Jardines históricos: debatamos sobre su conservación y cualquier cosa

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Citereo, 17/8/05.

  1. Citereo

    Citereo

    Mensajes:
    2
    Hola a todos!

    Me gustaría poder desarrollar un espacio en este foro orientado a la Jardíneria Histórica. Sobretodo para que todos podramos disfrutar de las joyas jardineras que tenemos más a nuestro alcance y que por pereza o desconocimiento no disfrutamos.

    Podemos hablar de jardínes históricos, debatir sobre la protección que tienen o cualquier cosa relacionada con ello.

    Un saludo a todos/as

    Citereo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que es una idea muy interesante.Podrías comenzar a desarrollarla con un tema que pongas tu mismo.Sería interesante que fuera con fotos, de forma de hacerlo ameno....en algun momento quizas yo pueda colaborar con algunas cosas de un libro maravilloso que estoy leyendo sobre arquitectura de jardines,y hay muchismo sobre el tema de los jardines historicos...
    Una vez que el tema este en marcha entonces se le comunicamos a Jesus para que lo fije como tema o algo así.
    suerte!!
     
  3. Citereo

    Citereo

    Mensajes:
    2
    El primer tema a tratar dentro de la Jardinería Histórica, será la problematica que tienen los Jardines Históricos, por ejemplo, la educación que la gente tiene que tener y hay que trasmitir para que sea más fácil la conservación de estas joyas.

    Igual que monumentos como puede ser la Puerta de Álcala o la Casa Batlló, los jardínes son obras monumentales con una grán diferencia, que estan vivos. Es una obra artística donde las sensaciones no son estáticas como lo son en cuadros, edificaciones, sino que varían con la estacionalidad.

    Además en el Jardín como en otra obra de árte se puede esconder unos simbolismos más o menos ocultos. Estos símbolos corresponden a diferentes épocas y formas de pensar de por las cuales haya vivido el jardín.

    Por tanto es muy importante que aprendamos a cuidar nuestros Jardines, en general y con especial mimo a nuestros Jardines Históricos. En ellos se pueden apreciar diferentes modas pasadas y disfrutar de los paseos que por ejemplo hacía Carlos III en el Jardín de la Isla.

    Con esto quiero trasmitir dos cosas, la primera que la gente conozca que hay Jardines impresionantes muy cerca de nosotros y por otro lado que no cuesta nada ser civicos y respetarlos.

    Que opinais de esto? de que Jardín quereis que hablemos?

    Citereo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Entro al foro unos minutos estoy en Francia

    Yo creo que tendrias que comenzar el tema con esto que dices ,lo que tu consideras importante.Abre un tema con el titulo que te parezca conveniente;comienza tu con un tema e invita a otros si quieren participar:si no lo hacen igual si tu tienes suficiente material sigues escribiendo;El tema si lo llevas bien sera muy interesante de leer
    suerte
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Citereo, es buena idea. Si haces un poco de arqueología forera verás que se ha hablado en el foro de algunos jardines históricos, como El Capricho o El parc del laberint. Creo que la mayoría de los foreros los consideramos y apreciamos como lo que son, obras de arte; es un tema que nos gusta :icon_biggrin:, y nunca está de más insistir en él. Por mi, adelante! Y bienvenido al foro!



    aguaribay, ¿vas o vienes? :beso:
     
  6. Yo no sería capaz de hablar de este jardín, me deja sin palabras porque es realmente impresionante. Me maravilla estar inmersa en él. Os lo presento y os invito a que os paseis por él, aquí os dejo una dirección para que al menos podais dar un garbeo virtual. Es el jardín botánico de Valencia.

    http://www.uv.es/jardibotanic/cultura/visita/castellano/index.htm

    Para la conservación de un jardín la mínima educación que hay que tener creo que es el respeto al prójimo, respetar la tierra y la naturaleza que en su sentido más amplio no es propiedad de nadie y es de todos a la vez.

    normal_IMG_3950_P.JPG

    Con un poquito más de educación se puede además ser mínimamente sensible y tener la capacidad de disfrutar de ellos, llenarlos de vida y bullicio y admirar el trabajo que muchas personas realizan.

    botanico0528.jpg

    Y con algo más o mejor dicho, con una sensibilidad especial y una educación más específica se puede crear y mantener jardines.

    [​IMG]

    Pues ea! Esto es lo que se ocurre a mí, ¿qué opinais vosotros?

    :smile:
     
  7. Willowdoc

    Willowdoc

    Mensajes:
    10
    Me encantan los jardines historicos y el tema me parece interesante. En Málaga visito con frecuencia el jardin historico La Concepcion del que estoy haciendo una Web a la que estais invitados.

    http://www.usuarios.lycos.es/jardinlaconcepcion/

    Me gustaria invitaros a este jardin del que hay una ruta llamada Las Joyas, tal como se esta hablando en este foro. Me gustaria saber si en otros jardines se tiene esta vision de arboles historicos , como joyas cargadas de cultura e intencion. La Concepcion tiene 150 años, es de estilo Ingles y tras años de abandono fue recuperado por el ayuntamiento.Forma parte de la historia de Malaga y de España ya que fue visitado por algunos presidentes de España que estaban emparentados con los dueños y pudieron fraguarse temas importantes. Hoy es una joya botanica con proyeccion de futuro. Os dejo una foto y reitero mi invitacion para enseñarselo a todo el que este interesado.

    [​IMG]