Jardineras de obra me van a hacer en un patio: dadme ideas

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por violeta72, 11/1/10.

1. Re: Jardineras de obra

En una jardinera con 3,60 m. no meteria más de dos trachelos. Tardaran en cubrir un poco más, pero tampoco te conviene un exceso de raices.

Relacionado con esto. Handenbergia es muy, muy potente. Si la pones, hazle un contenedor de sustrato para ella. Basta con un plástico o una maceta.

De los tuyos, solanum lo pondria, me encanta este arbusto. El lilo es la duda. Por ser caduco, nada más. ¿tienes una adelfa también? Color?

Con esos tres tienes 3 arbustos de sol. Si quieres Phormios y agapantos, la base ya la tienes con las trepadoras.

Phormios que viste: pequeños (Duet-bl/verde erguido) (Platts Black-Púrpura semiarqueado) Magri, pensaria por el color que es Maori Maiden: arqueado, puede tener semisombra.

2. violeta72

violeta72

Re: Jardineras de obra

jope como sabes llosona :52aleluya:

la adelfa es roja doble, está muy lozana ella, me la regalaron y la verdad es que no le tenía mucho aprecio al principio pero es tannnn fuerte!

Gracias por el dato de los trachelos pondré 2 y 2 clemátides (intentaré que sean Jackmanii que me encanta) es cierto ya tengo la base, calculo que me falta un mes (si el tiempo medio acompaña) para tener las jardineras con la tierra y el riego y empezar las plantas.

¿qué me dices del ficus pumila o la parra virgen? alguna otra sugerencia para ir cubriendo de verde la pared de la derecha?

O quizá ahí se luciría también una reja como la que estábamos viendo (ahi arriba o más bajitas) y así pondría algo que trepase aunque no fuese autoadherente...

3. PALERA

PALERA

Bueno he hecho un plano a escala 1:25, sólo con lo grande, sin agapanthus, sin rastreras....Sólo trepadoras y arbustos o phormios y otrs más pequeños como hebes... A ver cómo lo veis.

Ah que se me había olvidado! Violeta en uno de las plantaciones que hiciste indicabas que en verano tenías sol hasta las seis de la tarde en la zona que menos había. Esto es correcto?, porque si es así, yo lo entiendo todo como de sol. Lo digo por el ficus pumila

4. violeta72

violeta72

así me gusta palera una cosa sencillita para entendernos sin estridencias (yo es que soy un poco exagerá pa tó que pa eso soy andaluza :meparto: )

Tienes razón, yo también pienso que casi todo es de sol porque aunque en invierno no le da mucho, solo un ratito por la mañana a la que menos (la de la derecha) en verano si que le da por lo menos hasta las 17.30 o asi (yo no me acuerdo muy bien pero las horas de sol de cada lado las hemos consensuado entre mi chico y yo con lo que pensamos cada uno).

Así que el ficus pumila descartado porque además no soporta bien el frío según he leido...

La parra virgen sería la opción porque leo que aguanta sol, sombra, calor, frío... aunque es perenne y no se si demasiado invasora para mis jardinerillas :icon_rolleyes:

Otra que viene en la lista de las autoadherentes (aparte de las hiedras) es la Campsis radicans y también se la ve "todoterreno" pero no se si recargaré mucho con los trachelos+clematis a un lado y la campsis a otro...

5. PALERA

PALERA

:11risotada: Pues no te creas que la mitad de mi sangre también es andaluza y mi marido también dice que soy una exagerada.
    No, los colores nos ayudarán con el color de las floraciones. De momento era para consensuar tamaños. Yo creo que el trachelo fácilmente tomará el 1.20 mts. La clematide es más lenta al principio, pero si va bien puede que también. A mí me pasa que de momento digo: un metro es mucho. Pero entonces salgo al patio miro el espacio que ocupan tres losetas y digo: no, no es mucho. El phormium lo compré pequeño y ya mide un metro de circunferencia.
    Si no tienes claro qué trepadoras poner, retomamos el tema. La campsis no es autoadherente, yo la tengo en el campo y hay que sujetarla con cuerdas, además en invierno se queda pelada.También es vigorosa. Para trepar por la pared no es necesario que pongas las rejas, a no ser que vaya incluído en la decoración. Siempre puedes poner cáncamos e ir uniendo cable.
    La parra virgen también es caduca pero en otoño tiene un color rojizo precioso. Tiene pinta de muy vigorosa ya que se cubren fachadas enteras con ella.

6. violeta72

violeta72

A mí también me extraño la autoadherencia de la campsis pero bueno, de las autoadherentes quitando esa y el ficus pumila solo me quedan hiedras y la parra virgen (aparte de la hortensia trepadora que es más de sombra y no creo que se pegue a los muros):

A ver si alguien tiene experiencia con la parra virgen y me dice si tiene raíces muy invasoras. Si es que sí ya me replantearé una trepadora "a sujetar"... se me ha pasado por la cabeza un rosal trepador no demasiado sensible al oidido :icon_rolleyes: ¿existirá? ¿tendrá bastante sol?

Bueno perdonad que me enrolle tanto es que lo más dificil es elegir cuando te gustan tantas! será más fácil cuando tenga un jardín.... o no jajaja :11risotada:

Gracias Palera :beso:

7. violeta72

violeta72

Vengo de pasearme por el foro de rosas (creo que por primera vez) y veo que como me meta en ese mundo me pierdo asi que mejor no

no?

:beso:

8. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Violeta, que bien que vas definiendo. Yo estoy aquí espiando porque ya voy a empezar a definir las mías y necesito ideas, a ver si te copio algo. :smile:

9. Re: Jardineras de obra

Hola! Al igual que Palera, me fui al plano.

Uno en blanco para que el que quiera pinte sobre él.

otro con el naranjo y los posibles plantas de los grandes

Reparti 2 trachelos y dos clematides arriba y dejo marcados otras dos a la derecha.

Lo que comentais de la derecha. La parra virgen es grande. Da unos toques preciosos en otoño y su hoja es bonita. Lo que veo es que en este patio blanco, buscaria algo que ponga un poco de color, sin ser inmenso.

Rosales trepadores de patio hay en el mercado. Lo que te aconsejaria es que compararas algo contrastado en tamaño. Rocio-b tiene un hilo de rosales para terrazas. Haw y Josep, te pueden ayudara buscar un rosal resistente y pequeño trepador. Estamos ya en la recta final de pedidos con los rosales.

Si el sol les da más de medio dia, puede ser un rosal. Y si te gustan las clematides, puedes poner otra al otro lado u otro trachelo.

Trachelo lo hay verde y variegado, aunque no estan común encontrarlo. Podias poner 2 verdes +1 variegado (donde más sol dé).

Un poco la idea que me ocurre es poner la jardinera de arriba en colores lilas los principales
    a1 solanum
    a2 lilo
    p1 phormium duet variegado
    p2 phormium P. Back purpura oscuro
    b1-b2 el hebe topiaria que es grisaceo y florece en lila.
    las rastreras y demás relleno darian los blancos u otro color de contraste.

en la jardinera derecha
    a4 la adelfa roja
    p3 el phormium Maori Maiden
    a3 os lo dejo libre a elección :11risotada:

10. Juzo

Juzo

ok, venia a decir lo que ya explico Llosona de la Hardenbergia...es preciosa y florece en invierno pero si la puedes "acorralar" dentro de la jardinera seria ideal!
    lo mismo con los helechos....OJO porque se propaga sin que uno lo vea...y es un dolor de cabeza despues limpiar tanta raiz.

el romero rastrero me gusta para que cuelgue y usualmente es muy duro y florece en invierno tambien...ojo con las lluvias y los hongos

la adelfa me gusta si la podas y no dejas que se desmadre...porque entonces no se ven bonitas.

las lantana montevidensis que son para poner en el borde son muy bonitas, las hay amarillas y lila yo tengo las 2, nunca han tenido bichitos, floracion larga y profusa.

el viburnum tinus te lo recomiendo tambien por 2 razones (1) florece en invierno mas bien se re-llena de flores, el mio esta que no se le ven casi las hojas (2) nunca ha tenido plaga de nada es facilisimo de mantener.

los formios me encantan pero a mi con la lluvia se me estropearon.

has visto lo que se llama "lagrimas de cristo"? es una planta llamativa para bordes y tambien dura y sin bichitos...ahora no me recuerdo de su nombre cientifico:icon_rolleyes:

solanum todos me gustan!!!

Lilo...me encanta pero tambien me :twisted: pone del otro lado...no se si el tuyo ya florecio, pero lo hacen cuando les da la gana a veces se toman 2 o 3 anios y nada....y en invierno no dicen nada es un palito con yemas...asi que si lo pones que sea cerca de algo con flores !

11. llresusta

llresusta

Las lágrimas de cristo que dice Juzo son russelia equisetiformis.

russelia_equisetiformis.jpg

Yo tengo 2 y por aquí se venden bastantes. Una ha aguantado el invierno. La otra está gris del todo, bien por roya, bien por lo que sea, está junto a una ex-photinia, actualmente, palo-photinia-rociado-con-fungicida.
    :beso: :beso:

12. violeta72

violeta72

Llosona, creo que está muy bien tu distribución (tengo que conformarme con que tengo unas jardineras y no puedo poner tantas plantas :icon_evil: )

En vez de los 2 hebes de la 1ª jardinera pondría uno y una cineraria o un euryops que tengo y le de un toquecillo de amarillo no?

La russelia es preciosa :ojoscorazon: la he colocado en el huequito libre del plano de llosona, a ver qué os parece :icon_redface:

fijaos solo en la intención! no en la cutrez! jajaja :meparto:

13. llresusta

llresusta

La russelia es originaria de méxico, suelo bien drenado y mucho sol. Sufre con heladas.
    Ideal para zonas 10-11, aunque gente en foros con la 8b le ha sobrevivido, les encanta a los colibrís y muchos la tienen en cestas colgantes, por ese motivo.
    No es que yo supiera que les gusta a los colibríes, claro.

En inglés es firecraker plant. Planta Petardo :13mellado:
    :beso: :beso: :beso:

14. violeta72

violeta72

Bueno veremos que opinan de la "Planta Petardo" las chicas!

mmmmmm me falta la dodonea! con lo que me gusta ese color rojito! ¿me cabrá en la jardinera de la derecha que tiene va en tonos rojitos? :icon_rolleyes:

¿y un par de agapantillos en la jardinera de la izquierda que tiene tonos azules violáceos?

jope y el Viburnum?? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

snif :(

Sigo investigando...

:beso:

15. Re: Jardineras de obra

Si te muevo todo igual me matas :happy: Pero como vas metiendo plantas...

Ruselia es muy linda y con un porte precioso, sobre todo en sitios donde pueda parecer que cuelga.

Si tenemos que meter ruselia y dodonea, entonces cambia el lilo junto a ruselia. Es grande en ancho, pero no en alto. No conozco tu lilo, tamaño actual, disposición de ramas, pero puedes podarlo y que ruselia tome la parte de abajo y el se vea por arriba cuando tiene hoja. Cuando la pierda, no se notara tanto con ella al lado.

Cambia solanum junto al phormium verde y pon dodonea donde el solanum.

Euriops son grandes, debes mantenrlos con podas continuas o se hacen enormes.

Brachycomes va en esos tonos morados y es pequeñito para la jardinera derecha.