Jardinero novato con parcela de 1000 m2 por mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maberlay, 18/11/10.

  1. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Buenos días a todos/as, comenzar con el topicazo, que siempre es cierto, de que aunque sea la primera vez que inicio un tema hace ya mucho tiempo que sigo los distintos hilos que habeís abierto, cogiendo ideas para el futuro jardín que algún dia me gustaria llegar a tener.
    Hace apenas unos meses, primeros de agosto, que acabamos la casa y nos fuimos a vivir a ella, así que solo me he preocupado, que ya ha sido bastante, de tener la parcela, unos 1000m2 con cesped, debidamente cortadito y regado durante el verano.
    Tambien he invertido hasta ahora el tiempo en poner una tarima de madera alrededor de la piscina que en un principio tenía las típicas baldosas de remate pero que al asentar el firme se habian ido moviendo así que decidimos ponernos manos a la obra y hacerlo nosotros, ya pondré fotos por si alguno se anima y le sirven para ver como lo hemos ejecutado, creo que apesar de haberse hecho por amateurs como somos nos ha quedado muy bien.
    Pero llega el momento de continuar y me he planteado adecentar la zona de entrada de la casa que la tenía en barbecho. La idea es hacer un jardin de poco mantenimiento y he visto una foto como esta
    [​IMG]
    que se ajusta mucho a lo que queremos hacer.
    este es un plano del terreno donde plasmar la idea

    el primer inconveniente que me encuetro es que no encuentro por mi zona la pizarra triturada así que pense en poner una grava de otro color que la blanca pero una vez informado de las distintas gravas y su precio me he decidio por poner en la parte central y más grande grava volcanica que me sale a más menos 80€ m.3 y tendría bastante y en la parte perimetral grava blanca que sale a 88€ 1/2 m3 y que tambien me daría.
    ¿como veis la composición?
    al ser al reves que la foto borde oscuro parte central blanco y la composición mia borde blanco y parte central rojo oscuro ¿quedaría demasiado apagado?

    tambien me gustaria me orientarais en que tipo de plantas podría poner en los pequeños montículos que hay, yo había pensado en brezos que se dan bien por aquí.
    bueno, esperando vuestras sujerencias, se despide un foro-fo de todos vosotros.
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Un novato jardinero

    En cuanto a las plantas no te voy a aconsejar. Pero si te voy a aconsejar sobre los colores, tienes razón, yo pondría el color blanco en el centro, pues de esa manera resaltaría más el conjunto de plantas que pongas.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Un novato jardinero

    Hola!!!

    Pues lo ideal seria subir algunas fotos del jardin...un planillo para situarnos y la zona en concreto ;)

    Por bajo mantenimiento ..yo entiendo otro tipo de jardines...aunque no se si te refieres a la pizarra y grava:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Hola,
    De momento aquí va un plano que me he hecho con las medidas del terreno y un poco lo que se pretende hacer. Este fin de semana, si el tiempo lo permite, limpiaré la zona que la tengo llena de malas hierbas y haré unas fotos para que tengais más detalle de todo.
    Un saludo a todos los foreras y foreros y buen fin de semana.
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    hola

    ¿has caminado alguna vez sobre grava volcanica?, es una penuria para los pies y los zapatos !
     
  6. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    La zona en concreto solo se pisaría para el mantenimiento de las plantas que incluiríamos pues tiene a su alrededor una acera de hormigón estampado simulando pizarra. En cuanto tenga fotos las subo que se verá todo mejor, no obstante aquí va una modificación del plano con el detalle de la acera perimetral.

    [​IMG]

    El hormigón estampado lo he pintado de color gris, el camino estrecho es el que va a dar desde la puerta de entrada de la vivienda a la puerta de acceso al vial, por la derecha la zona de hormigón se ensancha pues es el paso de coches.
    Además he planteado una pasarela de madera para romper un poco el quiebro y porque he visto que es la tendencia natural de todos a atajar para pasar de un lado al otro.
    Un saludo,
     
  7. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Un novato jardinero

    Realmente, no se va a pasear sobre la roca volcanica, ¿No?.
    El paso me parece una idea excelente.;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    40 metros 2 de grava sin caminos, sin senderos de ningun tipo.:sorprendido: no puede ser !, si eso es justamente un jardin no cuadro.
     
  9. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Hola a todos,
    os pongo unas fotos que he podido hacer, a pesar del fin de semana tan lluvioso que hemos tenido por aquí.
    Espero que os resulten de ayuda para poder asesorarme mejor.
    [​IMG]
    Aquí puse unos pales donde iría la futura pasarela de madera para ver un poco el efecto.
    otras pespectiva desde otros angulos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como vereís es la entrada a la casa y la idea es hacer algo introduciendo gravas y algó de plantación pero que no nos resulte costoso de mantener.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    Maberlay


    te explicare algo,quizas puedas comprenderlo




    [​IMG]

    Esto es un buen diseño de un jardin tipo oriental ,muy bien hecho por cierto., elegante, con gracia,con proporciones , y sobre todo con sus leyes de diseño !! por eso gusta ,por eso es bello.,porque quien lo hizo posiblemente conoce las proporciones aureas. y las leyes del feng shui
    No porque tenga gravas colorines y unos islotes con plantitas y unas piedras colocadas aqui y alla.

    La modificacion que quieres hacerle a nivel de jardin oriental perdona que lo diga es una chapuza
    Le cambias el estilo, la grava, el grosor ,el metraje ,las proporciones .No comprendo que dejas.......enfin lo haces a tu aire ,pero entonces no sera este jardin sera otra cosa de colorines ,hecha con tus ideas, OK, porque no

    Lo que haria es un diseño minimalista con puentecito con la grava volcanica en una proporcion adecuada no lo metros que estais poniendo pelados, y sin la pretension de estar haciendo siquiera algo que se acerque a un diseño oriental ,cuyo resultado proviene de un tratamiento profundo del tema y no de una vista superficial sobre las gravas y colores, que si lo miramos sera parecido a un pastel de aniversario.Esto es lo que se logra cuando las copias estan mal hechas ,una decoracion superficial sin el sentido estetico y profundo que puede tener un jardin oriental.
     
  11. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Hola a todas y todos,
    Quiero decir en primer lugar, que la foto de referencia del jardín oriental ha sido meramente eso, una referencia a algo que el conjunto de la misma me gustaba, una base para empezar y que encajaba con la pretensión e idea de lo que quiero hacer en la zona de entrada.
    Como todos, supongo, vemos fotos de jardines y cogemos ideas de aquí y de allí, y he visto en el foro ejemplos muy válidos de foreros que con ideas tomadas de otras ejecuciones han hecho verdaderas preciosidades.
    No obstante aguaribay, tu opinión me es muy importante, he leído muchas de sus aportaciones al foro, y me han parecido en gran medida acertadas y profesionales.
    Así que, como lo que si tengo claro es que no quiero hacer una pastelada, me gustaría me indicaras que entiendes por un jardín minimalista, y como han de ser distribuidas las zonas de grava, por cierto las elevaciones de tierra las he hecho con lo que me ha ido sobrando de la limpieza de la zona, las puse y di forma para ver el efecto como los pales, pero se coge el carretillo y la pala y desaparecen en un pis-pas, si hace falta.
    Bueno pues eso, espero y deseo ver todas vuestras aportaciones e indicaciones que me ayuden en mi objetivo, hacer algo de lo que uno se sienta orgulloso y realizado, con la ventaja además de que lo ve y disfruta todos los días.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    Hola

    ante todo buscar un concepto de lo que se va a hacer.
    si nuestra idea es decorar con gravas de colores yo pienso que no es una buena idea.si nuestra idea es hacer un jardin con pocas plantas, y algunas piedras y un puentecito de madera.podria ser.

    si en lugar de manchones de grava se proyectan manchones de plantas rastreras con un riego por goteo estariamos mas cercanos a algo natural
    Todo lo que sean extensas superficies de grava son paisajes, aridos, deserticos y si encima hacemos dibujitos ...ya entramos en algo bastante poco elegante, en las malas copias de algo que vimos y que nos parece que nosotros sabemos hacerlo.Nos entretiene hacer dibujos con gravas, como los niños, lo cual no significa que sea un buen jardin.


    entonces ,buscar en primer lugar un jardin posible de hacer que te guste. El ejemploque elegiste con toda sinceridad ya veo que no lo puedes hacer.
     
  13. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Uff!!
    Busco en el SanGoogle imagenes de jardines minimalistas como me propones y lo que veo no me entra por el ojo, son frios y no me dicen nada
    Si la línea que me propones va en este sentido:
    [​IMG]
    No es mi estilo.
    Me gusta el tema de la grava pero en conjunción con más vegetación y flora.
    Busco tambien jardines con grava + minimalista y Ohh, las repuestas apuntan siempre a jardines de estilo oriental con lo cual estamos como al principio.
    Me gustan pero como dice Aguaribay "un diseño oriental ,cuyo resultado proviene de un tratamiento profundo del tema y no de una vista superficial sobre las gravas y colores, que si lo miramos sera parecido a un pastel de aniversario." y no quiero caer en el error.
    Además tengo el problema del riego con goteo que mencionas, la superficie está rodeada del hormigón estampado y no tengo posibilidad de meter una conexión de riego, no obstante, en Cantabria, con lo que llueve no hay problema con el riego.
    ¡Necesito ideas por favor!
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Un novato jardinero

    ¿Por que no cambiar de opinión?
    Si te gusta un tipo de jardín, o una idea, mientras que sea posible. ¡Hazlo!.
    Yo no me dedico a la jardinería, mi mundo va relacionado con la decoración interior.
    Muchas veces un cliente se empeña en algo, que yo creo que no queda bien.
    El cliente lo hace, y es la persona más feliz del mundo. Al final pienso...
    El lo va a ver todos los días, pues si le gusta....
    Al final un jardín, todavía está más vivo que una decoración interior. Cambia y se transforma, ¿Por que no cambiar?.
    Puedes hacer algo y si no te gusta pues lo cambias, o transformas parte. Al final lo importante es que te sientas a gusto y satisfecho con tu jardín. ¡Que es el tuyo!
    Posiblemente me estoy metiendo donde no me llaman.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    Ya te buscare algo apropiado.ahor no tengo tiempo.

    pero algo me llama la atencion .un sitio tan fantastico como el que tienes para tener plantas y plantas ¿porque te gusta que sea minimalista ?

    el minimalismo en Japon por ejemplo se corresponde a una limitacion de espacios,pero cuando hay espacio porque ir a lo minimalista?
    es una pregunta no una objecion ,cada uno tiene sus gustos ,pero me gusta indagar de donde vienen las cosas., las modas etc. ;)