Jardines de un adosado, parte delantera y trasera: ¿cómo diseñarlos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por (No registrado), 17/2/04.

  1. Hola a todo el foro.

    Como vereis soy nuevo por aquí. El motivo de este hilo en el foro, es porque recientemente me compré un adosado y el cual posee 2 jardines uno trasero junto con un patio y otro en la parte delantera de la vivienda junto al porche, remito fotos:

    Parte Delantera
    [​IMG]


    Parte Trasera
    [​IMG]

    (Bien, espero que salgan las fotos)

    Bueno el tema está en que aún no se que hacer con ello, es decir, tengo ideas, pero me gustaría que me ayudaseis un poco.

    En la parte trasera querría cesped, y en todo el borde plantar trapadoras, ibiscus, rosales, margaritas, etc... no se, quizás alguna fuente de agua en la pared o rocalla con pequeño estanque y algún caminito. (Lo de las trepadoras es porque hay un muro de 2.5m de altura y quizás lo levante más, para cubrirlo en parte y si son olorosas mejor, jazmin, etc...)

    Y en la parte delantera aún no se que hacer, quizás plantar algún árbol y plantas con chinorro, para que el viento no levante la tierra.

    Bueno decir que soy de Almería (por lo del clima).

    Ambos jardines quiero automatizarlos, el cesped con aspersores y el resto con goteros, estoy investigando ahora el tema de la presión etc... que ya veo que es un jaleo.

    También me han dicho como preparar el terreno, no se si estaré en lo cierto, me dijeron que comprase 10 m3 de tierra roja, que la mezclase con 10 sacos de turba de 80l y con otros 10 de estiercol y la esparciese por ambos jardines, en total habrá unos 45 o 50 m2 atrás y otros 20 m2 delante.

    Bueno eso es todo, ya se que pido mucho, pero con que me deis sugerencias y consejos, ya iré yo tambien aprendiendo y leyendo por mi cuenta.

    Un saludo.

    Manuel Sánchez
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Manuel Sánchez, yo también estoy empezando en esto de los jardines, por lo que ayudarte mucho no puedo, pero para hacerselo más fácil a los que sí puedan ayudarte creo que sería interesante que informaras de la orientación, para saber zonas de sol, sombra, semisombra,.... y si hay algo alrededor de tus jardines que pueda afectar la insolación del terreno,...., también podrías indicar el tipo de sustrato que tienes ahora, drenaje,...

    Cualquier cosa que hayas observado les ayudará.

    Suerte!!!

    La idea de una rocalla me encanta, siempre me han gustado, podías hacer una de la que rebose agua que vaya hasta un estanque, aunque sea pequeñito.
     
  3. Manolo y no te han dicho que le adoses el doble de arena gorda a la tierra?? tengo entendido que esta es la buena proporción para poner el cesped..pero no me hagas mucho caso, intententa que te lo certifique alguien que verdaderamente sepa.
    Y ahora la lerdez: yo me haría una huerta en el de forma de trapecio...pero sin plásticos.
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola

    En cuanto a recomendaciones pueden haber muchas dependiendo del gusto de cada uno , yo te recomiendo que te compres o leas unos libros de bolsillo de la Royal Horticulture Society (RHS) son libros bien simples con muchas ilustraciones en donde se puedem sacar bastantes ideas.

    - Jardines Pequeños
    - Jardineria de Bajo Manteniemiento

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Gracias a todos por responder e intentar ayudar:

    Iseth, con respecto a la orientación, decirte que el jardín trasero está orientado al norte y el delantero al sur, por lo que a la parte trasera, ahora es cuando empieza a recibir algo de sol, y sólo la mitad, es decir como tiene la casa por delante, pues da sombra todo el invierno, aunque en verano y en Almería ya se sabe la cantidad de horas de sol que tenemos.

    Con respecto al terreno en la parte trasera, la tierra que hay pues parece que no es mala del todo, quité las piedras que había y la cabé un poco, aunque no estaba muy dura. Y en la parte delantera, si que hay piedras a mogollón y cuesta mogollón cabarla, está bastante dura. Aunque en ambas partes el otro día tube que quitar mogollón de plantas silvestres que habían nacido, algunas eran casi tan altas como yo (y no soy un enano ;)).

    Por cierto, si alguien sabe los pasos para crear una rocalla, pues también aceptaré sugerencias.

    Fino, si que me han dicho lo de la arena, en concreto para el cesped me dijeron que echara la tierra mezclada con turba y estiercol en las proporciones dichas, que sembrara el cesped con dos pasadas perpendiculares y que luego lo cubriese con arena y apelmazase un poco y luego a regar.

    Notro, gracias por la información de esos libros, intentaré localizarlos a ver si los encuentro en alguna librería.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  6. no te precipites a la hora de planificar un jardín. Aunque la verdad es que se acerca la primavera y es un momento excelente para hacerlo.
    Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de jardín quieres, ya que hay de múltiples tipos: moderno, frances, oriental, mediterráneo. Hay un libro que se llama "Patios cerrados" que te podría orientar mucho. Ahora no lo tengo a mano. Después te diré el autor y editorial.
    Vista la zona donde vives, pocos te recomendarán que pongas césped. Pero si te gusta mucho el césped porque a los de secano nos va lo verde tendrás que poner un buen riego.
    Hay alternativas al césped como cortezas de pino, gravilla, cantos rodados, rocallas (también tengo una miniguía para rocallas, después te la diré)
    Si en tu zona no teneis problemas con las heladas (la provincia de Almería es muy grande) hay trepadoras como boungavillas , clemátides y para la sombra hiedra y el trachelospermun jasminoides (me lo recomendó Malunna).
    Busca en Infojardín el apartado de xerojardinería, que son jardines de poco riego, quizás te interese.
    Recuerdos
     
  7. masaniz

    masaniz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almería
    Manuel Sánchez

    Me han dicho por ahí tb, que incluso no es necesario echar tierra vegetal, que se puede aportar los nutrientes abonandola correctamente, es decir, echandole turba y estiercol, es cierto eso?, dará el mismo resultado?

    Por cierto, tengo un amigo que tiene caballos y me da estiercol, vosotros lo echarías o me saldrán muchas malas hierbas, es preferible comprarlo?

    Salud2
     
  8. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    hola: el libro no era patios cerrados, sino "Jardines cerrados" de Toby Musgrave, editorial Blume, ISBN:84-8076-416-3.
    El de las rocallas es una pequeña guía de la editorial Susaeta "Flores y plantas de rocalla" ISBN:84-305-9997-5.
    De lo del estiércol, no puedo ayudarte.
     
  9. masaniz

    masaniz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almería
    Gracias espejo por las referencias de esos libros, intentaré localizarlos.