Jardinería en clima tropical y subtropical: experiencias, consejos, trucos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laurapc55, 29/11/09.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola a tod@s abro este tema para intercambiar experiencias, consejos, trucos, etc, con forer@s que, como yo, vivimos en paises en los que no hay heladas, y el clima no varia demasiado en el año, mucha de la informacion de esta, y de muchas otras paginas esta hecha tomando en cuenta los cambios estacionales mas o menos drasticos que se ven en otras latitudes, y que por aca no tienden a ser tan drasticos, y esto tiende a cambiar por completo el desarrolo de algunas plantas y las maneras en que deben cuidarse, reproducirse, etc.

    espero verles por aca contando sus experiencias :5-okey:
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    por ejemplo, aqui va mi primera pregunat, el clima en caracas es bastante humedo, hoy segun http://www.wunderground.com/global/stations/80416.html hay 58% de humedad ambiental y el pronostico dice que al caer la tarde la humedad llegara a 94%, creo que eso explica porq cuando hago un esqueje de casi cualquier cosa este acaba pudriendose!!!!

    casi siempre pegan, pero me he dado cuenta que si los cubro con plastico como recomiendan para otros climas se pudren en pocos dias, como hacen para que sus esquejes no se pudran pero que tampoco se sequen????:-?
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    hola, si te da mucho problema el esqueje prueba con el acodo.

    a mi me interesan mucho los arboles especialmente de america latina, ya k nuestro clima es muy similar, pero tambien las demas plantas.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    lo que pasa es que me robo los esquejes :11risotada: no tengo una planta para acodar

    a mi tambien me interesan mucho los arboles, especialmente esos ficus enormes con muchas raices aereas me parecen bellisimos, siempre he querido uno asi sea en bonsai pero siempre me las arreglo para matar al pobre arbolito.

    hoy fui a buscar semillas pero como que no es momento porque no encontre, pero me traje un esqueje

    cerca de donde vivo hay una ceiba que debe tener al menos 200 años, es enorme, esta entre la calle y una escuela, y siempre termina rompendo el muro, la acera, la calle y la escuela jajaja siempre se impone, mañana trato de tomarle una foto y la pongo para que la veas, es gigantesca!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    si son muy bonitos los arboles grandes como la ceiba, yo estoy haciendo lombricultura y las hojas secas este tiempo las aporta una ceiba.

    conociendo algunos amates de raices ocmo las que mencionas (aereas, colgantes, expuestas, cualidades de epifitos), pero casi nada bonsais, creo k lo que as idealizado en un bonsai ficus, no a sido un bonsai de acodo, si no uno de semilla. imagino k asi es mas dificil pero un resultado excelente.

    enseño algunos arbolitos que e tenido desde semilla, la mayoria fue cosechada por los pocos alrededores silvestras.

    [​IMG]

    1 amate (posible ficus tuerckheimii)
    2 olmo (ulmus mexicana)
    3 amate (ficus sp)
    4 amate (posible ficus pertusa)
    5 encino (quercus peduncularis)
    6 creo k es un arbusto cosmopolita o nativo, anual, nacio en una bolsa donde el arbol murio, asi que lo dejare crecer "a ver k sale"

    la informacion se puede ampliar en el link / frase de la firma
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    desde semilla no es que es mas dificil, pero si mas lento de hecho es mas facil, porque puedes controlar su forma desde el principio, que ramas le vas a dejar y cuales no, solo que uno se tarda toda la vida, pero es muy interesante verlo crecer desde la semilla, solo que aun no he encontrado :(
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    [​IMG]
    estos son los frutos que encontre, creo que no estan listos pues adentro no se ve ninguna semilla, se ven como unos "pelitos" donde quiza salgan las semillas mas adelante, las recogi del suelo, hoy fue que lei tu post pidiendome que te tomara fotos de ficus, ya hoy las empiezo a tomar, no lo habia leido :13mellado: yo vivo en la ciudad asi que no creo que muchos de estos arboles nacieran de manera silvestre, pues estan a las orillas de las caminerias, jardines de edificios y lugares asi, me imagino que provienen de esquejes, lo imagino pues es el modo en que se reproducen industrialmente
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    [​IMG]
    esta foto la tome hace tiempo con la camara del telefono celular, esta en la universidad central de venezuela, por lo que puede tener algo mas de 70 años en esae lugar que es mas o menos el tiempo que tiene la universidad funcionando en ese espacio, prodria haber sido un arbol que ya estaba alli cuando la construyeron y decidieron dejarlo

    [​IMG]
    no se ven bien las hojas pues tenia el sol atras es un ficus pero no se que clase
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s de latinoamerica fotos!!

    voy a subir las fotos en flickr porque aca es como trabajoso subir una por una, y asi hago el album de plantas silvestres que crecen en la ciudad de caracas que tenia tiempo queriendo hacer ;) es increible la cantidad de vegetacion que crece de manera silvestre en caracas.

    por ahora algunos arboles

    http://www.flickr.com/photos/9250800@N05/sets/72157622839722891/
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    4170824796_47594e9621_b.jpg
     
  11. Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    Me apunto en la lista de clima subtropical. Sin heladas y con clima constante durante todo el año. ;)

    Con el tema de la pudrición de los esquejes. No tiene tanto que ver con la humedad ambiental, si no con el sustrato. En cierta manera la humedad ambiental hace que el sustrato permanezca húmedo durante más tiempo, por lo que hay que tener cuidado de no regar en demasía. Saludos. ;)
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    Hola David!
    Bienvenido!

    yo los esquejes los pongo primero en agua hasta que hechen raices pero los de plantas que se tardan un poco se me pudren, estoy probando dejarlos en agua unos dias, dos o tres y luego pasarlos a tierra, asi me ha funcionado un poco mejor, he tenido menos perdidas de ese modo, siempre uso una tierra que este medio "gastada" para que no retenga tanta agua, y el plan es que si finalmente pegan, mudarlos a otra maceta con mejor tierra, en eso ando, experimentando a ver que metodo me funciona mejor :13mellado:
     
  13. silhenri

    silhenri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    San salvador,El Salvador
    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    HOLA ! me apunto a este hilo tropical.
    Lo que hago es usar un vaso de vidrio... si siento que la humedad es mucha dentro , lo quito un día y cuando veo que el sustrato esta secando lo vuelvo a poner.

    Saludos Laura.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    Bienvenido Silhenri!

    lo del vaso es buena idea, yo a veces si veo las hojas un poco secas rocio con un atomizador, pero eso no se puede hacer con todas las plantas, lo del vaso es mejor idea
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Forer@s con clima tropical y subtropical

    pregunta

    vi en infojardin que la planta de jade (crasula arborecens, creo q se escribe asi ;)) florece, me sorprendio mucho, pues nunca he visto una mata de estas con flores, de hecho consulte con varias personas y tod@s me miraron como que si yo estuviera loca, incluso pregunte en el foro de crasas y no supieron darme una explicacion, ustedes con este clima la han visto florecer? yo imagino que debe ser algo por el clima pues nunca la he visto hacerlo y no conozco a nadie que me pueda dar testimonio de haberle ocurrido, de hecho una vecina tiene unas de unos 20 años de edad y ninguna nunca ha hechado ni un asomo de florecita, sera que en venezuela el clima no es propicio para su floracion? lo mismo me pasa con el jade enano, (portulacaria afra) tengo uno adoptado desde hace unos 5 años, no se que edad tendria cuando la adopte ( la recogi de la basura) pero tenia varios troncos y el mas grueso era como de dos cm de grosor, no ha crecido mucho desde entonces, recientemente le hice una poda bien drastica pues se habia desarrollado como colgante y el borde de la maceta estaba dañando el tronco mas grueso, por lo que quite todo lo que colgaba y separe los cuatro troncos que tenia (salian de la misma raiz) regale miles de esquejes y ahora esta pelada pero ya esta brotando, pero tampoco nadita de flores me ha dado, sera que algo les falta o sera el clima de venezuela que no propicia su floracion?