Jardineras con trepadoras

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ANATO, 8/6/04.

  1. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola a tod@s:

    Tengo una terraza de unos 10 m2, separada con la del vecino por un cristal color amarillento de unos 1,50x1,80 cm, y había pensado en colocar una celosía de madera y dos jardineras, para cubrirlo todo con trepadoras.

    Mi idea es la siguiente: quería combinar la hiedra de hoja pequeña (tengo plantadas ya dos en la zona central de las jardineras), hiedra de hoja grande (también he plantado dos esquejes en la zona externa), y ahora había pensado en combinarlas con jazmín de olor, de flor blanca (colocando dos plantas en la parte interna).

    ¿Qué os parece? Puede crecer bien esta combinación en dos jardineras de 70 largo x 30 ancho x 30 alto?

    He oido hablar de los problemas de la hiedra, que es muy invasora, y qye atrae a muchos bichos. ?Me dará problemas si no toca ninguna pared, colocada en celosía?

    Muchas gracias por vuestros consejos ;)
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola!!!

    La profundidad de tus jardineras, 30 cm., me parece escasa para que se desarrollen bien las trepadoras, en este foro siempre han aconsejado que como mínimo deberían de tener 40 cm. de profundidad. Saludos.
     
  3. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Ostras!! Ésto no me lo esperaba... la verdad no las he medido exactamente, pero más o menos harán ésto. ¿Y no hay ningún tipo de trepadora que pueda desarrollarse bien? La verdad, sólo quiero que alcancen una altura de 1,50-1,70 cm, aproximadamente.

    Jo, me va a tocar renovar jardineras... Con la ilusión que tenía yo...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nanato : no solamente hay poca profundidad,he leído el tema tal como lo pones, y además las plantarías junto a las hiedras??? :994nonono: No, no, la hiedra se come todo el espacio..Una trepadora tal como te lo señala Mundani necesita una jardinera amplia,de 40cm de profundidad Puedes colocarle algunas colgantes ademas ,pero siempre plantitas no invasoras.Sea de hoja grande o chica la hiedra no va.
    Me ha gustado tu avatar!!
     
  5. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Y si sólo decido plantar jazmín blanco en las jardineras, mejor? Las hiedras de hoja pequeña, las podría plantar como colgantes, como tú dices.

    Entonces, por lo que me indicas, aguaribay, ha de ser sólo un tipo de trepadora en jardineras?

    :cry: Vaya! Qué desilusión!! Pues te aseguro que en mi imaginación cabían todas, y quedaban más bonitas... :roll:

    Muchas gracias por todo. :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nanato ,imaginate una enredadera de 1,70 de alto, gorda....no son como las compras en el vivero,pegadas a la caña...las plantas como los niños crecen!!,luego toda esa masa superior de hojas y flores tiene abajo una masa proporcional de raices...es para que te des cuenta lo que significa tener una planta crecida.Las hiedras,que dices pequeñas,luego crecen...solo son pequeñas cuando las compras!!,son como bebés.
     
  7. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    aguaribay, tienes toda la razón :lupa: lo he estado revisando y la proporción es un poco ridícula.

    Lo que haré es colocar estas jardineras en la repisa de una ventana (ya pensaré lo que colocaré aquí, acepto ideas :lol: ), y me compraré las adecuadas para mi idea (es que cuando me propongo algo...). ¿Entonces que medidas necesitaría?
    Otra cuestión: lo que sí podría hacer es colocar en una jardinera toda la hiedra, y en otra el jazmín, o alguna otra trepadora, de esta manera no se estorbarían, no? :boxeo:

    Muchas gracias por advertirme, pobrecitas, las hubiese hecho sufrir más.... :malito:

    Un beso fuerte.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: Bien por preguntar Anato,ya lo solucionaste.Si puedes colocar jardineras por ejemplo de 1mtx40x38...más o menos, si quieres que te crezca grande podras colocar 1 por jardinera y colgantes...por ejemplo geranios.
    Las hiedras pueden ir en una,y tambien le puedes agregar algunas plantitas colgantes que no requieran mucha tierra.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no se si hay jazmines de hoja perenne, al mío se le caen las hojas en invierno.

    considera esto

    En la página principal de infojardin hay todo un dosier sobre trepadoras te puede ayudar

    Un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lourdes ¿de donde eres?,tienes inviernos muy duros?, tracheolospermum,el azorico,,la pandorea(es enredadera no jazmin) no se les cae la hoja.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aguaribay vivo en Santander no tengo inviernos duros, tengo un jazmin normal no sé exactamente cuál. Por eso digo que mire que jazmin compra porque al mío sele caen las hojas y el mejor de los años le quedan algunas, pero pocas.

    Seguramente los que tu dices son buenas variedades
     
  12. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Qué bien!!!! :bailando: Si es que sois... :veneracion: :beso:

    Pues ya está decidido: aguaribay, en una jardinera colocaré las hiedras (lo que yo tengo dos plantitas de hiedra de hoja pequeña, y dos esquejes de unos 50 cm de largo de hoja grande: todo esto me cabrá en una sola jardinera, o es mucho?). Y en la otra, una trepadora con flor, yo había pensado en el jazmín porque creía que era de hoja perenne, y por su olor. Y si tu me confirmas que lo son, pues perfecto!! :bailoteo:

    Qué chulo que va a quedar!!!!!!! :75sorpresa:

    Mil besos
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    hiedra nooooooo

    Hola!!!!!!!! la hiedra invade todo!!!!!!!!no has pensado en parra virgen,ami personalmente me encanta!!! cuando crece la nuevas hojitas son un primor,y ademas su cambio de color a rojo la hacen muy bonita,ademas no es tan invasora como la hiedra!!! Espero que tu terraza quede muy linda!!!! un saludooooooooooooooo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo tambien apuesto como miosotis por parra virgen pero la mía también es de hoja caduca.

    Insisto con lo del jazmin, busca un jazmin que te aseguren que no se le va a caer la hoja y ten en cuenta que en tu zona no es igual la costa que el interior, las temperaturas son más duras en el interior
     
  15. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Gracias Miosotis y Lourdes:

    La idea de la parra virgen ya me gusta, me encanta su cambio de coloración, lo que ocurre es que para una terraza pequeña como la mía, encuentro un poco incómodo poner plantas de hoja caduca. Eso sí, le daría un toque muy romántico toda una capa de hojas en el suelo, mucho más bonito que el frío terrazo....pero como venga una ventisca... a mis vecinos les dará un patatús ver tanta hoja volar (jejejejeje). Si me decís que pudiera encontrar alguna que su hoja no sea caduca, me apunto!!!

    Y lo del jazmín ya me informaré bien, yo tenía entendido que lo único que le caían eran las flores, pero más vale ser precavido, no vaya a ser que me tomen el pelo (que a veces pienso que peco de ingenua).

    Besos