pueden ser los prunus.

10. aguaribay

porque excluiste las plantas ?,malla:13 metros largo x 4 ancho=52metros
    porque le quitas las zonas de sombra?? no comprendo.

te conviene poenr algo sobre las plantas, no sobre el cepellon pero si alredededor.evita la evaporacion y queda muy bien terminado. No hay diferencia entre la grava y la zona de plantas entonces es cuando no se necesitan perfiles.
    es decir haz entrar la zona de plantas aunque con menos grava

recuerda que un big bag no trae 1 m3 trae mas o menos entre 700 y 800 .

si arriba aclaro donde los pondria. hay demasiado apuro aqui en confirmar cosas. y opinar como si huibiera enorme experiencia ;) sobre todo en jardines pequeños. Hay muchos libros escritos sobre jardines pequeños, por algo sera. Yo me tomaria mas tiempo, sobre todo con arboles. Aun te diria que lo pensare una vez mas.

que arboles.
    Una podria ser una melia azedarach, la que esta casi sobre la valla del vecino. segun mi idea. ¿que edad tienen tus niños?
    el otro, y habria que averiguar como funcionaria en Madrid podria ser una Tipuana tipu. o bien un cersis siliquastrum

los dos peuqeños prunus cerasifera rubra.

No en al esquina de la pergola .para que tener un arbol alli ademas !!

LAs traviesas ¿cuanto te cobran?.

11. aguaribay

edite mas cosas arriba, te hago otros calculos.

si ya lo comentaste antes. Podrias hacer lo siguiente:
    en la linea del hormigon pones plantas y la grava la comienzas a esa altura junto al arenero y prolongas un poco las maderas del arenero con alguna forma para contener la grava. pero no haces la separacion justo a nivel del hormigon.Eso no quedaria bien.

entonces planteo
    porque no consideras grava .
    1. entre plantas con malla abajo.
    2.- en la zonas de sombra ???
    3.- necesitarias por lo menos medio big bag mas de grava para completar el m3 y poner un poco entre las plantas y loq ue tu llamas zonas de sombra.

Luego:
    te explico, debajod e la pergola quedaria bien hormigonado y por arriba antes de que seque el emtes le incrustas la misma grava y eso hace de continuacion , disimula el cemento y es algo muy barato.

12. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Que bien Serracines, cuanta ayuda tienes. Así seguro que llegas a buen puerto y te queda precioso pero no te desesperes que llegarán momentos duros. Fíjate en mi jardín, parecía que no iba a llegar nunca y gracias a la ayuda y experiencia de Llosona, que es genial y tiene muchísima paciencia y ganas de ayudar y también a la ayuda y el apoyo de Cris ahora está precioso. Mi jardín también es pequeño, ¡seguro que tu también lo consigues!.

No te puedo ayudar mucho. Sólo una cosa que seguramente las entendidas me critican pero creo que no está de más poner un herbicida antes de la malla. Mal no va a hacer y seguro que alguna hierbecita malintencionada elimina. Yo no lo hice y de vez en cuando tengo que ir quitando hierbecillas (aunque pocas).

Otra cosa, a mí, la elección de los árboles me supuso un quebradero de cabeza de tres pares de narices así es que ten cuidado y busca información de los árboles que te proponen porque algunos de ellos se hacen enormes y tienen raíces invasivas.

La malla, según mi escasa experiencia, se pone antes y después se hace un corte en cruz para hacer el hoyo de plantación. Es cuestión de práctica, después de unos cuantos resulta fácil. Así es como lo hago yo y como lo hizo mi jardinero.

De vez en cuando me daré un paseíllo por aquí a ver qué tal te va. :5-okey:

13. aguaribay

Estoy de acuerdo que pongas herbicida antes de la malla. !!Es mas lo aconsejo siempre
    respecto a los arboles. La diferencia es de quien tiene experiencia directa con jardines y el que no ..Los arboles se comportan diferente en cada zona. quizas tengan paciencia y experiencia en planos, pero en diseño hummm .Aqui hay mucha gente teorica.Me gustaria ver resultados directos. ,pero no los hay.

Los dos arboles que te recomende por supuesto no tienen raices invasoras. es una de la premisas en jardines pequeños.
    te pregunto lo de los niños porque la melia es preciosa pero sus frutos no se deben meter en la boca. !!

14. Re: Jardin trasero...II parte

Serracines, ¿has visto el jardín de Kalahari? Te recomiendo ver cómo se realizó desde el principio, verás un buen trabajo en equipo. No se trata de llegar al final, que allí se llegó y muy bién, sino de disfrutar en la realización.

Es un maravilloso jardín casero, que dice alguna. :11risotada:

Saludos!

15. Serracines

Serracines

Kalahari gracias por los animos.. si estoy teniendo mucha suerte.. hay un montón de ayuda....lo de los arboles tienes razón es complicado... a ver como se soluciona..

Aguari...

entonces planteo
    porque no consideras grava .
    1. entre plantas con malla abajo.
    2.- en la zonas de sombra ???
    3.- necesitarias por lo menos medio big bag mas de grava para completar el m3 y poner un poco entre las plantas y loq ue tu llamas zonas de sombra.

Te cuento:

1-Habia pensado poner corteza entre las plantas... para quitar el efecto de tanta grava... por eso he excluido la zona de las plantas...¿como crees que quedaria?

2- zonas de sombra... hija me he equivocado... se me va la cabeza:97chiribitas:

3-si pongo corteza no hace falta pedir mas ¿no?

Debajo de la pergola ¿puedo poner las losas de pizarra sobre la malla y rellenar las llagas con las piedritas? creo que el hormigon no lo voy a volver a var en la vida.

Otra cosa la linea del hormigon es una linea de paso... los niños se cargan las plantas fijo...por eso habia pensado lo de la madera... pero me gusta la idea... y si dejo plantas (arbustos pequños no?) y un paso con un escalon de la viga de madera?

Os pongo el cutreplano para ver si es asi... tambien he colocado los arboles no se si es esa la ubicación qu me decias aguari

De la lista de arboles:

La melia preciosa... la copa se hace muy ancha? por que esta al lado de una caseta de mi vecino es decir que tiene espacio solo hasta la valla. si no puedeser asi se podría poner al lado del arenero o enfrente de la pergola?

L tipuana es muy bonita.. pero veo que es de clima calido, en mi zona hay muchas heladas y hasta -7 grados.. no se si estaría bien..

El cercis precioso en mi zona hay bastantes.. tambien es caduco...

¿la albizia que te parece?

Lo último las eco- traviesas me las dejan a 28 euros de 2 metros, necesitaria muchas algo caro...

Gracias por aguantarme

Besis