Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Se me olvidó decirte de la restrepia, no es la sanguinea?

2. plantor

plantor

Re: Colombianos en el foro

ya se cual es, se llama Restrepia contorta.
    dejo las fotos de las dos ya que son muy parecidas

restrepia contorta

restrepia sanguinea

saludos

3. Re: Colombianos en el foro

Juan en la tercera foto lo primero que vi fue una chica de afro con el pelo pintado de lila y de lentes oscuros.......o demasiada imaginacion?...como simepre divinas las flores.:5-okey:

Anamaria y Yaneth no sabia de tanta abuandancia en zapatcos......Y me uno al deseo de Xara. Quiero hacerme a una canasta ya que tengo unos vecinos comprometidos con Cuidarme el jardin...por lo menos en darle agua y pelear en algo con el rastrojo. Contra la arriera estamos intentando una nueva tecnica....veremos.

A proposito de canasta al dia seiguiente de venirme una amigaestuvo en Copa y me llevo esta canasta...me acaba de enviar la foto aunque no me dio el nombre de la planta.....creo que la he visto..cual sera?

Angela en esta foto con la nueva planta se puede ver que ya poseemos pasamanos en el palomar :52aleluya: :52aleluya: ..Lo hcieron antes de regresarnos de Necocli. Muy sencillo pero muy efectivo :tres Guaduas enterradas y dos atravesadas.
    ..Hacecuatro dias buscando por el barranco una boca de entrada al arrieral para tirarles unos cebos de regalo...rode hasta la cerca de abajo..:icon_rolleyes: ..
    Afortunadamente tenia sudadera y con una mano trataba inutilmente de frenar y en la otra por nada del mundo soltaba los cebos para las queridas arrieras.......cuando ya frene, pero con los pies contra la cerca, escuche a Ruben......" repitalo que voy por la camara":twisted:

Abrazos

4. Re: Colombianos en el foro

Zuli, tu regalo es una bromelia y creo que es la Bilbergia...buscala por éste nombre.
    Lo importante con tu caída es que no perdiste los cebos, jaja. Menos mal que no te lastimaste, esas hormigas son un desastre. Te acuestas con plantas hermosas y al otro día no tienes nada!!! Aunque ya las hemos erradicado en un 80%, las maldingas siguen apareciendo y más si tus vecinos no las controlan.
    Me encantaron tus fotos!!! Dan ganas de estar por allá.

Plantor, tus orquídeas son de infarto, todas espectaculares!!!!

Angela, gracias por los Senecios y seguimos en contacto por el correo para que me digas qué quieres que te envíe.

Janeth, mañana voy a revisar a ver si ya enraizaron y te cuento. Gracias.

También tengo zapaticos de los corrientes y ahora están floreciendo en cantidades.

PREGUNTA PARA LOS QUE SABEN: a las orquídeas que van en canasta con palitos de café, les debo poner musgo? O estopa de coco? O qué? Ya había desistido de cultivarlas, pero a veces cuando leo y veo sus fotos, pues me digo: si las tienes, pues a tenerlas bien.
    Necesito sus consejos!!!!! Sobre todo que a mi esposo le fascinan. De nombres ni idea, de pronto más adelante ustedes me ayuden.

Xara, te mando un MP.

Un abrazo para todos,

5. Olga Berrío

Olga Berrío

Hola a todos, Zuli hermoso todo en la casa de la playa, esas son las playas que yo amo, salvajes, silvestres, sin turistas ni hoteles. Vas a tener que usar veneno para las hormigas, a mi se me estaban comiendo mi ipomea mimada, suerte que las pillé a tiempo y me pasé una tarde entera quitándolas con las manos y estripándolas una a una, claro que también una a una me fueron picando las muy desgraciadas:tirarlospelos: , son unas descaradas y pasan delante de uno con el pedazo de hoja a cuestas y ni verguenza les da!

Oigan ese perro de monte es la misma guagua que los campesinos salen a cazar con sus perros?:(

Les pongo unas pocas foticos de mi ipomea para que vean como ha crecido y algunas otras cositas.

debajo de esa veranera duerme samuel la siesta..

6. Re: Colombianos en el foro

Plantor, divinas esas orquídeas :ojoscorazon: debes tener muchos secretos para que te florezcan de esa forma.
    Olga B, y tú quejándote y con esas flores preciosas. Yo tengo esa misma vanda y desde que la traje florecida, estoy esperando volver a ver sus flores y nada!
    También tengo tu bromelia Zuli, ahora ya sé el nombre gracias a Olga L.
    conseguí una plantita hace poco y está florecida.
    Espero información acerca de los paphios de clima cálido, a ver si consigo alguno.
    Olga L. ya te escribí :beso:
    Saludos a tod@s

7. plantor

plantor

Hola a tod@s
    me alegra que les gusten las fotos.
    Bueno respecto a las orquideas no hay muchos secretos
    solo que hay que diferenciar muy bien unas de otras

orquideas terrestres: general mente viven en suelos ricos como el capote o tierra vegetal, es sustratos bien drenados(macodes, eriopsis, peristeria elata entre otras), hay algunas excepciones como algunas que viven en suelos aridos con muchas roncas o troncos secos (cyrtopodium).

rupicolas: que viven en rocas generalmente con capas de musgo(principalmente especies brasileras como laelias o cattleya walkeriana)

litoffilas: que viven en los barrancos o despeñaderos, generalmente cerca a rios o el mar, aqui entran los zapaticos colombianos y ahy que diferenciar entre paphiopedilum(asiaticos) y phragmipedium ya que los primeros necesitan suelos con mucho calcio.

epifitas :que viven en los arboles, pero yo haria dos grupos de epifitas, lo cual es algo muy personal, he visto que las que tienen raices mas delgadas como maxillaria, miltonias y miltoniopsis, aprecian vivir en canastas o en troncos con buena cantidad de musgo y sustrato, mientras que las de raices gruesas, aprecian los troncos desnudos donde las raices esten con muy buen aire.

como veran el primer paso para tener una orquidea es identificarla.

cualquir cosa en la que pueda ayudar es con mucho gusto;)

Saludos

8. Re: Colombianos en el foro

Juan, que hermosas!!!! la Drácula está de infarto :ojoscorazon:

Gracias por esos consejos para las orquideas, supongo por descarte, que las Masdevallias entran en el grupo a las que les gusta estar en canasta con sustrato diverso (coco, pomez, carbón, etc.)

Un Catasetum entonces iría mejor pegado a un tronco??? creo que si, pero mejor espero la respuesta.

No sabía que podía tener Paphiopedilum o Phragmipedium, siempre pensé que eran de clima cálido, aunque no distingo el uno del otro, pero me encantaría tener alguno si me dicen cuáles podrían servir para este clima frio :eyey: a veces veo del común, creo que el insigne, me servirá??

Yaneth, esa calceolaria está hermosa :ojoscorazon: ahora solo se ven híbridos y no es que sean feos, pero ver especies botánicas es tan raro ... yo tengo una calceolaria que es maleza, se da entre los jardines o las materas, cada vez la veo menos porque una vez que florece se marchita, y las semillas con este verano parece que no quieren germinar :(

Zuly, tu bromelia es una Bilbergia nutans, le gusta estar sembrada en cascarilla 50% tierra negra 50%, hay que mantenerla húmeda y a semisombra, odia el sol directo y se quema terrible cuando le da.

Les quedó muy buena la baranda :5-okey: menos mal que tu caida no pasó a mayores y sobretodo, que Rubén no dejó evidencias del asunto :11risotada:

Mi papá me dijo, hablando de hormigas, que cuando se les echa creolina en la boca del nido, se mueren. A lo mejor funciona y les sale más barato y menos tóxico que los cebos :icon_rolleyes: por probar nada se pierde.

Olga B. que bonito se ve todo, pero Samuel se lleva las palmas, está divino :ojoscorazon: y esa orquidea está hermosa también :5-okey:

Xara, Anita :beso: :beso:

Y volviendo a mi reportaje del paseo, hoy les dejo las matas que me traje de Copacabana :52aleluya: si alguien sabe nombres, por favor que los diga y de paso queda de padrino o madrina de la mata :11risotada:

1. Es un pasto, que da esa florecita tan divina :ojoscorazon:

[​IMG] [​IMG]

2. Malezita que da esas flores como pompones habanos :ojoscorazon:

3. Helechitos, son diferentes :icon_rolleyes:

4. Este arbusto lo tiene Anita también, da flores moradas y creo que puede ser algún tipo de sietecueros (tibouchina). Encontré uno precioso bajando de Copacielo, en la carretera que va hacia Copacabana, y le saqué 2 esquejes :52aleluya: a ver si Anita nos regala fotos de las flores y lo podemos identificar.

4. Será una bromelia??? estaba pegada en un árbol ya muerto, se despegó una de las coronas, cómo la pego??? necesito ayuda en esa parte, porque no tengo idea de cómo volver a pegar ese penachito al tronco :(

[​IMG] [​IMG]

Todo por hoy, les dejo un :abrazote:

9. plantor

plantor

Hola Angela

la planta que encontraste es una tilandsia, la podes colocar es un lugar con buen aire y humedecerla con el rociador, pegala con un punto de silicona, no les pasa nada. primero colocas el punto en el lugar y luego la planta, en estas plantas las raices son solo par sostenerse, todos los nutrientes entran por las hojas.

los catasetum se dan bien pegados de tablas o con trozos gruesos en canasto, hay especies epifitas, rupicolas y terrestres asi que es un grupo complicado, son de climas fuertes secos y calidos.(generalmente)

las masdevallias entran el el grupo de las epifitas de raiz delgada, osea que las puedes montar en un trongo con buen musgo o en canasta con pino, carbon, piedra pomez bien pequeñito todo y musgo para la humedad.

no se si en el mensaje anterior aclare esto pero el sustrato tambien depende de la raiz, sustrato grueso=raices gruesas sustrato fino= raices finas , hay pocas excepciones a esto.

saludos

10. Re: Colombianos en el foro

Olga, la casa te quedó preciosa y con todas las flores que tienes ahora, no te puedes volver a quejar:5-okey:
    Zuli, la baranda quedó buenísima y gracias Dios la caída no fue grave.
    Angela, ojo con esa hierba, es una maleza.......:( se te empieza a nacer entre las matas y luego es muy difícil de controlar, aquí le dicen estrella, gracias por compartir las fotos, te pongo una foto del arbolito, seguro te prende porque lo hace muy fácil, si no, me dices y yo te mando, en el Eje cafetero le dicen sietecuero Pereirano.

[​IMG][​IMG]

11. Re: Colombianos en el foro

Juan, yo no tengo muchas Masdevallias pero las coccineas, me parecían muy difíciles de cultivar, ahora estoy haciendo un ensayo y me está funcionando muy bien aunque no hace mucho tiempo que empecé a pasar las plantas para allí, en el invernadero hice un lecho de piedras que no sean planas del todo para que no almacenen agua, encima, les puse cáscara de pino pátula, encima de la cáscara las plantas y luego el musgo.

12. plantor

plantor

hola anamaria
    yo las mias las tengo en macetas, les coloco piedras al fondo, cascara de pino delgadita con carbon tambien pequeñito y musgo arriba, algo muy parecido a lo que hiciste tu, he notado que el musgo vivo les gusta mucho y les da fuerza.

13. Re: Colombianos en el foro

Cuando ustedes hablan de musgo, cuál es? Donde se consigue? Definitivamente decidí que voy a cultivas las orquídeas cómo deben ser.

Plantor, te voy a enviar fotos de las mías a ver si las puedes identificar sin estar florecidas y me des tus consejos, eres un mago!!! Y tus orquídeas son todo un espectáculo. Las fotos son por correo pues no puedo subirlas por el foro...espero no te moleste.

Xara, ya te contesté!!!

Y aunque sólo conozco personalmente a Xara, los quiero muchooooo. Qué tal si organizamos, con tiempo, conocernos éste año? De pronto en Semana Santa? Yo ofrezco mi finca o si alguno tiene un sitio más grande, para ir con con nuestras parejas? Mi esposo no se lo perdería por nada del mundo!!!
    Nosotros tenemos 2 habitaciones disponibles.....pero también hay un hotel bueno y no es caro, creo la habitación doble cuesta $50.000 noche.

Les dejo la inquietud.....o de pronto en Bogotá?

Quedo a la espera de sus comentarios,

14. Re: Colombianos en el foro

Muchas gracias Olga Lilliana por tu invitación, si los maridos se apuntan, sería rico:5-okey: