Jardín virgen en Valencia por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vistacalderona, 29/3/07.



  1. Hola, es mi primer mensaje, aunque me tenéis alucinado con lo buenos que sois.

    Me entregan nueva casa, y por tanto tengo un jardín virgen, que no me deja dormir de pensar en el. Valencia, a 25 Km costa, por tanto clima mediterráneo-interior.

    Adjunto unas fotos con el diseño que tengo en mente (se aceptan por supuesto sugerencias)

    Quiero ponerme una mini-piscina vallada (por seguridad niños y perro), rodeada por una zona de palmeras y arbustos de flor (hibiscus, lilos, solanos), con crasas, evonimus y aromáticas rellenando. Y alguna zona con flores como petunias y margaritas. Tengo pensado que sea en altura, es decir, hacer un pequeño montículo, y de forma redondeada.

    Como trepadora alrededor de esta zona en la valla pondría buganvillas.

    A continuación (voy desde valla este-alejándome), una zona de solarium despejada.

    Le seguiría una pequeña jardinera con viburnum lucidum (por ejemplo) que diera intimidad a una pérgola.

    La pérgola no se todavía si de madera o blanca. Alrededor de ella, pegada a la valla plantas ácidas (bastante sombra).

    En la parte contraria, pegada a la casa, jardinera con formas redondeadas con plantas de flor y arbustos, resistentes al sol (será donde más le pegue) y en verano es bastante.

    Las pocas zonas despejadas que quedarían pondría un poco de césped, con losetas haciendo el caminito.

    Preguntas:
    - en la zona solarium y bajo pérgola quiero poner gravilla, ¿que color utilizo? la casa es granate, zócalo blanco de piedra proyectada, y valla blanca
    - las jardineras-rocallas como hago bordura? las quiero con formas redondeadas, no se si emplear madera (de estas que venden de varios tipos)para las borduras o hacerlas blancas (plástico algunas son bonitas, o ladrillos de estos que se utilizan), etc
    - la zona de al lado piscina (palmeras-arbustos) le quiero dar altura (montículo), como creéis que quedaría mejor?
    -en las zonas de plantas, bajo arbustos, pondré corteza de pino y gravilla combinando, sobre malla antihierbas, como combino tonos gravilla con la casa?
    - la valla que rodea jardín es 1 metro de altura de bloques blancos, y otro metro tela metálica blanca, ¿pongo brezo, cañizo, bloques de esos que hacen ahora de plástico blanco sujetos a la valla metálica? alrededor toda la valla pondría trepadoras.
    - la jardinera de plantas ácidas (hortensias, un magnolio, gardenia, rodoedro, camelia) tengo que darle altura para poner bastante tierra ácida (desgraciadamente aquí no es la propia)

    BUENO MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO, POR CIERTO ME ENCANTAN SIEMPRE VUESTROS DISEÑOS, y espero no pedir mucho.
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    te respondi en el anterior y se borro todo

    tratare de recordar.
    HAcer un arriate en altura es bonito pero tiene el inconveniente que se resbala la cobertura.Si pones malla antihierbas, cosa que aconsejo siempre,resbala mucho más.

    La zona de solarium y debajo de pergola no conviene que tengan gravilla.En el solarium no es posible tomar sol sobre gravilla, y en lapergola las sillas y mesas bailan y no es agradable pisar gravilla cuando se come.Encima si cae algo de comida no es lo mejor tener gravilla para limpiarla.

    La corteza es ecologica, pero su duracion limitada.Al tiempo se pone grisacea.La grava volcanica es permanente




    El color de la gravilla no necesariamente debe conjugar con la casa, siendo las casas rosadas por ejemplo poner gravilla rosa es sobrecargar este color.
    Mejor los neutros, grises con en todo caso un toque de rosado


    No se porque deseas tanta intimidad en la pergola.Quiza los vecinos pueden ver alli.sinembargo poner arbustos tan densos que cortan el aire no lo veo agradable al lado de una pergola.Pondria en todo caso una trepadora con una celosia o algo asi.si no hay que tapar vistas lo dejaria libre para mirar hacia todo el jardin desde esa zona de sombra y descanso.
     
  3. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Hola, en primer lugar debo decir que esperaba las respuestas y en especial la tuya con impaciencia, llevo tiempo siguiendo tus consejos en el foro y también tu diseños (jardines), gracias por tu pronta respuesta.

    En segundo debo decirte que ayer fue un desastre el foro, se fue el mensaje a "pique", con lo que me costó poder poner las fotos. Gracias por tu nueva respuesta, ayer no lo pude ver, me daba siempre error.

    Te hago algunas apreciaciones para que tus sabios consejos me puedan ayudar:
    -Tema arriate: las alturas las iba a poner por zonas, es decir, escalones sujetos por vallas de madera (no se si me explico bien), no pensaba hacer un montículo sin mas, sino distintos escalones, separando las plantas, y en cada uno de ellos pondría la correspondiente malla antihierbas, y en su caso la gravilla o corteza madera.
    - La zona solarium lo que pensaba era una pequeña zona despejada para aprovechar el sol, pero desde luego con dos tumbonas, es decir, no tomar el sol sobre la gravilla.
    - Bajo pérgola no se que poner, a mi mujer no le gustan los suelos esos de planchas de madera, dice que se acumula mucha suciedad entre las juntas, por eso descartado el cesped por las continuas pisadas y que no funcionaria allí tenía como único recurso la gravilla.
    - Sobre piedra volcánica si que me gusta, pero siempre la he visto por aquí en sacos pequeños y bastante carilla. La corteza la tengo más localizada y la compro en sacos mayores.
    - ¿conoces algún sitio para comprar piedra volcánica o gravilla que este bien, y no sean los saquitos pequeños?
    - Los colores de la grava si que me dan que pensar, la casa es granate (rozija) y tanto el zócalo como vallas de un blanco intenso, no se si poner la graba blanca (demasiado blanco?) o que colores poner, tal vez crema? convinado con la piedra volcánica
    - Intimidad pérgola: no solo es por eso, el formar un pequeño "seto" informal que la rodee en parte, es también por que le de frescor al jardin, en verano sino le dará un solete que no veas, crear una zona un poco sombria y fresca, y también separar un poco el resto de jardín, al ser pequeño pensaba crear zonas para que ganara amplitud y no se viera todo de un vistazo.

    Acepto todo tipo de propuestas y diseños, más bien los agradeceria enormemente, solo he querido explicar un poco mejor mi "proyecto".
     
  4. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Un par de cosillas mas:
    - en el arriate cuando decia escalones con vallas de madera me referia a borduras de estas que hay de maderita para que los sujeten.
    - tanto en este como en el resto de jardineras con formas redondeadas que tenía pensado hacer quería poner una pequeña bordura, bien de estas plásticas de color blanco (hay alguna que he visto bastante mona y sencilla) a juego con los zócalos y remates de la casa, o bien una bordura de tronquitos de madera de estas que le puedes dar tu la forma que quieras.

    DESEO SABIOS CONSEJOS de vuestra experiencia y buen gusto.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Hola
    Tienes un terreno pequeño.Hacer monticulos con traviesas y escalones achicara el espacio, no te lo recomiendo

    .Aunque pongas tumbonas, que asi lo habia pensado que lo harías,,. no que tomarias el sol en el suelo ;) un solarium con gravilla te mata,ni siquiera puedes estar descalzo:

    Debajo de la pergola gravilla sigo insistiendo que es un error.Hay otras soluciones ademas de la madera que ademas se pueden hacer de manera que no se ensucie abajo.

    El color de la gravilla, nunca la pondria en colores claros que se ensucia y refleja la luz y el calor.Tampoco me fijo demasiado que las casas son rosas sino mas bien el tipo de vegetacion que habrá.

    Los viburnum que quieres poner no es lo que te dara mas frescura.Mas bien tiene que ser plantas algo mas altas que den sombra y dejen pasar el aire.Lo viburnum estos son muy densos y masacotudos para tener en ese lugar.
    Están bien para un valla, pero no para un lugar mas delicado.

    O sea sigo pensando lo mismo,y tu tambien, en cada caso te doy argumentos precisos, no son cuestiones de gusto , es decir que ya no sabria que mas decir :icon_rolleyes:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Hola!

    Voy a discrepar con aguaribay :smile:

    vistacalderona, ¿de qué material van a ser la mesa y las sillas bajo la pérgola? A poco que pesen, no te darán ningún problema con la grava, son estables. De hecho, cualquier silla, aunque sea de plástico, se asienta perfectamente con el peso de una persona.

    Sobre poner grava en la zona de la mesa se ha debatido largamente en el foro, y llego a la conclusión de que es, sencillamente, cuestión de gustos. Si no te gusta, no te gusta, y si te gusta lo encuentras comodísimo :11risotada:, limpio, siempre ordenado, incluso fresco, porque un manguerazo en caso de necesidad hace maravillas. ¿Que se cae un plato con comida al suelo? Se recoge lo mayor, se pega un manguerazo, se rastrilla la zona y aquí no ha pasado nada.

    Antes de decidirte por algún material, prueba diferentes gravas, a ver cual te resulta más cómoda para andar; para mi es imprescindible que sea de canto rodado, y de calibre grandecito; otras personas prefieren grava más pequeña, de nuevo es cuestión de gustos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Bien, es un buen dato el que da Elionor, porque lo tiene en su casa y si ella dice que es comodo lo de la gravilla debajo de la mesa, conociendola diria que seguro que es comodo.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    A ver, a ver... digo que a mi me es cómodo, que no es lo mismo que decir que es cómodo :11risotada:, hay foreros que detestan la grava.
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    toc...toc... permiso?
    A ver, vistacalderona (uff que nombre más largo, y eso que me gusta porque yo vivo en esta sierra), creo que te están aconsejando muy bien aunque es normal lo de las opiniones discrepantes respecto de la grava para la pérgola. Dependerá del uso y la frecuencia que le des. Yo tengo grava de la redondita (de rio, que da un aire más informal) en una zona bajo un pino. Allí comemos de vez en cuando, sobre todo cuando invitamos a amigos en verano. Y estoy contento. Ahora bien, si fuese para un uso más continuado creo que utilizaría otro material, por ejemplo un empedrado, que ciertamente creo que ofrece más estabilidad para el mobiliario, más facilidad de limpieza, puedes hacer diseños muy bonitos y personales,.... Así que creo que tu debes decidirlo, tando aguaribay como elionor llevan mucha idea en sus opiniones al respecto.
    También estoy con aguaribay en que el V. lucidum, que a mi encanta, es demasiado denso para la pérgola, las trepadoras son una mejor opción, aunque eso no quita que puedas poner algún arbusto tipo viburno u otros, bien en el suelo, o en algún macetón, que también quedan muy bien y complementaría a la perfección a las trepadoras.
    La grava volcánica la puedes compra a granel en almacenes de materiales de construcción, a mejor precio que por sacos, claro.
    Y las borduras de plástico... a mi particularmente me parece que deslucen cualquier diseño. Claro que en este tema seguro que también encontrarás diversidad de opiniones. Yo prefiero la madera, la piedra o algunos materiales cerámicos bastante interesantes.
    Por último, ¿podrías colgar las fotos de manera que podamos verlas directamente?.
    Saludos y ánimo, que te va a quedar precioso ;) .
     
  10. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Muchas gracias por vuestros sabios consejos (aguaribay, elionor,y vecino pacops).

    Respecto a la gravilla para zona solarium y pérgola es casi por descarte, césped pienso que son zonas de mucho pisar y se estropearia, no quiero solado porque ya tendré otra terraza-proche así (con suelo pisable y limpiable) y no quiero poner suelo en casi toda la parcela. A mi personalmente me gusta más un tarimado (como se llame) de madera rodeado en su caso de gravilla, pero a mi mujer no (puedo intentar convencerla basándome en vuestros argumentos) y no se si yo sabría ponerla bien (quedara bien fijada y plana).

    Lo de la grava volcánica en lugar corteza de madera me has convencido (aguaribay), los colores de la grava también.

    El pequeño arriate-motículo era para hacer una distribución de plantas, pero darle muy poca altura y poco escalonado.

    Elionor gracias por tus consejos, los muebles para pérgola serían en principio de teca o similar, depende de si la pérgola es también de madera o de esas blancas (no se por cual optar).

    El separar la zona solariun-pérgola, para dar intimidad y sombra a esta última, acepto todo tipo de consejos sobre plantas, el viburnum es porque esta verde y bonito todo el año. Las trepadoras si que van en las dos jardineras alrededor de pérgola con valla (en forma L), pero para separar ambas zonas (hacer una U alrededor pérgola) pensaba en alguna planta que me aguante sol y esté bonita todo el año, antes tenía pensado poner hibiscus para esta separación, aguantan bastante bien pero algún que otro invierno frio podrían helarse y estar "pelados" una temporada hasta la primavera.

    La bordura me lleva de cabeza, pensaba blanca por que va con el resto de la casa, y plástica porque le puedo dar formas curvas con facilidad y ponerla yo mismo, pero espero vuestra opinion.

    En cuanto a las fotos es que no se como reducirlas sino las paso en formato zip, vecino, me encanta la vista de nuestra sierra, y la de Naquera más. El nombre es el de la futura urbanización.

    Muchos saludos y gracias a todos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Hay un arbusto precioso que ademas tiene flores que se llama polygala mirtifolia.Encuentro que es precioso para al lado de una pergola.

    La bordura blanca nunca ira bien con la casa.La bordura va con el jardin, no con la casa,igual que la gravilla.

    En cuanto a entarimado, no es exactamente eso, sino que pueden ser losas,esto es muy fácil de colocar-Hay varios en el foro que lo han hecho.
    pongo fotos de mis trabajos.

    IMG_1078.jpg
    sarria_camino.jpg


    polygala mirtifolia.Tiene flor gran parte del año y el resto es igual pero sin flores.

    [​IMG]
     
  12. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Hola, si conozco la polygala y además la tenía prevista, no para allí mismo pero si para la jardinera contigua. Ya la tengo plantadita en una maceta. Es un arbusto que se hace bastante grande y que todo el año está bonito, mis padres siempre han tenido, y semillita que cae pues alrededor ...
     
  13. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Me encanta el diseño de la segunda foto. Ese tipo de losas hay que poner debajo algún material para fijarlas?

    Lo del color y tipo de la bordura te entiendo cuando dices que va con el jardin y no con la casa, pero como la mía es grandecita comparada con el jardin y es de un color fuerte (granate más o menos, rosada fuerte, roja) combinada con blanco (vallas, zócalos) no sabía si poner las borduras de madera o otro color que no fuera blanco quedaria muy sobrecargado.

    Por cierto estoy abierto totalmente a tus diseños y propuestas, es decir, parto en principio que quiero una piscina pequeñita, una zona libre para tomar el sol, y una pérgola que me de sombrita y permita una pequeña zona para plantas ácidas. Plantas casi indispensables serían además de la polygala, hibiscus, palmera, solanum, lilo-budleia, abelia, ... , y me encantaría plataneras y strilizias. Sobre todo porque ya las tengo en sus macetitas salvo la palmera que me gustaria grandecita y las plataneras.

    ¿Cómo lo organizarias? También hay dos nanos de camino, por lo que quiero dejar alguna zona algo despejadita para que puedan jugar, que si no seguro que les da por romper plantitas y eso me pondria ...
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Vistacalderona, pongáis lo que pongáis, lo importante es que os satisfaga a vosotros, que sois los que vais a disfrutar del jardín.

    Yo también tengo de esa grava; Aguaribay dio hace tiempo un consejo que para mi llegó tarde pero que puede servir a otros foreros: mezclar la grava de río con grava blanca del mismo calibre, para que le dé más luz.

    Te he reducido las fotos para que las puedas poner primero en un álbum y después en el primer mensaje; las pongo como adjuntas. Cuando me digas que las has cogido las borro.
     
  15. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

    Muchas gracias Elionor, creo que he podido conseguir poner las fotos en miniatura. Ya me contarás como se hace, porque iba a poner fotos de la parte delantera que para esa si que me hacen falta muchas más ideas.