Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Sorito

Sorito

Re: Colombianos en el foro

Angela Tatiana, mil gracias por el consejo.... Algún lugar que me recomiendes para conseguir la tierra y la turbia rubia??? :9992aaaaa:

Fotos de los marceños.... a ver si logramos saber quienes son... :leguita-boca:

2. Re: Colombianos en el foro

Hola paisanos paso a saludarlos, que bueno encontrar nuevos forer@s. Mis saludos para Olga Berrio y Xara Gonzalo. Qué bonitas orquídeas y las flores de
    Blanca Osorio. Espero que Ángela Tatiana no haya descuidado sus plantas durante el fiestón que se formó en Cajicá.
    Sorito el thinner acaba con cualquier planta, la deja totalmente seca si le cae en la raíz. En homecenter se consigue tierra buena, es un poco más costosa pero está uno seguro de no llevar plagas para la casa. Que conste que no es propaganda. !Ojo para las foreras! :beso::beso: Para los foreros :27chocaloscinco:

3. Re: Colombianos en el foro

Buenos días, aquí van las fotos de los cucarrones, miden entre 1,5 y 2 cms. Ya me habían visitado en ocasiones anteriores pero no sabía que se comen las hojas tiernas de algunas plantas, parece que son selectivos.

Otra cosa: tengo varios platiceros y uno de ellos de hojas grandes hace tiempo que tiene manchas café-amarillosas. Supongo que es un hongo pero no sé con qué tratarle para que no se sigan afectando las hojas nuevas. Está colgado debajo de un árbol por lo tanto le cae la lluvia y sol el que se filtra a través de las ramas. Tengo otros y no tienen ese problema. Ayuda por favor!

4. Re: Colombianos en el foro

Xara, que cuernos de venado tan hermosos, el mio no le llega a los rines a los tuyos :11risotada: comparando, hasta desnutrido veo al mío :-? ...

Si estás segura que es un hongo, existen unos productos ecológicos que puedes usar, se diluyen en agua, lo metes en un spray y lo rocías. Yo los consigo en Home Center, seguro que tú también los puedes conseguir allá ;) hay 2 o 3 marcas ecológicas diferentes, tu escoges el que más te guste.

Los cucarroncitos son los abriles de aquí ... dejalos vivir, si el daño que hacen no es mucho. Si te dañan mucho las matas aléjalos con una infusión de ajo y ají o tabaco.

Sorito: la tierrita en cualquier vivero, precio máximo $5000 pesos por lona de tierra, debe venir con abono orgánico (osea caquitas de animalitos de campo :mrgreen: --> entiéndase vaca, caballo, cabra, conejo, gallina y otros que hayan estado disponibles) y cascarilla de arroz en poca cantidad. La turba rubia la consigues en bolsitas de la marca Anasac en Home Center.

5. Re: Colombianos en el foro

Hola tod@s, creo que los cucarroncitos, si son los mismos de marzo y abril, salen con el invierno y ahora, eso es lo que tenemos, las lámparas para atraparlos son muy eficientes pero no se justifican para un jardín pequeño, y lo mismo pasa con los agrobiológicos, son muy buenos pero a largo plazo y queda prohibido utilizar cualquier fungicida porque se hecha todo el tratamiento a perder, Safer saca productos agrobiológicos muy buenos:Bauveria basiana, tricoderma, bacilus turigiencis, etc, les pongo la pagina web:
    http://www.agrobiologicossafer.com/
    En cuanto al medio para las orquideas, hay que recordar que ellas son epífitas, no se alimentan del medio, lo usan solo para sostenerse, por eso los abonos mejores para ellas son los foliares y el medio debe de ser muy bien drenado, la cáscara de pátula con carbón vegetal y cáscara de arroz, es muy buena y los troncos de totumo y de cafeto, también.

6. Re: Colombianos en el foro

Xara, están muy lindos tus Platycerium, el primero es un Stemaria y los otros dos son Lemoinei, fíjate si el Stemaria tiene en el envez de la hoja un puntico blanco en el lugar donde le aparecen las manchas por el otro lado, porque hay un pequeño pulgón que les da y ese es el síntoma, acá en infojardín abrí un foro para los platycerium pero parece que nadie los cultiva porque nadie participa.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=212536
    En Home Center acá también venden buenos productos seguramente allí también encontrarás.

Abrazos y mucha suerte.

7. Re: Colombianos en el foro

Angela y Anamaría muchas gracias por vuestros aportes. Lo que me dio rabia con los cucarrones es que se ensañaron con los dos arbolitos de neem (lo conoceis, verdad?), no me importa tanto que mordisqueen las hojas del strongylodom porque es muy frondoso y no debe afectar la floración.
    En cuanto al platycerium Stemaria (qué bueno saber sus nombres!) mañana revisaré el envés de las hojas por si acaso, aunque creo que más bien es un hongo y en ese caso buscaré algún producto de los que me habeis indicado.
    Por cierto he estado leyendo con mucho interés el foro sobre el compost y creo que me voy a animar a hacer un ensayo. Aprendí aquí también a hacer el jabón de potasa y lo estoy utilizando contra pulgones y similares.
    Anamaría voy a leer tu foro sobre los platycerium porque seguro que sigo aprendiendo cosas.
    Mi lavanda sigue echando espigas de flores y tengo unas nueve miniplantitas más de las semillas que sembré hace poco. Ojalá no se me pudran con la lluvia de estos días.

8. Re: Colombianos en el foro

Eres muy afortunada, porque yo he sembrado varias veces semillas de Lavanda sin tener suerte, cuando puedas les tomas unas fotos para que nos muestres.

9. Sorito

Sorito

Buenas a todos!!! POr fin me reconecto :computadora:.... me habían bloqueado infojardín :pataleando: :tirarlospelos:

Gracias a todos por los consejos sobre la tierra.... Xara.... que bueno por tu lavanda..... Fotos, fotos!!!:9992aaaaa:

10. Re: Colombianos en el foro

Anamaría, gracias por los datos del sustrato para orquideas, definitivamente me va tocar ponerlas así porque por estos lares imposible conseguir troncos de cafeto y mucho menos de totumo ... cuando empecé a buscar y decía "totumo" me miraban con cara de :sorprendido: queeé está diciendo!!!????? :11risotada:

Y por un palito raquitico de cafeto me pidieron $15.000 !!!!!

Un datico más, en caso de seguir buscando y encontrar troncos adecuados para las orquis, cómo de gruesos deben ser?? alguna idea que me puedan dar? estoy cruda con el tema :sirena:

11. Re: Colombianos en el foro

El tronco debe de ser de un grueso que sea semejante a una rama de árbol no muy pequeño, yo creo que minimo un diametro de unos 10 o 15 cm, depende también del tamaño de la planta que vayas a sembrar.

12. Re: Colombianos en el foro

Angela Tatiana, yo tengo algunas orquídeas en palitos de café de unos 30 cms. de largo y unos 10-15 cms de diámetro. En su día se les pusieron tiras de media velada, con el tiempo desaparecen y quedan las raíces completamente adheridas. Así están unas cattleyas y el oncidium. En la zona cafetera hay muchas sembradas de esta forma. Me parece exagerado el precio que te quieren cobrar por un palito, o será por el árbol completo...:11risotada: :11risotada:
    Aquí están las fotos, como verás las raíces casi cubren los palos.

Saludos

13. Re: Colombianos en el foro

Espectaculares Xara, asi quisiera ponerlas, colgadas de troncos a los árboles, de tal manera que pueda moverlas de ser necesario ... cuando haya invierno torrencial por ejemplo, poderlas poner en lugares mas resguardados, o cuando el verano les peque mucho el sol correrlas a la sombra.

Yo sigo buscando, pero por estos lares lo veo dificil o cobran una fortuna :sorprendido: me va tocar en tiesticos de plástico transparente :-?

14. Sorito

Sorito

Angela y has ido a Fusagasuga.... es que aquí los vivieros son absurdos... déjame averiguo un poquito....

15. Re: Colombianos en el foro

Angela, efectivamente, el tener las orquídeas sembradas en tronquitos te permite cambiarlas facilmente de lugar, eso es lo que yo hago.
    Tengo algunas metidas en canastas, esa es otra opción si las raices no crecen mucho. Mañana subo alguna foto porque ahora es muy tarde para tomarlas.
    Puedes mirar otras opciones de tronquitos de árbol, hay bastantes a los que se les pegan con facilidad las enredaderas y epifitas. De hecho yo he visto muchas orquídeas pequeñitas nativas prendidas en las ramas de los guayabos.
    Soy bastante inexperta en orquídeas pero agradezco a las mías que sin mayores cuidados me florecen casi todas.