Jardines de rosas L'Haÿ-les-Roses (Francia)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Hawai, 26/3/06.

  1. Tema hormigas, en este momento nuestra idea fija.-

    Tal cual Aguaribay, se las pisa y ... ¿y a mí qué? nos dicen las famélicas.-

    Las seguimos, donde se ve que hay bocas, se echa con mucha presión el hormiguicida, clorpirifos y hacemos pozos guiados por la "humedad del veneno que va penetrando por los diferentes túneles, hasta llegar a los hormigueros, enormes que pueden tener más de 60 cm. de diámetro, y allí donde están los huevos se les echa más hormiguicida.
    El pozo se deja abierto hasta ver que está todo controlado.-

    Pero como siempre queda alguna, ¡son tan inteligentes estos bichitos!, en 1 o 2 días están comenzando con otra casita.-

    Y así hasta el cansancio, nuestro, porque lo que es ellas como si nada.-

    ATENCION el producto este es muy peligroso. No nos hace ninguna gracia usarlo pero nuestro trabajo, cultivo de arándanos, no nos deja otra alternativa.-
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :9992aaaaa: :9992aaaaa: Esas hormigas, que se queden donde están!!!! Que ya tenemos bastantes bichos en los rosales!!!! Tal y como lo describís parece una película de terror, qué espanto. Y en tu caso, Irene, que es un cultivo profesional... suerte con ellas! Y enhorabuena por esos cien rosales que vas a plantar, qué lujos! :icon_biggrin:


    Nieves, esas fotos que has puesto... ¿no estarás buscando inspiración? :pensando:


    Otro trepador, uno por el que tengo fijación, Ophelia. Pero no está disponible hasta el próximo otoño :(. Tendré que consolarme comprando antes alguno que lleve bien el macetón.

    Gracias por ofrecimiento del banksiae, Jara, ya sabéis que es otro de los que me llevan loca. Yo el banksiae lo veo ideal para un arco, una columna, algún lugar donde quede "compacto", pero no me lo imagino cubriendo una pared. ¿Cómo lo veis, o cómo lo tenéis? El de Mayos se ve muy apretadito, está precioso.

    No es ningún misterio, es vuestra idea de darles una buena poda en agosto, cuando estén descansando. Por lo que he observado los dos últimos veranos es una vez pasados los calores fuertes cuando les da el ataque de "habichuelas mágicas" y se ponen de repente en los dos metros; este verano no les dejo, aunque pierda las rosas que tengan en ese momento. Por cierto, que la idea de dejar muchas ramas al podar, también vuestra, parece que funciona bien, veo los rosales más frondosos. Pongo fotitos en el hilo correspondiente cuando estén un poco más crecidos.
     
  3. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    :shock: :shock: :shock: secillamente maravillosos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Irene, sí, está muy bien :icon_biggrin: . No te compliques la vida, utiliza los mismos productos de abonado que empleas en los arándanos ;) .

    Sí, ya he leído con estupor todo lo que habéis explicado. Qué plaga tan terrible¡¡¡. Había oído hablar del asunto, pero ni idea de que hubiera llegado a Baleares, la info que ha puesto Ana me ha dejado pensando :roll: .

    Es muy importante en los rosales aguaribay :icon_biggrin: . Si lo aplicas el próximo otoño, verás como notas la diferencia ;) .


    Excelente :okey: , no se debe abusar del nitrógeno. Hace que se desarrolle el follaje en exceso, pero es más débil de lo normal (aunque aparente lo contrario) y, por tanto, más propenso a enfermedades. Cualquier superfosfato estará genial como complemento ;) .

    :9992aaaaa: Unos 75 rosales... :sonrisa: .Jara, ya tienes algo pensado?.

    Desde luego, todos los que pensáis plantar tanta cantidad de rosales necesitáis muuuucha planificación y muuuuchaaa paciencia para elegir con calma los cultivares. Va a ser estupendo poder ver cómo montáis unas rosaledas tan maravillosas :icon_biggrin: .

    Raxao, de nada ;) . Roseraie de L'Haÿ es otra de las obtenciones de Gravereaux, efectivamente :razz: un híbrido de R. rugosa. ¿Cómo que no está bien cuidado? :11risotada: .

    Nieves :icon_biggrin: , sí, hemos disfrutado muchísimoooo, gracias por el reportaje ;) .

    Elionor, creo que tu experimento dará buen resultado... :razz: . Ya nos contarás el cultivar que eliges para la maceta :icon_cool: .

    lysss22, nos alegra que te hayan gustado :razz:

    :13mellado:
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    No tengo perdón por tenerlo tan abandonado y mucho menos encima enseñároslo.

    Elionor mi rosal está en la pared, sólo sujeto en un punto encima de la puerta, pero las ramas son tan frágiles que facilmente le puedes abrir e ir cubriendo unos cuantos metros, ya te dije que este tiene 3 años, no me llega a perder del todo la hoja auque lo pasa mal, Está lleno de capullos pero más retrasado que el de Mayos

    bankiae.jpg


    Hawai Esta es la zona. Recto de arriba a bajo, mi olivar queda a la izquierda.

    olivar.jpg


    Tenemos que vallarla, con una malla corriente, pues será compartida con el vecino y no queremos gastar mucho .No haría falta cubrirla entera, solo es como protección, no importan las miradas.

    No tengo nada pensado, pues mi idea es aterrazar unos metros a la salida de la puerta ( Es una buardilla).............pero estos albañiles son desesperantes, llevo mas de un año detras de ellos y prefiero aparcar las cosas, antes que tirarme de los pelos.

    Pero estar pendientes, que "un dia " os planteo la ayuda.

    ;)
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Jara CC, te refieres al terreno ???????? con una malla corriente ?? de las verdes ?????
    pero si me dijiste en mi post que no lo hiciera con el mío!! - :17nuse: - o me he perdido algo ?
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias por la foto, Jara. Así es como lo quiere poner Crisy, queda un marco muy bonito para la puerta, sobre todo si la puerta es así de bonita también. Tal como yo lo veo, como tú lo tienes, con las ramas juntas, la floración se ve compacta, pero me da la sensación de que si se abre como un abanico, al ser las hojas y las rosas tan chiquitinas, se vería desperdigado y perdería el encanto. Es sólo una sensación, porque nunca lo he visto en abanico.

    ¿Cómo que "corriente"? ¿Y cómo te protege una malla, si con unas tijeras la cortas?

    Ya nos estás explicando eso, Jara, o hago una convocatoria en el foro de diseño para que vengan a reñirte :11risotada:
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :11risotada: :24revolcado: Elionor Buxus , por fi ¡¡ por fi ¡¡ dejarme explicar.

    Llamamos malla a la vallas de alambre. ¡¡Una alambrada normal y corriente¡¡

    Por que realmente es una " Malla de alambre" ¿No?.
    Y como las compramos por rollos de 100m y las ponemos nosotros ( Me refiero a los ganaderos del pueblo) No son vallas todavía, sólo es un rollo de malla de alambre ¡¡ Tómalla, extremeño¡¡¡

    Intentaré que los postes sean de madera en lugar de hierro, pero será mi anciana vecina viuda, la que tiene la voz cantante y a la que compramos el terreno, lo demas está en venta, es edificable, si ponemos algo más..........contundente, puede que lo tengamos que tirar si se vende.
    Con el tiempo........puede que una pared de piedra como tengo en el otro sitio.......

    El rosal engaña, Elionor yo me la imagino como una trepadora sutil, no para tapar un muro ¡¡Claro¡¡ pero sí luciría sobre una pared en otro color, terracota, burdeos.....que no sea como mis piedras. A ver si esta foto......

    banskiae.jpg
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    pero si esto me dijiste a mi que no lo pusiera!!!! sigo sin entenderte... entonces, tu que pondrías en la mía ??
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Buxus, es un poco difícil explicarme.........

    Ante todo que es zona rural, que en ese olivar entran las ovejas a cortarnos la hierva, el burro de "tio Juan" le guarda aquí en el verano, que es fresquito, las gallinas de más arriba, corretean entre los olivos a sus anchas........... Desde hace unos años que lo compramos no me importó, ahora si quiero poner alguna planta, tengo que acotarlo a los animales. y.......... :11risotada: mi vecina dice que colabora, por que :11risotada: lo que no quiere es que a ella, la pasen mis hijos y sus amigos.

    O sea........su ganao a un sitio y el mio al otro :11risotada:

    Recuerdas como aconsejaba una simple alambrada para protejer la piscina? Pues lo mismo..........esto no creo que sea definitivo, lo tuyo sí.

    Me atrevo a poner palos de castaño con tablas atrevesadas, (como te puso Aguaribay en el montaje) Pero eso no pararía a los animales en general :11risotada:

    Hay más cosas en proyecto de ayuntamiento y sería largo de contar........
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿De las que se conectan a 5 V para que las vacas no pasen? :11risotada:

    Está bien, te aceptamos pulpo porque es algo temporal y sólo para fijar límites.

    Sí, yo también, y me encanta cómo queda sobre la piedra. Ya os pondré una foto del lugar para el que había pensado un Ophelia, que es un trepador de los poderosos; estamos hablando de una pared de 4 x 4 metros....

    Jara, nos hemos pisado! ;)
     
  12. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    vaaaaaaaaaaaale.

    ya recuerdo la que me puso aguaribay, pero creo que no nos conviene por lo mismo, por que no pararia a los animales en general :11risotada: perdona que haya insistido, es que estoy tan perdida con la mía... :-?
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Jara, me encanta tu olivar :icon_biggrin:, me encanta tu puerta :icon_biggrin: y, como buena galaica, me chifla todo lo que sea una pared de piedra :11risotada: .

    Cuando te pongas manos a la obra con el diseño y la selección de rosales, hablamos largo y tendido. Pero te anticipo que en un entorno así, algo que tienes que plantar son algunos rosales centifolia, que son los más campestres y se han venido usando en huertas desde el s. XVI. Si quieres echarle un vistazo a uno, en las fichas está Chapeau de Napoleon, un centifolia:

    CN4.jpg

    CN6.jpg

    CN10.jpg

    CN11.jpg

    Y lo mejor es el aroma ;) . Elionor lo ha comprado este año y en cuanto nos ponga fotos de sus rosas, las añado a la ficha.


    R. banksiae es un rosal species, tiene un crecimiento similar a un rambler, no se guía como trepador. El efecto final es el de una melena (para entendernos). Elionor, comprendo que no lo veas como abanico...no sería propio de su forma natural ;) .
    Su mes normal de floración es en torno a mayo, el de Mayos está muy adelantado :13mellado:.

    Creo que Ophelia quedará genial¡¡¡¡ :sonrisa:



    :13mellado:
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hawai, que bonita.

    ¡¡¡ Y la huelo¡¡¡ Me recuerda a las que solían poner en los huertos en la pared más cercana al pozo. ¡¡¡ Si que percibo su olor ¡¡¡


    Miedo me da acercarme al foro de rosas :13mellado: Teneis unos post........para perderse.


    Enhorabuena forer@
     
  15. Reportaje.-

    Hawai, precioso trabajo. Nos haces sentir el lugar. ¿Dónde he andado que no había visto esta belleza de reportaje?. Visitarlo es mi sueño. Gracias por tu tiempo y dedicación.

    aguaribay, también agradecerte por incorporar imágenes al tema, las rosas mezcladas con flores, hermosas.

    Nieveslop,"Parc de la Roseraie à Schiltigheim, una belleza.-

    Todas las imágenes me han dejado cautiva, por horas apreciando los detalles sin poder abandonarlo. Tanto por aprender.

    Gracias, saludos,