Jardineras en la terraza quiero poner Hibiscus para ganar intimidad: ¿qué opináis?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Carloss79, 12/8/10.

  1. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola!! Mirad, escribo para ver si alguien me puede aclarar las ideas un poco. Tengo una terracita d 15 m2. en el último piso y resulta q me han construído un edificio delante q me quita la intimidad q teníamos y me gustaría recuperarla con Hibiscos, que me encantan, pero no sé si esto es viable. Mi terraza da al norte pero como está entre edificios no es especialmente fría y en verano da el sol directo desde las 11 hasta las 19 aprox. Me gustaría q tuvieran una altura de unos 60 ó 70 cm. y la idea sería ponerlos en jardineras colgadas de la barandilla.

    En esas condiciones:

    - Me aguantarían todo el año?
    - Las jardineras que venden para colgar no tienen mucha capacidad, se desarrollarían ahí bien?
    - Si se pudiese, q variedad iría mejor?
    - Cuando debería plantarlos?
    - Si no es viable, que otras opciones de plantas chulas con flores q tapen y aguanten todo el año habría? (Bulbos, quizá?...)

    Perdón por la batería de preguntas, soy todo dudas.......
     
  2. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Hola, no creo que Hibisco puede vivir en una jardinera de poca profundidad, tampoco aguantan frio sin proteccion.
    Quizas puedes poner alguna lavanda.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Hola.

    Creo que tendrás que disfrutar de los hibiscos de otra forma que no sea emplearlos como propones.
    Al principio si son pequeños, la jardinera te sirve, pero luego necesitarán transplante si quieres que alcancen esa altura.
    Por experiencia, en Madrid no aguantan los inviernos al exterior. Hay que trasladarlos dentro en cuanto la temperatura baja de 10ºC.

    Tal vez alguna planta como el Trachelospermum jasminoides o alguna trepadora de hoja peremne te serviría para lo que necesitas.

    Un saludo.
     
  4. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Vaya chasco!! Estaba encaprichado con los hibiscos...

    Gracias por la sugerencia Beriozka pero es q la lavanda no termina de convencerme, no sé...

    Duende, muchas gracias a ti también. He visto el "jazmín" q propones y tapa un montón! Me ha gustado mucho, es un buen plan B. Lo podría combinar con algo con colores? Es q las trepadoras no me servirían porque es todo ladrillo menos la barandilla q sube un palmo más y yo lo q quiero es tapar a partir de ahí (a ver si le tiro una foto y soy capaz de subirla aquí para explicarme mejor).

    No obstante, si consiguiese acoplar unas jardineras de digamos 30 cm. de alto por 25 cm. de ancho y en invierno los descolgase y les hiciese un invernadero pegado a una pared q diera al sur, tampoco sobrevivirían los hibiscos??
    Sé q soy insistente pero es q me da una pena tener q descartarlos... :-?
     
  5. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Perdon si contradigo a los expertos, pero yo tengo hibiscos en macetas de 1 gallon y si tienen esa altura, por lo del tema del frio pues ahi si habria que tener cuidados
    [​IMG]
    de cualquier forma ... con intentar no se pierde gran cosa
    un abrazo
     
  6. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Por fin algo un poco a favor!!

    Gracias Mario por tu aportación, me anima a intentarlo (aunque espero poder ingeniármelas para poner un tanque lo más grande posible). Ahora me queda resolver el tema del frío, pero me parece q eso tendría q ser ensayo/error...

    De todas formas sigo valorando las demás opciones que me habéis dado, en especial la tuya Duende, lo del falso jazmín sobre todo, aunque si se os ocurren otras soy todo orejas.

    Aquí os pongo un par de fotillos de la terraza para q veáis más o menos a qué me refiero

    [​IMG]p://subirimagen.infojardin.com/subo/images/bfi1281739144l.JPG[/IMG]
     
  7. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    [​IMG]

    Ahí va la otra que no había salido
     
  8. Re: Podría poner Hibiscus??

    Hola :
    estos hibiscos estan en jardinera desde hace unos cuatro años, no crece mucho la planta por falta de espacio para las raices, pero si dan flores manteniendo un tamaño mas bien pequeño.
    En madrid, hace frio en invierno, y esta planta no lo tolera muy bien, No resiste las heladas. EN otoño entro la jardinera a una habitacion sin calefaccion y con mucha luz.

    Hibiscos_2010Julio.jpg
     
  9. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Hola Edelweiss!

    Está precioso tu hibisco, enhorabuena!!

    Qué medidas tiene más o menos la jardinera donde las tienes?
    Es para ver si me cuadra....

    Yo quiero hibiscos como los vuestros, aunque les tenga q poner una caseta con suelo radiante y una asistenta!!!
    Por lo menos intentarlo con uno a ver como pasa el invierno...
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Carlos, me alegro de haberte ayudado, al menos con el jazmín.
    Estuve a punto de proponerte alguna arizónica, pero para mí son muy sosas al lado de los hibiscos.

    Yo,cuando empecé con los hibiscos, sobre todo variedades de jardín, he conseguido que superen el invierno al exterior, protegidos en un invernadero de esos que son unas estanterías con plástico.
    El problema principal por el que no te recomiendo que lo hagas es que la planta sufre mucho, sobre todo en inviernos duros como este pasado y aunque no muera, luego tarda mucho en recuperarse. Se quedan sin hojas y luego van muy lentos para brotar y florecer, eso suponiendo que sobrevivan.

    Esto no significa que tengas que prescindir de los hibiscos. Como dice Mario, por intentar nada se pierde. :5-okey: Yo te sugeriría que pasases por el foro de terrazas y balcones, donde te darán ideas para solucionar lo de la intimidad y agregases los hibiscos a la decoración con opción de protegerlos en invierno.
    Yo tampoco he renunciado a ellos y los pobres pasan el invierno en el rellano de la escalera...:icon_rolleyes:
     
  11. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Te voy a hacer caso Duende, me pasaré por el de terrazas a ver si me dan más opciones pero lo q tengo claro es que un falso jazmín cae y q voy a probar con un hibisco a ver que tal lo hago y, a unas malas, me lo meto al salón a ver la tv en invierno!!

    Hablas de variedades de jardín q más o menos te pasan los inviernos, me podrías poner algun ejemplo? Es q estoy muy pez y me estoy volviendo loco de leer tantas fichas estos días, tengo una borrachera de plantas q ya no me aclaro!

    Gracias a todos!!! :5-okey: :5-okey:
    (Edelweiss: espero esas medidas si tienes un ratillo para partir de una base)
     
  12. Re: Podría poner Hibiscus??

    Hola Carlos:
    la jardinera mide 60x20x20 y es de plastico.
    te dejo una foto reciente ( la acabo de sacar especial para ti) para que la veas. tengo dos hibiscos en ella, uno que crece poco y da pocas flores, pero el otro pasa llenos de flores, ahora estan con capullos pronto a abrir.

    P1012032_360x480.jpg

    no te desanimes, y pon algunos, si los proteges un poco en invierno seguro que sobreviven, las heladas son las dañinas, hay diferentes maneras de proteger las plantas : invernaderos que se desarman unas bolsas especiales, que dan excelentes resultados.
     
  13. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Muchas gracias Edelweiss!!

    Sorprendente lo bien q están en esa jardinera! Me parece q ya stoy convencido, lo voy a intentar con alguno esta primavera y en invierno les meteré en un invernadero desmontable a ve q tal se portan.

    Me faltaría saber q variedad debería escoger q sea más adecuada/resistente.

    Gracias!!!
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Para mi gusto (personal claro;) ) las que mejor aguantan son:
    Hanne
    [​IMG]
    Helene
    [​IMG]
    Cairo Royal Yellow
    [​IMG]
    Columbine
    [​IMG]

    Las variedades de jardín cuanto más simples y "rusticas" mejor, porque las variedades que son "mezcla", o sea híbridas, son bastante más delicadas.
    Estas variedades que te he puesto como ejemplo son muy fáciles de encontrar aquí en Madrid. Mira en Verdecoras, Fronda, o cualquier vivero que tengas cerca.
     
  15. Carloss79

    Carloss79

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Podría poner Hibiscus??

    Son todas preciosas, me encantan!!!!

    Pondría todas pero voy a intentarlo primero con un par en la misma jardinera a ver q tal se portan...

    Supongo q tengo q esperarme a la primavera claro, de cara al buen tiempo, ahora sería una tontería, verdad?? Ya me están dando las prisas...