Jardineras de obra me van a hacer en un patio: dadme ideas

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por violeta72, 11/1/10.

1. violeta72

violeta72

Re: Jardineras de obra

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Gracias, muuuuuchas gracias, me voy a tumbar al sofá que toy muerta, en el siguiente fascículo tierra puesta (tienen que llamarme a ver cuando pueden venir) y riego por goteo terminado!

un :beso: enorme y espero tener una hora corta (de parto :meparto:)

2. violeta72

violeta72

jo, ayer escribí un mensaje super largo, se me quedó colgado el foro y veo que no se ha publicado :desconsolado:

no me da tiempo a reproducirlo, cuando vuelva lo intento, mientras os pongo un plano de plantación con ideas recogidas y con plantas que tengo para que me orienteis sobre lo que quitar/poner

gracias, gracias, gracias

a la noche vuelvo

3. Oli

Oli

Me encanta, os sigo con atención y me encanta!!!.

4. violeta72

violeta72

Gracias Oli ;) la ayuda y los ánimos que he tenido aquí han sido increibles!

Más o menos lo que escribí en el mensaje que se me quedó colgado anoche era esto:

Chicas, os pongo inventario de lo que tenía antes de la obra y del estado en que han quedado (lo que se ha salvado):

Creo que pondré fuera de las jardineras:
    - La adelfa he pensado dejarla en el ánfora donde está y ya la tengo ubicada al solecito. Es el único sitio donde no llegará el riego por goteo pero, como es una campeon,a creo que estará bien donde la he puesto con un poquito de agua de vez en cuando.

- El helecho de espada he decidido que también le buscaré otro lugar, creo que ahí tendría demasiado sol, probablemente lo pondré en alguna maceta colgante que tengo más a la sombrita.

- La hortensia también irá en un rinconcito sombreado en la zona de la mesa en un ánfora y en otro ánfora la alocasia en la misma zona.

- La aspidistra ya está ubicada también.

Dentro de las jardineras:

Árbol:
    - El naranjo está el pobre un poco escuálido, creo que en la jardinera grande podrá coger el esplendor que se merece.

Arbustos:
    - El solanum rantonetti, está bastante feillo después de la obra así lo he podado y se ha quedado en unos palitos con unas hojillas nada más pero sí me gustaría buscarle un rinconcito a ver si se espabila .

- El lilo (hybrido y de porte arbustivo anchito) está empezando a sacar sus hojitas, lo tengo como 2 temporadas y la pasada sí que me floreció, solo tres florecillas pero bueno, a ver este año qué hace.

- Tengo unas gauras rosadas que también fueron podadas a finales de febrero y están rebrotando estupendamente, aunque ahora mismo solo se ve una bolita de hojas rojizas.

- El euryops tiene algunas ramas muy larguiruchas, necesita una poda para redondearlo, como rebrota tan bien habitualmente, trataré de hacersela mañana y se quedará también pequeñito.

- Un Hebe pequeñito que me ha dado mi madre, mañana pongo foto a ver si lo identificamos. O también podría ir una sheflera pequeñita que también me han dado, no se si con podas se podría controlar que no se hiciera muy alta y no tapase el naranjo :icon_rolleyes:

De cobertura:
    - La campánula necesita urgentemente un tiesto más grande, es una bolita que el año pasado estuvo preciosa de flores pero ya le salen las raices por debajo del tiesto así que estará estupenda en la jardinera.

- La lobelia está rebrotando una matita del año pasado y tiene un azul tannnn bonito.

Y esto es todo lo que tengo por el momento aparte de una crásula ovata y una Graptoveria que no se donde ubicaré

El planteamiento de Llosona era este, hemos dado vueltas sobre esta idea pero más o menos se podría mantener (creo)
    con los cambios saldría lo que os puse arriba, a ver que os parece:

a1 Solanum
    a2 Lilo
    a3 Viburnum
    a4 Dodonea

p1 Euryops
    p2 Phornio Black púrpura
    p3 Phornio Maori o duet variegado

b1 Hebe o Sheflera
    b2 Santolina o Cineraria

Unas aromáticas junto con el naranjo...

espero vuestras opiniones :beso:

5. PALERA

PALERA

Bueno ya hemos avanzado un montón :52aleluya:
    A ver, lo que yo veo. La shefflera no la pondría en lugar del hebe se hace muy alta y taparía la clematis y el trachelo.Tampoco acaba de convencerme ahí la santolina y la cineria se te hará muy ancha y molestará al sentarte. Yo repetiría hebe, creo.
    Si tienes más de una gaura pon una entre el lilo y el phormio y la otra que has colocado échala más hacia atrás y mete delante otro hebe o quizá mejor algo que nos dé tonos amarillentos para compensar el euryops....

La campanula si la puedes dividir mete también en la otra jardinera, aunque quizás ahora no sea el mejor momento porque estará ya a punto de florecer.

6. Juzo

Juzo

Hola Violeta, coincido con Palera, ademas te queria decir que el solanum no es un "arbol" que crece derecho...asi que te servira de "trepadora" si lo guias desde donde lo tienes colocado en el plano hacia detras entre el traquelos, y la clematide....no creo que necesites 3 traquelos ahi....ya veras como crece todo!.

Las crassula ovata la puedes tener en un tiesto sola, hace arbolitos muy bonitos y densos.

La lobelia que suelen tener un azul divino, la pones de bordura...que ta falta mucha bordura en la primera jardinera todavia...solo veo la campanula...
    los lampranthus o messem cuelgan muy bien, y no molestan (pinchan o sueltan sop), ya subi esta misma foto de un balcon mio en el hilo de mi terraza, pero la dejo aca tambien...los hay color rosa que esta en la gama de color que tienes, y la floracion es de principio de primavera hasta principios de Junio (en mi balcon) ;) ahora empieza y asi esta:

IMPORTANTE: necsitan de SOL

7. violeta72

violeta72

Gracias chicas por pasar por aquí, tomo nota de vuestras propuestas ;)

Estoy esperando que me llenen de tierra las jardineras, en el vivero me han dicho que tiene que venir el técnico para hacerme presupuesto :sorprendido:, yo insistiendo en que no necesito esquema de plantación que eso ya me lo hago yo, y ellos insistiendo en que cuando venga el técnico me harán presupuesto... a ver si no me asustan demasiado :icon_evil:

Con lo que están tardando (hace una semana que pedí el presupuesto), lo de la plantación estará aplazado hasta después de semana santa porque estoy muy liada ¿¿os he dicho que me voy con mis sobrinillos a Paris?? :52aleluya:

Gracias de nuevo por todo, en cuanto tenga novedades os informo :beso:

8. Juzo

Juzo

Bon VOYAGE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que la paseis estupendo !

9. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

A Paris, que chulo...:5-okey: ,a ver si coincidimos en el avión....yo voy pa aquella dirección...éste puente-finde...

A bruselas!!

Cuando vuelvas y haya novedades avisa!!

BON VOYAGE!!

10. violeta72

violeta72

Holaaaa, lamento la tardanza pero llenar las jardineras de tierra está siendo una odisea, después de esperar casi un mes para que me den presupuesto en un vivero cercano, me llamaron ayer y me dejaron :sorprendido: ... casi 700 € llenarlas :icon_rolleyes:

En fin que de nuevo he empezado el periplo para ver opciones menos "gravosas" para mi bolsillo :-? de momento va a venir otra empresa a hacerme presupuesto, le he pedido llenarlas de una mezcla de 80% turba y 20% humus de lombriz ¿os parece adecuado?

Os pongo una foto actual recién pintaditas las jardineras

Este es mi naranjito, el que ira en la jardinera cúbica central

El solanum rantonnetti

La mini campánula muralis

El mini hebe

El lilo hibrido (muy retardado este año, el año pasado ya había florecido por esta época)

Tengo unas ganas de tener las jardineras llenas :(

11. PALERA

PALERA

Vyoleta están estupendas!!!!
    Oye tú no tendrás familiares o amigos con terreno? Lo digo porque puedes hacer para las jardineras la misma mezcla que para las macetas, turba, arena y tierra arcillosa. El humus estupendo por supuesto. Así si alguien tiene terreno y te presta varios sacos de tierra , más la arena que le añadas....ya tendrás que comprar menos. Sí que es un dineral!

12. violeta72

violeta72

Gracias Palera, no tengo conocidos con terreno, creo que la tierra la tendré que comprar :(

Además, al tener suelo y no dar a tierra, me gustaría ponerles tierra de calidad donde estén agustito las plantitas, mi profe de "huerto urbano" me dijo que esa mezcla iría bien así que... a ver qué presupuestos me dan en esta semana ;)

He visto una web
    http://www.pronatue.com/product_info.php?products_id=8

en la que no sale mal de precio comprar a granel la turba mezclada con humus, les he contactado a ver si me cuentan como va el envío y esas cosas.

Ya os iré informando :beso:

13. CGA

CGA

Hola, Violeta, te ha quedado con un aspecto estupendo las jardineras así terminadas y todo tan pintadito. En cuanto tengas las plantas una temporada va a ser una pasada.

Aunque no soy ninguna experta por lo que he leído por aquí en el foro un 80% de turba no es la mejor composición para las plantas, a menos que quieras sólo plantas acidófilas.
    Si quieres ver distintos sustratos hay varios hilos en el foro en el que la gente pone la composiciòn de sus mezclas, por ejemplo, Rocío-b tiene la suya, Ilio creo recordar que puso en su hilo lo que puso en sus jardineras y muchos otros hicieron lo mismo.
    Creo que tienes que consultar si tanta turba es adecuada.

A ver si tienes suerte y encuentras un sustrato más económico. Yo para mis macetones he comprado en una cooperativa agrícola sacos de sustrato de 70 litros por unos 11 ó 12 euros si la memoria no me falla, pero creo que no eran mucho más caros que eso y los mezclé con perlita para aligerar el sustrato.

14. violeta72

violeta72

Gracias CGA por tu información, lo miraré ;)

Buff pero es que yo necesito muuucha tierra, me ha hecho mi hermana el cálculo y son como 4,3 m3 así que necesitaría más de 60 sacos de 70 l que por 11-12 euros ya me da casi lo mismo que me cobraban los del vivero :icon_rolleyes:

15. Kelena

Kelena

Violeta!!! menudas jardineras chulas.

En el garden donde yo compro venden unos sacos enooormes, como los que puedes ver en la calle cuando alguien hace obras, de preparado de tierra para jardín. Sé que perlita no lleva, pero eso es barato, y salen uno por 45 € y otro por 55€. DEben hacer a ojímetro 1m3 , tal vez algo más. Mira en los viveros de tu zona si hay algo así, pero en los grandes no, en los pequeños.