Jardinería, plantas y la rehabilitación geriátrica (ancianos)

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por rdeivanhoe, 21/9/04.

  1. rdeivanhoe

    rdeivanhoe

    Mensajes:
    4
    Me presento, mi nombre es Joaquin y soy Terapeuta Ocupacional del Area Geriátrica (ancianos) en Chile. Para los que no conocen la carrera, tiene relacion con la rehabilitacion de las personas a traves de la actividad. Por lo tanto tengo a cargo el diseño de un proyecto de Jardineria para el hospital y no tengo la mas remota idea de como empezar. El punto es que los recursos son pocos y son ancianos con problemas de salud. ¿Alguien podría ayudarme?, necesito saber como se empieza y un poco de soporte teórico basico sobre la jardineria, nada muy avanzado.

    bueno esperando que me puedan ayudar

    Saludos desde Chile

    Joaquin Yañez
    Terapeuta Ocupacional
    ING
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! soy fisioterapeuta y sería interesante que menciones que tipo de patologías son las que se presentan en tu grupo(cardio,reuma etc)para saber si podrían hacerse cargo de un jardin con plantas mas grandes e incluyendo poda,corte del cesped o bien si seria mejor que fuera sólo el mantenimiento de plantas mas pequeñas en macetas.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: .
     
  3. rdeivanhoe

    rdeivanhoe

    Mensajes:
    4
    holas!!!, gracias por responderme y ofrecerme ayuda. te explico un poco.

    me estoy desempeñando en un Hospital de Dia Geriátrico, por lo que la población en general es autovalente, la patologia más comun es la artosis (gonartrosis, poliatrosis, etc.), trastorno de la marcha (como diagnostico funcional), ACV y artritis reumatoídea, en ese orden. en general patologias osteoarticulares.

    la idea es comenzar con macetas para transportarlas luego al jardin principal, dependiendo por supuesto de las condiciones de cada paciente para hacer cada tarea. el problema es que el Hospital me pide un presupuesto para comenzar, o sea, cuanto dinero necesito y cuantos materiales (macetas, semillas, regaderas, abonos, etc...etc), por lo que en eso estoy un poco perdido, ya que nunca he hecho un jardin :roll: .

    si me pudieras orientar en la puesta en marcha de mi "Jardin Terapéutico", te lo agradeceria.

    Saludos desde el fin del Mundo :icon_biggrin:

    Joaquin
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! pues yo le preguntaria preferencias de plantas a cada uno asi se podrían hacer responsables cada uno de las suyas y dependiendo de lo que pidan y del presupuesto comenzaria con un numero de plantas para cada uno.Tambien y esto seria mas económoco estimula mucho comenzar la cosa desde semillas,que ellos mismos cuidarían.:Supongo que lo mejor seria empezar con una o dos plantitas cada uno y una o dos tipos de semillas,esto no costría tanto.Suerte y pregunta lo que menecites,Te espero asi como cuentame su evolución.Un abrazo y adelante con el proyecto que los hará sentirse muy útiles. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. estreya.

    estreya.

    Mensajes:
    28
    Hola!
    Yo tambien soy Terapeuta Ocupacional, y he de decirte que incluir un programa de jardineria como actividad rehabilitadora me parece una idea estupenda.En la unidad en la que trabajo hemos hecho a cada uno de los usuarios responsable de una planta pequeñita (no disponemos de jardin), te aseguro que los resultados son interesantes y muy beneficiosos.Si dispones de mas espacio te animo a realizar un proyecto mas ambicioso.
    Si comprais plantas un poco creciditas, obtendras resultados terapeuticos a mas corto plazo.
    Suerte y enhorabuena por el nuevo programa!
     
  6. rdeivanhoe

    rdeivanhoe

    Mensajes:
    4
    muchas gracias por ambas propuestas, me alegra mucho compartir y recibir ayuda, sobre todo de parte de profesionales de otros paises. :icon_biggrin:

    bien, creo que ya sé desde donde comenzar, pero me gustaria saber si debo pedir algun tipo de abono especial, o fertilizante, o plaguicidas dentro del pedido al hospital...me gustaria saber más de la técnica misma (para que no se mueran mis plantitas :cry: )

    bueno, gracias nuevamente y mantendremos el contacto ;)

    abrazos

    Joaquin
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Joaquin en cuanto a productos para el mantenimiento lee en infojardin en los distintos items que hay mucho y bueno,encobtrarsa sobre abonos,nutrientes esoeciales y mata bichos,asi como la forma de detectar enfermedades.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. rdeivanhoe

    rdeivanhoe

    Mensajes:
    4
    gracias por el apoyo y la orientacion, he leido articulos de infojardin y son espectaculares...hay mucho que aprender para los que todavia no sabemos mucho de este arte.

    bueno, me embarcaré en esta empresa con el apoyo de la primavera que recien comienza y les informare como me va ;)

    saludos desde Chile

    Joaquin
     
  9. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Joaquin!:

    Mira,yo trabajo con niños con necesidades educativas especiales y el año pasado iniciamos un pequeño huerto escolar.
    Es una maravilla como se motivan y còmo comienzan a trabajar con ilusiòn.Se me ocurre que puedes utilizar para tu proyecto todas las aportaciones que se han hecho en el foro sobre huertos escolares y creo recordar que se daban a conocer enlaces de pàgs muy interesantes sobre el tema.No creo que haya muchas diferencias cara a presupuestos,materiales...etc.Espero que nos tengas informados sobre còmo va tu proyecto que de partida es muy interesante.

    Un saludo y adelante!!! ;)
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    [​IMG]
    Por si te sirve de idea ,asi he podido cuidar del huerto hasta llevando muletas.,sentandome para plantar,quitar hierbitas etc.
    Besicos
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Loreto!!!muy buena idea !!! enhorabuena!!!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: