Jardinera de obra difícil para poner drenaje

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por huanho, 27/2/11.

  1. huanho

    huanho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, hace poco compré una casa con una pequeña parcela en la que pienso hacer próximamente un jardín, encontré este foro, os sigo casi a diario y me está ayudando muchísimo a planificarlo: muchas gracias. Este es mi primer tema y lo abro para plantear un problema. En otra parte de la casa hay una terraza en la cual hay una jardinera hecha de obra, y me he dado cuenta de que no tiene drenaje. La cuestión es que por la configuración de la misma, no sé cuál es la mejor manera de crear un drenaje. Os pongo un esquema de la jardinera. Me he planteado poner en el fondo una capa de piedra de 2-3 cm de diámetro, por encima una de grava, una tela antihierbas y por encima la tierra. Por otro lado creo que además tengo que hacer unos agujeros de drenaje hacia la calle a la altura que os señalo en rojo. ¿Creéis que estas dos cosas son la mejor idea para crear un buen drenaje? ¿Me equivoco en algo? La capa de piedras y grava, ¿me recomendáis que sea de unos 15 cm de espesor, hasta el nivel de los agujeros de drenaje?
    Por otro lado, un amigo me ha recomendado que impermeabilice el fondo y las paredes de la jardinera para evitar problemas con las losas de la terraza (que se levanten) y con los bloques del muro que da a la calle. ¿Es necesario? Lo cierto es que si no lo impermeabilizo la única via que tiene el agua es hacia la capa inferior a las losas de la terraza, y no quiero tener problemas de que se levanten...
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Hola huanho, yo tambien soy nueva por aquí, encantada de saludarte.
    El drenaje es algo fundamental para que tus plantas se desarrollen bien. La capa de piedra, junto con la de gravilla, me parece correcto. Lo que no entiendo, es lo de la malla, porque si no he interpretado mal el plano, el fondo de la jardinera es de cemento, por lo que entiendo, que ahí, no podrán desarrollarse malas hierbas.
    Con respecto a la impermeabilización, para que no tengas los problemas que planteas, optaría por algún tipo de pintura, de las que se utilizan para estanques.
     
  3. huanho

    huanho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Hola, Araya, gracias por tu respuesta. Lo de la malla lo he leído en varios post relacionados con esto, quien la pone dice que no es para que no crezcan malas hierbas sino para que la tierra de arriba no se cuele por los huecos que deja la grava y las piedras, de manera que la tierra drene y no quede empapada con el agua que queda estancada.
    Un saludo.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Ahora que lo dices.......no había caido, pero tiene su lógica.
    Entonces.....ni dudarlo, después de las dos capas, la malla.
    Saludos.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Hola Juan, bienvenido al foro.
    Según nos cuentas, tenemos:

    Un cerramiento de valla a la calle, la cual debería de ser intocable, pues la Ley no permite verter aguas propias a predio vecino, incluso las normas urbanisticas de tu municipio, sea Murcia capital o un pueblo, tambien lo contemplarán. Por lo tanto, si es así, que al otro lado hay calle pública, olvidate de esas gárgolas al exterior, y las aguas adentro, como el resto de tu jardín.

    Ya dentro de tu parcela, hay una extraña jardinera cuya longitud es de unos 9 metros, pero no nos dices las otras dos dimensiones, las de su sección, si bien debo reconocer que constructivamente es una muy extraña e inusual solución.

    Tu terraza se separa de la jardinera por un peto o bordillo ¿? que tampoco sabemos que altura tiene, y todo ello dices que sobre hormigón. ¿Todo sobre hormigón, o solo la parte que corresponde al cimiento de la valla, que obviamente está todo él en tu parcela?. Como no dices el ancho de la jardinera, es dificil entender que hay en verdad.

    Pero en todo caso, debajo de lo que llamas terraza, que supongo será una simple solera sobre el terreno, sin más, dices que hay tierra. Por lo tanto, lateralmente en la cara interior de la jardinera tambien debe haber tierra, logicamente detrás del murete lateral que forma esa cara de la U. Eso deduzco por lógica constructiva y lo que tu has explicado.

    Creo que no deberias preocuparte mucho, será sumamente dificil que el fondo de la jardinera sea perfectamente horizontal, ha de tener algo de caida hacia algún sitio, o a varios, por eso yo lo primero que haría es averiguarlo, echando unos cubos de agua y viendo si drena y/o hacia donde se acumula más altura de agua. Marca la posición/es en el bordillo y mira a ver si puedes hacer un/os agujero/s en la pared, debajo de lo que llamas terraza, justo en su esquina inferior, quizás no te sea dificil con un taladro percutor. Si lo consigues, coloca un tubo de PVC de 20 - 30 mm de diametro y sellalo perimetralmente. Ya tendrías los drenajes dentro de tu propia casa, es lo suyo.

    Luego, efectivamente grava en el fondo, poca, otra grava más fina encima de esa, poca, y no una malla antiraices, sino un geotextil de drenaje, a ser posible de doble capa, dejará pasar el agua pero no los limos de la tierra, cosa que con la malla antiraices si perderías. Sobre esto la tierra y los geranios. Ah¡, que no quieres geranios?, vale, pues petunias, claveles..., pero un olivo o arizonicas (que vulgaridad) no, por favor, que cada vez somos más los alergicos.

    Si tengo que aclararte algo me lo dices.

    Mucha suerte y saludos desde Madrid:happy:
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Me olvidaba¡¡

    Aparte de decirle tambien hola a Araya, tambien recien incorporada, olvidé la impermeabilización.

    Es importante a efectos de evitar filtraciones y eflorescencias por la cara exterior de la valla, la que da a la calle, que por cierto tampoco sabemos como está terminada.

    Todo el interior de la jardinera lo deberias pintar con una pintura impermeabilizante, y hasta una altura algo superior a la tierra que ahora vayas a poner. Ese nivel luego bajará y verás un ribete de la impermeabilización, tambien protege zona que se mojará.

    Si eres un manitas, te recomendaría aplicaras Aquasea de Asfaltex, a paleta, es un bituminoso muy estable, que incluso podrías "armar" con una malla de fibra para evitar que se cuartee demasiado. Si no eres manitas, vete a una pintuira de caucho liquido, y dale como 2 mm de espesor minimo, menos no es duradero, y sobre todo en el fondo y toda la altura que quieras darle a la piedra y posible volumen de encharcamiento.

    Lo repito, si quieres algo lo dices,
    Rafael.:smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Hola

    unas fotos serian tan importantes como las informaciones y los planos. no se puede saber de que se trata la realidad sin esas fotos.
     
  8. huanho

    huanho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
    Lo de olvidarme de las gárgolas hacia el exterior me lo había dicho mi vecino, pero como es inglés y un poco raro no me fié mucho... ahora sí lo tengo claro.
    En cuanto a la jardinera, mañana cuelgo unas fotos con las medidas exactas.
    Por info de mi vecino, originalmente en la terraza había tierra, debajo de ella, hormigón, pero no sólo en el cimiento del muro exterior sino en toda la extensión de la parcela. Raro, pero es así. Se enlosó la terraza por encima de esa tierra y se dejó un bordillo decorativo, y la jardinera quedó como pongo en el esquema. En efecto, en la parte interior de la jardinera, la cara que da a la terraza enlosada tiene una parte de tierra (exactamente es losa - cemento - tierra - hormigón). Ya os digo que mañana cuelgo las fotos con las dimensiones exactas y todo lo que se pueda apreciar.
    Un saludo.
     
  9. huanho

    huanho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Bueno, después de unos días off sin poder ir a hacer fotos, vuelvo para poneros unas fotos que espero que os aclaren un poco más la situación de la jardinera. Decir que en la urbanización donde vivo y en la de enfrente, en los muros que separan los jardines privados de la calle existen orificios con cañerías de drenaje hacia la calle, por lo que no estoy seguro de que sea ilegal :16duda: . Lo de poner los tubos de drenaje hacia la terraza interior: desde el fondo de la jardinera hasta el nivel de la terraza hay 28 a 30 cm, creo que hasta que no esté literalmente inundada no drenará por esos orificios, ¿no? Como la calle está a solo 15 cm del fondo de la jardinera, pienso que (salvo limitaciones legales) es mejor hacer el drenaje hacia la calle. No sé si me equivoco... :16duda:
    Muchas gracias y un saludo!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    ¿Porque no van a tierra estas jardineras ,habiendo tierra a 15 cm ?
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Juan, yo mantengo todo lo afirmado y propuesto en mi anterior escrito. Y de lo legal de verter aguas al vecino, que exista en otras zonas no te faculta para ello, y además, el muro de bloques te dificulta algo más.

    Piensatelo, pero taladrar hacia el interior de tu parce3la, bajo tu solera, es la única solución.

    saludos.
     
  12. huanho

    huanho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    Muchas gracias. Ya tengo claro cómo debo hacerlo. Haré los drenajes hacia la terraza y la grava y la malla como me habéis comentado. Cuando lo tenga, os pongo una fotos de cómo ha quedado.
    Por cierto, aguaribay, ¿qué quieres decir con que por qué no van a tierra? Si me lo pudieras aclarar...
    Muchas gracias!
     
  13. Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    huanho...es que hay cosas difícil de entender....

    Porqué, si bajo la solera de la terraza que está más alta que la jardinera hay tierra....en la jardinera hay hormigón? Es la zapata del muro? Hay edificado debajo?....

    [​IMG]

    Otra curiosidad que tengo es como harás ese drenaje a la terraza por que yo pienso como tú.....

     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    porque esta todo cementado, porque si estamos a nivel de tierra no hay un jardin con tierra, unas jardineras que vayan a tierra. es un terreno o una terraza ? porque se cubrio toda la tierra que habia? cual fue el motivo ?
    Porque hacer drenajes cuando si fuera tierra iria directamente el agua hacia la tierra que es donde debe ir el agua sobrante y no a la calle ni perderse por alli.?
    En Murcia sobra el agua?...no lo sé-
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra difícil para poner drenaje...

    ahora , si hay tierra abajo te dire lo que yo haria sin dudarlo. abriría el cemento de estas jardineras y dejaria que el agua filtre, con un martillo electrico haria agujeros y transformaria estas jardineras nuevamente en un lugar de jardin y no en una terraza. No veo la necesidad de ninguna impermeablizacion en ese caso. Un jardin no necesita jardineras impermeabilizadas ni drenajes. a menos que tengan un problema de agua acumulada.