Jardinera de 4x0,5 m en el Pirineo para ajardinar

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Fono, 26/10/09.

  1. Re: Consulta rapida jardinera

    Fono,
    veo que principiante te guia por buen camino. Yo te diria lo mismo... plantar crasas, cuidarlas el primer año y luego dejarlas que sigan solas....

    Le doy un toque a Marin, que controla mas de crasas, a ver si te recomienda algunas que aguanten el clima, ok? Luego habría que buscar fotos para inspirarse en algun diseño para que quede con gracia.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Consulta rapida jardinera

    Gracias Xey por avisarme.


    La idea de poner crasas es muy buena, muchas de ellas detienen su crecimiento vegetativo por falta de agua, pues estan acostumbradas a pasar sed.

    Creo que se ahorraria agua y tiempo.

    Ademas piensa que poner crasas no es tener un desierto con 4 cactus, los hay bien frondosos y llenos de flores.

    La aptenia que te recomienda principiantes es perfecta, esa crece en nada y se extiende sobre el suelo creando una capa protectora del suelo, reteniendo humedad.

    aptenia-cordifolia-2.jpg

    Otras cobertoras serian por ejemplo.

    Disphyma crassifolium
    Dorotheanthus bellidiformis
    Lampranthus aureus ( esta la estoy viendo mucho ultimamente en taludes)
    Lampranthus roseum

    Como estructurales bajas.

    Crassula ovata
    Sedum spectabile
    Sedum praealtum .
    Kalanchoes
    Sansevieras ( a la semisombra)
    Cotyledon macrantha

    Y como altas

    Aloes (pincha)
    Agaves (pincha)
    Aeonium
    Pachypodium lamerei (pincha)
    etc...


    Solo las que pone que pincha es que pincha, las demas son tan suaves que algunas tienen tacto como de terciopelo. (nada peligrosas)

    Ademas no significa que pongas solo crasas pueden mezclarlas con plantas de hoja resistentes a la sequia como la adelfa (nerium oleander)
     
  3. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta rapida jardinera

    Ok, las apunto a ver que le parecen a mi hermana, aunque tampoco sean fruto de mi devocion las crasas, seguramente porque no conozco mas que las habituales. Aunque igual combinando con algun arbusto con flor o algo parecido...

    Las abelias pierden la flor con el frio, no?
     
  4. Re: Consulta rapida jardinera

    Fono,
    si el jardin se va a disfrutar en invierno, hay que pensar en algo perenne. Si viven allí durante la primavera podrán disfrutar de las floraciones, es una pena que la epoca más bonita de las plantas uno no esté allí.

    Muchos aloes tienen flor en invierno.
    Algunos bulbos tempraneros tambien podrían ponerse, por ejemplo, los narcisos una vez establecidos se cuidan solos y van reproduciendose. Florecen en febrero-marzo y al comenzar el verano se secan.
    Las abelias florecen desde primavera hasta otoño. Si el clima es frio suelen perder parte de la hoja.
    De todas formas, aunque hay bastantes plantas que floreceran en otoño, tienes que pensar que esa floracion es fruto de un verano "prospero".
    Quiero decir que, si nadie las riega ni las cuida durante los meses de más calor, no es probable que en otoño den lo mejor de sí. El primer año es critico, no puede faltar el agua en ningun caso. No es lo mismo que las plantas que crecen salvajes, incluso en estos caso, ya nacen cuando las condiciones son optimas y una breve sequia mata a todas las plantulas. No es tan facil como parece.
    Quizás buscar algun tipo de sistema de riego mediante bidones o algo así, podría solventar el tema. (una vecina piadosa tambien vale ;) )
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Consulta rapida jardinera

    Me encanta!!! un jardin seco,seco...

    Realmente es dificil un jardin sin nada de riego...y coincido en que cuando las plantas son jovenes es fundamental que no les falte agua...

    Yo te dejo algunas candidatas probadas que funcionan sin nada de riego...

    Coronilla emerus,pequeño arbusto,floracion temprana,tanto a sol como sombra...
    Phlomis fruticosa,pequeño arbusto,a pleno sol
    Phlomis lychnitis,planta de porte bajo,sol
    Los Romeros,necesitan podas pero son muy rusticos y sin plagas...
    Cotoneaster,aunque aqui serian demasiado grandes :icon_rolleyes:

    Podrias utilizar tambien geles,,aunque no se bien como funcionan...
    Respecto al riego podrias instalar un tubo de goteo y a el conectar la maguera,,el riego siempre sera mas eficiente...tambien,, asi podria ser mas facil encontrar a algun voluntario;)
     
  6. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Consulta rapida jardinera

    hola tod@s,

    pues, se me ocurre que tambien puedes hacer la jardinera entera de aromaticas.
    lavanda, romero (el de toda la vida y el rastrero), tomillo, salvia, santolina ect.ect.
    pero como te han dicho - algun riego, sobre todo el 1º año - es fundamental.
    lo de poner un bidon y colocar manguera de riego por goteo funciona bastante bien. en parte todavia estoy empleando este sistema, despues de 5 años - y va muy bien.

    :beso:
     
  7. Re: Consulta rapida jardinera

    Si hay mucha variacion termica del dia a la noche se pueden poner botellas de plastico cortadas boca abajo. la condensacion hace que se forme agua en su interior. Lo que pasa es que como para regar..... no creo que tanta! :11risotada:
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Consulta rapida jardinera

    Hola fono,
    para regar, quizas puedas poner un bidon grande en un rincon, y si esta abierto por arriba mejor, asi si llueve se llena, y con una rejilla para que no entren hojas.
    puedes hacer un sistema de riego por goteo con programadores horarios que funcionan con pilas ( son baratos y los venden hasta en los chinos) ,
    segun lo grande que sea el bidon o el tiempo y la frecuencia del riego el agua te puede durar bastante tiempo.
    suerte :5-okey:
     
  9. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta rapida jardinera

    Le ha encantado la idea de las aromaticas. Y ya lo tiene medio pensado.

    A ver que tal le queda.

    Muchas gracias a todos!!