Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Xara, no había visto el último mensaje, la Cattleya máxima, si la siembras igual que las otras pero el P. que es? un Paphipedilum?

2. Re: Colombianos en el foro

Anamaría, creo que no es un Paphipedilum. Verificaré el nombre, sé que produce una vara con varias flores.
    Mis stanhopeas están muy bonitas aunque aún no les conozco la flor a ninguna.
    ¿Alguien sabe si en Colombia se cultiva el boniato, papa dulce, camote? en Cali jamás lo he visto, estuve preguntando en fruterías en Bogotá a quienes van a Corabastos y tampoco lo conocen. Es parecido a la batata pero de color anaranjado (por dentro) y mucho más dulce.

3. Re: Colombianos en el foro

Hola Hola, días sin entrar y han escrito una barbaridad!!

Zuli. :felicidades: atrasado!!! :47globos: :besogrande: qué gran regalo haber ido a ver jugar a la Selección:envidia2: Mi esposo y yo empezaremos a ahorrar en Enero para irnos al Mundial en Brasil, es una gran ilusión!!!

Tocaya, no hubo ningún problema con la pedida de la finca. Ellas están vendiendo una en Jamundí y se vendrían a vivir a ésta. Y la verdad, como que me aburrí en esta, la dueña es un poco cansona, además quiero una donde podamos tener libre a Simón y de pronto no tan grande el terreno. Estoy bastante ilusionada con las 2 que hemos visto...son preciosas!!! De todas formas este fin de semana, saldremos a ver otras.
    Tu Cattleya está preciosa!!!

Xara, el lunes o martes te confirmo el día que baje...te llamó.

Nosotros también estamos perezosos este año con la decoración de Navidad, pero a lo mejor nos entusiasmamos en unos días.

AnaM, seré asidua visitante del Link que me enviaste y creo que preguntaré bastante, después de leerlo.

Juan y Polillas, sus orquídeas muyyyy lindas!!!

No sé si me faltó algo, pero a veces desde el celu me cuesta estar devolviendome pues sólo me aparece la última página.

Angela, Tocaya....las siento ya recuperadas, que bien!

Un :beso: para todos y feliz fin de semana!!

4. Re: Colombianos en el foro

Anamaría, la orquídea es un "Trichocentrum tigrinum".
    ¿Alguien va a sembrar relojes?

5. Re: Colombianos en el foro

Xara, es muy lindo, yo te aconsejaría pegarlo de un tronco de totumo o de café pero con corteza o si tienes de los sarros viejos que te habían dado, también puede ser.

6. Re: Colombianos en el foro

Gracias Anamaría, de momento las tengo tal cual llegaron adaptándose a su nuevo habitat.
    En cuanto a mi comentario de los relojes, detrás del mensaje de Olga Liliana había uno de venta de relojes y envío desde Austria:11risotada:

7. Re: Colombianos en el foro

Olga L..:beso: .. mucha suerte con la eleccion de tu proxima morada.......que maravilla que puedan ir al mundial. Yo desisti aunque Ruben me lo propuso ( para mi gusto pues el de futbol poco)........me encanta la pasion que se vive en un partido de futbol....pero los paseos me gustan sin tanta excitacion........:11risotada: :icon_cool:

Polillas me gusto un monton tu trabajo...:5-okey: :5-okey: ....como lo hiciste. Que material usaste y como iluminaste.....te lo pregunto porque se me ocurre hacerlo en mi casa de Copacabana con otros temas ahora en diciembre solo para darle un alumbrado especial en la noche...:52aleluya:

Se me olvidaba contarles que Blanca Osorio me dijo que se sentia mejor y que muy pronto estara entre nosotros tecleando:eyey: :eyey: :beso:

Que tengan un agradable fin de semana:beso:

8. Olga Berrío

Olga Berrío

Re: Colombianos en el foro

NO mi querida, yo sé lo que es el boniato ( me crié en barcelona jiji) y por aqui nunca he visto, ni xufas que a veces se me antoja una horchata, también me gustarían unos albaricoques....:icon_rolleyes:

9. Olga Berrío

Olga Berrío

Re: Colombianos en el foro

Oigan no canten victoria tan pronto, esa cattleya ( no sabía que se llamaba maxima, vea usted!) la compré hace como mes y medio y ya tenía las espatas pero no sabía cómo iba a ser la flor, asi que el mérito no es mío :icon_cool: ...

A todas mis orquídeas me cansé de mimarlas y las saqué para el jardín, algunas pegadas en troncos de totumo y otras en canastas, colgando de los arboles y lea cae agua y sol de la mañana, que sea lo que Dios quiera! no me voy a estresar más.

Tocaya suerte con tu nueva casa, hay en internet unas páginas donde anuncian las casas con fotos muy entretenidas por cierto... que si no te acomodas con las que viste ahí puedes buscar más, si las necesitas me lo dices.

me alegra mucho que las ideas de reciclaje les gusten y las apliquen.

para todos un feliz fin de semana.:52aleluya:

10. Re: Colombianos en el foro

Tocaya.....ayer no te agradeci por tu interés en lo de la finca!! Pero nunca es tarde, GRACIAS!!!. Y sí, me interesan las páginas, nada nos amarra aquí....sólo queremos vivir en el campo!!!!
    Yo también me estoy desentendiendo de las orquídeas, a ver si me florecen!!!

Xara, qué son relojes?

Zuli, gracias por tus buenos deseos!!! A mi a ratos también me dá pereza tanta pelotera...pero tenemos que aprovechar que el Mundial es cerca, quién sabe si para el del 2018 estemos con alientos para semejante trote:11risotada: :11risotada: pero no me estreso, si resulta bien, sino, también.

Y qué rico que Blanca ya se encuentre mejor y vaya a volver pronto!!!! Te esperamos!!!

Picosssss para todossssss!!!!

11. Re: Colombianos en el foro

Xara te cuento que hace muchos anos en una finca en el norte frio de Antioquia alguien me dio a probar un tuberculo dulce.......me encanto....Ella me dijo que se llamaba batata........y si lo creo porque era blanca y no anaranjada como el camote.......

hoy aqui he aprendido que camote y batata son papas dulces, como algunos otros les llaman....... Esa fue la unica vez que probe la batata en Colombia ., asi que no se me hace raro que mas de 10 anos despues ya esten sembrandola en Colombia lo mismo que el camote que segun entiendo es popular en Mexico y en Peru que es vecino ademas. Seria bueno investigar.....:eyey:

Abrazos:beso:

12. Re: Colombianos en el foro

Olconcha, suerte con lo de tu nueva casa, es muy bueno tener ilusiones como esa.
    Zuli, yo creo que en USA se consigue, si se te enreda una o dos, me cuentas las sembramos acá a ver que pasa.
    Me alegra mucho que Blanca se encuentre mejor y que pronto nos pueda acompañar.
    Polillas te felicito por tu decoración de halloween,te quedó maravillosa.
    :beso: para tod@s

13. Re: Colombianos en el foro

Buenas tardes.
    Esta mañana estuve en la exposición de orquídeas. El lugar es espectacular y las orquídeas para dejarlo a uno mudo de asombro. Colores inverosímiles y variedad de tamaños, desde enormes cattleyas hasta masdevalias y otras variedades "liliputienses". Poco a poco iré subiendo fotos.

En cuanto al tema de batas y boniatos, la batata se da silvestre en muchos lugares del Valle, por lo que creo que en otros sitios también. Por fuera es de color algo morado y por dentro blanca con o sin vetas moradas. En Cali se consigue fácilmente en La 14.
    El boniato, llamado camote en México y Perú, es del color de la papa por fuera y zapote por dentro. Es mucho más dulce que la batata. En México hacen diversas clases de dulce de camote y son deliciosos!!!
    En Perú, se consume mucho tanto acompañando platos de sal como en dulces.
    Sé que en países del sur del continente también es común. En España antes se conseguía sólo en los últimos meses del año, ahora con la llegada de inmigrantess latinoamericanos, no es difícil encontrarlo en cualquier época del año en las fruterías.
    En USA, no sé si la batata o el boniato (sweet potato) suele acompañar el pavo del Thanksgiving day.
    Me trajeron un boniato de Perú, he sembrado unos ojitos y ya hay retoños, voy a pasarlos a una matera grande para controlar las hormigas, pero no estoy segura que en el clima de Cali produzca tubérculos. Deberíamos ensayar en tierra fría, Anamaría, Angela ????

14. Re: Colombianos en el foro

Xara , si es con el camote que aqui llaman sweet potato que se acompana el pavo. Y ya es la proxima semana:69comiendo: :92-relamerse:

Anamaria........si crees que aqui puedo conseguir camote para sembrar alla me pondre en esa tarea.:eyey: Averigare esta sabado proximo con unos campesinos que vienen a vender sus productos........Sera que puedo conseguir algo en home Depot......?....manden sus mercedes que yo me pondre diligenciosa con este asunto :icon_cool:

Les tengo una buena noticia:icon_cool: Oscar Mesa Sanchez es un experto en el tema de agua de la universidad Nacional. Yo lo entrevistaba para el area medio ambiental cuando tenia un programa de radio en una emisora cultural aca de NY. El asegura que no habra fenomeno del nino .....el clima sera el regular . Noviembre con sus lluvias normales y mediados de diciemb re y enero veraniillo cons sus esporadicas lluvias...:52aleluya: :52aleluya:

Buenas noches a tod@s y una placentera semana salpicada de exitos:beso:

15. Re: Colombianos en el foro

Xara, claro que me apunto, me muero de la dicha y Zuli, si te traes una o dos papas, las tienes que guardar enrolladitas dentro de la ropa porque si te las ven te las quitan y que buenas noticias del tiempo, por fin una año sin niño y sin niña?:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: