Jardinería: Amigos en el jardín: fotos de nuestras plantas, flores y jardines (3)

Tema en 'Jardinería en Chile' comenzado por jessica pastor, 22/1/13.

1. Re: amigos en el jardin!!!

no Osvaldo
    los semilleros que son de primavera, se comienzan en agosto
    antes, será una perdida de tiempo...no germinan por las bajas temperaturas, y si lo llegasen a hacer, el plantin no crece, o, se alarga....un desastre

Si se concentra mucho el calor en el invernadero, levántale el plástico ,por las tardes....así se airea

Hay tiempos preestablecidos para hacer semilleros , lo de contar los días de crecimiento yo pienso que se usará en los invernaderos profesionales

por ejemplo comenzando por los primeros meses del año
    tenemos semilleros de :

-fines de verano, que serían en febrero, primera quincena de marzo
    -semilleros de otoño, ultimos días de marzo , abril, mayo
    -semilleros de primavera tempranos, agosto
    -semilleros de primavera en general, a partir de sept, hasta octubre ....seguir despues es retrasar el desarollo de la planta
    a menos que con alguna especie se hagan siembras escalonadas, como son con los tagetes, ipomeas.
    Todo esto lo digo , por experiencia propia:5-okey:

2. Re: amigos en el jardin!!!

Ok. gracias por el cronograma pero... y cómo vas a hacer con los que sembraste? Porque no eran de primavera? Digo por las plantas. Cómo van a vivir entonces?

3. Re: amigos en el jardin!!!

[Aaaahh, es que ese es el experimento que estoy haciendo:5-okey:
    además , que cuando llegue el invierno los plantines estarán más firmes, porque por estos meses ..... han tenido tiempo para robustecerse....el resto del invierno, sólo quiero mantenerlos vivos, protegidos en invernadero, "no pretendo que crezcan".....De manera que cuando llegue primavera, sólo terminen de crecer, y estarán más adelantados ,

Esto no es lo que se debe hacer , en un jardin común y corriente
    porque, como te decia es perdida de tiempo.........pero,
    yo la porfiada, quería experimentar con estas 3 plantitas
    osteospermum, Cosmo, Salpiglosis ..
    ..aunque yo creo que el osteospermum ,no le va a hacer nada el invierno, porque ellos en la epoca invernal, se ponen bonitos,

4. Re: amigos en el jardin!!!

Ahhh. Ok. Yo justo iba a sembrar dimorfotecas, ellas son más de verano así que mejor no lo hago. Pruebo con un ostespermum mejor. Porque otra no creo que tenga muchas de siembra en otoño.
    Ahora, la mayoría de los sobres dice de siembra en sept/oct. Justo cuando ya empieza la primavera y recién en verano florecen... Eso me da bronca.

5. Re: amigos en el jardin!!!

por eso, las siembras se comienzan en Agosto...así adelantas un poco:5-okey:

pero, no resulta con todas, por ejemplo zinnias, e ipomeas, entre otras que no me acuerdo, es mejor hacerlas , en sept.

6. Re: amigos en el jardin!!!

7. Re: amigos en el jardin!!!

Y qué pasa con los crisantemos? seguirán dando flores ahora? O ya es época de poda?

8. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

Re: amigos en el jardin!!!

oliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..Osva con respecto a los Crisantemos florecen en primavera y en otoño y despues que ellos terminan de florecer se podan!!!

con respecto a las plantas de flores..siempre es dependiendo del clima y varios factores!!!por ejemplo, en mi casa los alehlies son algunos de floracion bi anual y aca florecen en el mismo año..recuerdas paty???tbn yo pienso que depende tbn de la calidad de la semilla ,yo por ejemplo,tiro semillas cualquiera por todo lados aca y de pronto las veo creciendo hay algunos que hago en semilleron pero tbn las tiro!!!porque las semillas pueden pasar mucho tiempo en la tierra y germinan de pronto!!!como por ejemplo las que nosotros deveriamos estratificar ,en la naturaleza se hace solo ese proceso..entonces Osva haz los semilleros lo mismo y tbn hazlo en la tierra si la semilla no crece ahora con frio lo hara cuando ella sienta que ya es hora!!yo no soy tan de seguir las reglas porque no hay una regla general!!!!
    ahora en face una amiga me puso unas fotos de unas semis de amapolas que le envie y estaba de viaje,una amiga le guardo las fotos ni siquiera ella las vi!!jajaj imaginate aca recien estan creciendo!!ella es de costa rica!!entonces ,depende de muchas cosas!!

9. jessica pastor

vere el libro Osva!!esper poder bajarlo!!!

10. jessica pastor

hoy no sali a mi jardin!!!estuve aca haciendo cosas!!limpiando y lavando asi kenito no sale y se recupera!!

mañana sembrare algunas cosillas y plantare mis plantitas que traje,
    estoy muy entusiasmada porque compre un rizoma de rosa peonia espero me resulte!!!
    Elenita algun cosejito al respecto??son tan bellas..tienes tu???
    como la siembro??quiero ponerla en una gran maseta!!!ayudameeeeeeeeeeeeeee jajajaj:11risotada: :11risotada:
    Miriam querida como has estado???tus plantitas??

11. Re: amigos en el jardin!!!

Gracias Jessy por lo de los crisantemos. Hay ramas que todavía tienen pimpollos pero otras nada. Voy a esperar que venga el frío y ahí hago los esquejes. Total cuando se poda, se lo hace desde bastante abajo, no?
    Lo que me llamó la atención es que una planta está sacando brotes ahora...
    IMG_0327.JPG

12. Re: amigos en el jardin!!!

Sí, ojalá. Parece bastante interesante. Yo le eché un vistazo a las primeras páginas nomás. Se me ocurrió porque porque ayer vi por Face una Asociación que da cursos de jardinería y hoy llamé para averiguar pero ya era tarde. Mañana a la mañana vuelvo a llamar. Empezaron en abril pero estaría a tiempo de hacerlo igual. Aunque no creo por la dichosa guita... Los dan los miércoles de 9.30 a 11.30 y yo entro a trabajar a las 12 así que me quedaría bien. Pero dudo que lo haga. No sé...

13. Re: amigos en el jardin!!!

Buenos díaaas:beso:

Jessy
    lo que has dicho , sobre, tirar semillas al voleo en la TIERRA , "siembra directa"... en cualquier época del año, es lo ideal....todos deberíamos sembrar así..
    ........como bien dices, ellas se estratifican solas, y germinan.......CUANDO EL TIEMPO Y LAS CONDICIONES le son aptas...ya que en tierra, las semillas pueden pasar meses, o, años, hasta que las condiciones se den para su germinación.

ASI es que ESO podría hacer Osvaldo , con las suyas de primavera:5-okey:

Pero, no es tanto así con los SEMILLEROS , en climas donde hace mucho frío en el invierno..............uno tendría que estar preocupado , constantemente, que vigilarlos , para que no se te PUDRAN laS semillas en un semillero chico, donde el agua queda allí retenida.
    ...
    Encuentro que sería un trabajo agotador cuidar muuchos semilleros, que necesitan el calorcito y, las horas de luz día de primavera, a través de un invierno frio, con días cortos.

¿Osvaldo, que temperaturas mínimas tienes durante el invierno?
    Aquí donde vivo, llegan hasta 2 grados bajo cero, y en otros punto de la capital , hasta -7

En cambio Tú amiga, en la costa NO TIENES TEMPERATURAS BAJO CERO

Como bien dices , todo depende del clima
    si tienes un clima benigno , no corren estas reglas, puedes hacer semilleros, en cualquier época...
    ...El problema, es con las temperaturas bajo cero , en pleno invierno......o ,debes hacer muucho esfuerzo,para que los plantines de plantas, que son de primavera.. sobrevivan... o, simplemente se te mueren por el frio, o te crecen débiles ,largas, sin clorofila, por la falta de sol.

El anteañopasado, nevó en Stgo, hasta Ñuñoa llegó la nieve.... fue una mañana, ese frío que hacía mientras caía el agua nieve, era un frío que nunca había sentido.

Al día siguiente , noté que varias de mis plantas tenían las hojas caidas
    la mayoría se repusieron, pero, al Jazmín paraguayo (Diamelo) a los dos días se le cayeron toodas las hojas..
    Imaginense..........plantines de primavera, con ese frio......

14. jessica pastor

oli chicos buenas casi tardecitas!!!
    debo salir a las 2 a urgencias de dentista se me acaba de quebarar una muela!!ya estoy vieja!!:desconsolado: :desconsolado:

hoy si que salgo afuera y hago cositas!!!el dia vuela!!:-? :-?

que maravilla poder tomar un curso osva!!:5-okey: :5-okey: y debes ver de donde sacas el dinero!!!y justo te sirve el horario!!:5-okey: :5-okey:

obviamente Patyta si un hace semilleros hay que dedicarse y cuidarlos!!!