Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Se me olvidó responderte lo del musgo, lo que pasa es que en clima cálido, lo veo difícil, aquí crece en el suelo en el bosque en los lugares húmedos, yo traje el sphagnum de Yarumal y lo sembré en una pequeña quebradita que hay cerca y en mi bosquecito de pinos y ha ido creciendo, lentamente pero ya lo he podido ir propagando en diferentes lugares pero el que mas utilizo es el común y corriente pero vivo, como dice Plantor. El sphagnum es de clima frío pero se da con bastante humedad, es el mismo que utilizan para cultivar las carnívoras, eso si, si lo abonan......adios.

2. plantor

plantor

Re: Colombianos en el foro

Olga muchas gracias por tus comentarios, con gusto tratare de identificar tus orquideas, no hay ningun problema en que me envies las fotos al correo.
    yo recojo el musgo de un potrero cerca al riachuelo, la proxima vez que vaya tomo fotos es muy facil de recoger

SALUDOS.

3. yanethrc

yanethrc

Angela tengo más imágenes de Calceolarias y de plantas silvestres amí también me encantan, son lindísimas aquí te presento algunas ya después subo más definitivamente son encantadoras!!!
    Turnera (María López, Damiana)
    Turnera
    Calceolaria tripartita (Topa-Topa)
    Calceolaria perfoliata
    Calceolaria microbefaria
    Viburnum
    Nertera granadensis

4. yanethrc

yanethrc

Vallea stipularis (Chaque, Raque, Sanjuanito)
    [​IMG][​IMG]
    Stachys elliptica
    Alonsoa meridionallis
    Amanita

5. yanethrc

yanethrc

Commelina (Me encanta)
    Salvia N.N.
    Halenia major
    Galium hypocarpium
    Oxallis
    Digitallis alba (Hermoso)

6. yanethrc

yanethrc

Y que tal un Árbol como este en nuestra casa
    Drimys winteri (Canelo de monte)
    Palicourea lineariflora
    ó Que tal estas hojas

Ayy creo que me entusiasmé demasiado!!!! :11risotada: :11risotada:

7. Re: Colombianos en el foro

Están hermosas las fotos Yaneth y donde encontramos esas plantas silvestres? De que clima son?

8. yanethrc

yanethrc

Gracias Ana María, Todas son de clima frio a excepción de la Turnera y la Commelina que son de clima caliente, por esos lados de Melgar

9. Re: Colombianos en el foro

buenos días

cuando Angela me dijo que se había llevado de Copa unas silvestres me di a la tarea de buscar cuales.......vi unas de flores amarillas menuditas....peros o,o vi una. vi los pompones, aunque no los vi muy invasivos , pero si vi varios. La tal estrella si me la paso arrancandola.......la próxima le voy a dar un espacio a unas cuantas,,,,,,,,,,,,,,

Yaneth......si , te emocionaste, pero es genial tener esos encantos. La florecita azul , la preimera de tu segunda tanda, la vi en Necocli......por todos lados en la playa y me acordaba de aquel dicho que dice : se riega mas que verdolaga en playa ( no he podido saber que es una verdolaga)

y con respecto a la arriera yo intento de todo. Hace rato me desanime con el veneno pues da resultado temporal solo un día. O sino , lo tienes quehacer todos los días. El cebo se supone que al llevarlo al nido destruye el hongo que es su alimento........veremos.

Y sobre La bromelia no vi la flor idéntica en la red. Pero si Xara dice que la tiene esa es. Y cuando se habla de cascarilla.....a que nos referimos?...mi hermana va este fin de semana para hacerle la revisión respectiva.....ya llame para que Lama tengan húmeda y ahí debAjo del guayabo queda muy bien a la sombra.......creo quemeestoy entusiasmando por las bromelias.....o mejor por el jardín aéreo ya que esas arriares acaban con todo.......voy a llenar de canastas los guayabos que son los únicos que ellas no cortan:13mellado:

los zapaticos también son de sombra?...me refiero a los querreros de tierra caliente:11risotada:

Olga L. Esta buenísima la invitación,yo de mil amores iría y por ahí derecho pasaría por Buga a visitar a mi hermanito........peeero no se cuando......ojalá la proxima:eyey:

Abrazos

10. Re: Colombianos en el foro

Anita, gracias por las fotos del sietecueros pereirano, me encanta :ojoscorazon: estoy que hago fuerza para que esas dos ramitas me prendan, una ya quedó pelada y seca :( pero la otra aún conserva esas hojitas que aunque no están muertas si lucen un poco mustias.

Yaneth, me has matado con esas hierbas de monte :ojoscorazon: :52aleluya: la calceolaria que se da por mi jardin es la tripartita, no sabía el apellido pero por la foto que pones, es esa.

La Nertera es hermosa, Anita me regaló una de su bosque y va muy bien. Estás segura que es la granadensis??? yo no estoy segura, y por más que he buscado y que solo son 15 variedades del género, no encuentro la mia, que es igual a la que pones en la foto, mejor dicho, es esta:

[​IMG] [​IMG]

Casi lloro viendo el Raque, tuve uno y le luché montones, y finalmente murió. Son delicados, creo que se dan en zonas muy específicas. El que tenía lo compré en un vivero donde el señor los cultivaba.

Y la commelina, le tengo ganas desde hace rato!!! :11risotada: pero no me he encontrado con ninguna, hasta estuve a punto de comprarla en España y el señor muy honrado me dijo que los esquejes no llegaban vivos por nada del mundo :( ya saben, si alguno de ustedes tiene commelina, aquí estoy yo esperando!!!!!

Tengo una matica de bocado de gallina (Anagallis arvensis) de florecita azul, la tengo en remojo para transplantarla a una matera bien bonita y criarla. Si alguno de ustedes tiene anagallis pero la de flor salmón, también le recomiendo :sirena: son estas:

[​IMG] [​IMG]

Y la última foto creo que es un árbol que le dicen "mano de oso", yo tengo uno, son hermosos y se recomienda sembrarlos cerca a las fuentes de agua.

Si el paseo es en Bogotá ofrezco mi casa, tengo dos cuartos disponibles con acomodación doble, y puedo acomodar otros dos en colchón doble pero en el estudio, osease, en el piso :13mellado:

Saludos!!

11. yanethrc

yanethrc

Hola Angela me alegra que te hayan gustado, y si vieras las otras fotos que tengo!!!!

Si completamente segura mira este enlace aquí es donde identifiqué casi todas
    http://chingaza.uniandes.edu.co/chingaza/Genera/Nertera.html

aahh mira yo voy a ir en marzo a buscar semillas de Calceolaria y plantitas de Nertera me parecen hermosas!!! que linda está la que tienes

la florecita salmón (Anagallis) estoy segurísima que la vi en algún lado pero estoy pensando donde fue!!! me parece que en el Jardín Botánico, pero no es completamente seguro.

y la Commelina se la he encargado a un señor de Girardot y a cada rato le recuerdo y se le olvida, voy a jalarle las orejas este fin de semana a ver si por fin se acuerda :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Zuli yo supongo que cuando se refiere a la verdolaga debe ser a esta crasa mira:
    Portulaca oleracea (Verdolaga) se riega que da miedo, pero es muy medicinal y le gustan los suelos arenosos

12. Re: Colombianos en el foro

Zuli, a mí también me encantan las bromelias y tengo un tronco que me regalaron lleno de ellas y cuando florecen es todo un espectáculo.

Cuando llegué aquí, el zapatico lo tenían sembrado en tierra a pleno sol y sigue ahí floreciendo constantemente.

Janeth, preciosísimas las flores silvestres y puedes seguir emocionandote para recrearnos.
    Por estos lares también se ven unas hermosísimas.

AnaM y Juan, gracias por su respuesta sobre el musgo. Por acá la gente lo siembra y lo venden como planta, pero no sé cual sea. Juan te mandaré foto.

Abrazos,

13. yanethrc

yanethrc

Bomarea crassifolia
    Familia melastomatacea Bucquetia glutinosa (Charne)
    Digitalis purpurea
    Aetanthus mutisii (Epífita)
    Otra melastomatacea Monochaetum vulcanicum
    Esta la ví en Melgar pero debe ser familia de las pasifloras
    Cobaea scandens (Por el camino a la calera hay cantidad)
    Lástima esta me salió borrosa pero también es rarita la vi en Melgar
    También en Melgar no le di con el nombre

14. Re: Colombianos en el foro

Mientras escribía y enviaba, llegaron los mensajes de Angela y Janeth.

Cómo hacen para saber tantos nombres de plantas? Yo a duras sé los comunes o por lo menos los que se conocen aquí. Denme su "secreto" que también quiero aprender!!!!!

Pensándolo bien, a lo mejor sería mejor viajar a Bogotá pues creo hay más sitios para conocer y traernos plantas...ah!!! y a los que nos gustan los pinchudos, ir donde Héctor y don W. Angela, desde ya te pido cupo para dos....jajaja.

Quien quita, a lo mejor nos ponemos todos de acuerdo y sería la 1a. Convención.

Angela, Janeth......ustedes conocen éste árbol? Acacia Morada o Acacia de la India. Lo ví en la finca de unos amigos y me dijeron que lo habían traído de Bogotá hace ya unos años y que acá no sé consigue. Me parece hermoso!!!

Besos,

15. yanethrc

yanethrc

oooohhhh si mira tengo esta foto además que huele genial
    Acasia baileyana var. púrpura (Mimosa, acasia) no se le ven las hojas pero es esta no sé si sea la que preguntas