Jardineras salpican tierra a las paredes cada vez que llueve: ¿ponerle piedras?

Tema en 'Jardineras: tipos de jardineras, realización, impermeabilización, drenaje, limpiar y pintar' comenzado por kurtko, 29/10/12.

  1. kurtko

    kurtko

    Mensajes:
    15
    Muy buenas,

    Tengo una jardineras con aromáticas y varios cítricos, el problema que tengo es que cada vez que llueve las paredes se me llenan de tierra al impactar la lluvia con la tierra.

    He pensado en poner piedras decorativas o corteza de pino. El problema de las piedras decorativas es que con el tiempo pierden color y se ensucian. Además si quiero plantar o remover la tierra es un poco rollo tener que apartar las piedras o la cortaza para poder trabajar cómodo.

    ¿Que me recomendais? ¿o lo dejo como está y cada vez que llueve limpio las paredes con la manguera?

    Gracias.
     
  2. Re: Como evitar que la tierra salpique cuando llueve

    Podrias hacerlo con arena del rio, así que si tienes que trabajar la tierra no hay problema si la mezcles con arena. Opticamente tampoco queda mal.
    Otra posibilidad sería poner más plantas y que la misma cubierta vegetal haga de paraguas.
     
  3. Re: Como evitar que la tierra salpique cuando llueve

    Como dice tomaset. Un conjunto más denso de especies evitará eso que no querés.

    También cubrir el sustrato con ramitas y gajos pequeños secos, ayuda al sustrato, no salpicarán la lluvias y con el tiempo se integra al sustrato enriqueciéndolo. ¡Ah! y también favorece a la planta manteniendo el sustrato húmedo.

    Yo lo uso eso que llamamos cubierta muerta, o mantillo de ramitas, o acolchado muerto, en todas mis plantas.
    En el verano ellas, las plantas, sufren menos el estrés hídrico. Pueden también generar esos gajitos secos con la humedad, hongos benéficos (los blancos) para la planta que tiene ahí sus raíces.