Jardinería en Chile: foreros chilenos compartiendo información sobre plantas y jardín

Tema en 'Jardinería en Chile' comenzado por jessica pastor, 18/5/10.

  1. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    hola soy chilena de la quinta region y me gustaria compartir con gente que esta en la misma situacion y que le gusta la jardineria..asi compartimos cosas que nos pueden ser de ayuda..el lugar donde vivo es de una tierra muy arcillosa y seca y recien comenze con mi jardin en masetas para que crezcan ,alomejor una ayudita de cuales son las plantas que debo plantar y la epoca que debo hacerlo..bueno agradeciendo su atencion me despido..jessica
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola que tal, bienvenida...yo soy de viña...por acá hay varios chilenos, pero la mayoría de santiago..
    pues, las época así como para tener flores, es un poco dificil, con el otoño ya encima, nosé como serán las temperaturas por allá, pero acá ya han bajado y se llevan más labores de limpieza del jardín y eso, ..
    ya que dices que el suelo es un poco arcilloso, podrías empezar a "arreglarlo"...para poder luego plantar en el suelo...

    eso, saludos y nuevamente bienvenida, ya verás que en este foro aprenderás poco a poco...:5-okey:
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Y más arcillosa deps del terremoto ..... se dan muy bien los hibiscos , las begonias, pasiflora roja que vi en un vivero y luego en una casa espectacular ... margaritas tipo crisantemos paquerets ( creo que se escribe) ; algunas rosas que aguantan el suelo , copihues, hostensias, crocosmias, alstroemerias, hemerocallis , etc... y miles más ... estás cerca de Lo Gallardo, pueblo de brujas muy pintoresco a pocos Km de Sto Domingo y hay un vivero del jardín inglés si no me equivoco y varios más a la orilla del camino como negocio familiar de los pobladores ... "has lo que vieres" ... compra lo que veas en tu zona que se produce bien y planta a ppios de primavera.

    María Egaña
    Chile
     
  4. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    les agradezco mucho por su ayuda..realmente he empezado por tener cosas solo en masetas y he comprado tierra de hojas y de litre y tbn humus es verdad que acac cerca hay varios viveros y bueno para empezar no esta mal..pondre unas fotitos para que vean..muchas gracias a los dos..cariños
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    alguien me puede decir como poner fotitos??? no puedo encontrar la opcion .gracias
     
  6. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

  7. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    pablo gracias ya me di cuenta!!! estoy viendo tu pequeño huerto..lindo!! sabes nosotros con mi pareja estamos en campaña de limpiar y hacer de esta tierra tan arida un buen lugar para un huerto y tantas otras cosas que alegran nuestra alma,tenemos 3500 mts imaginate pero cerca de la playa asi que mala tierra!! seguire con tiempo viendo tus fotos y consejos..te felicito.sabes tengo unas semillas de diego de la noche y unas papitas de gladiolos me ayudas con la fecha a plantar si sabes porfavor..aca a veces me confunde por que es generalmente españa..pero dime cuando dicen otoño es la misma epoca aca cierto ..solo cambia la fecha jajajj ,me hago un lio!!! bueno no te canso chauuuuuu y gracias
     
  8. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola, que tal....gigante el terreno que tienes!!..ya me lo quisiera yo..jajajajja...poco a poco puede ir arreglando la tierra...eso de hacer uno el compost, (como salen en mi blog), es un buen sistema, además utilizamos todos los desechos que podamos producir...
    ahora...cuando dice por ejemplo..."sembrar en otoño", eso es otoño aca y donde sea, cuando hay que hacer la conversión es cuando hablan de meses, ahí se complica un poco,...pero es sólo sacar la cuenta...
    lo que me preguntas acerca del diego de noche, se siembra en primavera, cuando ya ha pasado el frío, puede ser a fines de septiembre o incluso octubre....y el olor de las flores si que es un gusto...
    las "papas" de gladiolos(cormos de gladiolos), se plantan en septiembre..., de todas formas, ellos te "avisarán" y comenzarán a brotar en cuando llegue el calor, ahí lo debes plantar...
    ahh por cierto, yo igual siempre recolecto semillas de acá de las flores que tengo, si quieres igual despues te puedo enviar...

    eso, saludos y manos a la obra!...jajajaj
     
  9. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    exelente ayuda pablo..me encantaria que me dieras una mano ,ya eres una persona mas experimentada en el jardin..yo recien empiezo!! pero ganas no me faltan... somos casi vecinos yo vivo en el tabo por ende compartimos el mismo tema maritimo!!! bueno un gran saludo y que estemos en contacto..byeee..
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    pues ya sabes, cualquier cosa, ..además mejor para todos que más y más se animen a cultivar sus jardines...

    saludos.
     
  11. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    estuve hechando un pequeño vistazo a tu blog y realmente me he dado cuenta que eres una persona que le encanta esto de las plantas y su vida.que te dedicas y que te das un monton de tiempo para ellas!!!cosa que aq veces no es posible,por los demas deberes en nuestro cotidiano vivir..pablo me pareceio fantastico lo de la compostera!! realmente eres inventivo!! jajaj despues sigo con tus temas y desde ya agradezco por haberte encontrado .se que puedo hacer un bello lugar de mi sitio tan arido.con tu ayuda..gracias
     
  12. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    que bueno que te haya gustado el blog ...y si que me gusta todo esto de las plantas...lamentablemente , como dices, el tiempo siempre es poco, pero el jardín siempre es un buen escape a la vida diaria...
    lo de la compostera es muy bueno, yo siempre lo recomiendo, es increible la cantidad de "basura" que podemos dejar de botar en los contenedores y aprovecharla para hacer compost...
    y verás que poco a poco te irás haciendo "adicta" a mantener un buen jardín..

    saludos...
     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    hola...sabes pablo me han regalado unos cuescos de damasco y de ciruela..me das algun consejo para saber como plantarlos y cuando porfavor....muchas gracias de antemano...
     
  14. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola que tal, para poder germinar semillas de ciruela y damasco, primero las debes estratificar,(es para romper la dormancia que tienen las semillas, si no haces esto, la germinación es muy baja o nula...esto se produce de forma natural y es un mecanismo que tienen las semillas para no germinar de inmediato cuando maduran los frutos, si esto pasara, a las plantas recien nacidas, las pillaría el frío y morirían, por eso pasan todo el invierno en dormancia, para solo germinar cuando ya las condiciones de frío hayan pasado..)....., primero dejas en remojo un par de días las semillas, luego en un recipiente pones una capa de un sustrato puede ser perlita, turba o arena, la humedeces y luego pones sobre estas las semillas y las cubres con el mismo sustrato y lo vuelves a mojar, ojo, no lo dejes encharcado, sólo húmedo...esto va al refrigerador (en la parte más baja, donde van las verudras)por 2 meses y medio o 3 meses, luego las puedes sembrar en contenedores con tierra normal...
    la estratificación deberías hacerla ahora, asi pasa el invierno en el refrigerador y ya por ahí por agosto, que supongo por allá hará menos frío las puedas sembrar...

    uff..espero haberme explicado bien, a veces me enrredo un poco..jajja..
    ahh por cierto los ciruelos crecen bastante rápido, pero a menos que injertes, no verás fruta hasta unos 5 o 6 años, si injertas, te da fruta al año...

    saludos...
     
  15. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    gracias pero me queda una duda..que es eso de que si injerto me dara frutos pronto!!! a que te refieres exactamente?? mut agradecid por tu ayuda...