Jardinera de obra: ¿esta tiene buen drenaje?

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por Paskote, 2/6/11.

  1. Hola,

    Tengo una jardinera de obra de 110 cm de largo por 30cm de ancho con 60 cm de altura, está junto a la entrada de mi casa en un espacio con un techado pequeño, ya la impermeabilizé bien para que no haya problemas de húmedad (está pegada a una de las paredes de la casa) Y ahora sólo hay que "rellenarla"... y fue entonces cuando me salieron mil dudas.

    La jardinera no tiene cemento en el fondo en su totalidad, da paracialmente a tierra, unos 10-15 cm de ancho a todo lo largo de la jardinera. Me imagino que con eso ya no debería tener problemas de drenaje PERO el suelo a donde da es muy arcilloso :/ entonces ya no sé

    Existe una especie de prueba para corroborar si tiene o no buen drenaje? como ponerle agua y ver en cuanto tiempo se vacía? o algo así?

    Afuera de la jardinera hay "suelo", pero con muy poco espesor, como unos 20 cm, abajo de eso en algunas partes hay concreto que protege tubos y mangueras de la construcción. Convendría poner unas mangueras que comuniquen el interior de la jardinera con el suelo exterior?

    También tengo dudas sobre como llenar la jardinera, pensaba poner una capa de grava ordinaria o de piedra volcánica hasta abajo, unos 20 cm y encima de eso la tierra y composta. Pero si se supone que la grava al fondo de las macetas es para evitar el bloqueo de los agujeros de drenaje... esta cosa no tiene agujeros, aún así es recomendable poner grava? O sólo debo poner tierra?

    Y con respecto a la tierra de alrededor, que es arcillosa, debo corregirla para que drene bien la jardinera? (con o sin mangueras)

    Agradeceré mucho su ayuda, y lamento si no es el lugar indicado para poner mi duda, pero no supe bien en dónde colocarla :-?

    Gracias
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola, para saber si es arcilloso, echa agua y si tarda mucho en drenar es que es muy arcilloso, entonces tendrias que echar arena y mezclar. Pero si solo hay un cachito de tierra, porque esta el cemento yo no me preocuparia en exceso.Pondria grava, tierra de plantar y ya esta.

    Te contradices, tiene o no tiene tierra del suelo al fondo?, si no tiene pon lo que dices, echas grava volcanica o grava normal, asi drena..
    respecto a lo otro..ni idea..
     
  3. Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola evacc, gracias por tu respuesta :smile:

    Al fondo tiene cemento Y tierra. Digamos que tiene mitad y mitad de forma longitudinal.

    Respecto al agua, cuánta debo echar y cuánto tiempo es mucho tiempo para que drene??

    De la grava pregunto porque al buscar información sobre la preparación de jardineras leí que la función de ésta es que no se tapen los agujeros, y que con el tiempo de todas formas el sustrato termina metiéndose por todos lados y que las piedras al final sólo quitan espacio a la raiz. Y por eso mi duda sobre si poner gravaal fondo sería útil en el caso de esta jardinera

    jajajajaja cuánta pregunta :13mellado:

    Saludos
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas con jardinera de obra

    Y no puedes quitar el cemento? picandolo un poquito..
     
  5. Re: Dudas con jardinera de obra

    Lamentablemente no, es parte del borde de la casa, para evitar problemas de húmedad según me dijeron x/
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas con jardinera de obra

    Bueno, en las jardineras comunes, echan una capita de grava y despues la tierra, evidentemente tienen drenaje..a parte de la grava..el agua tiene que salir y en tu caso se saldra por la parte no solada. Estoy pensando que humedades vas a tener giual no? porque sigue estando pegada a la pared de la casa.
    Respecto al drenaje. Echa un chorro continuo y fino, unos segundos y cierras. Mira haber cuanta tarda en drenar el agua.
    Raices, no pongas arbusto y arboles que necesiten tanto espacio para sus raices. Hay muchas jardineras de foreros que tienes plantas y demas y no parece que pase nada.
    haber si alguien mas comenta, que yo estoy aprendiendo...
     
  7. Re: Dudas con jardinera de obra

    Evacc no me asustes con que de todas formas voy a tener humedad :O porque si resulta eso lleno de grava y pongo cactáceas.. o plantas de plástico jajajaja así ni preocupaciones de drenaje ni nada x) jajaja no, es broma. Impearmibilizé lo mejor que pude la jardinera y los espacios adyacentes, espero funcione bien, si no, pues siempre estarán los cactos jejeje

    Pienso poner plantas chaparritas con flores y unas dracenas, esas cuentan como arbusto? no puedo poner nada grande porque es una jardinera pequeñita y además está en un espacio techado.

    Vertí el agua, le eché unos 5 litros, una capa como de 2 o 3 cm de espesor y tardó en absorberse totalmente en 7 minutos. Está bien eso? estoy exagerando y drena bien? o es un tiempo pésimo? Ahhh no tengo idea :11risotada:
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas con jardinera de obra

    Yo creo que para ayudarte mejor es que pongas fotos. 7 minutos?? :sorprendido: es mucho.. no se si porque es demasiado arcillosa o porque no tiene apenas drenaje, me ha picado la curiosidad, seria posible poner una foto del fondo?? 7 minutos....:sorprendido:
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas con jardinera de obra

    ¿¿¿Y si en la pared de la jardinera le pones un plástico de esos negros que se utilizan para hacer los estanques????

    Eso es lo que se pone en las jardineras de madera, para que la humedad no la pudra.

    Con eso imposible que se filtre.
     
  10. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Dudas con jardinera de obra

    hola no se si os podre ayudar pero yo en mi casa tengo 3 jardineras adosadas a las paredes de la casa y no tengo humedad............. llevan 7 años puestas. y el sistema q yo utilice fue pintar el interior de las jardineras hechas de obra de clorocaucho,con la mitad de jardinera de drenaje y con 60 cm de profundidad tienes drenaje suficiente, pero si no estas seguro a la altura del solado pero por la parte de alante de la jardinera puedes hacer dos orificios y por ahi drenara el sobrante pero a mi no me ha hecho falta [​IMG]
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola Paskote.
    El concepto rapido o lento es subjetivo y además depende del grado de saturación del resto del terreno arcilloso junto/bajo esa jardinera. Obviamente la primera tierra estará más seca y chupará más agua que la que vayas aportando sucesivamente.

    Deduzco que tu "impermeabilización" ha sido a base de pintura de caucho, la cual puede terminar saponificandose y te obligará a reponerla cada cierto tiempo. Yo no pondría láminas intermedias, por tensión superficial retienen algo de agua contra el paño solido.

    Yo intentaría escavar un poco, muy poco podrás en un hueco de 30 de ancho y 60 de fondo, pero intentalo. Por otra parte, deberias colocar una capa drenante, pero tu idea es falsa, pues sobre esa capa drenante, de 10-15 cm, deber poner una buena y completa capa de geotextil, para que las tierras no se mezclen con las gravillas.

    En cualqu¡er caso, una jardinera adosada a un muro o pared de vivienda sin un buen desague, es un riesgo de humedades, pues el terreno arcilloso se puede saturar de agua en todo el entorno del cimiento, y surgir por la cara contraria, que es la habitada, ¿no?.

    No podrías hacer una gárgola que vierta a exterior.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  12. Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola

    Gracias por todas las respuestas, ésta es la jardinera en cuestión:

    DSC08524.jpg

    el fondo

    interior.jpg


    Naranja, el impermeabilizante que usé es como una capa de pástico que forra la pared espero que con eso dé.

    Que bonita tu jardinera moly74 y el hecho de que no hayas tenido problemas en 7 años me da esperanza ;)

    Rafael_ El impermeabilizante que utilicé es de resinas acrílicas base de agua, no dice nada sobre caucho.

    Traté de escavar en la tira de tierra, pero resultó complicado por lo angosto de la jardinera y el espacio de tierra en si. Además creo que en el extremo derecho (viendo la jardinera desde enfrente) a unos 5 cm de la tierra hay una plasta de cemento x( lo que reduce a dos terceras partes el espacio de drenaje. Del otro lado pude meter la pala hasta unos 20 cm, pero sí, es arcilla más o menos compacta.

    Entonces, después de la grava debo poner una capa de geotextil y luego la tierra? El geotextil se pone sólo encima? suelto, sin montarlo a las paredes de la jardinera?

    ¿Una forma de reducir el riesgo de húmedad podría ser no regar con mucha frecuencia? y así evitar que toda la tierra de los alrededores se sature de agua, no? eso me lleva a:

    Qué plantas podría poner? el espacio esta techado, nunca tiene luz directa pero en las mañanas está bastante iluminado. Las dracenas son muy exigentes con el riego?

    Ahhh más preguntas y preguntas! :icon_redface:

    pero bueno, espero que con sus respuestas y sugerencias esto salga muy bien al final :mrgreen:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola
    Leí un poco la recomendaciones que vienen dando y te diré lo que haría,(quizas hay coincidencia con varios) mas allá del tamaño de la jardinera adosada, más allá de la tierra arcillosa que pudiera haber abajo.
    Es una regla general que se puede emplear siempre y por las dudas.
    Ninguno de estos pasos es superfluo, todos son importantes y con algunas variables de material que pueda decidir cada uno es la forma correcta de proceder con jardineras de este tipo.

    - si fuera posible perforaria un poco el fondo antes de comenzar con todo este trabajo y quitaria parte del cemento que hay.

    -Luego, dos agujeros de salida de drenaje hacia el suelo, donde le colocas un pedacito de tubo a nivel del suelo.

    -La impermeabilización es fundamental, debe ser hecha con mucho cuidado y en lo posible por gente con experiencia.Con membrana asfaltica en este caso por estar adosada a la casa, bien pegada y subiendo un poco por encima del nivel donde estara la tierra y girando la membrana hacia el borde. se va pegando con soplete. Veré si encuentro una foto.
    Conviene ademas ponerle un poco de pintura asfaltica por dentro a los agujeritos y sellar el tubito o bien poner la tela asfaltica y luego hacerle el agujerito por dentro.A veces el agua puede escapar por esos agujeros.

    -abajo se pone una capa de piedras digamos +ó- 4 cm y luego arena +ö- 4 cm.se pone un pequeña rejilla de alambre a nivel de los dos agujeros por dentro y se la fija con piedras.

    -luego,las plantas que se pongan en esta jardinera no deben tener raices poderosas como un hiedra o un árbol. debemos cuidar mucho esta impermeabilización
     
  14. Re: Dudas con jardinera de obra

    Hola, gracias por responder. Después de leer todas sus sugerencias, decidí poner los tubos de drenaje, como dice aguaribay, por las dudas... Mañana vienen a poner los tubos y a ponerle impermeabilizante asfáltico, también por las dudas jeje.

    Ahora tengo dos grandes dudas.

    1) Sobre la grava del fondo. Tengo dos tipos de gravas volcánicas, una blanca que llaman tepojal (pumita) y otra roja, tezontle muy parecida pero más dura y pesada. Ambas son irregulares, porosas y ligeras, aunque el tezontle pesa un poco más. Mi duda es.. Cuál debo usar??

    y

    2) Sobre el geotextil. Es lo mismo que la malla antihierbas? También me sirve para separar la capa de grava de la tierra?

    Gracias por su ayuda :smile:

    Saludos
     
  15. Re: Dudas con jardinera de obra

    Otra duda, (jojojo)

    Los tubos pueden quedar a ras de la pared de la jardinera por el exterior? aunque sólo parezcan hoyos? o deben continuar un poco hacía afuera?

    Saludos, y gracias por la respuesta.