Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Pongo un poco mas de Feng Shui en el jardín. Los árboles.

    En este arte se piensa que no se debe de tener un árbol grande delante de la casa directamente, a menos que tenga la función de servir de pantalla para proteger las influencias desfavorables del exterior. Creen que inhibe el flujo del qi (o ki) y que impide la "entrada de la riqueza"-

    La situación cambia cuando se trata de una vivienda en forma de "L" o incluso en forma de "U". En un caso así un árbol plantado en ángulo abierto del edificio puede armonizar el "lugar de carencia" de una vivienda. Hay que señalar que la casa ideal feng shui es siempre un rectángulo completo.

    Una vez que tengamos el árbol apropiado y lo hayamos plantado en el lugar idóneo del jardín, la naturaleza por sí sola convertirá el árbol en una fuente de energía. Y, con el tiempo el qi que irradie será cada vez mas intenso. Para los chinos, los árboles majestuosos y vetustos encarnan la sabiduría que se adquiere con la edad, de ahí que les profesen un gran respeto. Los maestros del feng shui nos enseñan que nunca se debe derribar un árbol venerable. Tampoco se deben podar en exceso, a menos que sea estrictamente necesario, a causa de una enfermedad o porque las ramas se hayan hendido a causa del peso.

    Por norma general, en feng shui se apuesta por dejar crecer a los árboles de acuerdo con su crecimiento natural, en lugar de someterlos a una poda de forma. Su feng shui será mas positivo que una copa convertida en figura artística. :razz:
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muchas gracias por la información Hawai.
     
  3. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Estos chinos estan todos locos, dicen que los arboles mejor con su porte natural y despues crean los bonsais :icon_rolleyes: .

    Y lo del arbol delante de la casa ya me fastidio, o sea, que en mi casa ya no va a entrar riqueza :icon_evil: .

    Ya les vale!!!
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Xomalone si no me equivoco, el bonsai es arte japonés.:happy:
     
  5. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
    Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

    En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
    Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.
    Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.
    En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
    Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y una planta de acento (shitakusa) o un suiseki (piedra-paisaje japonesa), aunque en este caso lo apropiado sería denominar a esta piedra como tenseki, ya que se trata de piedras que representan la estación del año (invierno, primavera, verano u otoño) con relación al bonsái.
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Iosa, al azar le pasa como a la gravedad. ;)

    Salud.
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Bueno, entonces, habrá que diferenciar unas filosofias de otras, aún dentro de la misma China. Claro, hay opiniones, conceptos, modos de ver la vida para todos los gustos y creencias.:happy:
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    El azar es un imposible entendiendo que el caos conforme la existencia sin sentido y sin proposito, todo se forma a partir del caos y en base a este los hechos cobran forma... esto desde el punto de vista del orden cosmico es un imposible ya que desde lo mas subatomico a su igual fractal el macrocosmos esta absolutamente regido por un orden establecido en el cual nada carece de sentido y proposito, si vemos la forma de comportarse los microelementos que componen la sangre, estariamos aparentemente frente a un inmenso caos sin sentido, evidentemente nada mas lejos de la realidad, en una vision mas global y buscando una palabra que encuadre esto , yo estoy convencida de que lo que llamamos casualidad no es mas que una version menos profunda de lo que realmente es...causalidad.


    Hay un proverbio oriential que habla de un arbol y sus hojas..en el que un monje dice que ninguna de aquellas hojas caera fuera de donde tienen que caer....
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Yo a estas alturas tampoco creo en la casualidad o el azar. Y menos después de conocer astrología :sirena: Pero cada cual, cada uno que crea en lo que quiera.
    Iosa, qué interesante lo de las tres suertes. Las dos primeras las tenía claras, la tercera no tienen desperdicio, seguid contando, Azalea, Iosa:smile:
    Nadi, el documental de los jardines no humanos, ¿como se titula? Me lo quiero bajar y así verlo en la tele.
    Saludos
     
  10. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Soy de la opinión que el azar, obedece a una atracción inconsciente, previa a unos pensamientos reiterados en nosotros durante mucho tiempo y muy claros en concepto aunque no nos demos cuenta de ello.
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Sí Azalea, eso que dices yo lo veo como una parte. Por otro lado hay cosas que sencillamente tienen que pasar, aunque nosotros no las pensemos. Mira, ahora que lo pienso, eso que dices tú sería la segunda suerte. Y lo que digo yo, cosas que tienen que pasar, que se escapan de nuestras manos, sería la primera suerte. Lo que nos queda es la aceptación (que no el conformismo) de las circunstancias. Un beso guapa
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Obsi se llama "El pajaro jardinero" de Richard Attenborough, que pena que no lo puedas ver aqui, no es nada facil encontralo en español pero no me extrañaria que lo encontraras a la primera, entonces no se ve?
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    La cuestion es que el pasado, presente, futuro no existe como tal, es una percepcion espacio tiempo nuestra, el futuro esta ligado al pasado atraves del presente, si esto no fuera asi ahora mismo hacia el segundo siguiente caeriamos en la nada, por eso podemos visualizarlo desde el presente (premonicion) y al mismo tiempo decidir, ralentizado un proceso inevitable de un linfocito que destruye un elemento infeccioso, visto desde un microscopio de alta potencia son microparticulas que actuan en una cantidad pavorosa absorviendo otras nocivas, evidentemente nada esta dicho ahi y todas actuan como pueden (libre albedrio) pero si a tiempo real lo vemos como un neutrofilo fagocita a una bacteria, de manera compacta y clara .. todo esta decidido.

    Linfocito (superficie)

    [​IMG]

    Movimiento real (imagenes simuladas)
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    xomalone, hasta donde tengo entendido, el feng shui no es muy partidario de los bonsai. Pero, ten en cuenta que yo sólo te hablo como lectora, no soy experta.

    Al margen de esto, no se debe confundir el sentido cultural japonés con el chino. Para mí lo japonés representa una excelencia en muchos niveles, y ellos cogen lo que mejor les parece de otras fuentes de conocimiento. Les da igual de donde provenga. Por ej, en una casa japonesa no es raro ver expresiones iconográficas de distintas religiones.


    Iosa, tú mismo entras en contradicción :happy: : o es ciencia, o es arte. Todo arte acarrea unas connotaciones filosófico-culturales. El feng shui es todo un conjunto de expresiones diversas de una cultura.

    En cuanto a las ondas, edificios y demás: esto también está 'descubierto' por nuestros padres culturales griegos. Basta echar un vistazo a los conceptos arquitectónicos de la Grecia clásica, que es la base de toda nuestra cultura.

    Está fenomenal conocer otras fuentes culturales, como he dicho antes, nos enriquece. Pero, lo que no está nada bien es no conocer las propias ;) . Los maestros orientales son estupendos, pero nuestros maestros griegos, no se quedan atrás......

    De nada ;)

    Muchas de las inquietudes sobre el azar se resuelven estudiando la parte de la Estadística que se llama Teoría de la Probabilidad, que es la que estudia los sucesos estocásticos (o de azar). Tuve un profesor magnífico de Estadística que siempre nos decía: que algo sea poco probable no significa que sea imposible ;) . Esto significa que siempre que algo pueda suceder, sucederá tarde o temprano, en algún momento, y a alquien le tocará vivirlo (desde que toque la primitiva, altamente improbable, a que te caiga un rayo encima, mucho más probable).
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    La casuistica no puede hacer estadistica sobre el azar puesto que este no entra en las estadisticas (valga la redundancia) de probabilidades, estas ultimas son suposiciones de resultados que se hacen en base a desencadenamientos de comportamientos o circunstancias sometidas a un historial de causa-efecto, es decir que se desglosan segun se han creado, se han desenvuelto y como resultado final una serie de acontecimientos presumibles que no por eso asombrosos, el azar es algo que irrumpe de manera no predecible y por tanto queda libre de cualquier relacion con el caso a estudiar en cuestion, la estadistica suma esto de inmediato y comienza o continua (depende de como y quien lo quiera ver) el estudio, el azar..para mi causalidades un elemento libre de presuncion de probabilidad y solamente tenido en cuenta una vez que ha irrumpido como añadidura al historial analizado.