Jardinería vertical: otra perspectiva

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por moisellecoccinelle, 17/12/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Buenos días a tod@s!
    Ayer ya había escrito una respuesta pero como las de los otros foros se esfumó, por lista :icon_evil: ...

    Aguaribay, estupendo, te comento entonces varias dudillas: supongo que ese fieltro, al tener ya una capa impermeable se utilizaría solo, y no como decía la explicación de la 1era página, ¿me equivoco?
    Me imagino que este material es el standart- y dudo de si podría localizarlo en España... :icon_question: (por la poca información que hay sobre este tema); tampoco me había preocupado sobre el precio :icon_question: -y son bastantes metros los que necesito-pero lo obvié hasta ahora porque si no lo encontrara aquí o fuese demasiado caro pensaba "inventar" alguna alternativa; una que ya sabe lo que es experimentar para no deshechar una idea, aunque suele suponer más trabajo :lol: ...
    Observándolo de cerca me da un poco de miedo la humedad, descarto ya el utilizarlo solo, tendría que aislar mucho mejor el muro; ahora mismo llevamos 15 días sin caer ni gota, pero lo mismo te tiras otros 15 chorreando...
    Por lo que veo en tus fotos también se plantan variedades en tierra, así que se pueden abarcar muchas más especies...
    Merci! :razz:
     
  2. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Hola, me parece un tema apasionante el que estáis tratando.

    Os cuento un poco de mi, aunque soy un apasionado de los jardines casi siempre que visito el foro es para ver las novedades en la sección de estanques, ya se sabe que el que mucho abarca... pero este es un tema que podría estar relacionado, las plantas que he visto en alguna de las fotos son palustres que también se usan en estanques ... y puestos a rizar el rizo por que no hacerlo todo junto, así se podría usar el agua del estanque para el riego de la pared, y si en el tenemos algún bichito pues mejor que mejor ya que nos aportarían nutrientes a las plantas.

    Perdonadme si lo que digo es una burrada, pero de ellas también se puede sacar algo positivo, ¿no os habeis planteado la posibilidad de impermeabilizar la pared con resina?, es sencilla de dar y su coste no es demasiado caro, después de esta se podría poner el fieltro ese, que por cierto me suena de haber visto algo parecido en tapicerias, ¿será lo mismo?.

    Seguid contando como van esos proyectos, que tengo un muro deseoso de poder sumarse a la idea.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    blekos, Me parece una idea interesante ,quizas ya la hicieron ;) lo que ocurre es que el agua que va por la pared vertical hay que ponerle nutrientes, ya que se trata de cultivos hidroponicos , entonces habria que ver como se pueden conciliar las necesidades del muro vertical con las del estanque.
    No hay problema en aislar un muro de la humedad...hay muchas tecnicas muy eficientes.
     
  4. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    La foto del ultimo estanque que aparece en este post es de Antonio Lavado, y las plantas en el interior del mismo el unico sustrato que tienen es gravilla para sujetarlas, es más, los nenufares solamente tienen una piedra atada para que no floten, claro que tiene un monton de peces preciosos y de un tamaño considerable por lo que el aporte de nutrientes esta asegurado.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38777&highlight=elementos+agua
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estamos hablando de cultivos hidroponicos.No si si un estanque aportarian todos lo nutrientes que necesitan las plantas que van en un panel vertical :roll: ,pero ademas tu hablas de plantas plaustres Los paneles verticales tienen humedad pero no para "plantas acuaticas"....,tiene que ser plantas que tengan una cierta caida....no me imagino cyperus ni lotos en vertical ;)

    Bueno lo que trato de decir es que seamos realistas,hay muchas plantas que van muy bien,pero muchas otras que no se si es posible adpatarlas a este sistema.
    ¿porque no pruebas tu?-
     
  6. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Creo que me he explicado mal, he puesto el ejemplo del nenufar simplemente para que vieseis que una planta que creo que necesita un aporte considerable de nutrientes se desarrolla normalmente a "raiz desnuda" simplemente con el gracias a los peces. Claro que no me imagino un nenufar en en un muro vertical, pero si mimulus, hydrocotile,... (perdonad si alguna no la he escrito correctamente).

    Cada vez me siento más tentado a probarlo, lo que no tengo muy claro es el sistema de plantación, ¿se colocan como en bolsas de fieltro las plantas?, todo esto es nuevo para mi.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    blekos, tendras que informarte bien del sistema antes de comenzar ;) Tienes que ver lo que se escribio hasta ahora en este tema, luego entrar a la web de Blanc , pues no es posible improvisar sobre un sistema que aun uno no conoce. y cuando tengas claro el sistema podras ver si sera util o no para lo que deseas plantar y en el lugar donde quieres hacerlo.

    Personalmente si tuviera que comenzar con esto lo haria con plantas que proponga el que invento el sistema o algo parecidas.Luego cuando aprenda de que se trata podria imporvisar y hacer mis variaciones...pero antes no queda otra que aprender :roll: ¿no te parece?
     
  8. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    O lo que es lo mismo : Seguir el sendero que otros ya han recorrido es mucho mas facil que abrirte el tuyo propio a machetazos.
    Bastante complicado me parece ya lo que hace el señor blanc , y hacer improvisaciones me parece aun mas complicado.
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Muy interesante. guerra abierta al triste cemento pelado!! :twisted:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MCoccc...no habia visto tu mensaje ...y noe ra para pasar desapercibido... :11risotada:
    Yo pienso que tiene que estar grapadas a la poliamida que es la que realmente impermeabiliza... :16duda: ...no me acuerdo como me dijeron que lo pusieron pero el fieltro tiene que ir toamdo a esa poliamida...sino como se sostiene?
    Luego le pegaban las bolsitas donde iban las plantitas-
    <Entonces los tubos van por atras de la placa y largan agua desde arriba que va chorreando y mojando todo el fieltro.Un bomba impulsora l manda el agua del estanque de abajo hacia arriba.
    No puedo acordarme con que sistema mojaban desde arriba,eran chorreos...pero quecomo grrrr!!!! porqué no pregunté mas!!!!!!
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias por vuestra colaboración... tengo muchas cosas por decir pero me falta tiempo... andaba yo por las alturas tan ricamente pero he tenido que volver a tierra... y esta Mamá Noël tiene mucho trabajo ahora :78regaloverde:... vuelvo en unos días... mientras, disfrutad de estas fiestas... Espero volver antes, sinó os digo ya: que os deseo lo mejor para el próximo año, y que vuestros jardines rebosen de Armonía y de Paz :regalosorpresita: ...
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Un regalito: el "Vegetarium" creado por la marca cosmética Yves Rocher; al parecer Mr. Blanc realizó muros vegetales aquí; ésta es la única imagen que he logrado, dudo de que se trate de la fachada de la casa pero la comparto igualmente, por bella...
    vegetarium.jpg
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Lo primero felicitar a moisellecoccinelle por lo estupendo que este post... muy interesante y didáctico..... :shock: :shock: :icon_biggrin:
    Escribí la semana pasada, pero se ve que como andaban con cambios en el foro, mi mensaje se perdió en el vacío informático....

    El reportaje de fotos que incorpora aguaribay ..."park floral" de Paris.... tampoco desmerece. Muy interesante poder observar el proceso..... ;) :icon_biggrin:

    La tercera foto del parque de Burdeos.... Impresionante!!!! Realmente parece un cuadro... colores, texturas distintas.... Me encantaría tener algo así en mi casa!!!!!! Para los que trabajamos en el mundo de la arquitectura y de la construcción... y que a veces nos vemos obligados a realizar muros de contención.... esta es una opción que puede resultar muy interesante!!!!

    Económicamente no sé como resultaría.... Por cierto.... si Patrick Blanc tiene la patente.... supongo que si quieres hacer algo de eso, tendrás que pagarle ¿no????
    Y esta claro que necesita mantenimiento,.... solo hay que ver el resultado en la foto que publica aguaribay .....¿pero todo jardín necesita mantenimiento no????

    Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a tod@s, que no me he olvidado mis deberes pero entre una terrible Pereza que me ha entrado y otros líos, me he perdido... vuelvo dentro de nada nadita de ná para contestaros a tod@s, y proseguir con los jardines verticales...

    Subo el tema para que una forea lo encuentre más cómodamente... :lol:
     
  15. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Ya estoy aquí, vamos allá, que bajé tantas cositas que no sé por dónde comenzar:

    1º, blekos, bienvenido, si te sigue interesando el tema, me imagino que ya habrás leído las 2 primeras páginas, como te recomendaron... en la 2ª aparece en negrita "PALUSTRES" y ahí ya comentaba que en mi búsqueda de "muros vegetales" me había encontrado con varias páginas francesas dedicadas a los paludarios - en mi ignorancia pensaba que palustre era sinónimo de paludario, ya veo que es un tipo de planta... y en esas páginas, aficionados a ese cultivo hablaban de la posibilidad de unirla a los muros vegetales; yo no me atreveré a tanto, de golpe, pero no descarto introducir alguna que otra plantita en el recipiente; y en un futuro, si no fuese muy complicado, me encantaría tener algún nenúfar, lo que sí descarto son peces y demás animalillos acuáticos...
    De ahí que guardase esta web: http://lesplantespourpaludariums.blogspot.com/
    os traduzco la introducción aquí ( eliminado lo que no sea factible de interesarnos); si acaso id allí tras leer la información general, puesto que allí hay una lista de plantas y pinchando sobre sus nombres aparecen sus imágenes correspondientes...

    "Las plantas para los paludarios:

    He aquí un amplio abanico de plantas que se pueden integrar en un paludario.

    Hay que recordar que muchas plantas que se producen para el comercio acuariófilo, no se cultivan dentro del agua sinó bajo una humedad alta.

    Aunque algunas de ellas sobreviven y/o gustan de estar bajo el agua, no son plantas "estrictamente acuáticas", como sí lo son las Vallisneria, Ceratophyllum y Cabomba.

    Muchas de ellas se encontrarán mejor con las hojas al aire libre y humedad adaptada. Como por ejemplo las Lobelia, Acorus y Hemigraphis.

    Algunas deberán o podrán tener sus raíces bajo 10, 20, 30cm de agua y más; así emergerán con todo su esplendor Papyrus, Cyperus y Sagittaria latifolia.

    Mientras que otras se pueden suspender en el vacío o incluso pegar a una rama, es el caso de algunas orquídeas y Tillandsia

    En definitiva, cada planta tiene sus tolerancias y sus preferencias.
    Es necesario seleccionar teniendo en cuenta los parámetros del medio en el que se introduzca. (...)"

    Aquí otra página, http://membres.lycos.fr/carnetjardin/bota/bota0.htm, creada por alumnos de un taller en el jardín botánico de Tours; describe de forma muy sintética la construcción de un muro vegetal unido a un acuario, hay esquemitas, dejo aquí los textos:

    "etape 1 : colocar la plancha en el recipiente,
    etape 2 : instalar el tejido sobre la plancha,
    etape 3 : hacer huecos en el tejido,
    etape 4 : instalar una planta verde en cada hueco,
    etape 5 : llenar de agua el recipiente y añadir fertilizante químico,
    etape 6 : instalar el tubo y la bomba,
    etape 7 : una semana después, dejar de meter fertilizante y añadir los peces. "

    "El ciclo de funcionamiento:

    el agua corre a lo largo del muro


    las plantas se alimentan de agua y de nitratos


    la bomba sube el agua
    a la cima del muro el reciepiente recupera el agua


    los peces producen nitratos

    "

    Aquí una página en español, para rematar la info sobre los paludarios: http://www.paludario.com/tecnicos.asp

    Babuchas, jordi, ¡bienvenid@s! y como tú dices
    aguaribay, pensaba que irías a buscarme por las coletas al tema de los cielos :53silbando: , me dí unas vacaciones largas, aunque ya ves que también estudié...

    Aquí una obra del arquitecto paisajista Pascal Cribier, en Mery-su-Oise, al este de París:
    pascalcribier.jpg
    pascalcribier2.jpg

    "un jardín experimental concebido sobre la dinámica del agua en sus diferentes estados: sólido, líquido o gaseoso como referencia al propietario del lugar, el grupo Vivendi Universal (que fue Compañía General de Agua); ¡qué pena que sólo pude rescatar estas imágenes!, las recorté de una revista escaneada, a muy poca resolución, y por mucho que fuerce mis ojillos a duras penas puedo leer la información técnica, algo habla del tejido de fieltro: "tipo aquanap".

    Aquí, la web de una empresa especializada en la creación de estos muros; in english, pero fotos, foto, fotos: http://www.vivaria.nl/photogallery/photoprojects/photoprojects.html;
    aunque entre sus páginas leí que en su caso, utilizan fibra de coco...

    Hablando del fieltro: envié 2 solicitudes de información a esta empresa que lo comercializa, y no se dignaron en contestarme :cry: ; y eso que ofrecen documentación... ¡Insistiré, por pesada que no sea!
    http://www.plantviv.com/tapis_vegetal.htm
    además reformaron esa página, la que yo tengo guardada disponía de más información:

    "A fin de decorar y embellecer sus tejados, terrazas, rocallas de plantas vivaces, les presentamos el tapiz de vegetalización que también podrá ser utilizado como tapiz de techo o en jardín vertical.

    Hay 2 versiones disponibles:

    - el "tapiz seco" : es un soporte de cultura, listo para colocar y recibir semillas o esquejes de plantas;

    - el "tapiz verde": es un tapiz listo para colocar, formado por tapiz seco totalmente cubierto de plantas adultas.

    La técnica es simple : los sistemas radiculares de una pre-cultura vegetal invaden un substrato de cultura provisto de tubos de riego y de una rejilla de refuerzo.Todos estos componentes forman nuestro producto, a la vez ligero y resistente, por lo tanto facilmente transportable.

    El producto "Tapiz Seco" está deshidratado, a fin de poder almacenarlo en rollos durante varios meses. Después se envían en palés standart."

    Aquí otra empresa, ésta dedicada a la venta de "tapices vivientes", con sédums: http://www.enviromat.co.uk/pages/productDescription.htm

    Cambiando de tema aparentemente, pero siguiendo con especies que me gustan; y volviendo a aquello que comenté -creo que en la 1ª página- sobre la posibilidad de cultivar musgo, mirad esto: http://www.greenroofs.com/archives/gf_feb04.htm
    ;)

    Para interrumpir un poco tanto texto: 2 imágenes de una plantita que me ha enamorado, la Rhaphidophora cryptantha, no he encontrado nada sobre ella en castellano - ahora miraré en francés- sólo sé que pertenece a las araceaes, definitivamente me encanta esta familia:
    Rhaphidophora-cryptantha.jpg
    Rhaphidophora-cryptantha2.jpg

    Otro tema, para crear muros de contención: http://www.soilretention.com/

    Y para finalizar, por ahora, algunos ejemplos de cómo algunos arquitectos ya comienzan a aplicar la técnica de Patrick Blanc, con propuestas ecológicas:

    http://www.aila.org.au/nsw/awards2004/research/greenwall/greenwall.htm
    http://www.usatoday.com/travel/hotels/2005-05-05-hotel-of-tomorrow_x.htm
    http://www.archinode.com/Arch7buc.html

    Bindi, bienvenid@ tú también... me imagino que esta ultima parte de la información te interesará especialmente...
    pues no me lo había planteado :icon_question: como esto de las patentes es tan específico... me refiero a que, por desgracia para l@s creadores-inventores, con sólo variar un componente de la fórmula registrada ya te evitas el pago...

    Os adelanto ya que tengo muchas cosillas más: una carpeta sobre un muro vegetal en japón- al parecer el más largo del muuuuuuudo y otra sobre un jardín vertical en el interior de una universidad de Toronto, pero como todo está en inglés y me ha parecido muy interesante, lo iré traduciendo poco a poco... Va un paso más allá: ayudar a una mejor cualidad del aire en las viviendas...
    ¡Si es que sólo tiene beneficios!
    Pero antes, contad todo lo que queráis sobre este tema, ya sabéis que necesito vuestro apoyo y opiniones...

    Espero que a pesar de lo extenso, sea de vuestro agrado ;)