Jardines de bajo mantenimiento: ¿no estaremos exagerando? Debate

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por scirpus, 6/6/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Por ejemplo ,aqui en España la gente le gusta que ponga grava volcanica entre las plantas, asi pasan el soplador y no queda ninguna hojita seca.En argentina eso para mi era impensable.Los jardines en general tiene hojas secas por debajo y suelen tener cobertura de plantas no las que se colocan aqui.

    Estoy de acuerdo que el concepto de bajo mantenimiento es bastante amplio
    Lo que se pide aqui como bajo mantenimiento es plantas que se crien solas ,que haya que regarlas poco y nada ,en lo posible no tenerlas que mirarlas mucho y el jardin no es demasiado importante., salvo cuando se jubilan y decidan comenzar a cuidar el jardin...Hay un altismo porcentaje de gente a la que no le gustan las plantas.Esto me ha llamado mucho la atencion desde que llegue., por eso llenan los suelos de cemento o de gravilla,de este modo esta limpio y los niños no se ensucian con la tierra.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    ¡¡Anda!! pues yo también soy de las que dejan las hojas bajo los arbustos, acolchando y abonando e incluso dejo que prosperen algunas supuestas malas hierbas que salen espontáneas como las saginas y otras pequeñas rastreras o las semillas que autosiembran las plantas que tengo y sigo rellenando con muscaris que divido, vivaces... Para mí eso forma parte del encanto de la jardinería. Es como si a un motero le dices que no relimpie su moto, ni la ponga a punto si se tire horas contemplándola, escuchando los matices de su motor en marcha y mimándola antes de subirse a dar una vuelta; no es lo mismo. Todo tiene su ritual y si te gusta la jardinería, te gusta tirarte al suelo y meter los dedos en la tierra para quitar un hierbajo, una flor seca, cortar una rama estropeada o ir pitando a por el matapulgones porque acabas de descubrir un montón de bichejos :desconsolado: en los tiernos brotes rojizos de la fotinia.
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Sergiopor,
    es verdad, el concepto de mantenimiento es relativo. Pero suele coincidir que la misma gente que exige bajo mantenimiento exige tambien limpieza total y absoluto control de la naturaleza.
    Aguaribay,
    es muy interesante lo que cuentas. Dices que, segun tu experiencia, en España hay poca aficion a las plantas. Segun la mia, hay una obsesion por la limpieza y un estupido desprecio de las plantas autoctonas, sobre todo si son herbaceas. Creo que es una especie de complejo social: la naturaleza representa un adversario contra el cual hay que luchar. Incluso, he escuchado decir que no quieren plantas porque atraen bichos!
    Remo,
    no se puede pretender que a todos les guste hacer trabajos de jardineria, pero justamente para la gente que no tiene tiempo o ganas de trabajar en su jardin existen las empresas de jardineria. Solo hay que pagar ... y entonces prefieren cementarlo todo.
    Consu,
    ¿Plantas de bajo mantenimiento? Hay muchisimas. Son las mismas que la gente considera que se puede olvidar de ellas. Las aromaticas, por ejemplo. Requieren pocos cuidados, pero dos podas al año. Y recortar dos veces al año ya les parece una molestia!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    scirpus: yo como extranjera en este pais me da un poco de verguenza comentar esto.pero tu vision y tus palabras de algun modo me confirman lo que veo.
    No lo puedo creer pues vengo de un pais donde el amor por la vegetacion es prioritario.cada casa por humilde que sea tiene sus rincocitos de plantas y flores., aun en las "villas miserias" cultivan en latas sus plantas.
    Hay una variedad entra las herbaceas que es infinita.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Consu: el que yo plasme ese tipo de jardín, no quiere decir que se deban de emplear, a cada lugar su cosa, simplemente hablaba sobre el tema que se inició.
    Gracias por tu comentarío me encanta leeros.
     
  6. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Vaya :-? :( , Jardinmanía, no quise ofenderte, solo era una observación.
    Siento si te cayó mal el comentario, solo quise hacer broma porque aunque son muy bonitos y decorativos, para tenerlos tienes que tener una vida muy ordenada, por eso hice el comentario de las mascotas :icon_redface:, ¿te imaginas que después de horas rastrillando para que quede perfecto viene tu mascota y se pega una carrera por el jardín? :sorprendido: .
    Solo era por poner una nota de humor.
    :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr

    En cuanto a que en España no damos importancia al jardín, me doy por aludida por española :smile: , pero no creo que sea así en todos los casos, por ejemplo, te hablo por mi caso particular, no tengo tiempo para poder dedicar a mi jardin (no como quisiera :( ), trabajo de lunes a sábado, solo tengo el domingo para dedicarme plenamente a el, por esto es mi empeño en buscar plantas de bajo mantenimiento, en ningún caso voy buscando que tengan mantenimiento nulo o que se mantengan solas, porque me encantan las plantas y cuidarlas, pero precisamente debido a esto, no voy a plantar al tuntun porque algo me guste para luego tenerlo descuidado o incontrolado, ¿no crees?
    Quien quiere tener su propio jardín por aficción busca algo que pueda cuidar el mismo y no para que vengan a cuidártelo, a mi modo de ver (y que conste que esto lo aplico a mi situación personal y a mis pretensiones en cuanto a mi jardín), le quita la gracia y la magia al jardín, porque es mi jardincito y me gusta cuidarlo a mi :ojoscorazon: .
    :happy: Chao chicos :beso:
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    ye yeee...que no estoy ofendidaaa...jajaja...para nada mujer!! estoy agradecida de leerte y ver tus puntos de vista. :5-okey: Y espero seguir leyendote mucho tiempo por este foro. Todas las opiniones merecen mil respetos.
    En cuanto a lo de las mascotas estoy contigo al 1000 x 1000. Es así...animales con plantas....mala solución a no ser que se aten, no? jajjaa.
    No se que diría yo en mi post, para que diera lugar a que pensaras asi...:icon_redface: aveces esto de escribir y no hablar crea confusiones.

    Gracias por tu post, pero todo está clarito.!!:beso:
     
  8. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    :beso: ;)
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Aguaribay,
    yo tambien soy extranjero. De todas formas, creo que la indiferencia hacia la naturaleza no es solo una cuestion de nacionalidad, sino de sociedad. Cuando era niño, donde vivia (sur de Italia), estaba rodeado de plantas. Las entradas de las casas y los balcones estaban abarrotados de macetas y macetitas (la mayoria improvisadas) en un maravilloso desorden. La gente no sabia los nombres de las plantas, y de aquella, no se hablaba de diseño de jardines!
    Hoy en dia, lo mas normal es ver ventanas, balcones y jardines desoladores (me pregunto para que la gente quiere un chalet). Sin embargo, la situacion cambia en las aldeas donde se siguen viendo rincones encantadores. Me imagino que tambien en España ha habido un cambio social.
    La excusa es siempre la misma: no tenemos tiempo para nada, cuando en realidad "nos" pasamos horas delante de la tele, con la consola, o paseando con el coche. En esta situacion, los paisajistas tienen la doble tarea de profesionales y educadores. Quizas, estoy divagando del tema.
     
  10. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Desde que empecé a entrar en los foros de diseño, que son de los que más me gustan, no dejo de sorprenderme con los mensajes del tipo: tengo una finca, terraza, jardín demasiado grande; o ¿qué hago con tanto terreno?, siempre me han dado ganas de contestar: nada. ¿Porqué hay que llenar una terraza grande, bien con plantas o con mobiliario, incluso algunas veces más con lo segundo que con lo primero. ¿Porqué hay que plantar en toda la finca?, algunas veces me ha gustado más las fotos del antes silvestre en la casita de campo, que el después con los arrietes ordenados y plantados de flores de temporada. Tampoco entiendo porqué ajardinar una casa a la que sólo vas a ir en verano. Supongo que la respuesta viene por quererlo tener todo en todo momento, pero esto no siempre es posible. Deberíamos aprender a disfrutar de la naturaleza, jardines, balcones, de los demás, sin querer tener uno que no vamos a poder mantener.
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Tuno,
    una cosa es cierta: los jardines son para disfrutar y no para agobiarse.
    Y para algunos tener un jardin es un placer immenso.
     
  12. Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Quiero levantar esta discusion pues me parece muy interesante. Me encantaría seguir leyendo vuestras opiniones sobre el tema.
    A los recien llegados les ayudará a meditar un poco sobre lo que necesitan en sus terrenos.
     
  13. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hola a tod@s.

    Expondré mi punto de vista. Este tema lo hemos tocado otras veces y mi idea al respecto no cambia...

    Creo que para que un jardín te haga feliz tú tienes que sentirte agusto con él. El jardín debería ser una prolongación de la casa, de tu hogar. Tanto la casa como el jardín deben estar "decorados" al gusto de quien los disfruta, NUNCA para que las visitas digan "que requetebonito lo tienes todo". A mi eso me da igual. Tengo un jardín para todos los gustos:
    1- Tengo un trozo de jardín con cesped, solo lo riego mientras el pozo de la finca tiene agua NUNCA utilizo agua del grifo porque hay escased. Cuando se acaba la del pozo (a veces pasa a mediados de agosto, otras veces, como este año, no se seca), entonces mi cesped se amarillea. A mi no me preocupa.

    2- Tengo mi patio acementado, pero no he renunciado a tenerlo bonito (a mi manera, claro). Evidentemente es la entrada a la casa y estaba hecho un barrizal, asi que por COMODIDAD le puse cemento. también tengo que pensar en mi comodidad al fin y al cabo trabajo toda la semana y el tiempo que tengo libre no da para todo.

    3- Tengo perra y gata. Buscan tesoros, esconden tesoros, hacen sus camas, corretean......y yo lo único que hago es regañarles e intentar que aprendan a no hacerlo (los resultados son casi nulos). Podría tenerlos atados, para eso no los tengo, si no los puedo dejar que sean felices entonces no merece la pena tener animales.

    4- Tengo mi parte de grava, donde tengo un hórreo y el pozo. Le he puesto malla por debajo para que no nazcan hierbajos, no tengo aspiradora de hojas, así que cuando los setos sueltan muchas hojas lo que hago es barrerlos lo mejor que pueda. No me importa que quede algo debajo.

    5- Tengo mi "jardin rústico", una parte donde hay hierba que colorea según la estación en la que esté, con árboles frutales y plantas variadas, con una mini huerta que me regala unos tomates estupendos y unas lechugas sabrosísimas, donde tengo un compostero para meter el cesped y las hojas que se caen.

    Disfruto podando mis plantas, plantando flores de temporada o bulbos de invierno, plantando mis tomates y lechugas, cortando el cesped.....disfruto de mi jardin, pero disfruto porque lo hago para mi y para los que viven conmigo. Por eso creo que las normas estrictas en jardineria no existen. Por lo menos no para mi. Pueden existir conceptos o consejos, pero cuando se trata de imponer.......Va a ser que no.
    :5-okey:

    Saludos
     
  14. Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Nadie habló de imponer nada... :icon_rolleyes:

    Esto es un debate sobre el concepto de bajo mantenimiento. Has expuesto cómo entiendes tú. Es perfecto y nadie te lo discute.

    Para mí, bajo mantenimiento es, por ejemplo, prescindir de especies que suelen tener plagas determinadas. Así ahorro tiempo, disgustos y dinero.

    El disfrute del jardin cada uno lo vive a su manera. Otra cosa son las pautas generales para ahorrar ese tiempo, ese dinero, esa agua....
     
  15. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Completamente de acuerdo.

    Simplemente expuse mis preferencias porque Tuno hacía una pregunta interesante "¿Porqué hay que llenar una terraza grande, bien con plantas o con mobiliario, incluso algunas veces más con lo segundo que con lo primero. ¿Porqué hay que plantar en toda la finca?, ".

    En mi ánimo sólo estaba comentar mi punto de vista y es que cada uno puede hacer con su jardín aquello que crea más conveniente sin más.

    En cuanto al mantenimiento, cada uno deberá decidir el tiempo que tiene para dedicar al jardín y en función de eso podrá hacer unas cosas o bien otras, pero creo que es importante saber cuales son nuestras prioridades. Por eso decía que en nuestro caso el cesped acaba poniéndose amarillo a finales de verano, pero no por ello vamos a renunciar a disfrutar de él el resto del año.

    Simplemente intentaba exponer mi punto de vista.....:sorprendido:

    Saludos