Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Bueno, por fin recupere una joya que se perdio... acordandome de la de Iosa en su hilo HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION..concretamente el libro "Importancia Del Equilibrio Acido-basico" , pues yo les ofrezco otra..un domumental hermoso donde lo haya y que una vez mas ofrece la alegria de ver como nuestros hermanos de la naturaleza hacen cosas que muchas veces nos atribuimos solo a los humanos, JARDINES ECOLOGICOS NO HUMANOS, para ustedes con todo mi amor:

    Click en la imagen para ver documental

    [​IMG]
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muy bonitas fotos, Canaleja y una curiosidad, la planta roja que hay a la derecha, en el jardín botánico de Iturrarán ¿cómo se llama?

    Con respecto a la acacia mimosa, espero que no sea invasiva dónde la plante, porque como digo mi terreno es seco y cuando la plante tendré que regarla al principio, luego ya cuando crezca no, me imagino. Asi que las semillas no creo germinen solas sin riego.
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    ¡Gracias guapa! Tiene muy buena pinta, a ver qué jardines hacen ellos, ains, pero no puedo verlo ahora en este computer. Mañana.
    :beso: :beso:
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Yo también veo mañana el video del Feng shui y el jardin ecológico no humano que en éste no lo veo bien.
     
  5. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Iosa , el problema que yo veo con el tema del feng shui, es que resulta muy complicado asumir una filosofía que no es la tuya propia. Me explico: imagínate que tengo un terreno yermo y quiero hacerme un casa más jardín aplicando los conocimientos de feng shui. En primer lugar, tendría que encontrar un buen profesional en la materia, cosa ya difícil porque lo que hay es mucho cantamañanas que se hace un cursillo y se publicita como experto. En segundo lugar, el resto de mi entorno seguiría sin estar acorde con esta visión.

    Hawai va a ser que no. Se pueden aplicar estos principios en cualquier entorno, no tienes que hacer un clásico jardín chino para que un jardín o estructura occidental este acorde con el FS.

    Y si es cierto que asimilar una filosofía de otra cultura cuesta un huevo, mas si cabe la china, pero el FS como arte/ciencia que es tiene unos conceptos muy claros, matemáticos y precisos.

    Yo conozco a buenos profesionales del ramo en Barcelona o por internet también.

    La verdad que el diseño que hizo Ieoh Ming Pei es muy agresivo. Tiene poéticamente hablandando "flechas envenenadas por todas partes".

    Tiene su explicación, pero fue una mala praxis por parte del arquitecto que aun aplicando el FS se olvido de aplicar la ética y no agredir el entorno para su beneficio, pues con ese diseño se aseguro prosperidad para su estructura pero a costa de dañar a los demás y eso nunca lo haría un maestro de la antigüedad.

    Jejeje!!! Por suerte hay herramientas para contrarrestar tal agresión y los edificios cercanos las aplicaron en cuanto supieron el diseño que se les avecinaba, es un verdadero Cha de Metal en un bosque urbano de Madera, yo me entiendo, jejeje!!!.

    Nadi el video es bastante correcto, la creadora es conocida de foro, es una gran asesora, pero aun ella desconoce ciertas cosas que no vienen a cuento, de hay algunas explicaciones no del todo correctas, pero bueno esta muy bien en general...

    Yo tuve la suerte de aprender de Maestros chinos genuinos y de unas personas que lo estudiaron en la comunidad china de Peru de unos Maestros de la escuela San Yuan (escuela de la brújula) y San He (escuela de las formas) y es todo un mundo, realmente increíble lo que se puede conseguir aplicandolo a tu casa.

    Solo aprender a interpretar una brújula Lou Pan lleva toda una vida.

    A mas ver.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Iosa explicanoslo, seria muy interesante, yo hace mucho tiempo que en mis lecturas incorpore en las analectas de Confucio buena parte de su sabiduria o del Feng shui los ideales de los opuestos sin oposicion yin yang y el Pa kua y sus ocho Kuas.. orientaciones con sus elementos y partes del cuerpo, dinos algo mas, me encantaria :5-okey:
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pues como las blancas que están más al fondo, ;) , son preciosas azaleas. :happy: . No sé la variedad pero si estás interesada la puedo intentar averiguar. :happy: .
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Están preciosas esas azaleas, Canaleja, no distinguía bien, si me puedes decir la variedad, me interesa saberlo, gracias.
     
  9. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    IOSA y NADI : muy interesante vuestra conversación....
    IOSA que suerte el haber podido aprender con esos maestros.....
    A ver si nos van diciendo más cositas.
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Estoy con Drolmita. Toda información bienvenida:smile:
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pongo un apunte más, para ir entendiendo el Feng Shui.

    Los antiguos chinos creían que la armonía y el equilibrio en la vida le llegan al individuo de fuentes tanto internas (la dote natural de uno), como externas (o las condiciones cambiantes del entorno personal), razonaron que esas influencias podían aumentar o disminuir las posibilidades de tener éxito en la vida. Sin embargo nada está garantizado y los lectores no deberían creer ciegamente en la forma de arte del feng shui como una verdad absoluta. En realidad es más como un escenario artístico, que nos proporciona una plataforma potenciada sobre la cual interpretar el acto de la "mente sobre la materia" para superar los obstáculos diarios. Más que cualquier otra cosa, su objetivo es crear un entorno positivo y favorable en el que una persona pueda vivir en armonía en el hogar y el trabajo.
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    azalea no has podido expresar mejor lo que le he querido decir a canaleja estos dias, muchas gracias y espero mas aportaciones de feng shui que me encantan, un besito.
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Si Nadi, ya he visto que tus pensamientos van en esta línea, un beso.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Alguna de las azaleas de la foto son Azalea mollis.

    Iosa, sólo te puede influir aquello que dejas que te influya. El feng shui no son sólo normas, sino también una filosofía, que sólo te influye si compartes su nivel de comunicación y entiendes sus mensajes. Por eso, como occidental puedo aprender a entender esa visión del mundo, pero, llegar a vivirla como la puede vivir una persona en Hong-Kong, es imposible.

    Te pongo un ejemplo: a mí viene una persona y me da un discurso en noruego, ya me puede estar diciendo mil cosas buenas (o malas), que me quedo tal cual. Si me lo dice en un idioma que comprenda, se produce una comunicación, y es ahí cuando puede provocar su mensaje una reacción en mí (positiva o negativa, según el caso). Iría más lejos: mi reacción seguramente no fuera la misma si me lo dice en una de mis dos lenguas maternas, que si me lo dice en alguna de mis lenguas aprendidas.


    Si en Madrid se planta un rascacielos con dos figuras de cañón, a la gente le resultaría curioso, pero jamás influiría en su manera de relacionarse con otras gentes que viven o trabajan en el rascacielos, porque no entienden el significado. En Hong-Kong una empresa pone las figuras, y está enviando un mensaje que el resto comprende perfectamente.

    Saludos.
     
  15. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hawai. Si tu lo dices... pero el FS es un lenguaje Universal, tan solo que los Maestros chinos lo descubrieron con mucha observación de los ciclos energéticos, si tu crees que teniendo ciertas formas cerca de ti estas no te van a influir por que no son afines a tu vida cotidiana o nadie te dijo que eso puede provocar esto o aquello, sencillamente te diré que desde mi conocimiento del FS que estas equivocada, pero bueno si tu lo dices, así será.

    Ese edificio por poner un ejemplo puede provocar las misma situación y problemas en China, en Peru o en Madrid, al final es energía de onda de forma y esta no conoce de países, esta proyecta hay donde se encuentre y lo sepan o no los que la sufren vivirán situaciones parecidas, por eso los maestros lo practican en cualquier parte del mundo, y se pueden utilizar numerosas formas para conseguir el mismo resultado donde sea, aunque para eso hay que saber, sin mas.

    Y no es cuestión de creencia, creas en la gravedad o no actúa sobre ti, esto es parecido, una onda de forma te influye seas consciente o no, chino o Europeo. No es cuestión de filosofía por algo se le llama una Ciencia/Arte pues combina las dos cosas La escuela de la brújula son matemáticas puras, la escuela de las formas son puro Arte el conocerlas y transformarlas.

    Nuestro cuerpo y Ser es muy receptivo a todo lo que nos rodea, por esto debería de ser lo mas armónico posible lo que nos rodea, harto difícil aveces y trae siempre sus consecuencias.

    Algunos Apuntes:

    Las tres Suertes son una de las bases del Feng Shui. Una trilogía de la vida.
    Eso creían los sabios de la antigüedad.

    La suerte del cielo: El karma (potencial como semilla) o parte Astrología, la información que traemos al nacer y que debemos desarrollar y vivir de la mejor manera posible en la tierra.

    La suerte del Ser Humano: Nuestro esfuerzo cotidiano para crecer y desarrollarnos, todo en esta vida requiere de poner toda la carne en el asador para conseguir lo que deseamos y necesitamos para evolucionar y desarrollarnos como seres humanos.

    La suerte de la Tierra: Es el FS propiamente dicho, es el potencial que podemos recibir del entorno que habitamos y nos rodea, es un plus que podemos aprovechar para conseguir nuestros objetivos diarios personales cambiando a nuestra conveniencia.

    Por eso es bastante importante si se cree en todo esto, pues si la parte Astrológica en teoría no se puede "cambiar" sea buena o mala o solo con mucho esfuerzo y conociendola muy bien. Pero si podemos cambiar el FS que nos rodea y ayudarnos con lo que aporta bien aplicado, unido a nuestro esfuerzo que esta siempre en nuestra mano, de esta manera podemos tener mas facilidad para vivir una gran vida.

    O podemos pensar que todo es azar, casualidad y suerte, yo hace ya tiempo que deje de creer en estas cosas...

    A mas ver...