Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pongo un proverbio chino que enlaza con la frase del agua que ha puesto Xomalone

    "El hombre sabio se acomoda a las circunstancias, igual que el agua a un recipiente y, sin embargo, sigue siendo la misma"
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    La acacia que tu dices es la acacia dealbata, en Canarias hace mucho tiempo que viven toda clase de acacias, el inconveniente a tener en cuenta que algunas de ellas son muy facil de germinar sus semillas , con los incendios algunas acacias pueden volver a germinar perfectamente , la realidad es que simplemente cubren zonas que nosotros quemamos y se quedan asi sin respuesta de las instituciones y la gente, la deforestacion no se corrige y hay plantas preparadas para ello, lo que pasa que esta preparacion la adquirieron en zonas como australia donde la naturaleza sabe combatir la desertificacion, aunque el hombre tristemente puedo agravarlo infinitamente mas, en canarias tenemos el pinar de zona sur donde tras lo incendios acaba siempre brotando, la corrupcion y la falta de escrupulos hace que estos se propaguen artificialmente arrasando fauna y flora de todo tipo, pero como el pino se regenera..... en fin, te dejo la fotos de esta hermosura, aqui las acacias en la exuberancia de la vegetacion jamas ha sido un problema.
    La Acacia dealbata necesita un terreno neutro -acido puede ser arenoso y tolera la sequedad pero no el viento (raices superficiales)
    Añadir que tiene unas flores muy perfumadas y que es unos de los ingredientes de chanel nº5.

    [​IMG]



    [​IMG]



    http://fichas.infojardin.com/arboles/acacia-dealbata-mimosa-fina.htm
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Gracias Nadi :5-okey: muy buena explicación me he enterado perfectamente, de todas maneras, voy detrás de poner éste árbol porque me gusta especialmente, y ¡encima su olor es uno de los ingredientes de chanel 5 (cuánto sabes)!:52aleluya: Asi que además teniendo en cuenta que necesito una planta por lo demás muy resistente, la pondré próximamente.
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Qué preciosa esa acacia...
    Respecto a que en occidente "se desinforma" hacerca de los saberes orientales, pues sí. Aquí seguimos el camino recto y por lo tanto nos perdemos mucho. El feng shui es camino de curvas, muchos lugarcitos donde pararse. Así que mejor conseguir un buen libro, aunque sea más complejo, digo yo. Aquí tenemos la manía de la prisa, je, je.
    Canaleja, está claro que hay que seguir la teoría. Como en el huerto, asociaciones y cosas así, pero si además se busca armonía mediante otras artes, pues mejor, digo yo. Algo así como equilibrio entre intuición y teoría. Apovechemos todo lo que tenemos.
    Un beso para tod@s
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pongo un poco más de Feng Shui sacado de un libro:

    Los pictogramas chinos que expresan el concepto de feng shui, significan como ya se ha puesto viento y agua, dos elementos de la naturaleza cargados de fuerza simbólica. Ambos son componentes integrantes de nuestra vida, y ademas formas fundamentales de la energia gi.

    El ser humano se siente inerme muchas veces ante la potencia de estos dos elementos. Ambos pueden causar un efecto tanto positivo como negativo, según sea la fuerza de su movimiento. A pesar de todos los avances tecnológicos, ni el viento ni el agua pueden ser controlados por el hombre. Asi estos elementos parecen caprichosos y en cierto modo místicos.

    Los hombres del lejano Oriente, como los de cualquier otra parte del mundo, reconocieron la necesidad de saber acomodarse a las fuerzas de la naturaleza. De este conocimiento surgió en la cultura china el feng shui: la enseñanza de una vida en armonía con la tierra.
     
  6. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Energía Chi o Ki no Gi que suena fatal, jejejeje!!!!!

    El concepto de energía CHI están complejo y extenso que no hay palabra que pueda expresar su significado correcto, quizás la forma mas cercana seria energía universal de vida, pero aun así se queda corto.

    Antiguamente no se llamaba Feng Shui, se llamaba Kan Yu, lo del el viento y el agua es bastante posterior (206 A.C.) y para ellos son los elementos que mas fuerza pueden tener para modelar la naturaleza siempre cambiante, de hay el nombre, por supuesto el fuego, tierra y metal completan el circulo de los 5 Elementos que se asocian al Feng Shui Tradicional Chino, un arte que se remonta a unos 16.000 años, pero que se estructuro como teoría completa hace 2200 años durante la dinastía Han, el emperador mando reunir a todos los sabios del reino y en la corte se establecieron las formas de actuación de lo que actualmente conocemos como FS.

    Y si es el arte de vivir en armonía con el cielo y la tierra. Conocer sus movimientos energéticos y acomodarlos para vivir una gran vida, el feng shui permite transitar por la vida ensanchando el carril, permitiendo avanzar mas deprisa y mejor, sin tantos obstáculos, mas fluidamente y armónicamente, mejorando el karma personal.

    La teoría mas evolucionada y compleja se llama Xuan Kong Fei Xing (estrellas volantes), un complejo tratado de numerologia energetica para armonizar las viviendas con el Yin Yang Y los 5 Elementos y demás cosillas, esto lleva años aprenderlo bien, toda una vida quizas, tras 7 años aun no lo domino bien.

    Unos de los mas asiduos que utilizan el feng shui son el Banco de china y de Hong kong (así es la vida NADI) entre otras grandes multinacionales de gran relevancia mundial que sepamos, pues actúa sobre todos los aspectos de la vida.

    Si esta en armonía todo funcionara mejor dentro de esa estructura habitada, beneficiandose las personas que la habitan.

    Pero repito que hay mucho farsante y seudo-fengshui por occidente que por desgracia esta haciendo mucho daño a este arte.

    A mas ver.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Efectivamente Iosa.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    :5-okey: Iosa, ya veo que el tema no se te pasa por alto.

    Si lo del banco de China creo haberlo leido, pero si mucha gente que va empezar un negocio hace consulta de feng shui.
     
  9. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pues no, estaban al final!!! :meparto: :meparto:
     
  10. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    ¿Estaba al final quien?

    No entiendo.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Sin ser karate kid..., bueno, en todo caso, karate girl :mrgreen: , sí practico el tai chi, con un magnífico maestro :smile:. En primavera-verano es una gozada, al aire libre, en una zona ajardinada, respirando como se debe respirar (respiración de jardinería ecológica :mrgreen: ).

    Iosa ;) , el problema que yo veo con el tema del feng shui, es que resulta muy complicado asumir una filosofía que no es la tuya propia. Me explico: imagínate que tengo un terreno yermo y quiero hacerme un casa más jardín aplicando los conocimientos de feng shui. En primer lugar, tendría que encontrar un buen profesional en la materia, cosa ya difícil porque lo que hay es mucho cantamañanas que se hace un cursillo y se publicita como experto. En segundo lugar, el resto de mi entorno seguiría sin estar acorde con esta visión.

    Pienso que acercarse al feng shui puede resultar muy positivo, y siempre se pueden sacar conclusiones interesantes. Por ejemplo, los móviles (no los teléfonos :11risotada: ), son elementos decorativos que no solemos tener en casa, y pueden mejorar las sensaciones que se captan en una habitación, o en un porche.

    El arquitecto británico Sir Norman Foster fue el que hizo la sede del Banco de China en Hong Kong. Echad un vistazo:

    http://marucanales.wordpress.com/2007/05/21/arquitectura-feng-shui-el-ejemplo-de-norman-foster/


    ;)
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    La verdad que el diseño que hizo Ieoh Ming Pei es muy agresivo. Tiene poéticamente hablandando "flechas envenenadas por todas partes".
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Mas aportaciones a este tema tan importante (la voz un poco robotica pero vale la pena)

     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Xomalone, muchas gracias por resumir tan bien lo que son las especies invasoras. :5-okey: .

    Azalea, añade además otra característica, su rápido desarrollo a expensas precisamente de las otras especies de su entorno, algo que deja a las autóctonas y adaptadas no invasoras, normalmente de crecimiento mucho más lento, indefensas ante estas especies invasoras. :( :( :( .

    A lo mejor en Canarias es diferente, :icon_rolleyes: , no sé tan siquiera el origen de estas especies.

    Sé que en Asturias y creo que puedo generalizar a la zona norte costera, si queremos practicar jardinería ecológica, debemos de conocer estas especies para no introducirlas en nuestros jardines.

    http://www.botanicoatlantico.org/bo...9-ecosistema-amenazado-por-especies-invasoras

    Ésta es la relación y características de las especies consideradas invasoras:

    http://www.botanicoatlantico.org/botanico-live/plantas-invasoras/plantas-invasoras

    Nadi, :happy: , gracias por tus ánimos, pero no tengo tiempo que perder, además mis gustos de jardín ecológico se acercan más al modelo de los Jardines Botánicos del Norte que a los del Feng Shui, sin que por ello deje de admirar la belleza y serenidad de esas fotografías.

    Como este bello y natural rincón del Jardín Botánico de Iturrarán,

    [​IMG]

    O éste del Botánico Atlántico de Gijón

    [​IMG]

    Con esas bellas Dicksonias que se están adaptando a este clima. :happy: .

    :happy: :happy: :happy:
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    A eso me refiero Canaleja, crees que esas fotos que te inspiran no son encuentros con la misma esencia? rodeate de lo que sale de ti niña, lo demas va saliendo solo y nada se repite :5-okey: