Jardincito cantábrico con desnivel: opiniones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CiruelaClaudia, 14/12/11.

  1. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Buenas. Es mi primera intervención aqui, pero llevo tiempo leyendo el foro y creo que he hecho mis deberes (excepto la parte que se ha comido el perro ;) ) para atreverme a pedir sugerencias, ayudas y críticas (eso lo que más).
    Tengo desde hace poco una casa en un pueblo, con un pequeño jardín de unos 170 m2. Linda con la carretera, no está bien orientado, y tiene un desnivel dificil de resolver. Pero me hace muchísima ilusión, y pienso trabajar para que dé gusto verlo y disfrutarlo.
    El clima es clima cantábrico bastante suave, aunque no está en la misma costa, y alguna vez hiela (pero no mucho). Lluvioso, desde luego. Ya que ahora vivo en la meseta me parece por comparación que las plantas se dan mucho mejor en el clima cantábrico que en el que padezco de habitual, pero a la hora de la verdad tampoco conozco tantas plantas que se den en el cantábrico, porque aunque pasé allí mi infancia y allí vuelvo cuando puedo, es la primera vez que voy a ser responsable de un jardín allí.
    Bueno, al lío:
    Tengo dibujadito un proyecto de cómo hacer el jardín, y he intentado tener en cuenta los excelentes tutoriales que hay aquí, pero seguro que he cometido errores o no he aprovechado las posibilidades.
    Así que subo un plano (hecho con Paint sobre el del catastro, así que no me apedreeis) con orientación, desniveles, medidas, edificaciones...

    [​IMG]

    Y otro, sobre la misma base, con lo que he pensado hasta ahora después de darle muchas vueltas. Tengo también fotos, que si me deja la aplicacion (pesan más) también intento subir.

    [​IMG]

    Como se ve, he pintado una zona enlosada junto a la casa, que está a nivel maś bajo que la parte de arriba del dibujo. Entre ambas, está pintado lo que sería una rocalla en pendiente para salvar el desnivel. Hay dos puntos con escalones entre ambas. Como se puede ver, pienso rellenar el desnivel en la parte de arriba del jardín (de casi un metro, cayendo de izquierda a derecha), pero no puedo rellenar apenas por la parte de abajo, porque están los edificios.
    El rectángulo naranja sería una caseta (quizá con algo de porche) de madera, debajo de la ventana que tienen los vecinos sobre nuestro jardín y en el sitio maś umbrío de este.
    El único punto del jardín con bonitas vistas está arriba a la derecha del dibujo, y por eso le he puesto un banco, redeado de arbustos para darle un poco de intimidad y que no esté todo a la vista de golpe (y que no se vea desde la cancela de entrada).
    Me encantan los aboles, pero aqui no caben muchos, y no quiero que quiten el poco sol. He puesto tres cerca del borde, y del lado Norte. Ahora bien ¿qué arboles? Pues no tengo ni idea, a pesar de haberle dado vueltas.

    Muchas gracias a cualquier contestacion que obtenga...
     
  2. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Y ahora me voy a pelear para subir alguna foto.
    Ahora mismo el terreno está que parece que ha bombardeado la aviación, porque se han quitado varios cobertizos horrorosos con su uralita de amianto y todo, y se ha deshormigonado parte del suelo.
    El presupuesto con esto ya se ha quedado sin aliento: esperando que recupere el resuello, hay cosas que creo que se pueden ir haciendo.
    Parte del jardín (la que da al Norte y Nordeste) tiene un muro de piedra que no pienso tocar, claro, pero sí limpiar y rejuntar.
    Hay una especie de jardinera de piedra en una esquina (se ve en la primera foto) que tambíen quiero desmontar (y aprovechar las piedras para recrecer un poco el muro que tiene detrás, de la misma piedra. El de bloque de hormigón no tiene arreglo, no sé si enlucirlo, taparlo o qué).
    Y si supiera cuales, ya podría plantar los árboles, pues irían en una parte que no hay que rellenar (quien dice ahora, dice en primavera, o cuando sea mejor, pero vamos, que no piden obra).
    Amos a ver qué puedo subir...
    El jardín visto desde delante de la casa. Se aprecia el desnivel cayendo sobre todo hacia la derecha (tambien se aprecia que ahora no parece un jardín sino una gravera, pero bueno):
    [​IMG]

    Ahora visto desde arriba, desde el lado opuesto, donde la cancela que entra desde la calle (que en la primera foto no se ve, pero queda arriba a la izquierda en dicha foto). Se aprecia un rectángulo donde he dejado hormigon, pues ahí iría la caseta. hay que tener en cuenta que, siendo el rincón tan umbrío, y abajo de la escorrentía, estaría embarrado casi todo el tiempo, que hablamos del Norte...
    [​IMG]

    Desde la esquina que quedaría arriba a la derecha en la primera foto, hay bonitas vistas sobre el valle, pero ahora hay que subirse a las piedras de esa especie de jardinera de piedra para verla (la foto no es mala por eso, es mala porque yo soy mala haciendo fotos :smile: )
    [​IMG]

    Y hasta aquí por ahora, que no hay que cansar. Cualquier ayuda, comentario o consejo será muy bienvenido y agradecido. Aunque sea corto, que ya sé que todos tenemos poco tiempo. Y los que saben tienen menos aún... ;)
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    No sé si llamarte Claudia o ciruela...:11risotada: que largo el nombre no?

    A mi me parece perfecto todo lo que has expuesto.

    Tienes razón en lo de las plantas en cantabria, yo soy de la meseta y vivo en cantabria nada que ver. Aquí se da todo y como dice una forera por ahí todo padece de gigantismo :11risotada:

    Verás yo tengo una parcela un poco más grande que la tuya en un lugar similar.

    En cuanto a árboles. Muchos, muchos muchos. Pero para mi en una parcela pequeña todo tiene que ir proporcionado, si ponemos un magnolio se comerá toda la parcela. Así es que yo te recomiendo árboles de porte mediano. como por ejemplo los camelios. También puedes poner un laurel tan típico de Cantabria y controlarle podandole en bola. Yo tengo uno así.

    Si no hiela mucho puedes poner algún naranjo o limonero se dan bien en esta zona pero ponlo en lugar protegido por si acaso.

    Mis vecinos tienen un monton de frutales, sí, en aproximadamente los mismos metros que tú, también avellanos, acebos, magnolios de los de hoja cadca que no son tan grandes, prunus, mimosas, sauce, coníferas...etc..etc..

    Mi consejo es que pongas dos a lo sumo tres árboles, no más.

    Verás sobre las fotos te van a pedir fotos en las que procures abarcar lo máximo posible. si no te cabe la parcela en una foto haz dos pero procura hacerlas en panorámica si tu cámara tiene para hacerlo y poderlas unir. Si no lo tiene haz dos desde el mismo punto para que podamos unirlas nosotros y te podamos hacer montajes sobre la parcela entera.

    ¡bienvenida al foro!
     
  4. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Muchas gracias por tu respuesta, Mareyo. Por supuesto llámame como quieras. Es que eso de los alias que hay que inventar corriendo me deja siempre en blanco, no sé como llamarme...:icon_redface:
    Asunto árboles: De acuerdo en que tres o cuatro como mucho, de hecho puse tres en mi plano. Quiza admita adicionalmente algún arbusto de los que toman cierta envergadura, pero no sé bien cual o cuales.
    Y ¿Árboles caducos o perennes?
    Los caducos tienen la ventaja de que en invierno, cuando voy a tener poco sol por la orientacion, no dan sombra, pues están desnudos (y hermosos, a pesar de ello). Tienen la desventaja de que el asunto de la hojarasca no ilusiona nada...
    Los perennes tienen la evidente ventaja de que todo el año están frondosos, pero por lo mismo, no puedo colocar uno grande en cualquier sitio.
    Lamento decir que árboles que haya que podar mucho porque se hacen demasiado grandes enseguida no creo que quiera poner...
    De los que mencionas, me gustan los frutales ornamentales, que dan flor, algunos tienen esas hojas púrpura tan bonitas, y no alcanzan mucho tamaño. Lo único, que algunos tienden a ser un poco como deslavazados, no sé si me explico, sin una copa tupida o definida. ¿podrías recomendarme alguno concreto que se diera bien y tuviera esas caracteristicas?
    ¿Un camelio, que también me gusta mucho, estaria protegido del norte tras un muro de alrededor de un metro? ¿Cuando se hacen grandes resisten más?
    Buscaré en general los que mencionas, a ver qué aprendo (que me falta casi todo)

    ¿Qué opinas de las coníferas, los tejos y los acebos para el clima y el tamaño que hablamos?

    Las fotos: Pues mi cámara no hace fotos panorámicas, pero haŕe lo posible para sacar varias desde el mismo punto girando yo para que se superpongan los bordes. ¿valdría eso?

    Gracias de antemano por tu contestación :happy: . También sería estupendo que me dijeras lo que ves mal en mi diseño, porque seguro que tengo errores. O que es una sosería.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Yo respecto a tu diseño no veo nada malo.

    El laurel nosotros le podamos 3 veces al año...es así
    5661798887_4c3243631d_z.jpg

    Lo del fondo de color oscuro de la derecha es un berberis que es un arbusto de hoja caduca que te recomiendo...

    6505911933_2bac3de64d_z.jpg
    en estos momentos está así.

    Las plantas presentan aspectos deslavazados cuando no se las poda en condiciones . si las podas bien le das forma, y a la vez se compactan.

    5718645871_b214473009_z.jpg

    Este es mi calistemon este año empezando a florecer...no le pude hacer la foto en plena floración porque me fuí de viaje.
    pero para que te hagas una idea te dejo una foto de hace tres años

    343541

    5367301987_37e321166d_z.jpg
    y éste es el mismo calistemon después de la floración cuando mi marido le recorta y lo convierte en una bola verde.

    6507890225_d147e1d339_z.jpg

    y esta foto es de mi naranjo de ayer mismo... Para el año que viene le pegaré una poda, para darle forma.

    Te gustan las trepadoras?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    si asi se toman las panoramicas, pero no subas ni bajes la camara para no cambiar el angulo.
    luego pones las fotos en el foro,si no peudes hacerlo por aqui puedes usar programas que te permiten hacer con mayor resolucion
    Conviene que tomes fotos desde varios angulos para hacerse una idea lo mas real posible de tu terreno.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    6.jpg

    5.jpg


    4.jpg
    El desnivel ese que tienes yo lo resolvería así​


    por cierto este lugar tiene la misma orientación que tu jardin aunque es bastante más grande. El lateral sombrío de la derecha en las proximidades de esa caseta que quieres tener pondría un macizo de hortensias. Cuando tengas las fotos te hago el montaje
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Editado.

    Disculpen las molestias.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Albizzia, buena apuesta Hawai! Y el Rhus typhina es otro arbol que aprecio mucho que por cierto el mio vino por correo desde por ahí arriba y me tiene enamorao:razz: .
    Qué bonitas imágenes de tu jardín Mareyo!

    Pues sí, un tractor removiendo toda esa tierra y además las fotos mostrarán una imagen muy diferente del espacio!
    Algo que siempre tengo muy presente cuando veo parcelas son las vistas, alguna foto desde lugares "de estar", mostrándolas, serán una buena referencia para imaginar el jardín.

    CiruelaCl felicidades por el proyecto tan chulo que has comenzado, parece que tienes un buen terreno!
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Editado.

    Disculpen las molestias.
     
  11. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Muchas gracias por vuestras contestaciones.
    Con detalle:
    Fotos: Aguaribay, hasta navidades no puedo hacer más. Claro que para navidades quedan 10 días... intentaré hacer muchas, y con mejor luz, porque como fotógrafa soy regulera, y así luego escojo el mejor juego "panorámico". Gracias por el consejo, y vuelvo a decir: seguro que en el diseño he cometido errores, agradezco cualquier crítica (sí, las no constructivas también, ya construiré yo con ellas :smile:)

    Las fotos del talud florecido de Mareyo: Preciosas, y sí, algo así sería estupendo, mejora hasta lo que imaginaba. Tenía miedo de que una rocalla en pendiente en zona umbría no quedase bien (pensaba en un jardín de rocalla como para aromáticas y esas que necesitan sol), pero por lo que dices es perfectamente posible, y hasta puede tener plantas con bonitas floraciones.
    Las hortensias me gustan mucho, además son como volver a los jardines que conoci de pequeña. Me gustaria encontrar variedades que no fueran de flor muy grande, veré lo que hay por los viveros de la zona.
    Efectivamente, me gustan los jardines ingleses, y también los jardines tradicionales del norte de España en algunos aspectos (aunque no en todos).
    Querría tener una zona de estar fuera (cerca de la casa) que hiciera de terraza,con otra zona vecina de "servicio" (caseta de herramientas, grifo, sitio para barbacoa).
    Además un rincón o dos con algo de personalidad propia (uno semiescondido con el banco, quizá otro con alguna maceta de esos azulejos antiguos azul brillante que cierran o cerraban muchos de los antiguos parterres en casas de indiano y otras así)
    Y el resto con hierba, porque para eso voy a disfrutar de un clima donde no requiere riego.

    Gracias por todos vuestros consejos hasta ahora.
    Me pongo con los deberes:
    - buscar todas las plantas que habeis mencionado y ver las caracteristicas,
    - hacer más fotos...
    - sé que habrá que arar la tierra donde está vieja y muy apisonada (y añadir tierra vegetal donde se ha quitado el hormigón y donde hay que rellenar desnivel, pero eso un poco mas tarde). Ni idea de quien lo hace por allí, pero iré preguntando...

    Pondría caritas con besos de agradecimiento, pero, misterios de la fromática, hoy no me deja poner iconos el formulario, ni siquiera letra cursiva... será el ácaro de los bits... ;)... no sé poner con teclas el icono de los besitos, pero daros por besaos...
     
  12. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Se me olvidó contestar a una cosa:
    Si, me gustan mucho las enredaderas, y de hecho, pienso tener enredaderas por sobre el muro de piedra que cierra (mejor que setos).
    Me hace ilusión tener una buganvilla. Veo que se dan bien en el norte, así que no me voy a privar.
    A la hiedra le tengo más bien pavor, por invasiva. La madreselva, igual.
    Estuve mirando enredaderas en las fichas de Infojardín, y tendré que repasar mis notas. Había varias muy atractivas.

    De momento ya tengo una lista de 15 arboles y arbustos para estudiar. La Albizzia y Rhus typhina, dos descubrimientos.
    Gracias y ya contaré mis conclusiones.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Hay un estructura de jardin que me gusta mucho para el Norte ,una foto que tomé en jardines de Inglaterra.
    Me gusta para grandes espacios,Los arboles al fondo dan un marco aunque siempre hay que ver si no producen sombras que en el norte no van bien
    https://img716.***/img716/2954/brihuega191.jpg







    este dibujo para que sea planito debe tener medidas, lo mas exactas posibles

    [​IMG]
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Gom, claudia no es mi jardín digamos que es el jardín de una vecina.

    Claudia me refería justamente a la buganvilla. Tendrás que poner la de color oscuro, salvo que tengas un lugar muy resguardado, en ese caso puedes poner la roja, yo la tengo preciosa, pero vivo en costa y donde está seguro que no baja de 0º la temperatura nunca. Además es grandísima así es que ahora es ya imposible que se hiele... Cuando vayas a ponerla es preferible que lo hagas en primavera... para que se aclimate con buena temperatura...antesde que entre el próximo invierno.

    Hay mas trepadoras, ya hablaremos de ellas

    Saludos
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    [​IMG]

    170m2 verdad? el plano es perfecto en cuanto a detalles y medidas. Sólo tengo una duda que significa -20, -86, -97, 0

    Creo que eres de las que realmente tiene ilusión por el jardín y por jardinear. Se nota desde el primer mensaje.