Jardinería para vagos: Bulbos naturalizados en hierba y otros sitios del jardín

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por PAPAVERACEO, 30/1/17.

1. gijonesaldente

gijonesaldente

Tengo una duda, yo he pensado en plantarlas en el jardín también pero como haces tu para segar el jardín sin matar los bulbos?

2. Hola Gijonés:
    Lo expliqué un poco en la primera entrada del tema:
    " los bulbos que he plantado en zonas de hierba alta (prado) y baja (césped) con la idea de dejar que se naturalicen allí.
    Ambas zonas fueron plantadas con bulbos en otoño y segadas por última vez el diciembre pasado.

La lista de bulbos que estoy probando a naturalizar en hierba es la siguiente:

En césped : Bulbos de porte bajo y floración en invierno cuyo desarrollo y período de recuperación permitan empezar a segar a inicios de primavera
    Crocus tommasianianus " Barr´s purple"
    Crocus vernus " King of stripes"
    Crocus vernus " Vanguard"
    Galanthus
    sp.

En prado: Bulbos de porte alto y floración en primavera cuyo desarrollo natural llegue hasta la siega de verano.
    Asphodelus albus
    Bletilla sp.
    Camassia leitchlinii
    " caerulea"
    Fritillaria meleagris
    Gladiolus communis "byzantinus"
    Hyacinthoides hispanica
    Narcisus sp.
    Narcisus poeticus
    "Recurvus"
    Ornithogalum umbellatum
    Orchis elata
    Tulipa sylvestris"

Como verás hay que seleccionar los bulbos y esperar a segar hasta que se recuperen.

Un saludo

3. Hola:

Ya llevamos una semana de primavera oficial y las floraciones de los bulbos siguen su curso:
    Scilas de siberia bajo una camelia
    muy cerca un tulipán que florece a su capricho debajo del arce japonés Sango kaku

Otro tulipán desaparecido desde hace 4 años

Los muscaris siguen floreciendo junto a las anémonas

Gladiolus tristis que huelen de maravilla por la tarde
    plantación antigua de lirios holandeses y fresias en el borde de un talud afectado por obras

Detalle de las fresias. Compré hace años los bulbos en el Lidl y han resultado ser duras y muy fiables plantadas al sol donde no se encharquen; y además se multiplican mucho:

Lirios del japón
    Ya ha pasado la ola de los narcisos trompetudos y ahora les toca a los del tipo multiflora. En la foto comparten jarrón con los Iris germánica (morados) y los Iris albicans (blancos)

y a este de la variedad Thalia, procedente de un amigo forero

También son novedad en el jardín la Fritillaria meleagris

y el Leucojum aestivum

Por último el primer lirio barbado enano, Iris "Making eyes"saliendo entre los muscaris de una cubierta ajardinada
    Esta planta ya lleva dos años en el sitio, una cubierta con 15 cm. de tierra, y se ha adaptado muy bien.
    Un saludo

4. Noa

Noa

5. La verdad es que es una pasada de bonito y , además, es de crecimiento muy rápido.

Un saludo

6. Inmadom

Inmadom

¡Vaya jardín tan bonito, Papaveraceo!¡Felicitaciones! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

7. Muchas gracias Inmadom, la verdad es que el clima atlántico, el sitio y la generosidad de toda la gente que me ha facilitado las plantas ayudan mucho, además de que está siempre "EN OBRAS".

un saludo

8. Hola:

Siguen apareciendo más bulbos.

Tulipanes "Spring green" en su segunda temporada:
    Los planté para dar color en primavera al parterre de vivaces donde estan y , sobre todo, porque tienen fama de ser muy fiables.

La Scilla peruviana también me florece todos los años, las tengo al sol en un pequeño talud donde no se pueden encharcar.

Por último, la joya de la corona: el Cardiocrinum giganteum. Esta creciendo muy bien , pese a haberlo sacado de tierra este invierno, y parece que incluso va a florecer.

Un saludo

9. Muixeranga

Muixeranga

Espectacular colección Papaveráceo. Como dices, se nota que el clima es bueno y se adaptan bien. Si el cardiocrinum florece ya será la leche.

A mí, en cambio, las scillas peruvianas blancas no me florecen.

10. Hola @Muixeranga:
    Muchas gracias por el comentario y, por supuesto, por contribuir tanto a mi jardín. Además parece increíble que las mismas plantas: iris, gladiolus, leucojum, tulipa, etc.. puedan medrar en ambientes tan distintos.
    Me sorprende lo q dices de la Scilla peruviana por dos motivos: no sabía que las hubiese blancas y porque al ser una planta originaria de regiones cálidas como la tuya debería florecer bien allí. Yo paso miedo cada invierno por mis Scilas peruvianas, pero al final siempre aguantan y florecen de vicio.

Un saludo

11. Muixeranga

Muixeranga

No te creas, hay bulbos que por lo que veo van mejor en tu clima que en el mío. Y la scilla peruviana parece ser una de ellos.

O eso o no les he cogido "el punto" todavía.

Uno de los que he probado en maceta y que, inspirado por este hilo, plantaré en pradera el año que viene es el tulipa chrysantha:

Ya que en contraste con los muscari debe quedar bastante bien (si se adapta, claro).

12. Todo es cuestión de probar y tener alguno de reserva por si acaso.
    De todas formas, es raro que las bulbosas resulten bien al 100%. Por ejemplo planté un montón de bulbos de Narcissus poeticus recurvus del Lidl que , aunque si echaron hojas, no me han florecido; otro ejemplo: los Hyacinthoides hispanica de Eurobulb se me han quedado enanos en comparación con otros que ya tenía. En ambos casos no sé bien si ha sido por el tamaño de los bulbos o hay algún otro factor que no tengo controlado. De cualquier forma, habrá que insistir , no?

Un saludo

13. nesaya

nesaya

Buenas!

que hilo mas bonito teneis aqui :smile:
    tengo una zona donde tengo muscaris y anemonas naturalizadas desde 2010, cada año brotan y florecen sin falta, la foto es de hace unas dos semanas mas o menos

queria intentar tambien con freesias, creo que se pueden dar bien para naturalizar, son tambien muy fiables y necesitan pocos cuidados

saludos!

14. Hola nesaya:

Bueno, pues si tienes las muscaris y anémonas desde el 2010 es que se han adaptado perfectamente. Parece que estan entre hierba, es así?
    Ya verás que las fresias se naturalizan perfectamente y aguantan muchísimo, ya no me acuerdo de cuando las planté y ahí siguen.

Un saludo

15. Hola:

Esto no para, afortunadamente, y aunque no han llegado a florecer todos los bulbos que planté, siguen sucediéndose las floraciones:

Hyacintoides hispanica ya añejo en el sotobosque:

Otros Hyacinthoides bajo la camelia

Vuelven las camasias leitchlinii:

Estas delante de un árbol de glicinia en formación:

Los primeros Iris pallida junto a las calas:

Asfodelo o gamón

En esta foto se ve la diferencia de tonos de azul entre la Scilla siberica en el centro y los hyacinthoides a los lados:

He colgado otras fotos de mis lirios en el hilo del club de los Iris:
    http://foro.infojardin.com/threads/el-club-de-los-iris.2232/page-40

Un saludo