Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Gracias Plantor por el nombre.
    Angela, los borracheros los tengo sembrados con hormonas de enraíce en el invernadero pero hasta ahora no han hecho nada, les tocó muy duro a la venida, vamos a ver si retoñan pero nada se pierde si me siembras desde ahora un esqueje para cuando vengas.:5-okey:

2. Re: Colombianos en el foro

Angela, lo de los nardos es como para enloquecer, te cuento que acá en el oriente le dicen nardo a una fresia blanquita pequeñita.

3. plantor

plantor

Re: Colombianos en el foro

jijiji esto se puso complicado jajajaj
    el nardo original es el que tienes tu angela, pero creo que tambien le dicen nardo a una orquidea, la que tiene anamaria, que es una prostechea fragans o epidendrum fragans, son lo mismo estos dos ultimos nombres.

4. Re: Colombianos en el foro

para que salir de dudas, este es el verdadero nardo:

Familia: Valerianaceae
    Género: Nardostachys
    Especie: N. grandiflora
    Nombre binomial
    Nardostachys grandiflora

El nardo (Nardostachys grandiflora o Nardostachys jatamansi) es una planta angiosperma de la familia de la valeriana que crece en el Himalaya de China, así como en la región norte de la India y Nepal.

Alcanza hasta un metro de altura y tiene flores rosadas y acampanadas. De sus rizomas se extrae un aceite esencial ambarado y muy aromático el cual es usado como perfume, incienso, sedante, y en la herbología. La Lavandula también fue conocida en la antigua Grecia como nardo, en referencia a la ciudad síria Naarda.

Uso en la antigüedad

El perfume de nardo ha sido muy apreciado y cotizado desde la antigüedad. En la Biblia se relata que cuando Jesús de Nazaret asistió a una cena en la casa de María de Betania, ésta demostró su devoción por el tomando una libra de perfume de nardo genuino de un frasco de alabastro y le ungió los pies con el mismo. Esta acción provocó la ira de Judas Iscariote quien dijo que podría haber sido vendido el perfume en 300 denarios para ayudar a los pobres.

y este es el popular "nardo" americano
    El amole, nardo, tuberosa o vara de San José (Polianthes tuberosa) es una planta de la familia del agave, nativa de América Meridional.
    este ultimo y las demas plantas q mencionan pueden ser analogias por aquello del perfume.
    :5-okey:

5. Re: Colombianos en el foro

mas info sobre la palabra NARDO
    Etimología: del latín nardus, con el mismo significado, y este del griego antiguo νάρδος (nárdos), a su vez del hebreo antiguo נרד (nerd), el arameo נרדא (nerda) o aún el acadio lardu1 , a su vez del sánscrito नरद (nárada).

6. Re: Colombianos en el foro

:97chiribitas: pues ahora si que se complicó lo del nardo .... porque a ver, el mio no es orquidea, tampoco lo veo como de la familia de los agaves, entonces, cuál sería el nombre para mi nardito?????

Polillitas, muy buena la confundida que nos diste :11risotada:

Yaneth, muchas gracias por encontrar el nombre de la bulbosa!!! :beso: eres una dura para estas vainas :5-okey: imagino que irás hoy donde don W, que rico, me lo saludas, yo hasta el otro viernes no podré ir, hoy estoy hasta el cuello de cosas :-?

Anita, cuenta con un borrachero naranja para fin de año, este fin de semana corto unos esquejes y los pondré a enraizar en bolsa :sirena:

7. yanethrc

yanethrc

Hola Angela no, de nada!!!!.

No hoy no voy a ir, :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: el bolsillo por el momento no me da para mas!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Voy a ir al sitio de las orquídeas a ver que encuentro, la otra vez compré una Encyclia vespa (la orquídea de las avispas) otro día te muestro las fotos!!!!

un saludo para todos y un excelente fin de semana :beso: :beso: :beso: :beso:

8. yanethrc

yanethrc

Angela yo si creo que el tuyo es el verdadero, pues lo digo por la flor, ahora hay que mirar la hoja.

Pero ahora que recuerdo hace algún tiempo un señor nos envió de Italia un extracto o un aceite de Nardo y olía genial, y yo que no soy de guardar cosas creo que boté el frasco sin embargo me acuerdo algo del nombre, si encuentro el frasco te lo llevo a donde don William y comparas.

9. Re: Colombianos en el foro

Listo, el olor del nardo lo tengo bien presente porque es de mis flores favoritas. Yo creo que el otro viernes nos podemos encontrar, confirmo el jueves anterior :5-okey:

Y a ver fotos de esas orquideas, bien calladita estabas :11risotada:

10. Re: Colombianos en el foro

Hola a tod@s

los encontre enl plena ilustracion cientifica por parte de Polillas.

Anamaria muy intereante el agraz. no lo conocia....se da mejor en tu ambiente que en tierra calida?

Nardos o no nardos estan preciosas tus flores Angela:ojoscorazon: Y si tienen aroma celestial doble encanto

Lo bueno de salir un ratito son las sorpresas qeu nos dan las plantas pues cuando uno esta ahi pegado a ellas no notamos generalmente los cambios. Pero cuando llegas te encuentras sorpresas maravillosas y claro tambien cadaveres.:(

En el pasado enero camianando por las calles del municipio de Bello vi unas plantas que ya habia visto pero no se su nombre y me apropie de semillas de una flor ya seca....:twisted:

De regreso a NY la he enocntrado toda estirada ella y a gusto. Aun no da flores y no se si me daran ese regalo. La flor sale del tallo principal. Les envio fotos para ver si alguien la identifica y asi saber que cuidados le sigo dando.

Espero que el clima sea benigno....me han dicho que esta caliente y no poquito. en Medellin llego a 35 la semana pasada

un Abrazo

11. Re: Colombianos en el foro

Hola Zuly :beso: ni idea tu planta .... pero por decir algo se me parece como a un crisantemo :icon_rolleyes:

Anita, será que se me da un agraz por estos lares??? me encantaría tener un arbusto de agraz y cuando de cosecha hacer una mermelada, o unos ponquecitos rellenos de agraz :92-relamerse:

12. Re: Colombianos en el foro

Angela, ESpero el borrachero:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y cuenta con un arbolito de agraz, Zuli, en copa, no se te da es de clima frio, la planta también se me parece a un crisantemo.:beso: :beso: :beso:
    Lo que nos quedó claro, es que lo que huele a nardo, le dicen nardo:meparto:

13. Re: Colombianos en el foro

.....ya estaba planeando desayunos en Copacabana de yogur con agraz, ese me lo como aquí con arándanos......pero bueno será acomodarse,pero si se esta vendiendo agraz allí?:52aleluya:

Creo que no son crisantemos porque estos tienen la flor en la punta de la rama y las flores que yo vi salen del tallo principal, entre el tallo y la rama, en esa esquina......a ver si alquien mas las conoce......espero con ansia que me salgan flores pero por lo menos ya se que las semillas revientan fácil.:eyey:

Abrazos y :beso: a tod@s

14. Re: Colombianos en el foro

Un saludo para los compañeros y compañeras de este foro.
    Agradezco la invitación de polillas, para disfrutar junto a los paisanos el gusto por las plantas.
    Éxitos y salud para tod@s.

15. Re: Colombianos en el foro

Un saludo cordial para tod@s. Me he ausentado un poco por cuestiones del trabajo. Veo que han estado deliberando sobre el nardo. Mi relación con esta planta surgió, no a raíz del relato bíblico, que es pasaje muy bonito en la vida de Jesús, como apuntó Polillas.
    De pequeño ayudaba a mi abuela en las labores de jardinería pues tenía un jardín grande y muy bien cuidado. De ella y de mi madre, aprendí muchas cosas pero especialmente el amor por las plantas y la naturaleza en general. Tenía una jardinera con nardos y en las horas de la tarde y noche, un aroma agradable e inconfundible se esparcía por toda la casa y esos recuerdos quedaron grabados en mi memoria. Esta planta no se consigue normalmente en los viveros, por lo menos en los de acá. Le conté esta historia a Ángela y comenzó una búsqueda que seguramente no fue fácil, pero debido a su gentileza y bondad, me consiguió dos plantas. Como son bulbosas en realidad son varias. Llegaron con flores y después una floreció aquí. Así que les puedo decir que son nardos. La azucena también es muy perfumada y es una bulbosa que es escasa por acá.

Les dejo estas fotos recientes de flor del desierto. De las tres últimas fotos, la del centro es nardo:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG]