Jardín tropical en mi terraza: ¿ideas?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por emayorga, 6/12/04.

  1. emayorga

    emayorga

    Mensajes:
    12
    hola a todos, me gustaria construir un pequeño jardin tropical en mi terraza y querría saber por donde tengo que empezar y qué plantas debo usar. La terraza está bastante soleada, aunque puede que a veces incida mucho el viento.

    Gracias. Un saludo.
     
  2. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Emayorga,

    En climas templados puedes crear un pequeño jardín tropical, pero tienes que elegir plantas resistentes. Te doy algunos ejemplos, aunque te sugiero que antes de comprarlos te informes bien de los cuidados que necesitan, y de la mejor ubicación en tu terraza. Ah, dependiendo del espacio del que dispongas, elige el tamaño más apropiado.


    CYCAS REVOLUTA

    [​IMG]

    CYATHEA COOPERI
    [​IMG]

    AVE DEL PARAISO
    [​IMG]

    GUNNERA TINCTORIA
    [​IMG]


    ISOPLEXIS CANARIENSIS
    [​IMG]


    BANANO (MUSA BASJOO)
    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    emayorga, de las que te nombra Ginkco, son muy interesantes las cycas los bananos y el ave del paraiso(strelitzia) y tb el ISOPLEXIS CANARIENSIS....las demas me parecen poco atractivas para un jardin...tb puedes dejar un espacio para crasas,noo??
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una pregunta
    Ginkco, fuera de la cycas la strelitzia y el banano a las demás no las conozco.
    Seguramente tu tendrás una experiencia directa con las otras y podrás decirnos algo .
    Gracias.
     
  5. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Aguaribay,

    La Isoplexis Canariensis procede de Canarias, es una bellísima planta que muchos conocen.
    La Gunnera es de origen brasileño y también se la conoce como Chile Rhubarb, es majestuosa, se ha de tener cuidado con su tamaño.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si pongo en Google plantas tropicales seguramente me saldrán muchas.Es más, vengo de una pais un poco tropical,y conozco muchas tropicales,pero no estoy muy segura como se adaptan aquí..Generalmente solo recomiendo las plantas con las que tengo experiencia directa ,por eso te pregunté si tu las habías utilizado personalmente.Pero no me respondes ;)
    gracias.
     
  7. emayorga

    emayorga

    Mensajes:
    12
    hola aguaribay.... y qué opinas sobre las guzmanias y las bromelias para mi proyecto de jardin?
    saludos
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola emayorga,

    Yo también tengo una terraza en Málaga que recibe muchas horas de sol en verano(casi desde que sale hasta que se pone).La verdad es que es un poco difícil....la mayoría de las plantas tropicales requieren algo de sombra en los meses de verano, especialmente si están en maceta, en tierra la cosa cambia bastante.Tienes que elegir macetas grandes y que no falte el agua...tienes que buscar, no plantas que resistan el sol, sino que disfruten con el pleno sol.

    Hay algunas palmeras que se dan bien en macetones y les gusta el sol, como Hyophorbe verschaffeltii, Pritchardia hillebrandii...de cícadas, Cycas revoluta (la de la foto de arriba creo que es C.circinalis) especialmente Zamia furfuracea, Dioon edule..entre las que se pueden encontrar y prosperan bien.C.circinalis también.

    De arbustos, sin duda de los mejores es Plumeria rubra, hay muchísimos híbridos de diferentes colores y disfrutan a pleno sol.Además, son de lento crecimiento y en macetones se dan bien.Tambien Hibiscus...
    De suculentas puedes usar muchísimas, hay Agaves de pequeño tamaño muy atractivas, al igual que Aloes .

    De trepadoras, las Dipladenias o mandevillas, son muy bonitas y floriferas, y no se dan mal en maceta.Para Bougainvillea, hace falta una maceta muy grande y no siempre se da bien.

    Las bromelias....pocas aguantan el pleno sol, bueno hay algunas pero aqui no se consiguen.Las guzmanias suelen ser algo mas delicadas, las Aechmeas si aguantan mas, y las tillandsias.Hay orquídeas como Cymbidium que se dan muy bien al exterior en un sitio a media sombra.
    De plantas pequeñas, tienes muchas para elegir...

    Un saludo,

    Luis
     
  9. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    No sé si vas con ironía o no. Cuando hablas de experiencia directa, ¿Qué pretendes que te cuente? ¿Mi experiencia vital? ¿Si me he manchado las manos con tierra plantando estas plantas?
    Te animo a poner en GOOGLE "plantas tropicales" a ver si te sale la lista completita.
    Pero sólo si te apetece, a mí sólo me apetecía contestar a EMAYORGA y a los que estén interesados en los jardines tropicales.
     
  10. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    LD,

    Hola Luis,

    Hay muchas variedades que se pueden plantar en Málaga, pero a veces para crear un estilo concreto, se han de escoger determinadas plantas. La mayoría de las ocasiones hacemos uso de las plantas autóctonas, algo que yo considero excepcional que se haga, para nuestros exteriores, porque nos gustan, conocemos, más o menos, como se cuidan y nos es fácil encontrarlas. Pero, también hay veces en las que nos entusiasmaría probar con un estilo diferente, crear un ambiente tropical, contemporáneo, mediterráneo.... Crear un ambiente tropical no es fácil, pero, en Málaga, si alguien se siente animado, ¿Por qué no?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ginkco, ¿ironia?...puede ser.
    Tenemos distintos puntos de vista respecto al foro de diseño. A ti te apetece responder.A mi me apetece que el foro de diseño conserve un buen nivel.

    LD, tiene mucha experiencia ,conocimientos y sus datos son muy confiables.
    Gracias...ya tomo nota de las especies que has citado y de tus consejos.

    emayorga, La guzmanias y bromelias las he utilizado mucho en la Argentina.No en exteriores, siempre en patios protegidos y en ambientes humedos.En lo posible en conjuntos con otras plantas que crean esos ambientes de humedad.
    El tener que regarlas por dentro siempre es una historia,pues o bien lo haces por aspersión o lo tienes que hacer a mano, y a veces a uno se le olvida,o al no haber recambio de agua, pues no hay suficiente calor y evaporación se pudren.
    LD te responde con precisión, él es de Malaga y además también conoce bien estas especies.
    saludos
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Ginkco,

    Las plantas que nombré, son más o menos con algo de acento tropical o exótico, aunque algunas resisten bien el frío.Aqui el clima ayuda bastante, la verdad...se pueden tener muchas plantas de interior al exterior sin problemas, puede que te sorprendiera y sin duda se pueden crear ambientes bastante exóticos, pero con unas condiciones, claro! y en una terraza a pleno sol es algo complicado.

    La verdad es que de paisajismo no tengo mucha idea, pero de plantas sé más o menos por experiencia, de ir aclimatando alguna especie y probar como se dá bajo unas condiciones u otras...cuando traigo una planta del vivero, directamente va a pleno sol, a veces se quema un poco por no estar acostumbrada...pero las hojas nuevas que desarrolla las va sacando más fuertes.Ojo, esto lo digo con plantas que son más o menos de sol, hay plantas de sombra que es más difícil que se aclimaten (o no lo harán nunca) .Si una planta no resiste y se muere, a probar con otras, tengo unas condiciones y si o se aclimata a ellas....

    Luego intento subir algunas fotos y diré una lista más detallada de las plantas que me van mejor.


    Un saludo,

    Luis
     
  13. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Mira, en los foros funciona de esta manera: la gente hace un esfuerzo gratuito. Punto. Nada más. Uno viene y aporta porque tiene tiempo y ganas de hacerlo y a mi personalmente me parece perfecto. Ahora, que tu vengas aqui a decir: "yo quiero mantener un nivel" me parece un insulto a todos los que, teniendo o no teniendo "tu nivel", se esfuercen gratuitamente sin pedir nada a cambio, por el solo deseo de aportar algo.

    Yo me tomé el trabajo de buscar, con una lista hecha por mí, cada una de las imágenes que he posteado. ¿Por qué? Porque quería que Emayorga pudiera visualizar concretamente las plantas que le sugería.
    ¿20 minutos? ¿30 minutos me llevó hacerlo? Lo hice con placer.
    Si esto no es mantener el nivel del foro, creo entonces que nos estamos equivocando todos los que posteamos sin tener "nivel".

    Según mi punto de vista y experiencia las plantas que he sugerido pueden adaptarse a Málaga perfectamente, con los cuidados y la ubicación necesaria.
    Y ésto (la ubicación y los cuidados) sí que sería interesante profundizarlo en esta charla, más que cuestionar "la experiencia directa" de los foreros.


    Acabando: la Canariensis, que tu no conoces y que procede de Canarias, ¿realmente crees que no puede adaptarse en Málaga?
    La Gunnera como he dicho es una planta tropical e incluso ha sido adaptada en ciertos lugares de Inglaterra. Es muy original y seguro que el vecino de al lado no la tiene. Pero esto es cosa ya de Emayorga si quiere plantarla o no.

    Aguaribay, no echemos a los que aportan sin pedir nada a cambio. Los foros se alimentan precisamente de ellos.
    Se llama compartir, ayudar y aprender.
     
  14. emayorga

    emayorga

    Mensajes:
    12
    [​IMG]

    Gracias por vuestros consejos.. a ver si empiezo adquiriendo alguna cica...

    aqui teneis un regalillo para alegrar la vista....es el jardin de mi madre...
     
  15. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Ginkco, A mí también me interesan las plantas tropicales. Pero como no las conozco bien, no sé hasta qué punto se adaptarán en nuestro clima. Por eso tendría que preguntar si alguien del foro ha tenido experiencia con ellas (adaptación, cuidados, plagas...) Creo que la pregunta de Aguaribay iba sólo en ese sentido...
    Los que estamos en el foro hace tiempo, ya sabemos que es gratuito y cada uno aporta o no lo que le parece. Sin embargo hay que reconocer que gracias a los conocimientos de muchos foreros, hemos aprendido mogollón con lo cual nuestro nivel de jardinería ha incrementado considerablemente.
    Lo que no se puede hacer es "sacar las uñas" sin motivo alguno.
    Un saludo.