Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Re: Colombianos en el foro

    Conocen el nombre de esta, la tengo en maceta. Su figura me recuerda a una prenda precolombina. No recuerdo si la vi en el museo del oro. Si sabemos de qué región es la prenda (Caribe, muisca o chibcha) entonces podría relacionar la planta con la región. ¿Estoy en lo cierto?

    [​IMG]
     
  2. Re: Colombianos en el foro

    Olguita y Polillas, muchas gracias por acordarse de mi y la harina de hueso, y a Polillitas un :beso: que me encontró un proveedor :eyey: a la hora del almuerzo lo llamo y les cuento.

    Rafael, tu hermosa orqui tiene toda la pinta de ser un Oncidium, el apellido se lo dejamos a Anita o a Plantor que son los expertos.

    Zuly, mi jade va precioso pero no le hago nada especial, solo aguita que mantenga una humedad moderada y lo tengo dentro del invernadero, eso si, abro las puertas para que se refresque y se me vaya adaptando un poco porque eventualmente lo pasaré afuera, pero pegado a la casa, ya se me ocurrirá donde ponerlo. Parece que es una mata muy rústica, asi que no te preocupes porque tu finca tiene el clima ideal y seguro se te dará precioso al igual que el maracuyá y la mandevilla :5-okey:

    Miedo me da que ya andan diciendo que tendremos fenómeno del niño y que nos espera una sequía violenta ..... no quiero ni pensarlo, por aquí el rio se seca hasta quedar echo carretera transitable y los cultivos se pierden por hectáreas sin contar con los incendios forestales :(

    El sábado estaba haciendo una visita de médico y cuando iba saliendo me fijé en una orquidea que estaba en las últimas, pobrecita, y la señora se dio cuenta y me dijo, se la regalo, yo no puedo cuidarla como se debe y seguro que usted si le puede hacer algo ..... será que si???? miren ese estado tan lamentable, creo que es una Phalaenopsis, sin estar nada segura. A ver si Plantor o Anita que son los expertos me aconsejan.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Cómo les quedó el ojo???? que tal esas hojas todas vueltas esqueleto :(
     
  3. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Re: Colombianos en el foro

    Hola a todos, casi no entro a este post pero sé que existen personas expertas en orquídeas así que coloco mi Phalaenopsis para saber que es lo que se observa en esta foto y además preguntar si a las Phals se les puede aplicar la cáscara de huevo y el té de banano gracias de antemano.

    Hace cuatro meses tenía estas dos varas

    [​IMG]

    y ahora viene con esto podría ser más varas florales???
    [​IMG]
     
  4. Re: Colombianos en el foro

    Hola todos, Angela ese phalenopsis, creo que lo mejor es que lo pongas en el lugar mas cálido que tengas y esperes con tranquilidad a que se mejore con tus cuidados, los Phalenopsis no son de clima frió sino de clima cálido, en cuanto al cultivo, creo que Plantor tiene mas experiencia con ellos, pero creo que el te de banano no le hace daño a ninguna planta, las cáscaras de huevo, si cambian el PH.
     
  5. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Las hay con suerte leñe, a mi las phal todas se me mueren!! mira esa con las hojas vueltas nada ( parecen quemadas) y florecida, no puede ser! :desconsolado:
     
  6. Re: Colombianos en el foro

    :11risotada: dejá la envidia pues!!!

    Me dijo la señora que me la regaló que lo de las hojas fue obra de las babosas :-? y es que hay unas matas que entre más las maltratan, más florecen, y como tu y yo las consentimos tanto, ahí están ellas haciendose rogar :icon_evil:
     
  7. Re: Colombianos en el foro

    No sé como preparan el té de banano. Es posible que muchos preparados sin compostar, en vez de hacer bien a las plantas, produzcan hongos que afecten a las raíces y en general a las plantas. El compostaje, tiene como finalidad la descomposición de la materia orgánica en elementos que puedan ser aprovechados. El proceso de descomposición requiere su tiempo, durante el cual actúan diferentes tipos de bacterias. Al final se consigue una tierra esponjosa y con un olor característico a tierra buena.
    Yo tengo una maceta mediana que vamos llenando con las cáscaras de plátano y banano y cuando está llena la dejamos a sol y sereno durante aproximadamente tres meses. El producto final lo revolvemos con tierra de jardín o enterramos en las macetas al pie de la planta. Digamos que es un compostaje a medias o muy doméstico pero el resultado es bueno porque no se afecta la planta por exceso de fertilizante y me imagino que se consigue un aporte importante de potasio.
    No me considero experto, por eso me mantengo en Jardinería General, pero en relación con las orquídeas es mejor no estar experimentando, aplicando menjurjes que nada tienen que ver con su medio natural. Considero es preferible aplicar fertilizante para orquídeas.
    Angela Tatiana cordial saludo. Qué suerte para esa orquídea pues estoy seguro que la recuperarás. Elimina todo lo que trajo en la maceta y siémbrala nuevamente con sustrato nuevo. La de Yanethrc la he visto en homecenter en una maceta pequeña con cascarilla de arroz en la sección de plantas de sombra, no la veo tan mal.
     
  8. Re: Colombianos en el foro

    Angela, si la vas a transplantar con medio nuevo, humedece antes las raices para que no se partan.
     
  9. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    HOLA ANGELA
    BUENO AQUI VAN MIS CONSEJOS JEJE
    YO LA MIRARIA MUY BIEN Y MIRARIA EL ESTADO DE LAS RAICES,(ESE SUSTRATO SE VE HORRIBLE, PERO AVECES PUDE ENGAÑAR) SI LAS VEO BIEN LO QUE HARIA SERIA CORTAR TODO LOS RESTOS QUE DEJO LA BABOSA, PARA QUE LO QUE QUEDA BUENO SALGA ADELANTE, LAS PHALAS SON MUY FUERTES, COMO TE DICE ANAMARIA SON DE CALORSITO, ASI QUE DETRAS DE UNA VENTANA O ALGO ASI SE SENTIRA MEJOR.
    DEPUES DE UNOS MESES EN MI CASA, LA MOJARIA SUPREMAMENTE BIEN COMO DICE ANAMARIA PARA PODERLA TRASPLANTAR, LAS PHALAS NO SE DAN BIEN EN TRONCOS, LA MEJOR OPCION ES UNA MATERA TRANSPARENTE QUE PERMITA LA OBSERVACION DE LAS RAICES, YA QUE SOLO LAS DEBES MOJAR CUANDO TENGAN UN COLOR GRIS PLATEADO, EL EXCESO DE AGUA ES LO QUE MAS MATA A UNA PHALA.
    MUCHA SUERTE CON ELLA, UNA MUY BUENA ADOPCION:beso:

    RAFAEL COMO TE DICE ANGELA SI ES UN ONCIDIUM, SE LES CONOCE COMO LLUVIAS DE ORO O BAILARINAS COMUNMENTE, COMO DICES PARECEN UNA PRENDA. EN COLOMBIA LOS AMARILLITOS NO ESTAN BIEN ESTUDIADOS NI CLASIFICADOS Y HAY GRAN CANTIDAD DE ESPECIES Y VARIANTES DE LAS MISMAS MUY MUY SIMILARES, CAMBIAN EN UNA MANCHITA O ALGO ASI.
    LOS CUIDADOS DE LAS ONCIDIUM SON CASI SIEMPRE IGUALES.
    PARA SABER SI ES ESPECIE, DEBES SABER SU PROCEDENCIA, YA SEA ALGUNA TIENDA O LA NATURALEZA, LOS HIBRIDOS SON MUY COMUNES Y NO SIEMPRE LOS QUE LOS VENDEN SABEN LO QUE SON.

    JANETH ES UNA VARA DISFRUTALA


    SALUDOS
     
  10. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    LES DEJO FOTOS DE MI TRICHOPILIA TURRIALBAE
    ME FLORECIO HACE DOS DIAS, ME GUSTA MUCHO.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!:52aleluya:
     
  12. Re: Colombianos en el foro

    Cordial saludo a tod@s. Gracias Plantor por tus comentarios y felicitaciones por esa orquídea tan preciosa.

    Les presento algunas fotos:
    Nardos enviados amablemente por Angela Tatiana
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Huernia y amarilis enviadas amablemente por Jonathan:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Trinitaria, oregano, clavelinas
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] :99993paraguas: :flores: :beso:
     
  13. Re: Colombianos en el foro

    :ojoscorazon: Uy Rafael, que grandes y bonitos están los nardos!!! :52aleluya: me alegra mucho, pero dime, la última foto qué es???

    Plantor, Anita y Rafael, gracias por los consejos para la Phal, cortaré la parte comida de las hojas por el momento y cuando las flores se mueran, hago el transplante. El envase en el que está es transparente y tiene huecos grandecitos por debajo, asi que en ese mismo la vuelvo a meter pero con sustrato nuevo por si acaso.

    Plantor, donde consigues esas materas de palitos tan bonitas para las orquis?? no se te pudren?? lo que metes dentro es una materita de plástico o como lo haces?? :11risotada: muchas preguntas :mrgreen:

    Con respecto a las dudas de Yaneth y el abono, les cuento que yo si he usado el té de banano como agua de riego, y realmente no he visto problemas, me parece que si les sienta bien.

    Lo de las cáscaras de huevo lo he utilizado con los cactus epifitos pero no se descompone ni rápido ni fácil, asi que no estoy segura de su aporte al sustrato, pero mis epis están bonitos, aunque no pueda afirmar que sea por las cáscaras de huevo.

    Lo de usar abonos quimicos con las orquis, pues también vale, pero con mesura, porque igual con el tiempo atrofian el sustrato cambiando su naturaleza o dejando sales dañinas que a la larga dan cuenta de la mata.

    Un abrazo para tod@s
     
  14. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    HOLA A TODOS
    OLGA GRACIAS POR TU COMENTARIO
    ANGELA SON CANASTAS DE MADERA DE CAFE, MUY RECISTENTE , SI SE PUDREN PERO DURAN UN BUEN RATO, ME SALEN RELATIVAMENTE ECONOMICAS Y A LAS ORQUIS LES ENCANTA POR LO ABIERTAS, CUANDO EL SUSTRATO ES PEQUEÑO LE COLOCO POLISOMBRA EN LA BASE PARA QUE NO SE RIEGUE SI ES GRESO NO LE COLOCO NADA. LAS ORQUIS EN POCO TIEMPO AGARRAN EL SUSTRATO Y EL CANASTO Y YA NO HAY RIESGO DE QUE ALGO SE CAIGA. EL INCONVENIENTE QUE PUEDE HABER ES QUE LAS PLANATS SE PEGAN DEMASIADO Y DESPUES ES MUY DIFICIL TRASPLANTARLAS PERO LAS QUE COLOCO EN ESTOS CANASTOS AGUANTAN AÑOS AHI.
    ;)
     
  15. Re: Colombianos en el foro

    Hola Angela, quiero aclararte que las fotos son de ayer 7 de Mayo de 2012, pero aparecen como del 2010. Cambié las pilas de la cámara y no actualicé la fecha. Quería que vieras cómo están los nardos. Los tenía en el piso pero tuve que sembrarlos en potera para controlar la luz. Qué pasa con Jonathan?. Espero que este semestre me florezcan los amarilis. Tengo reservado para tí, esperando se desarrollen un poco más, los bulbos de azucena, es parecida al nardo y cuando florece su agradable perfume se siente en toda la casa. Un saludo para tod@s. :happy: