Jardinera con celosía he plantado con rosas trepadoras: fotos e información

Tema en 'Rosaledas' comenzado por --.----, 5/1/12.

  1. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    hola!!! buenas tards!!! lo primero de todo reconocer que no tengo ni ideeeeeeeeeeeeeea de rosales. asi que por eso me pongo en contacto con ustedes a ver si me podrian aydar

    tengo una celosia con jardinera y me gustaria plantar en ella tanto rosales como zarzamoras (he leido que son rosaceas). y tengo dudas respecto a casi todo.

    me gustaria plantar rosas trepadoras y que ademas dieran flor durante el mayor tiempo posible. tambien sobre que sustrato usar. si da igual cualquiera. quiero comprar uno ecologico qu necesita poco riego pero igual tengo que comprar alguno especial para rosales. no se.

    asi que me gustaria recibir sugerencias sobre que rosa adquirir (tambien donde si fuera posible). soy de zaragoza. y no se, lo que me querais contar tambien!!

    miuchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!1 saludos!!
     
  2. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Mi proyecto de rosal

    Hola spqr,

    Yo no tengo experiencia con rosales en jardineras, o sea que en este sentido no te puedo ayudar mucho.

    Seria importante saber que mide la jardinera y la celosia. Mas que nada para saber si te cabe uno o más. En cuanto al tipo de rosal yo empezaria eligiendo un color. Depende del efecto que quieras conseguir.. contrastado, suave,etcc..

    Dentro de los rosales reflorecientes lo puedes enontrar en el color que más te guste. Cuando hayas elegido color te podemos hacer sugerencias.

    Lo que si tengo muy claro es que yo no mezclaria rosal y zarzamora. Tengo una plantada en el jardin y es bastante invasiva. Dentro de la jardinera con el rosal te puede dar un aspecto muy desordenado. Hay otras plantas que acompañan mucho mejor al rosal..

    En Zaragoza teneis Garden Center Ejea con una excelente coleccion de rosales. El único inconveniente es que no siempre los tienen bien etiquetados..

    Saludos!!
     
  3. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Mi proyecto de rosal

    hola!! pues la jardinera tendrá al menos 1 metro y pico de largura por 30 cms d fondo o asi y la celosia igual tiene 2 metros d alto. tengo una buena area para cubrir!! . el color es lo de menos. lo que si me gustaría es que estuviera florido cuanto mas tiempo mejor.
     
  4. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Mi proyecto de rosal


    Creo que si no te contesta nadie que tenga experiencia con los rosales en macetas podrias buscar en el foro algun tema que trate de ello. Estoy segura que cualquier buen sustrato con un poco de compost añadido puede funcionar sin problemas.

    En cuanto a las variedades de larga floración te doy algunas opciones pero hay muchissimas más.

    Rojo:
    La Sevillana trepador tiene flores pequeñas pero las hace a montones..
    Falstaff Cl. rosal ingles de flores grandes y perfumadas . Yo he tenido buen resultado con él.
    Eric Tabarly

    Blanco:
    Iceberg trepador facil de encontrar y no para de dar flores

    Rosa:
    St Swithum cl. inglés con el que tambien tengo buena experiencia.
    Clair matin

    Amarillo:
    Golden Celebration Cl.
    Graham Thomas Cl
    ambos ingleses muy buenos, especialmente el primero

    Saludos
     
  5. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Mi proyecto de rosal

    He olvidado ponerte la opción del que quiero probar yo:

    Pierre de Ronsard flores rosa/ blanco que parece repite bastante bien cuando es adulto...
     
  6. Re: Mi proyecto de rosal

    Hola!

    Con sólo 30 cm de profundidad no vas a poder tener un rosal trepador bien porque en maceta necesitan la mayor profundidad que se les pueda dar, como 40 ó 50 cm; es importante que las raíces estén cómodas sobre todo porque va a ser una planta que estará ahí mucho tiempo. ¿No hay posibilidad de poner una maceta más profunda? También tienes que tener en cuenta que hay rosales que no pueden vivir en tan poco espacio, tienes que elegir bien un trepador que se adapte a un espacio pequeño en las raíces, y al cabo de unos años tendrás que sacar el cepellón y recortarlo un poco, así como renovar la tierra.

    Besos ;)
     
  7. Re: Mi proyecto de rosal

    Si miras en la página 2 hay un tema de Kul "mi terraza 2011", ahí verás muchos hermosos rosales y las macetas en que los tiene, creo ninguna baja de 50 cm de profundidad, mira mas atrás y verás cantidad de trepadores en macetas, de distintos foristas y con muchos comentarios de como tratarlos.
    Espero haber contribuido a tu proyecto.
     
  8. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Mi proyecto de rosal

    hola!!!!!!!!!!! he pensado en poner una camelia flanqueado por 4 mini rosales. que me recomendais que haga en la plantacion y cuidados??????? gracias forer@s
     
  9. Re: Mi proyecto de rosal

    Hola!

    Con una jardinera de un metro de largo creo que si eliges dos minis muy muy pequeños podrían estar medianamente bien, y las camelias no sé qué necesitan ni de profundidad ni nada, con lo cual no puedo ayudarte en eso.

    A la hora de elegir los minis asegúrate de que vayan a tener en tu clima el tamaño que requieres, porque como se hagan mucho más grandes entonces creo que no van a estar bien. Tengo un rosal de patio (un poco mayor que los minis) y lo adquirí en Fryers, una casa inglesa, pues resulta que el tamaño máximo que ellos ponen en su web, de este rosal en concreto, es de 35 cm de alto y mi rosal está en maceta y tiene unos 70 cm de alto, no me quiero imaginar si lo pongo en un jardín, quizás sobrepasara el metro de alto. Por esto te lo comento, vaya a ser que te encuentres con dos rosales mini que se cruzan, se molestan en las raíces y ves que no se desarrollan como deben.

    Hay un subforo de Camelias, puedes preguntar allí.

    Besos ;)
     
  10. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Mi proyecto de rosal

    aunque sea con retraso os subo la evolucion!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    acepto sugerencias de como ir guiando los rosales!! y cuidados y consejos!!1 saludos!!!

    os pongo el avance a dia 2012.05.24

    [​IMG]

    yo creo que va bien!!! le puse abono en granulos y lleva su racion de humus de lombriz!! que opinais???
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi proyecto de rosal

    Pues no parece que te hayas informado lo suficiente o que hayas tenido muy en cuenta otro tipo de sugerencia :13mellado: . Una jardinera de ese tamaño no es viable para un rosal del tamaño que propones y menos si juntas cuatro plantas más.
    Una camelia necesita bastante fondo, prácticamente como un rosal arbustivo. Yo las cultivo en macetas grandes y aunque sé que no van a alcanzar nunca el tamaño de los arbustos que se ven por Galicia sí que al menos me dan una floración decente todos los años.
    De todas formas creo que te refieres al rosal Camelia blanco, por la foto que pones, y si es el trepador, pues :icon_rolleyes: no le veo un gran futuro en ese recipiente. Yo lo tuve plantado en una jardinera de suelo muy profunda y el rosal era enorme. Lo quité por diferentes motivos, uno de ellos porque era un rácano a la hora de florecer y no nos entendimos :-? .

    Para rosales arbustivos de 1'20 m, y no digamos ya para trepadores, necesitas macetones con una profundidad de 52 cm en adelante.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que los pitiminí son los únicos que pueden tener alguna posibilidad con la profundidad de esa jardinera, pero sigo viendo un problema: El tipo de jardinera que has elegido. Parece de chapa o metal; los rosales necesitan bastantes horas de sol para florecer, y corres el peligro de que las raíces se recuezan. Yo habría elegido una jardinera de terracota o de granito, materiales más porosos.

    Por último [y, de verdad, siento poner tantas pegas porque en estas cosas uno pone mucha ilusión], no veo los agujeros de drenaje (no digo que no los tenga). Es absolutamente necesario que se pueda eliminar el agua sobrante del riego con el fin de evitar cualquier tipo de encharcamiento para que no se pudran las raíces. Espero que aún tenga solución, yo creo que todavía estás a tiempo de reubicar al menos el trepador, ya que todo vale un dinero y no es cosa de desperdiciarlo.
    Se me ocurre que en esa celosía podría ir otro tipo de trepadora, por ejemplo una clematis de tamaño moderado o una capuchina trepadora ... Saludos :happy:
     
  12. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Mi proyecto de rosal

    os pongo el avance a dia 2012.05.24

    [​IMG]

    yo creo que va bien!!! le puse abono en granulos y lleva su racion de humus de lombriz!! que opinais???
     
  13. Re: Mi proyecto de rosal

    Hola!

    La verdad que lo veo apretado para tanta planta; quizás te aguanten un tiempo así pero no creo que puedas mantenerlo todo durante mucho tiempo.

    Besos ;)
     
  14. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Mi proyecto de rosal

    ya lo veremos
     
  15. Re: Mi proyecto de rosal

    Hola!

    Ya nos irás enseñando los avances :happy:

    Besos ;)