Jardines de bajo mantenimiento: ¿no estaremos exagerando? Debate

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por scirpus, 6/6/08.

  1. FlordeCeibo

    FlordeCeibo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Creo que cuando se habla de bajo mantenimiento deberíamos diferenciar en que parte del mundo estamos. Yo soy argentina, de la pampa húmeda, cuando veo el trabajo que se toman algunos de ustedes estando en zonas casi desérticas con mala tierra, sin lluvias, con problemas de agua; me maravillo que quieran hacer jardines. Acá es como dice Aguaribay, se puede plantar en latitas de conserva que con el agua de lluvia es suficiente para tener una cosecha de tomates. Por eso creo que es muy meritorio todo el esfuerzo que hagan aún en jardines de "bajo mantenimiento". Los sigo leyendo.
     
  2. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hasta cierto punto... sobre la estética, totalmente, pero por ejemplo que alguien ponga grandes extensiones de césped en zonas en las que el agua se paga a precio de oro... pues no me parece bien. No todo el mundo tiene la cabeza suficiente como para hacer un pozo de riego en la zonas de sequía y es algo que nos afecta a todos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    yo pienso que no hay nada mas bello en esta vida que aprender.
    Eso es nuestro trabajo en la tierra, aprender.

    No creo que haya lugar para el conformismo ,siempre un pasito mas.
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    holitas... :beso: , creo que hay tipos de jardines como tipo de personas, si fuera por bajo manteniemiento mejor hacer una loza con un par de macetas y listo.
    Sin embargo como dice Xey, si te gusta el jardin será una terapia, sino mejor que te paguen para hacer un jardin, tal como lo haces de lunes a viernes con horario de oficina.... :icon_rolleyes:

    Por mis barrios, que son nuevos alrededor de 5 años los jardines son: pobres, carentes de color y movimiento, una rocalla con una lavanda, o un par de macetas y un pasto que requeire una cortada cada 15 dias en verano.

    Por otro lado hay casas donde ostenan un jardin hermoso, bien encerado, con plantas bien asentadas, pero mirandolas se ven tan ajenas, ahi en ese lugar, sus dueños ni bien saben que tipo de planta es o que mantenciones requieren, son esas casas que requieren una buena facha para estar a tono con el vecindario. Con suerte los riegan, a eso de las 17:00 sí con el sol de primavera que quema.... :icon_redface: . Abono? pues casi nada, en invierno podan porque les molestan las ramas secas y sin vida..... :(

    Poco quedan de esos jardines antiguos, donde al mirar uno encontraba diversas plantas con uno que otro asiento bajo un arbolito.... son pocas las personas que realmente quedan que sí se contecten con ellas..... :-?

    En mi caso, estoy logrando un patio jardin, que me conecte que me sensibilice, si bien privilegié las zonas u ovalos con plantas en vez de pasto, prefiero eso que regar un patio fome y carente de vida.... :-?

    Sí requiere tiempo y entendiemiento, para conocer las necesidades de cada una de ellas, pero es tan agradable sentir su aroma, sentir como te acarician con sus petalos tu cara...., es tan agradable pisar la maleza descalzo y regar o fertilizar, es tan agradable cuando ves una mariposa que baja a tu jardin :ojoscorazon:
    eso no es trabajo, es un placer exquisito.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Charo valado, uno de los mas grandes paisajistas italianos del siglo xx afirmaba que la casa era una prolongacion del jardin y no a reves, una vision que hoy en dia se consideraria absurda.
    De todas formas, con respecto a la libertad de cada uno de tener su finca como quiera segun sus necesidades, hay una cuestion que se deberia tener en cuenta. Nuestros jardines son piezas del paisaje y por lo tanto contribuyen a su aspecto global. Hoy en dia no se pueden reformar las casas sin pedir permiso al ayuntamiento. Concuerdo con el hecho que todos tenemos el deber y la obligacion de tutelar nuestro entorno, pero todos sabemos que el entorno no está formado solo por casas. Así que no entiendo porque hay tanta libertad con las fincas: hay quien alicata todo, hay quien tiene aparcamiento para 7 coches, hay quien planta arboles de 40 metros. En fin, las casas seran muy bonitas pero el entorno es un desfase. Por otro lado en muchos pueblos si no limpias la finca los vecinos se quejan ¿Y si todos nos quejaramos de lo feos que estan los jardines de los vecinos? Ya me veo discutiendo todos los dias.
    Otro asunto: tener un buen jardin no es sinonimo de mucho mantenimiento ni tampoco de mucho gasto. En muchos casos es exactamente el contrario.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hola leyendo a scirpus se me ocurren otras cosas quizas algo mas filosoficas pero tiene que ver con esto de hacer jardines sostenibles o bellos o adaptados al ambiente etc
    el ser humano se ha tomado demasiadas libertades con todo .Venimos estropeando la naturaleza hace muchos centenas de años y yo me incluyo!! , porque tampoco la cuido como debiera.

    , Lo que nos gusta tiene que estar pensado y reflexionado y saber que con eso no estamos haciendo daño ni a la naturaleza ni a los demas,
    No creo justo que cada uno decida su felicidad sin tener en cuenta a los demas.
    cuando no sabemos como hacerlo es simple, hay que aprender como hacer para estar en armonia con la naturaleza.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Coincido plenamente, lo nuestro casi siempre afecta a los demás.
    Yo sufro con el feísmo que invade Galicia, digo sufro porque es cierto. Desde niña he tenido una sensibilidad estética que me ha hecho reflexionar sobre esto. Mi pasaje es para compartir con el vecino. No soporto esos paredones de tuyas de los que habla scirpus siempre, esos bunquers que muchas veces se cierran con un portón adormado por dos aguiluchos o perritos o algo por el estilo. Cerca de mi casa el ayuntamiento ha hecho una rotonda con un cruceiro acuático :meparto: ni los que debieran velar por el entorno tienen el gusto educado. Me rio muchas veces pero por no llorar. Siempre le he buscado el lado positivo a las cosas. El ver algo tan fuera de lugar y tan inadecuado a mi me hace pensar y tener ganas de cambiar las cosas, me ayuda a ser más creativa.

    Creo que el educarse estéticamente es un deber de todos porque nos influye a todos. No cualquier estética vale para cualquier lugar. Las cosas no son simplemente una cuestión de gustos personales. Hay cosas apropiadas y otras no. Ahora bien respeto la opinión individual a ultranza, pero el respeto hay que ganárselo y se gana con argumentos, cultura y educación.
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Sabeis que es lo que me parece triste: que la gente se acostumbra rapidamente al feismo. Quedamos indiferentes delante de la transformacion, mas bien destruccion del paisaje. Quedamos indiferentes delante de la perdida de la belleza, del equilibrio y del armonia. Y esto porque se ha roto el enlace entre hombre y naturaleza. Carreteras, centros comerciales, urbanizaciones, todo sin ninguna relacion con el paisaje. Y para sentir emociones de serenidad, espiritualidad y creatividad hay que vivir en un entorno bello. Y no hablo solo de paisaje, sino de pintura, escultura, musica.
    Disculpa ¿no estabamos hablando de mantenimiento?
    A domani
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    :11risotada: y creo que lo que estamos comentando tiene relación. Hoy en día se prefiere la comodidad, la higiene, lo práctico antes que otras cosas. Como dices nos acostumbramos a que todo sea así y lo queremos así. Yo lo que creo es que hay que revalorizar cosas como las que expones, la armonía, la belleza, la reflexión, el tiempo... todo esto se ha olvidado y para mi forma parte de la esencia humana.

    En ocasiones me sorprendo :sorprendido: , cuando pasó lo del chapapote todos lloramos al ver así nuestras costas, cuando se quemaron nuestros montes, igual. Eso quiere decir que seguimos teniendo de algún modo esa conexión con lo natural. De lo que no nos damos cuenta es que cada vez que cementamos algo innecesariamente, que plantamos algo de forma inadecuada, estamos echando una palada de chapapote sobre lo nuestro. Algo que en el fondo todos amamos.

    La forma siempre está relacionada con el fondo, para que algo resulte adecuado estéticamente debe respetar la esencia de las cosas. Este fondo es sobre lo que deberíamos reflexionar antes de hacer algo.

    Un saludo :happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    :11risotada: si mantenimiento de jardines naturales hechos con amor , arte y gracia sin mucho cemento ni alfombras plasticas.
     
  11. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Esta claro que cada uno entiende las cosas como le viene en gana.

    Yo hablo de que somos muy libres para hacer nuestros jardines como queramos, o como mejor nos sintamos en ellos, pero DESDE LUEGO con un respeto al medio en el que nos movemos.

    Scirpus, comentas que deberíamos tener en cuenta el paisaje en el que estamos. Qué me vas a contar. Yo vivo en una casa de principios del siglo pasado que hemos restaurado según las ordenanzas municipales y la normativa de la Xunta de Galicia, pero SIEMPRE a nuestro gusto, no a gusto del técnico correspondiente. Al lado de la nuestra hay otra de la misma época también recien restaurada. Han respetado del mismo modo que lo he hecho yo las normas y sin embargo a pesar que de las dos tienen el aluminio verde, la piedra típica gallega, madera y teja curva no se parecen en lo más mínimo y sabes porqué, porque cada uno de nosotros la restauramos a nuestro gusto particular.

    Eso es lo que intento decir, que cada uno debe sentirse a gusto en su trocito de jardin, sea mucho o poco, SIEMPRE respetando la realidad que nos rodea (sequia, utilización de plantas autóctonas, etc) y amoldándonos a ella.

    Descerebrados hay en todos los sitios y gente que no respeta al prójimo también. Eso pasa en todos los ámbitos, por eso existe el feismo urbanístico o el feismo en el paisaje. TODOS debemos ser consecuentes con lo que hacemos y desde luego desde el RESPETO al medio y a los demás.

    :5-okey:
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hola charo, estoy de acuerdo que la normativa es sólo eso, hay que saber aplicarla y para eso está el sentido común (del técnico correspondiente) y el gusto de cada uno. Conozco casos en los que no se ha aprobado un proyecto por contar con una cubierta vegetal, (una casa muy bonita por cierto) cosa que al parecer no contempla la normativa (o contemplaba, no sé si ahora habrá cambiado) y otros que a pesar de ceñirse a la norma en cuanto a materiales no resultan ser finalmente proyectos adecuados y en consonancia con el entorno.

    Creo que nadie discute que el jardín de cada uno debe ser como a cada uno le apetezca, simplemente se está exponiendo que los gustos personales muchas veces se rigen por criterios no adecuados. No tenemos formación en este aspecto porque nadie nos la facilita. Normalmente no se aprende en las escuelas ni en las familias. A veces creemos que lo que hacemos está bien hecho y con gusto, casi nadie hace algo feo a propósito (exceptuando a algunos artistas :11risotada: ) pero no siempre lo que nosotros creemos que es bonito, adecuado y respetuoso con el entorno lo es.
    Vuelvo a poner el ejemplo del cruceiro acuático, cuando lo hicieron supongo que les pareció bonito, original, moderno...y yo que sé que más. No creo que dijesen "vamos a hacer algo que moleste al prójimo y que atente contra el buen gusto" Vamos no creo que sean tan terroristas :11risotada: , como la mayoría de nosotros, normalmente nos equivocamos sin saber que lo hacemos. Sólo tienes que darte cuenta de la cantidad de ejemplos de feísmo con los que contamos por aquí.

    Lo que yo digo es que hace falta aprender a ver las cosas de forma objetiva. El subjetivismo está muy bien, pero cuando se tienen muchos conocimientos. (Y posiblemente cuantos más conocimientos se tengan más amplio será el gusto y menos subjetivo).

    Respeto siempre, y si no puede ser pues resignación...:11risotada:

    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hola a todos


    Enla empresa donde trabajamos llevamos mantenimientos de jardines y yo soy la responsable.

    Cuando presupuestamos, tenemos en cuenta una regla básica: lo más barato de mantener son superficies de áridos con algunas masas arbustivas, cuanto menos arbusto, mucho más barato el precio.Luego vienen, a larga distancia, las superficies en las que domina el césped, y lo más caro de mantener son superficies cubiertas totalmente por arbustos.



    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Menos plantas = menos trabajo = menos dinero = un gran lastima
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿bajo mantenimiento? (¿no estaremos exagerando?)

    Hola,

    A mi no me da esa impresion, de que los arbustos den mas trabajo que el cesped.

    ¿ a que situacion te refieres ?

    Por cierto que sobre la malla antihierbas hay malas hierbas que se resiembran fantasticamente, no se cuelan de la tierra por ninguna rendija, ...estan a sus anchas germinando entre el garbancillo.