Jardinero novato con muchas plagas y enfermedades (fotos)

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Fitus, 1/12/12.

  1. Fitus

    Fitus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola y buenas tardes a todos... Mi nombre es Octavio y soy un jardinero novato.
    La cosa es que mi papá, dueño de todas estas plantas, lamentablemente murió, y quedé a cargo de sus plantas. Con dificultad y paciencia, pude hacer remontar a casi todas (las plantas realmente notaron su ausencia y se pusieron muy débiles).
    Este es mi humilde jardín:
    [​IMG]

    Noten el árbol que entra por la terraza, es un plátano de sombra y me trae MUCHOS dolores de cabeza porque tiene diversas plagas que contagia a mis plantas. Voy a ponerles fotos de mis plantas, algunas estoy seguro de que son hongos, a otras no sé bien los que les está pasando.

    Empecemos, entonces. Esto me parece que es oídio:
    [​IMG]

    Lo que viene ahora lo que busqué por internet y no encontré nada igual. Me parece que es un hongo... no podría ser otra cosa.
    [​IMG]

    Empiezan como unos pequeños pochoclos (pop corn) que se instalan en el nacimiento de las ramas. Luego se expanden por el largo de las ramas y después en el reverso de las hojas.
    [​IMG]

    Esta planta estaba muy atacada, ya me habían atacado otra tipo palmera y las limpié a ambas manualmente con una manguera y mis manos.
    Son una forma de vida realmente fascinante.
    [​IMG]

    Visto de arriba y de abajo. ¡Parecen colmillos!
    El plátano de sombra está plagado de éstos y cuando sopla un viento fuerte caen por cientos, junto a los frutos del plátano.


    Luego tengo unas plantas que se las ve dañadas y no sé qué les pasa. Les dejo unas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, ante todo les pido perdón si salió muy largo el post. Les agradezco cualquier ayuda o guía que me puedan dar. ¡Muy buenas tardes a todos!

    Octavio
     
  2. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Jardinero nuevo, muchas plagas

    Hola Fitus! Un gusto poder conversar.

    Eh estado leyendo un tiempo tu post y me parece que talvez podria dar algunos consejos. Mi profesor de jardineria me ha dado amablemente una guia de posibles formas de eliminar hongos e insectos.

    Foto 1)

    Yo tambien creo que es algun tipo de hongo. para los hongos es bueno hechar azufre en las hojas afectadas. para esto asperjas las hojas afectadas y encima le pulverizas el azufre (en polvo).

    Otro metodo, que estoy utilizando en mis azucenas, es usar un "tres en uno", ese si es quimico, es un bactericida, fungicida y plagicida. Ese si te ayudara en todo pero debes ser constante.

    Foto 2)
    hay que tener en cuenta que algunos hongos, como los basiodomicetos, son buenos figadores de nitrogeno en las plantas... pero algunos son malos. Asi que en eso no te podria ayudar.. pero talvez si vas a la seccion de Naturaleza y flora autoctona, alguien pueda ayudarte.

    Foto 3)
    Creo que son querezas, puedes usar el metodo del "pucho" que es un preparado a base de nicotina del cigarro.
    *En un litro de agua hechas tres puchos de cigarro (que son la parte antes del filtro) y lo dejas reposar 24 - 48 horas. Luego lo cuelas y lo asperjas a tus plantas.
    Puedes utilizar alcohol.
    * Con un trapo lo pasa encima de las querezas, pero no REPASES porque puedes quemar las hojas.
    Puedes utilizar Aceite de cocina:
    *1 Cucharada por litro de agua, mezlcar bien(hasta que el agua este lechosa) y aplicar por encima de las hojas.

    Supongo que las ultimas es por muchas corrientes de aire, poco espacio del macetero, poca Luz... tendrias que ver sus requrimientos.

    Espero que en algo te ayude. Saludos!
     
  3. Fitus

    Fitus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardinero nuevo, muchas plagas

    Gracias Erica, voy a ir probando lo que me dijiste. Si por queresas te referís a larvas de mosca no creo que sea así porque no las vi eclosionar. Nada más crecen a un tamaño de 1 centímetro y se expanden por todo el tronco y las hojas, pero no se "abren" ni nada, por eso asumo que es un hongo y no un animal. La otra es que sea un alien, que me parece que es bastante probable.

    Nos vemos!
     
  4. Re: Jardinero nuevo, muchas plagas

    Hola Fitus, no es hongo, es cochinilla cerosa, Ceroplastes sinensis, puedes quitarlas manualmente o aplicarle productos específicos, son bastante persistentes, insiste con el tratamiento hasta que desaparezcan.
    Las demás plantas tienen porciones secas en sus hojas, es por falta de riego, cosa que dudo con las lluvias que estamos teniendo por aquí, también puede ser quemaduras por efecto lupa, o sea que tuvieran gotas de agua sobre las hojas y haya salido sol fuerte y las quemó.
    Saludos.
     
  5. Fitus

    Fitus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardinero nuevo, muchas plagas

    Hola Yoland. Así que son cochinillas!!!! La naturaleza es alucinante.
    Están secas porque están abajo de un techito, no les da el agua de lluvia. Yo las riego regularmente, la habré pasado por alto. Te agradezco un montón. ¡Un saludo grande!