Jardinería acuática: os cuento lo que sé

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Paseante., 2/12/04.

  1. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.

    En otro mensaje surgio la idea o concepto de jardinera acuatica y Aguaribay me sugirió que esto merecía un nuevo tema explicandolo un poco. Así que hablaré lo poco que sé sobre ello y explicaré las posibilidades que a mi se me ocurren y lo que conozco, que insisto no es mucho.

    El tema de jardinería acuatica es un gran desconocido entre los aficcionados a la jardinería en general y si bien casi siempre la imagen del jardin ideal incluye masas de agua calmada, movimiento de agua o simplemente un pequeño surtidor de agua, lo cierto es que suele ser el primer elemento del que se prescinde en un diseño o planificacion.

    Echado ya este minidiscurso reivindicativo, proseguiré con el caso concreto.

    Plantee la idea de, en un patio de engorroso o dificil acceso al agua corriente, intalar, en vez de un jardin seco de pocas necesidades hídricas, justo lo contrario: unas jardineras de plantas acuaticas propiamente dichas o de plantas marginales, es decir que su habitat sea el suelo encharcado permanentemente.

    Inconvenientes o dudas que me propusieron algunos amigos del foro fueron: la impermeabilizacion de las jardineras, la necesidad de toma electrica para la bomba o surtidor, la evaporacion del agua en verano, el posible rebosamiento de las jardineras en épocas de lluvia, ¿que acuaticas aguantan un invierno con heladas y nevadas?..... y no sé si se me olvida alguna más. (Vamos, que me saltaron a la "guyular" despiadadamente....menos mal que es un foro de amigos). :lol:
    Intentaré contestar a esos problemas o dudas ordenadamente:

    La impermeabilizacion de las jardineras.

    Tan facil como comprar la lona adecuada de Epdm, o de PE y recortar el sobrante despues de fijarla en los bordes de la jardinera (de obra o comprada) con pegamento adecuado o incluso con tachuelas o tornillos o clavos. Si me apuras, si se va a hacer una jardinera de plantas marginales de agua, ni tan siquiera haría falta una estanqueidad total de la misma y se puede utilizar lona mas barata.
    Si se utiliza algo punzante (clavos o tornillos) en los bordes para fijar la lona no es recomendable que el agua sobrepase esos niveles.
    Tampoco, necesariamente, debe perder agua por ahí pues las lonas son elasticas, especialmente el EPDM, y al clavar en ellas y traspasarlas la elasticidad hace que se cierren automaticamente sobre el clavo o tornillo y no deje pasar el agua. Claro que no hay que ejercer tension sobre esa zona.
    Tambien se puede revestir interiormente con fibra de vidrio. Esto ultimo es mas para manitas, pues se trata de algo mas laborioso y engorroso.
    Como ya digo estas ultimas tecnicas son necesarias si se precisa una estanqueidad total.

    La necesidad de toma electrica para la bomba.

    La bomba solo es necesaria para generar movimiento del agua, ya sea para crear un pequeña fuente o para llevar el agua hacia un filtro mecanico, biologico o ambas cosas.
    Si no tienes toma electrica pues no quedamos sin fuente o filtracion del agua, ambas cosas no imprescindibles. Conozco muchos estanques sin ningun tipo de filtracion y las aguas no se pudren ni esas cosas que se dicen por ahí.
    La filtracion la necesitas sobre todo si fueses a incluir peces en tu miniestanque o jardinera acuatica, pues estos requieran mas "calidad" del agua embalsada. Como apunte diré que los hay incluso que se pueden desenvolver en unos pocos centimetros de agua: Oryzia laetipes o pececillos del arroz o medakas y su pariente fea la Gambusia.
    Si no, no necesitas filtracion y las plantas pueden hacer de filtro biologico.
    Esa putrefaccion de la que se suele hablar se dá si en el agua se descomponen restos vegetales (hojas, algas) que terminan por consumir el oxigeno del agua.
    Si no hay "nadie" que se encarge de equilibrar esos niveles es cuando se produce esa putrefaccion del agua.
    Como en casi todo, las cosas desagradables se producen porque hay un falta de equilibrio en alguna parte. (Esto tiene mucho que ver con el proceso de eutrofizacion del agua, pero eso es mas largo de contar.)

    La evaporacion del agua en verano.

    Efectivamene la insolacion y consiguiente evaporacion producen perdidas de agua nada despreciales.
    Muchos poseedores de estanque llegan a creer que tienen perdidas de agua o fisuras en el vaso del estanque cuando en realidad esas bajadas de nivel de agua veraniegas son debidas a la evaporacion.
    Tampoco es un gran problema en el caso de las jardineras de plantas marginales pues la mayoría de estas plantas, si no todas, precisamente es a lo que estan acostumbradas y preparadas en su medio natural.
    Para una planta marginal no es un problema la falta de agua por encima de sus raices e incluso que seque un poco el sustrato. Claro que si dejamos que se convierta en un ladrillo, lo mas probable es que la perdamos.

    El rebosamiento del agua con las lluvias.

    Obviamente si llueve, y la jardinera contiene agua, el nivel de agua subirá y subirá y rebosará. Si pensamos un poco en ello y nos lo imaginamos, nos daremos cuenta de que lo que rebose de la jardinera no es mas que el excedente de agua que le ha entrado por la propia lluvia.
    Es decir que lo unico que pasará es que la jardinera rebosará el agua que le ha entrado de mas y que igualmente caería en la zona si no hubiese nada que la retuviese.


    En cuanto a ¿que plantas aguantan nuestro clima y que pudiesen plantarse en una jardinera acuatica o encharcada?.
    Puff.... muchas que recuerde a bote pronto y mas que se me olvidaran. Algunas las conoceréis pero no os habréis planteado nunca el plantarlas como os cuento, seguro.
    Ademas de que muchas tambien son muy adaptables y admiten desde terrenos humedos a estar cubiertas de agua. Eso sí, la mayoría en invierno desaparecen y rebrotan en primavera con mas vigor y fuerza.
    Enumero algunas:
    Acorus calamus, Alisma plantago-acuatica, Houttuynia cordata, Lobelia cardinalis, Sagitaria sagittifolia, la conocidisima Zantedeschia aethiopica o cala, Veronica beccabunga esta es de porte mas bien rastrero, Lysimachia nummularia tambien rastrera o colgante y la variedad aurea me encanta, la Typha Anea (muchas variedades desde la minima hasta la grandiosa latifolia. Estas muy invasoras), la Mentha acuatica, los precioso lirios acuaticos como el Iris pseudacorus, I. laevigata, I. ensata, los Cyperus algunos como el papirus no aguantan las heladas ni tan siquiera el frio, pero el mas comun alternifolius sí. Los juncos o Juncus, la Pontederia cordata, Butomus umbellatus o junco florido, Calla palustris, Caltha palustris, los primitivos Equisetum, algunos Ranunculus (los hay totalmente acuaticos y de "orilla"), el adaptable Lytrum salicaria...... y de verdad que muchas mas que se me olvidan o no tengo mas ganas de escribir. je je.

    En fin pues eso un nuevo tema del que hablar y si sé y puedo os ayudaré y contaré mis experiencias en algunas plantas de estanque.
    Eso sí de las guias editadas te puedes fiar a medias pues la mayoría son hechas por europeos de un poquito mas al norte y sus climas no tienen mucho que ver con el nuestro. Por ejemplo, cuando dicen ellos "pleno sol", ojito pues nuestro pleno sol es muy potente y abrasador.



    Saludos y perdon por el ladrillazo que acabo de soltar.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas gracias Paseante.Buena exposición.Yo no entiendo mucho de fuentes y estanques así que me viene muy bien informarme.
    saludos.
     
  3. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    :profe: :11risotada: , en serio,se agradece la información , y aunque es abusar , y puestos a pedir ¿alguna foto sobre el tema?, saludos
     
  4. XeroCannabis

    XeroCannabis

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias paseante! :icon_biggrin: La verdad es que tu explicación ha servido para saber un poquito más de esa parte tan importante que debe tener todo jardin..pues el elemento del agua...y todas las sensaciones que ello conlleva hace de un jradínun paraíso o un refugio mucha más agradable!!Espero tus fotos ansiosamente!!!! ;)
    Saludos :icon_exclaim: :41amigosbebiendo:
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Sacado de Arboretum.com.

    No es exact lo que se habla, pero puede dar ideas.

    [​IMG] ¡

    Saludos
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos, gracias por los comentarios tan amables.
    Como ya he dicho es dificil "colocar" un elemento acuatico en un jardín y por eso la mayoría de las fotos que tengo son las de MIS elementos acuaticos.
    Os mando ahora, con algo de prisa, una foto de la ultima fuente que hice la primavera pasada. Aviso de que no son muy buenas fotos.
    En este caso se trata de un surtidor de agua que surge del suelo de grava con una minima plantacion de cyperus que la rodean.
    A mi me gustaba mas la idea sin la piedra de rocalla usada como surtido, a traves de la cual salé el agua, pero al cliente le gustaba la piedra en cuestion y la quiso ahí. De poner piedra yo hubiese puesto otra, pero
    Esto es de lo mas sensicllo de construir y no se requiere de mucho espacio para ello ni mantenimiento. Aquí si que necesitas toma electrica, claro.

    [​IMG]
    [​IMG]


    A ver si rebusco mas fotos esta tarde.
    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Paseante
    A ver si comprendo.¿Hay una fuente debajo de la gravilla..? esto es novedoso para mi.Es interesante.
    El resultado lo encuentro algo extraño, pues habiendo césped pegado,eso de que la grava este mojada por una fuente. :shock:
    Bueno....son abstracciones decorativas :smile:
    Personalmente me inclino más por el estilo de la foto que puso plantitas
    Lo que me gusta mucho es el muro combinado entre liso y ladrillos.
    ¿tienes fotos de como está ahora?, posiblemente al crecer los cyperus esto está muy diferente.es interesante seguir los trabajos y ver como evolucionan.Cuando no es posible hacer esto es dificil detectar nuestros aciertos y errores.
    Y no dejes de tomar muchas fotos.La carpeta de fotos es lo que te da la confiabilidad cuando no es posible ver los trabajos insitu.

    saludos
     
  8. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Enhorabuena paseante por la exposición que nos has hecho. Yo estoy en proceso de organizar mi estanque y cuando lo tenga os pondré unas fotitos lo que pasa es que eso será más bien para la primavera. Los interesados en estanques y fuentes podeis completar vuestra curiosidad en el foro www.elestanque.com
     
  9. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Es realmente muy interesante el tema, yo tengo la idea de montar un estanque en mi jardin, aun me queda bastante para llegar a él, pero esto me da muchisimas ideas e información.

    Aunque me salgo un poco del tema tratado, comentas que no es necesario filtro en los estanques segun el tamaño que tengan, que tamaño maximo pueden tener para que no haga falta ponerlo??? que rara me ha quedado la pregunta macho :-?

    Pues menos mal por que si no haces 3 hojas tu solito :11risotada:
     
  10. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Muy interesante la exposición, estoy intentando planificar un estanque en mi terraza y le estoy dando mil vueltas, si no es mucho abusar me gustaría saber que elementos mínimos se necesitan para que el estanque se autogestione, o sea que el mantenimiento sea mínimo. Supongo que tendrá que tener X plantas oxigenadoras según el volumen de agua y cual es este volumen, cuanto más pequeño será más difícil de mantener.

    Muchas gracias,
     
  11. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    tengo un ratillo entre que acabo de recoger a mi hija del cole y que tengo que llevarla a otra actividad, (que paternidad mas estresante nos imponemos algunos ;) ) aprovecharé para contestar lo que sepa.

    Aguaribay: primero opiniones, despues explicaciones. ;)
    A mi tambien me gusta mucho mas la foto de el_plantitas.
    La que yo hice finalmente, como dije, me gustaría mas sin piedra y de poner hubiese puesto una de perfiles mas redondeados o una muy plana. Tambien hay que dejar que crezcan mas los cyperus y los calamagrotis algo mas alejados.
    Algo parecido a lo que nos enseña el_plantitas era la idea originaria e iba puesto justo donde puse este centro de pameras y fornios que le gusto mas al cliente.
    [​IMG]

    Que la grava este mojada es algo que precisamente me gusta mucho pues con las salpicaduras termina por generarse un circulo de grava que resalta mas el rojo de la piedra mojada sobre las de las demas que no se mojan. Ademas que rompe un poco la "cuadratura" reinante en el jadincito.
    Lo que a mi no me gusta es que pude romper el tono rojizo dominante con otro color de grava y me di cuenta despues de puesta. Como para cambiar los 1300 kilos de grava que usamos. :-?

    El muro no es cosa mia, estaba hecho y es curioso que casi todos los muros con los que me enfrento la prioridad del cliente siempre es taparlo, que no se vea. A mi tambien me gustaba pero la verdad es que era muy dominante. En algun punto lo rompimos con celosias de madera y trepadoras.
    Actualmente estoy en un jardin con un muro de paneles de hormigon muy interesante y la obsesion del cliente es disimularlo.

    Los Cyperus los plantamos en maceta con el culo roto a proposito. La idea es controlar mas facilmente el caracter expansivo de estas plantas. Si las dejas linbres en un par de temporadas podrían tapar por completo la fuente.

    El montaje es sencillo. Hace falta grava, lona o maceta plastico sin agujeros de drenaje, bomba y rejilla que soporte pisar encima.
    Venden rejillas metalicas hechas para este montaje pero resultan mas caras y son dificiles de encontrar.
    Para la rejilla use una tapa de arqueta de plastico peatonal de las que usan en la construccion. 50x50 cm.
    Excavas, recubres de lona impermeable o instalas la maceta impermeable en el agujero. Metes la bomba en el hoyo impermeabilizado, pones la rejilla y de la bomba, instalada en el fondo, sales con tuberia de 16 (de goteo) hasta la superficie.
    Digo de 16 pues es la salida mas comun en las fuentes. Recubres de grava la superficie y a la vista queda un suelo de grava del que surge un chorro de agua. Ni que decir tiene que consigues efecto visual y sobre todo, que casi me gusta mas, efecto sonoro.


    Soledad: Gracias, conozco elestanque.com. El creador es Pablo Javier Saubot, un experto argentino, en estanques. Muy recomendable la pagina.
    Hay otro foro de estanques en castellano, pero prefiero no hacer publicidad de ello pues tengo algo que ver en el y la verdad es que no contiene tanta informacion estatica como tiene la pagina que mencionas, es mas de charla directa.
    Prefiero seguir hablando de esto por aquí, para que nadie crea que quiero captar a nadie. ;)

    KKwete y aalcerreca: No sé exactamente que cantidad de agua debe tener un estanque para que no haga falta filtracion mecanica. Os puedo decir que mi miniestanque de terraza (unos 100 litros) si bien tiene una pequeña bomba, no siempre esta funcionando y nunca he tenido problemas de putrefaccion del agua. Si ademas no pretendes poner peces entonces menos aún necesitas movimiento de agua ni filtros.
    Si montas un estanque debes hacerlo pensando en una instalacion de bomba, pero no es necesario ponerla desde el principio. Siempre hay tiempo para gastarse el dinero y ponerla, si lo tienes preparado de antemano.
    Tambien advertiré que aunque pongas filtracion, sobre todo al principio hasta que se establezcan las plantas y si has introducido peces, eso no te garantiza la cristalinidad del agua.
    aalcerreca: mi miniestanque, que ya enseñe fotos en otro tema pero añado una aquí para ilustrar,
    [​IMG]
    no requiere mas mantenimiento que el que requiere una jardinera, esto es: cuidar las plantas. Yo lo atiendo un poquito mas pues lo uso de banco de pruebas con algunas plantas y criadero de algunos peces con los que veo mas directamente su comportamiento. Luego los llevo a otro estanque mas grande y mas fuera de mi control en el jardin de mis padres.


    Saludos. Luego más....espero.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante, Muy buenas tus explicaciones, muchas gracias-

    Asunto colores de grava : hay una forma que encuentro mas interesante que poner gravas de diferentes colores, es combinarla con losas,por ejemplo de cuarzo,haciendo pasos.
    Tiene dos beneficios, uno el decorativo,que rompe con los espacios tan grandes de gravilla
    El otro es mucho mas agradable caminar sobre losas que sobre gravilla.
    saludos