Jardincito recibe en un punto toda la caída de agua desagüe de lluvia: ¿solución?

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por rogonu, 19/6/09.

  1. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Tengo un jardincito frente a mi casa, el problema es que cuando llueve, toda el agua del techo cae solamente en un sólo púnto del jardín debido a la colocación del "desague" del techo y esto provoca que se encharque siempre y permanentemente ese punto del jardín esté deteriorado, sin pasto, unicamente un hoyo de tierra, lo he intentado arreglar un par de veces rellenandolo de nuevo y colocando unas cuantos risomas (creo que así se llaman) de pasto, pero es inutil, a la siguiente lluvia queda igual que como estaba.

    Espero puedan darme alguna idea de como solucionar el problema porque no me gusta que se vea un hoyo de tierra en medio del jardín. He pensado llegar a colocar un arbol, algún tipo de planta que resista la humedad, una maceta o de plano colocar algo ahí para que caiga el agua y recolectar el agua de lluvia, aunque espero que exista otra solución.

    Cabe señalar que las lluvias sólo se dan en una temporada, pero son fuertes y arruinan el jardín para el resto del año. Yo vivo por Metepec, Estado de México en México donde hay una temperatura templada pero en invierno llega a haber fríos de hasta -5 grados por las noches. Al jardín le da el sol directo.

    Aquí una imagen del jardín (no se aprecia el agujerio)
    [​IMG]

    Aquí se ve exactamente como cayo granizo, algo no muy común, pero deja ver exactamente donde cae el agua cuando llueve.
    [​IMG] [​IMG]

    Aquí se ve el desague del techo:
    [​IMG]

    Y aquí el hoyo que deja en el pasto:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano.

    P.D. Disculpen la calidad de las imágenes, de ser necesario puedo tomar otras.
     
  2. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con un jardincito.

    La gente matándose por hacer cascadas y a ti te sale de forma natural:meparto:

    Ya en serio ¿no habría forma de colocar un canalón en horizontal? Luego podrías hacerle un bajante que por ejemplo diera a una alcantarilla o a una zona de pavimento. También tienes la opción de hablar con quien construyó la casa (en caso de que sea nueva) y pedirle que busque la manera de solucionarlo, por que si toda la urbanización es así lo más probable es que todos tengais el mismo problema
    No creo yo que ninguna planta pueda aguantar un chorro de agua que horada el suelo...
     
  3. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Ayuda con un jardincito.

    :11risotada:

    Lo del canalón, los he visto en vertical, dando hacia una zona debajo del cesped y parece no afectarlo pero lo malo es que sólo lo podría hacer con uno de los desagues porque el otro es del vecino (compartimos ese jardíncito), aunque por lo menos solucionaría la mitad del problema y eso ya sería ganancia. Sería cosa de hablarlo con el vecino y tal vez podría hacerse en los dos, aunque la verdad lo veo medio difícil.

    Se me está ocurriendo que podría colocar una especia de regadera, filtro o malla que distribuya la lluvia en todo el jardín y evite que se concentre en un sólo punto, tal vez eso evite el desgaste de esa zona :icon_rolleyes:
     
  4. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Hola, he estado observando tu problema, las fotos no son lo suficientemente claras pero se me ocurre que además de lo del canalón, que es una solución muy acertada, podrías realizar en el terreno algun tipo de adorno con piedra, ya que al caer sobre las mismas evitaría que el agua diera de lleno en la tierra y la oradara tanto. :happy:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

  6. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Muchas gracias por sus ideas, lo del adorno de piedra y el rain chain me llaman mucho la atención, no conocía de estos últimos pero la verdad me encantaron.
     
  7. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Una de las cosas que se me ocurren es cavar un pozo de ? por ? depende de cuanta agua se junte, por ejemplo un cuadrado de 40 cm por 40 de profundidad y llenarlo de piedras hasta arriba , y luego disimularlo sea con tierra y cesped,como tambien con piedras tratando de hacer un diseño con ellas y plantas.
    Lo del rain chain es muy novedoso, no lo conocia.
    Pero ojo, que no se mucho sobre este tema de charcos
     
  8. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Lo del pozo por si mismo, no le encuentro mucho sentido, lo que si se podrìa hacer a partir de ese pozo con piedra algo que se llama sangrìa para que el agua que allì se junta drenara por la misma, hacia algùn sector de plantas donde pueda ser aprovechada o a la cañerìa que va a la calle. Dicha sangrìa es como una zanja con piedra y un caño grueso que puede estar perforado en distintos lugares para que vaya drenando en el trayecto o entero para que salga el agua a la calle y luego cubierto con tierra ( y arriba el cèsped sin ningùn problema).:happy:
     
  9. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Otra opciòn es rellenar esa sangrìa con piedra sapo ( piedra bola chata) o alguna otra ornamental y dejarla a cielo abierto, o sea a la vista como un ornamento màs del jardìn.:happy:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con un jardincito.

    muy buenas ideas, a mi se me ocurre ocupar varias, hacer un rain chain, para quitarle un poco de fuerza al chorro, el el lugar donde cae hacer un pozo, (no necesariamente muy grande o muy profundo)relllenarlo de piedra bola, o de rio, o de perdida de grava de la mas gruesa, luego hacer una zanja ya sea por todo el perimetro del jardin, para aprovechar el agua o directamente hasta la calle, rellenarla de la misma piedra, ya seria opcional si se cubre con tierra o se deja como ornamento, incluso podrian ponerse plantas, en el pozo podrian usarse calas (alcatraces en Mexico) resisten muy bien la humedad, solo agregando algo de tierra o arena y cuidando de abonarlos cuando toque, podria quedar muy bonito y cuando pasen las lluvias solo debes mantener humedo el pozo, algo que se debe tener mucho cuidado son las pendientes, debes hacerlas hacia donde quieras que corra el agua
    saludos
     
  11. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Gracias a todos por sus ideas, varias de ellas me han gustado y se me ocurre una mezcla. Tengo en mente esto:

    Lo del rain chain me tiene muy animado espero poder ir a un pueblo cercano llamado Santa Clara del Cobre donde, como su nombre lo dice trabajan el cobre y cotizar unas cadenas y embudos con los cuales hacer yo mismo el rain chain porque dudo mucho poder encontrarlos en venta, además de que así será más barato, espero. Creo que lo mejor sería colocar piedra de río en los agujeros y no se, se me ocurre colocar al fondo de las piedras un gran embudo que reciba toda el agua del rain chain y por medio de una manguera con agujeros colocada a este embudo distribuir alrededor del jardín el agua de lluvia.

    Es sólo un proyecto inicial, espero que haya podido explicar bien mi idea.

    Espero escuchar sus opiniones al respecto.
     
  12. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con un jardincito.

    Hola Ragonu: de a poco se va armando la idea no? me parece bien lo que pensàs hacer, solo no creo que una o màs mangueras pinchadas puedan absorver y repartir bien el gran caudal de agua que vas a tener cuando llueva, se va a terminar rebalsando en la zona del embudo. Creo que un caño grueso con las perforaciones permitirìa que el agua circule mejor.:happy:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un jardincito.

    podrias usar los tubos de drenaje .