Jardinería TROPICAL en el Sur de Europa

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por acphm, 20/7/14.

  1. La jardinería de aspecto tropical (o tropicalizada) tiene larga tradición en el resto de Europa y en otros continentes con un gran número de aficionados, sin embargo, en España y a pesar de tener unas condiciones climáticas más favorables es una completa desconocida. Al contrario de lo que sucede en otros países donde existen foros dedicados exclusivamente a este estilo de jardinería, en Infojardín no existe ningún foro, subforo o un simple hilo sobre el tema.

    En este hilo intentaré aportar mis experiencias en este tipo de jardines y fomentar un poco su difusión.

    Para empezar explicaré que no consiste en llenar un jardín que no tiene clima tropical con plantas tropicales. Se trata de buscar un equilibrio entre plantas que se cultivan habitualmente en esa zona y plantas tropicales rústicas para lograr un aspecto tropical. El nivel de dificultad que se quiera alcanzar depende de cada uno, te puedes limitar a plantas rústicas que requieran poco o nulo trabajo de conservación, introducir plantas que requieran algún tipo de protección adicional en invierno o añadir un punto de exotismo con alguna planta tropical que necesite su traslado al interior en invierno.

    Un aspecto determinante en este tipo de jardinería es el conocimiento de las plantas. A menudo se recurre a plantas tropicales que se adaptan a períodos de reposo invernales o que a pesar de perder toda su parte aérea en invierno luego son capaces de recuperarse rápidamente en primavera.

    Otro aspecto que caracteriza a estos jardines es su alta densidad de plantas, al contrario que sucede con otros estilos de jardinería donde se recurre a áridos, rocallas u otros estructuras, en los jardines tropicalizados los protagonistas son la alta densidad de plantas y los follajes densos, especialmente con hojas de gran porte. Sin olvidar nunca las floraciones, también se recurre a obtener colorido y contraste con las hojas de forma que su vistosidad no se reduce a la época de floración.

    Una buena forma de iniciarse en este tipo de jardinería es tropicalizar algún rincón del jardín, estas zonas que a menudo son complicadas para otros tipos de plantas suelen ser muy apropiadas para este tipo de jardinería puesto que hay una gran variedad de plantas con bajos requerimientos de luz y que al estar cerca de muros les proporciona protección adicional en invierno.

    Aunque no lo haya mencionado, todo esto también es aplicable a terrazas o balcones, de hecho el único ejemplo que existe por Infojardín corresponde a una terraza.

    Para terminar con esta introducción añadiré fotos de jardines tropicalizados en otros países...

    Inglaterra
    [​IMG]

    Bélgica (en 2011 se pasaron dos semanas seguidas a -15ºC)
    [​IMG]

    Canadá (bajan hasta -30ºC)
    [​IMG]

    Otro de Canadá
    [​IMG]

    Suecia
    [​IMG]

    -
     
  2. Mi intención durante las próximas semanas es hablar de varios grupos de plantas (cannas, colocasias, musas, etc) y de otros aspectos que son básicos en el cuidado del jardín (el suelo, riego, abonado, etc), siempre orientado hacia jardines de aspecto tropical.

    CANNAS

    No es casualidad que sea el primer grupo de plantas que trato, las cannas son lo que se podría considerar "plantas ideales" para tropicalizar jardines. En menos de tres meses son capaces partiendo del rizoma de desarrollar tallos de 120cm de alto, todo el follaje y una floración espectacular. Si a esto le añadimos que el rizoma se puede conservar en latencia durante meses, poco más se les puede pedir.

    Las cannas aportan al jardín un follaje denso con hojas anchas (15-25cm) y largas (40-50cm) de verde intenso (excepto las que son de colores), y una gran variedad de colores en las flores. La floración de cada tallo dura 2-3 semanas y se concentra en julio, no obstante como el rizoma va desarrollando nuevos tallos durante todos los meses cálidos siempre hay algún tallo en flor.

    Requieren una ubicación soleada y en función de la cantidad de agua que les suministremos tendremos tallos más o menos altos. En los meses de más calor requieren riego abundante.

    [​IMG]

    CONSERVACION

    - Clima sin heladas: El follaje se conserva durante todo el invierno aunque la planta está en reposo durante los meses más fríos. El estar en reposo el viento, la lluvia y el frío van degradando el follaje que no se renueva y hacia finales de febrero lo mejor es cortar todos los tallos viejos para que los nuevos reciban más sol.

    - Heladas ligeras (hasta -3ºC) y esporádicas: No requieren ninguna protección adicional, se pueden cortar los tallos después de que los deterioren los primeros fríos.

    - Heladas intensas (hasta -10ºC): Es aconsejable utilizar una cobertura vegetal para proteger los rizomas. Después de los primeros fríos se cortan todos los tallos y se dejan esparcidos en el mismo lugar de forma que protejan a los rizomas. También se puede hacer la cobertura con paja, estiércol de caballo, material de poda triturado, corteza de pino, etc.

    - Heladas permanentes y muy intensas: Antes de que lleguen los primeros fríos se cortan los tallos, se extraen los rizomas, se lavan con agua, se dejan secar, se espolvorean con azufre y se guardan en un lugar fresco y seco hasta el próximo año.

    VARIEDADES

    La cantidad de variedades de cannas que existen es inmensa.

    - Si clasificamos las cannas por su altura tendríamos tres grupos:

    a) Medianas (60-80cm): Gran variedad de colores.

    b) Altas (100-120xm): Canna Picasso y otras variedades con flores rojas, blancas, amarillas, crema, naranja, rosa, etc.
    [​IMG]

    c) Gigantes (hasta 600cm): Canna Musifolia
    [​IMG]

    - Si clasificamos las cannas por sus hojas tenemos:

    a) Canna Tropicanna: Hoja de color rojo.
    [​IMG]

    b) Canna Australis: Hoja de color negro.
    [​IMG]

    c) Canna Purpurea: Hoja de color bronce.
    [​IMG]

    d) Canna Stuttgart: Hoja variegada verde/blanco.
    [​IMG]

    e) Canna Cleopatra: Hoja variegada verde/negro.
    [​IMG]

    f) Canna Pretoria: Hoja variegada verde/amarillo.
    [​IMG]

    g) Todo el resto: Hojas verdes.

    ETC

    La forma más fácil de reproducir las cannas es por división del rizoma a finales de invierno. También se pueden reproducir por semillas con cierta facilidad si son frescas.

    Durante los meses de enero a abril las cannas están en reposo y ofrecen mal aspecto, sin embargo esto no es un problema sino una oportunidad perfecta para combinarlas con bulbos de primavera (crocus, narcisos, tulipanes, iris hollandica o fresias) de forma que en la misma zona mantenemos plantados durante todo el año los rizomas de cannas y los bulbos de primavera, la peor época de las cannas coincide con los meses en que los bulbos nos ofrecen la mejor floración. A pesar de que mucha gente se obstina en decir que los bulbos deben retirarse del suelo una vez pasada la floración (algo que evidentemente no sucede en la naturaleza) porque sino se pudren, yo los mantengo plantados en el suelo desde hace muchos años y se conservan perfectamente.

    La gran variedad de alturas que existe en las cannas permite construir cercas escalonando alturas (canna musifolia, canna brilliant, canna dwarf valentine).
    [​IMG]

    La canna musifolia se adapta perfectamente a macetas moderando su crecimiento y aportando grandes volúmenes verdes que son muy apropiados para terrazas.
    [​IMG]

    La única canna que no se adapta a pleno sol es la Canna Stuttgart.
    La canna más rústica y que soporta más frío es la Canna Musifolia.

    Los hedychiums son una alternativa perfecta a las cannas si no se dispone de ubicaciones soleadas, tienen un comportamiento muy similar, resisten un poco más de frío y la flor es perfumada. Yo utilizo el hedychium coronarium como alternativa a las cannas en zonas en que los árboles proyectan mucha sombra.
    [​IMG]

    Si alguien de Barcelona quiere ver ejemplos de utilización de cannas en jardinería el antiguo edificio de Banca Catalana (ahora BBVA) es un buen ejemplo.
    [​IMG]

    Catus Canna Collection
    http://www.canna.pl/index-esp.php
     
  3. Os indico la URL de un resort hotelero de estilo tropical en que han hecho un trabajo de jardinería excelente. Para que nadie se despiste, no está en Asia.

    Quiero destacar dos aspectos:
    1. No hay ninguna planta que no se pueda considerar normal en jardines de la costa mediterránea. De hecho, en la sección que explican el jardín se refieren a sus Alpinia Zerumbet Variegata como un gran logro el poder cultivarla. En mi casa la Alpinia Zerumbet (la normal, que es menos rústica) la tengo sin ninguna dificultad.
    2. El estilo tropical lo consiguen con abundacia de plantas y diseño.

    http://www.asiagardens.es/

    (Añado algunas fotos que se pueden encontrar en su Web)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Que magníficos jardines! Y pensar que hubo un tiempo en que las plantas tropicales llegaron a colonizar hasta los polos en una era mas cálida, y lo imposible que resulta de pensar...
     
  5. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy interesante este hilo. He llegado de casualidad buscando información sobre una strelitzia gigante que acabo de comprar (creo que es strelitzia nicolai). Y esto me anima a intentar hacer una terraza tropical en casa de mis padres (por desgracia yo no tengo terraza en mi piso, asi que me dedico a arreglar la de mis padres, que tienen unos 70 metros de terraza). Lo malo es que es de suelo de hormigon, asi que tengo que apañarmelas con macetas y jardineras. Quiero poner strelitzias, musas, cicas, alguna palmera... Tambien me gustaria poner helechos, pero hay demasiado sol para que aguanten bien.
     
  6. aztienea

    aztienea

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Qué buena recopilación sobre las cannas @acphm

    Yo tengo una Canna Picasso como la que has puesto.

    Aunque tenga el jardín en la Ciudad de México, soy de Bilbao, y allí con todo el frío y la humedad son bastante comunes. En el Mediterráneo ya es una gozada, porque con un poco de atención al riego se pueden tener verdaderos paraísos.
     
  7. Aprovechando que hoy me he podido dedicar a hacer fotos del jardín os muestro el aspecto otoñal a mediados de Noviembre de mi jardín tropicalizado...

    ... hay un fantástico contraste de colores entre las plantas que están en floración y las que muestran todo su aspecto otoñal...
    [​IMG]

    ... el exotismo de plantas tropicales en medio del follaje otoñal...
    [​IMG]

    ... hojas que muestran su mejor aspecto junto a otras que mueren...
    [​IMG]

    [​IMG]

    ... el olor que emiten los hongos que descomponen las hojas muertas se mezcla con el perfume de las gardenias...
    [​IMG]

    ... las flores de unas Bougainvilleas tapizan el suelo...
    [​IMG]

    ... mientras otras están en plena floración pasados los fuertes calores del verano...
    [​IMG]

    ... languidecen las últimas floraciones de heliconias...
    [​IMG]

    ... las floraciones de plumerias empiezan a mostrar su agotamiento...
    [​IMG]

    ... mientras los hibiscus más rústicos todavía están en pleno apogeo.
    [​IMG]
     
  8. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy bonito todo, que es la planta de la cuarta foto?

    Un Saludo
     
  9. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Muy interesante, agradezco toda esta informacion,me gustaria ponerla en practica,me encantan las plantas tropicales,espero que pongas mas informacion,
    sobre otras plantas.gracias

    saludos
     
  10. Philodendron Xanadu
     
  11. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias,

    crees que aguantaria heladas debiles? Acabo de leer que por debajo de 5 grados puede empezar a sufrir daños, tal vez no me aguante en Zaragoza. Me ha gustado la planta, pero creo que no es adecuada para mi clima :(
     
  12. Las tres plantas de este tipo que son más rústicas son el Philodendron Bipinnatifidum (Selloum), el Philodendron Xanadu y la Monstera Deliciosa. Los tres soportan heladas ligeras sin necesidad de protección, teniendo en cuenta que helada ligera significa pocos grados negativos, pocas horas y con poca frecuencia.

    La ventaja del Xanadu respecto a los otros dos es que es de tamaño pequeño y crece de forma compacta lo cual facilita mucho su protección. Lo puedes proteger con un geotextil, algún tipo de mulching o cambiando su ubicación los meses más fríos. Todo depende de las características del jardín o terraza que tengas.

    Saludos.
     
  13. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ok gracias, probare con alguna de ellas.
     
  14. Ferchie

    Ferchie

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos!
    Acphm, las heliconias las metes en casa en invierno? Yo me traje dos de Madera, este es su primer invierno y la bihai la tuve que meter en casa porque se estaba secando a principios de invierno, pero la rostrata está aguantando perfectamente en el mini-invernadero así que igual la puedo cultivar en el exterior y protegerla en invierno...