Jardinera en pendiente: ¿qué poner?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por seyasagitario, 25/6/07.

  1. seyasagitario

    seyasagitario

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    lleida
    Hola buenas! quería pediros consejo sobre que hacer y que poner en esta jardinera, que esta en la parte delantera de la casa, osea orientada al NO, con sol toda la tarde, desde las 4 o 5 hasta el anochecer, sobre todo saber que tipo de tierra colocar para que no me baje toda abajo, pues la pendiente es bastante pronunciada, (sigue la linia de la escalera de entrada), y solo hay un desague en la parte baja de la misma. Sería conveniente comunicar los tres niveles mediente tubos de desague?, colocar grava como drenaje? que tipo de riego instalar, goteo o aspersores? que tipo de plantas plantar, pues lo quiero bonito todo el año? gracias de antemano por vuestors consejos :5-okey: ups! se me olvidaba, las medidas son de 1.5 metros de ancho por casi 2 cada parcela de arriba y 25-30 cms por 1.5 metros la de abajo, la que tiene desague, todas ellas con unos 30 cms de profundidad, toda la superficie esta forrada con una especie de tela asfáltica, una tela blanca encima y cubierto con una capa de mortero.

    desde abajo:[​IMG]
    desde arriba:[​IMG]
    otra desde abajo:[​IMG]
    detalle del desague de la parte de abajo:[​IMG]
     
  2. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: jardinera en pendiente....

    Pues no lo veo nada claro, me parece que sería muy conveniente poner desagüe en las jardineras de arriba para evitar los encharcamientos, o tener mucho cuidado con el riego.
    En cuanto al tipo de riego creo que lo mejor sería por goteo porque con un aspersor al haber mucha pendiente hará "riachuelos" y se llevará la tierra para abajo.
    Respecto a las plantas, habría que saber si en invierno hiela, si no se me ocurre que puedes poner alguna tapizante o rastrera como uña de león o escarcha.

    Como no sé cómo se llaman esas plantas en tu zona, aquí tienes las fichas de infojardin:
    http://fichas.infojardin.com/crasas/...o-escarcha.htm
    http://fichas.infojardin.com/crasas/...igo-marino.htm

    También creo que te quedaría bien una pequeña rocalla, con unas piedras bonitas y plantas que sujeten la tierra. Aquí tienes algunos consejos:
    http://articulos.infojardin.com/bol...ardin-rocas-construccion-jardines-rocalla.htm

    Sólo son algunas ideas, espero que te sirvan de ayuda.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardinera en pendiente....

    Hola
    No se ve bien la profundidad

    Lo que pienso que es mas importante es hacer un estructura aterrazada ,por tramos.
    No veo bien la foto y no estoy muy segura como hacerla porque no se ven los limites.
    El aterrazamiento se puede hacer con traviesas, en este caso es lo que yo aconsejaria como mas facil., harai mas de tres tramos ,quizas 5.Si comenzamos con rocalla en una pendiente tan fuerte se hace muy dificil trabajar ..luego quizas si teniendo las terrazas puedes colocar algunas piedrotas.
     
  4. Re: jardinera en pendiente....

    !El costructor se quedo tan tranquilo¡ ¿O era la rampa para salvar obstáculos y no le dio salida?
    Comparto la opinion de Aguaribay.
    Si pondria tubos entre cada parcela, el riego por goteo, malla antihierbas y grava mediana con tapizantes de diferente porte (juniperos, romero postratus, ...) y si quieres algun grupo de flor abajo.