Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Hola, buenas noches :beso:

Es algo "paranormal" que yo entre un domingo y a estas horas al foro :11risotada: pero por variar necesito ayudita .... primero me puse al día con el foro y claro que me apunto a las batatas!!!! yo no las he visto en los supermercados de aquí, si alguien consigue una que me la mande y aqui monto la siembra :68comercubiertos:

Les cuento, hoy celebramos el cumpleaños # 75 de mi papá, que gracias a Dios se encuentra regio y dijo que espera pasar de los 90 años :sirena: pero me llegó con un regalo que me ha tomado por sorpresa.

Se trata de 3 o 4 anturios a raiz desnuda, uno blanco, uno rojo grande, uno como salmón y otro pequeño de color rojo y de aspecto martillado, todos metidos dentro de una bolsa plástica :susto:

Qué hago?? en que sustrato se siembran?? SOS por favor!!!! como tienen los de ustedes?? cada cuanto se riegan?? siendo un regalo de mi papá, pues imaginense la responsabilidad que siento que esas maticas salgan adelante :13mellado:

Les dejo :beso: y mañana les pongo unas fotos.

2. Re: Colombianos en el foro

Pero usted si es la nina concentida del papa...........solamente entre para decirle que la envidio montones pues a esa edad, 75, mi papa se fue hace 4 anos y el recuerdo mas fresco que tengo de el es que le encantaban los anturios..........que afortunada vos con tu papa y com anturioos:beso:

3. Olga Berrío

Olga Berrío

Re: Colombianos en el foro

Que suerte tener papá y regalón!!El mío tambien era muy jardinero y acuarelista, pintaba las bellezas de orquídeas! Mira yo los anturios los tengo en tierra común y corriente bien abonada eso sí, a la sombra o con muy poquito sol de la mañana y los riego mas o menos dos veces a la semana o cuando veo que estan secos, los abono regularmente una o dos veces al mes. Fumigalos tambien con frecuencia porque les da mucho pulgón.

En cuanto a las batatas o boniatos les diré que yo como buena amante de las ipomeas teno varias en casa, tengo una que la hoja es " negra" pero nunca ha florecido, tengo la " batatilla" que es la que crece tan silvestre por todas partes de flor moradita clara y tengo de flores blancas, fucsias, rayaditas, moradas, en fin, que me pregunto si alguna será boniato.
    En el foro encontré esto:

http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/batatas-boniatos-camote-moniato-papa-dulce.htm

4. Re: Colombianos en el foro

Buen día para todos!!

Tocaya, gracias por las páginas. Pero hasta ahora nada de nada, por estos lares...seguiré en la búsqueda.

AnaM, gracias por tus buenos deseos y sí, tenemos una ilusión grande!

Ayer nos avisaron que nos alquilan una de las fincas que vmos el fin de semana pasado. Por fuera nos encantó, la vamos a conocer el próximo fin de semana a ver si nos sigue gustando y nos caben nuestras cosas.....les contaré.

Xarita, no sé por qué cada vez que quiero bajar a Cali sin estrés y dedicármelo, surge algo. Hace un ratico llamó un amigo nuestro que vive en USA y llegó de sorpresa, y viene mañana! y para rematar!!!!con mis suegros!!!!! No es que no los quiera....es que me toca, posiblemente, aplazar mi bajada pues creo estarán unos días y estaba muy ilusionada con verte y conocer tus preciosas plantas, además de ver gente distinta. A veces quiero ir a la ciudad y dejar de ser "montañera" por un rato!!! Pero no pierdo la esperanza de que sólo vengan un par de días, jaja. De todas formas, apenas sepa algo más concreto te aviso.

Xara, Qué son los relojes que mencionas? Estoy intrigada!!!

Por aquí ha llovido muchooooo y por consiguiente el frío ha sido de arrunche, aunque hoy está haciendo un poquito de sol! Menos mal que el amigo de Zuli nos dá esperanzas de volver a nuestro clima "normal"

Angela, la que sería mi vecina, tiene una colección de anturios la cosa más hermosa! De todos los coleres y tamaños y ella los tiene en sombra y tierra normal, pero no sé con que más; pero claro, también tiene un jardinero que va 3 veces a la semana a cuidar todas las plantas que tienen.
    Un beso a tu papá por su cumpleaños!!! Mi mamá cumple en diciembre 80 y gracias a Dios está muy bien!

Abrazos para todos y feliz semana!!

5. Re: Colombianos en el foro

Buenos días a tod@s.
    Angela, los anturios en Cali los tengo en macetas con tierra y palo podrido, les da el sol de las primeras horas de la mañana y están permanentemente florecidos.
    En la finca de La Cumbre (clima más fresco) los tenía debajo de un árbol enorme cuyas raíces sobresalían de la tierra, sembrados entre ellas. Las hojas en descomposición y las mismas raíces del árbol les servían de alimento y soporte.
    Olga B., efectivamente la foto es de un boniato (en España) camote en Latinoamérica. No sé si las batatillas que dices son las plantas de batata, vas a tener que escarbar la tierra buscando los tubérculos a ver cómo son y si alguno es boniato o batata.
    Olga L. seguro que teneis suerte y dais con la con finca ideal :ojoscorazon: Yo estoy pendiente de cuando puedas bajar, con que me avises uno o dos días antes me programo para estar contigo.
    Ayer estuve conversando con expertísimos en orquídeas. No se explican cómo me han florecido la Ada aurantiaca y la masdevalia en Cali y sin casi abonarlas (??). Me dijeron que las vandas necesitan buen sol, aire y ventilación además de abono, sin embargo hasta ahora no me florecen :( . Los dendrobium necesitan SOL para florecer.
    Niñas tomad nota de todo ello. En mi casa como que todo va al revés, florece lo que no debe y lo que debe lo hace cuando quiere.
    Aún no he editado las fotos de la expo, pero sí quiero mostrar mis dos adquisiciones.
    Miltonia "Raezli", la reina del Valle, un pecado enorme no haberla conseguido antes:

y una Pescatorea lehmannii, procedente de cerca de Buenaventura que me garantizaron se da perfectamente en Cali:

Mas tarde le hago una foto a los retoños del boniato. Hoy es día de jardinería y afortunadamente está haciendo buen tiempo.

6. Re: Colombianos en el foro

Angela, mis anturios en macetas:

Camotes:
    retoños de un trocito:
    tubérculo:
    camotillos (pedacitos en dulce):

A ver si encontramos dónde cultivan en Colombia.

7. Re: Colombianos en el foro

Buenas tardes muchach@s :beso:

Muchas gracias por los consejos para los anturios :5-okey:

Les cuento que ayer en la celebración de los 75 de mi papá estaba el abuelito de la esposa de un tio, con nada más y nada menos que 92 añitos :ojoscorazon: mejor que yo el señor, comió de todo lo que se le sirvió, incluyendo 2 tortas, una de chocolate y otra de helado :11risotada:

Zuly & Olga, las noté tristes por lo de sus papás :( les mando un :beso:

En internet encontré información cruzada y sin saber a quien creerle, entonces esta mañana me fui a Home Center a comprar los materiales para el sustrato, que decidí va a ser una mezcla de sustrato para orquideas (pino, carbón, pómez), turba rubia, humus de lombriz, tierra negra y cascarilla de arroz. Lo dejaré poroso y drenante, pero con alguito de tierra para darle soporte y especialmente nutrientes.

Para colmo, en el Home Center se me "enredaron" 2 anturios más :11risotada: no se si sean enanos, no me lo parece .... pero bueno, en las etiquetas de esos anturios decía que se debían sembrar exclusivamente en capacho de coco, y ahí si quedé más loca :13mellado:

Les traigo las fotos de los regalados.

Anturio rojo grande, del normalito que compra uno para los floreros. Tiene solo una raicilla y está partida, me imagino que la debo terminar de partir :icon_rolleyes:

[​IMG][​IMG][​IMG]

Anturio salmón, mediano, tiene buenas raices pero muchas están partidas, imagino que las corto .... que alguien me oriente en este punto por favor :13mellado:

[​IMG] [​IMG]

Anturio rojo intenso, pequeño, lo que pensé que era un anturio blanco son crecimientos de este mismo anturio, no tiene raices :( será que echa raices??? o lo voy botando a la basura???? :desconsolado:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Y estas dos cosas, un tallo sin hojas pero con raices y una hoja sin raices :11risotada: los siembro o no hay chance de nada ahí???

[​IMG] [​IMG]

Les agradezco todos sus consejos al respecto.

8. Re: Colombianos en el foro

hola a tod@s
    angela los anturios ls siembran en una mezcla de trocncos y de piedras, lo ideal es q mantengan frescos y no reciban sol directo, yo tengo unos aqui, sembrados en un cenicero, y les puse piedras, carbon, hay eces les doy tierra paraq saquen nutrientes y les ayude a mantenrese humedos. ya llevan bastante rato y van bien claro q se quedaron enanos[esa era la idea] y ahora esperar si florecen. y otros los tengo en un vaso con agua y tmb van bien. siembra todo, q de esos otroncos con raices, salen retoños.

9. Re: Colombianos en el foro

Gracias Paul :beso: que buenas noticias que nada se pierda, yo pensé que si no habían raices nanay de nada, pero voy a sembrar todo, algunos los voy a mezclar en la misma matera y ya luego veremos si me toca separarlos.

Si alcanzo, mañana fotos de estos y de los 2 que se me enredaron en el Home Center :sirena:

10. Olga Berrío

Olga Berrío

Ahh no sabia que podían ponerse en agua los anturios, cada día se aprende algo . Mira aquí en las fichas de plantas sale mucho sobre los anturios, pero te diré que con jesús no sé que vamos a hacer, todo lo ponen para países con estaciones y se olvidan de nosotros en la zona tórrida, pero bueno, los anturios son originarios de Colombia, así que por ese lado tenemos ventaja, ellos crecen en los bosques debajo de los arboes grandes y frondosos justo en la zona de goteo. Te pongo el link de aquí:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Anturio.htm

http://floresorgasmic.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=27

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/anthurium/

11. Re: Colombianos en el foro

De acuerdo con Polillas en que siembres todo. Lo importante es que el sustrato sea suelto, mantenga algo de humedad y haya material donde se agarren las raíces. No era necesario comprarles sustrato de orquídeas, con hojas secas, pedazos de palo, algo de corteza y un poco de tierra más que suficiente. Debajo de un árbol estarían bien, necesitan tener sombra en las horas de sol fuerte.
    Polillas ¿fuiste a la Expo?

12. Re: Colombianos en el foro

claro xara, fui con mi mama [milagro] que flores!!!! fuimos el domingo en la tarde. algunas orquideas ya las habian retirado... pero habian muuuuuuuuchas y todas muy bonitas y esos colores :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y los racimos, de tantas el ojo no sabe para donde ver.:11risotada:
    angela esas raices solas y esa rama con la hoja, la puedes poner en agua para q saquen raices.

13. Re: Colombianos en el foro

Orquídeas de la Expo en Cali:

continuará...............

14. Re: Colombianos en el foro

Xara, que envidia, me imagino como disfrutaste la exposición, las plantas que compres están :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Angela, yo los anturios, los tengo unos en matera, uno que me regalaron venía sembrado en capacho de coco y se ha dado muy bien, los que tengo en matera, los tengo en sustrato igual al de las orquídeas y se dan súper bien y los que tengo en el suelo, los tengo en la tierra con trozos de pátula y tronco podrido y también se han dado bien.
    Estoy muy triste con lo que nos ha pasado con nuestro archipiélago.:desconsolado:

15. plantor

plantor

Hola a todos
    muchos dias sin entrar al foro. espero no pasarme nada

Angela tatiana efectivamente es una stanhopea tu planta, les gusta estar en un lugar con buena luz pero sin nada de sol directo o muy poco, es necesario colocarla en un canasto que le permita sacar la flor por debajo,como sustrato te recomiendo pino bien picadito y un poquito de capote bien revueltos, la planta se ve pequeña es probable que le falte algun tiempo para florecer.

Xara conquien conseguiste el trichocentrum tigrinum dimelo porfavor, yo tenia uno que consegui en el queremal y se me murio, aun no supero esta perdida :13mellado: es una planta realmente bella. dime porfavor me gustaria intentar de nuevo.
    bellisimas las fotos de la expo, gracias.

aqui les dejo algunas de mis plantas

Peristeria elata (primera vez que me va a florecer estoy super feliz)

phalaenopsis hibrida

C quadricolor ( me dejo en suspenso)

Trichophilia hennisisna (segundo round, de esta floracion, menos abundante)

lophiaris lanceana

maxilliaria sin id

stelis

pleurotallis

mas fotos de mi belleza

C. maxima

miltoniopsis roezlii

Dichaea sp

espero les guste:mrgreen: