Jardineras hechas con madera para techos en lamas

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por Picarona, 22/7/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hooola a todos,

    He conseguido bastantes lamas de madera machembrada de la que se usa para forrar techos en una obra (las iban a tirar).
    Es una madera muy bonita, de haya creo, pero el inconveniente que tiene es que es bastante fina, debe tener un grosor de 1 cm aproximadamente, 1,5 como mucho.

    Las lamas son recortes, una vez cortadas y pulidas tendrán una medida de 50 cms y pensaba hacer con ellas dos jardineras, una de 1,5 mts y otra de 2,5 mts.

    Mi pregunta es la siguiente... ¿creéis que la madera se combará mucho por la presión del sustrato dentro de la jardinera? Las uniones las haré con listones de madera que tengo de varios grosores así como el "culo".

    Se aceptan consejos y/o opiniones. Soy consciente de que me arriesgo un poco pero es que me ha salido gratis y así me ahorro desclavar palés y tal...

    Gracias!
     
  2. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Hola, la presion q ejercerá la tierra sobre las paredes de la jardinera, depende de la altura de la jardinera, a mas altura, mas peso se acumula abajo, y mas presion , pero si los listones con los q las unas son suficientemente fuertes y pones bastantes, no creo q pase nada.
    Además jardinera la harás con el machihembrado en vertical no? si la altura son unos 50 cm, pondria 3 listones horizontales para sujetar las piezas verticales. Yo creo q eso será suficiente. Te aconsejo q la union de los listones al machihembrao ademas de con tornillos o clavos la hagas con cola.
    Y bueno q suerte !! Ponnos fotitos del proceso :happy:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Pues no, lo cierto es que pensaba hacer la jardinera con el machembrado en horizontal y haciendo las uniones con listones más fuertes en vertical.
    Para la medida que quiero hacerlas, no me llega con las que tengo para hacerlas en vertical, ¿creéis que eso puede influir en su resistencia?

    Para el fondo pensaba usar otros listones mucho más rígidos, eso no me preocupa... me preocupa más la presión de los lados. Gracias y espero más consejos. :smile:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    hola, picarona, todo depende del tamaño, por que no miras un paso a paso que e puesto, podria darte alguna idea, si haces las esquinas asi ya refuerzas el conjunto, yo con madera de mas mala calidad y de 1,5cm de grosor hago macetas de 50cm de lado y no tengo problemas de abombado, lo que mas le afecta a la madera es la humedad, protegela con una buena capa de barniz o aceite de linaza y forrala por dentro con plastico
    http://picasaweb.google.com/biruji1/Bricoleando
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Gracias Biruji, ya le eché un vistazo también a tus jardineras ;)
    No tengo problema con el tema del barniz, mi pareja es pintor así que el tema está más que solucionado. El plástico y los tornillos va a ser lo único que voy a tener que comprar ;)

    Por descontado, haré fotos del paso a paso
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Picarona y no pensaste en poner un panel de aglomerado o DM por el interior. este panel que soporte el empuje. Las tablillas iran forrando por fuera sin necesitar que sean muy fuertes, lo que se llamaria un entramado lijero o en un barco un doble casco. Eso si, listones por arriba, abajo y por las esquinas fuertes que seran los que realmente haran el trabajo de mantener la estructura cohesionada
    Como las tiras son mas cortas que el largo de la jardinera, que no terminen todas en el mismo liston vertical, colocalas de manera que los albañiles ponen los ladrillos, en Asturias lo llaman trascortados. Esto hara que el panel que haces tenga mucha mas fuerza al empuje interior de la tierra y no tendras un punto debil si no que se reparte la tension por todo el panel.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Para que no te abombe, puedes arriostrar los lados largos con alambre galvanizado, entre ellos, incluso desde estos alambres, arriostrar a la base.

    Saludos
     
  8. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Hola, si vas a hacerlo con el machihembrado horizontal, yo pondria un liston vertical por cada 25 cm, con eso creo q es mas q suficiente:happy:
     
  9. Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Hola a todos,

    Yo también tengo 2 jardineras las cuales tengo que pintar. Son para exterior. Podríais decirme que pintura debo utilizar para protegerlas de la intemperie.

    Muchas gracias y saludos
     
  10. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    hola ipserc, depende del acabado q te guste. si lo que quieres es color, cualquier esmalte te vale, si lo q quieres es ver la madera, tienes varias opciones, la mas sencilla a mi gusto es el lasur, q es un protector de la madera q no hace capa. deja el poro abierto. Ademas puedes comprarlo en diferentes tonos, natural, teka, roble, pino, etc...
    Tambien está el barniz de exteriores. Q forma una película protectora sobre la madera, pero no la permite respirar.
    Y tambien puedes protegerla con aceite de linaza. Tarda en secar , es lo malo, y hay q renovar la capa al menos una vez al año. Pero da un aspecto muy natural.
    En fin, supongo q habrá mas formas, estas son las q yo conozco, espero q te sirvan.
     
  11. Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Hola Arhuanu, muchas gracias por tu respuesta.
    Tengo unas dudas, la madera es de palets, me gustaria darle un tono oscuro y envejecido, pintándolo con el aceite de linaza es suficiente? y con el lasur?

    Muchas gracias
     
  12. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    verás, el aceite confiere un tono dorado , pero no oscuro sino el mismo tono q tenga la madera, si quieres haz como yo hice con mi estanque, primero le di betun de judea rebajado con aguarras, y luego el aceite y se quedó de este tono:
    [​IMG]
    Con el lasur no tienes problemas porq hay muchos tonos, si lo quieres muy oscuro, podrias ponerle un nogal, pero en la tienda verás los distintos colores q hay y podrás decidirte alli mismo.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Gracias por todos vuestros consejos. A todos y cada uno de vosotros. Aún me faltan días para ponerme con ello puesto que hasta la segunda quincena de agosto no cojo vacaciones, pero me habéis hecho pensar en cosas en las que no había caído.

    A ver si me acuerdo de poneros una foto de cómo son los recortes de madera por si se os ocurre algo más. Los listones de refuerzo ya los tengo, ahora solo me falta decidirme por cuáles utilizo para las esquinas y la base de las jardineras.

    Saludos!!!
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    hola, ipserc, yo uso aceite de linaza y betun de judea, la 1ª mano linaza solo y la segunda mezclo el aceite con el betun y segun la cantidad que añada de este me sale +- oscuro, en mi galeria de bricoleando puedes ver algun ejemplo de como queda.
    picarona, como una imagen vale mas...., el lunes intentare ponerte una foto de como hice una jardinera de mas de 50cm de largo y el refuerzo que puse en el medio.
     
  15. Re: ¿Me ayudáis? Jardinera con madera para techos

    Arhuanu, biruji1 muchas gracias por vuestros consejos. Voy ha provar lo que me habéis comentado. Betun de Judea y aceite de linaza.

    Muchas gracias y saludos