Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

1. Re: Colombianos en el foro

Me fascinan todas esas flores silvestres....hermosísimas!!!!

2. Re: Colombianos en el foro

Olga Liliana, las hoyas prefieren estar en materas pequeñas porque florecen más cuando las raíces lo llenan. Les gusta el sol y sombra, les puede dar sol en la mañana o al final de la tarde. Se pudren si tienen exceso de humedad, la matera debe tener muy buen drenaje.
    Yo las tengo con tierra de vivero, algo de humus de lombriz, arena y trocitos pequeños de carbón.
    Si la tuya es una hoya carnosa al principio es un poco lenta en retoñar, pero cuando arranca lo hace de verdad. En La Cumbre se te dará preciosa, yo tuve la mía debajo de un pino enredada en alambres y me florecía todo el tiempo preciosa.
    En el foro hay un apartado sobre hoyas pero yo he visto que no es mucho lo que se puede aplicar aquí en nuestro clima.
    Un abrazo

3. Re: Colombianos en el foro

De nuevo por estos lares…

Hoy ha sido dia de limpieza total y aprovechando menguante una manito a la chamizas de las ventanas. :13mellado:

Tengo algunas inquitudes que quiero poder resolver con la ayuda de ustedes:5-okey: .

Para seguir con el tema de las silvestres deseo intentar de nuevo con este arbusto de Necocli que me parece precioso. En la comunidad tampoco me han dado el nombre. Crece por doquier.

Por otro lado quedé muy inquieta con unos tallos o no se cómo llamarlos. Mi hermana tenia una gran enredadera que estaba acaparandolo todo.. totalmente coronando los arboles entre ellos un naranjo donde tambien se trepaba el famoso jade que tod@s anhelamos…..Yo le insistia desde aquí que podara el Jade y justo antes de yo llegar le dió por podar todo y arrancar la tal trepadora invasiba y pummm le dio severos cortes al Jade……que no podia diferenciar con la invasora ….en fin….de esta me mostró esto que parece como raices y quede super curiosa por saber que clase de trapadora era……Estas cosas colgaban de sus ramas y me dijo que tambien unas vainitas pero nunca las vi…que podra ser? Parece interesante.

Y si de curiosidad se trata estoy tan confundida como esta planta que encontre esta mañana. Está afuera de la ventana de la cocina donde ha recibido nieve y temperaturas mucho mas abajo de cero grados centígrados. Hace como 7 u 8 meses vi en el parque unas flores que ustedes identificaron como crocus…pues bien yo me traje unos tallos ya marchitos y los enterre . Sera que estos son los crocus?..sera posible en pleno invierno?

Y les dejo con la última foto que tomé antes de partir de Copa. Son la Sacha y la Negra, madre e hija.( Ya Angela habia dejado fotos de ellas) Fueron abandonadas por sus dueños hace más de un año. Ambas las operamos pero ninguno de mis hermanos podia llevarselas, y aunque se las lleven ella son felices en esa vereda. Ya a Sacha se la habian llevado a una decena de kilometros de alli y se ha escapado varias veces regresando al lugar donde se crio libre por ese monte. Ya nuestro nuevo vecino afortunadamente las acogió. Sacha es todo un personaje. Muchas veces llega con una naranja o mango en el hocico y se lo entrega a uno como quien dice……” que me das a cambio”……en cambio su hija no tiene esos alcances pero me parece muy astuta al evitar lospeligors en tanto que Sacha a todo le ladra y no se amilana ante un gran perro ( a lo que la Negra sale corriendo y se hace la loca)

Ahí en la foto están hinchas luego de un banquete que les preparé la noche anterior como despedida.

4. Re: Colombianos en el foro

Zuli, pues si no son crocus podrían se tulipanes, no has sembrado? Los tulipanes retoñan y florecen con la nieve encima, los crocus no se.
    Yaneth, te envío un correo para enviarte unas fotos.

5. Re: Colombianos en el foro

Xara, gracias por tu respuesta. Mañana las sembrare de acuerdo con tus indicaciones....y ni idea si son carnosas o no, voy a buscar. Estas me las mando a regalar Blanca, con otro pocoton de bellezas.

Zuli, Sacha y la Negra....preciosas, nunca he podido entender cómo hace la gente para abandonar animalitosy más después de haberlos tenido con ellos.
    Yo quisiera recoger todos los perros que se me acercan...aquí hay demasiados perros callejeros y yo me muero del pesar...pero ni modo, toca hacer de tripas corazón y ayudar a uno que otro por los laditos.

Hace un mes hubo una campaña para operar a perros con dueño y callejeros y fue genial. La gente respondió y se logró operar bastantes perros y perras. Sin embargo, hay super población y cuando viene la perrera se lleva muchos y aparecen otros tanto.

Besos y buena noche,

6. Re: Colombianos en el foro

Zuli, preciosas esas dos chicas, Sacha y Negra. Yo he conocido perros que no se dejan adoptar, aceptan comida y cariño pero prefieren vivir libres a su aire.
    Olga L, creo que tu hoya es una "h. pubicalyx pink silver". Blanca me mandó hace tiempo un esqueje y resultó ser de esa variedad. Aplican los mismos cuidados que para la h. carnosa y sus flores son preciosas.
    La que yo tengo:

7. Re: Colombianos en el foro

Hola, buenas tardes :beso:

Zuly, son Crocus. También tengo unos retoñando en estos momentos en pleno calor del invernadero y son igualiticos :sirena: son del tipo de bulbosas "todo terreno".

Sacha y Negra son dos preciosuras, a mi es que me había dado pena contar :icon_redface: pero a Sacha le gusta entrar a la casa y dormir una buena siesta en el fresco :11risotada: yo la dejaba, finalmente que mal hacía la pobre. Negra es mucho más tímida, ella no pasaba de la puerta, aunque logré que entrara unos dos metros a comer y luego salió espantada :11risotada: había también otra perrita negra, pequeña, de ojos caramelo, muy desconfiada también :sirena:

Zuly, el vecino de abajo, hacia la quebrada por el lado derecho, tiene un pitbull y ese pobre perrito mantiene encadenado y llora por las noches :( no se si te diste cuenta.

Con respecto a las fotos que pones, no tengo la menor idea ni del arbusto, ni de esos tubérculos .... pero ni la menor idea.

Ahora que Xara menciona la Hoya y a Blanquita, me acuerdo que a Blanquita le tengo una llamada pendiente :icon_redface: :icon_redface: y que tengo una hoja de esa hoya que no le he visto si tiene o no raices, la pobre hojita lleva meses ahí sembrada.

Las campañas de esterilización son excelentes, ojalá hicieran más. La gente debería tener conciencia que es una pequeña inversión frente a las grandes ventajas y beneficios que trae, tanto para el animal, como para la comunidad.

Les dejo :beso:

8. Re: Colombianos en el foro

Xara, gracias por tus recomendaciones. Hoy sembré las dos hojas y te mandé foto pues no sé si las materas estas pequeñas. Me cuentas.

Angela....ayer no me pude acordar de la palabra esterilización, :meparto:

Feliz fin de semana para todossssss,

9. Re: Colombianos en el foro

Angela, a ti se te dan los crocus? Yo traje unos bulbos y los sembré pero no se dieron, pensé que era falta de estaciones y de frío.

10. yanethrc

yanethrc

Re: Colombianos en el foro

Este arbusto tiene pinta de que pertenece a la Familia Rubiaceae (Rubiacea)
    quizá Hamelia ó Palicourea y después de averiguar eso miraremos la especie

11. Re: Colombianos en el foro

Pues sea lo que sea será una maravilla ver aparecer crocus o tulimapes a través de la ventana de la cocina.:52aleluya: (Anamaria ya recuerdo que Ruben me trajo unos tulipanes)......estaré esperando y dando el reporte ilustrativo correspondiente:icon_cool:

yaneth estuve mirando y tiene mas cara de la segunda especie que nombras. He estado un poco intrigada con la planta pues ya la he colgado en el foro de identificaciones y ni siquiera me responden.....parece ser que tu identificación esta muy cerca.:beso:

si ,Angela...la Sacha es medio conchuda con lo de entrarse a tomar el fresco. Ruben siempre la mantenía a raya sacandola. Y si,el perro de abajo no paraba de ladrar......había momentos en la noche que no dejaba dormir su ladrar ya ronco. Pero supongo que esa raza es de temer y por tal razón hay que amarrarlos. El señor que me cuida me decía que tenía mucho miedo que el perro se soltara........

También celebro esas campanas de esterilización de los municipios......tiene todas esa ventajas que menciona Angela.....ojalá la tomen como parte de las agendas de trabajo de las secretarias de salud y sanitarias o de medio ambiente......:sirena:

Suficiente el trasnoche.......bye

12. Re: Colombianos en el foro

Sigo con el entripado de saber que era esa treapdora con esos tubérculos tan raros.............

.....aaahhhhy esas tales carnosas de las tales hoyas......que belleza:icon_rolleyes:

13. yanethrc

yanethrc

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    será que la tierra que tiene tu hoya está muy dura???? si es así hay que cambiar el sustrato de inmediato

14. yanethrc

yanethrc

Zuly si exacto es la segunda ahora buscaremos que especie es
    Mira de paso identifiqué este arbusto
    Palicourea lineariflora

15. yanethrc

yanethrc

Y en cuanto a tus curiosos rizomas encontré esta mira: y creo que si es
    Anredera cordifolia syn Boussingaultia cordifolia (Le dicen insulina porque es buenísima para la gente que sufre de diabetes) tienes mucha razón es muy invasiva y crece rapidísimo lo digo porque yo la tenía, después se la regalé a alguién que sufre de diabetes.
    [​IMG][​IMG][​IMG]