Jardines infantiles: diseño jardín para niños

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por PEQUEÑOS, 24/8/03.

  1. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    [color=darkblue]Hola foreros,
    les hemos hecho a las niñas una casita de madera y me gustaria hacerle un pequeño jardìn alrededor para que ellas lo cuidasen.

    Si podeis aconsejarme sobre que plantas serian mejores y aguantan mejor los juegos de los niños.

    Hay una zona debajo de unos pinos que no crece ni la "mala hierba", no se si ponerles macetones caseros. Hay una zona soleada y otra con bastante humedad.

    No se que màs indicaciones hacer, hare una foto y la intentarè colgar¡¡

    Gracias[/color]
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Marisa. Muchas veces he visto en Internet que las plantas utilizadas para aficionar a los niños son hortofrutícolas, no ornamentales. Lo comprobarás si entras por ejemplo en http://www.cnice.mecd.es/recursos/primaria/conocimiento/huerto.htm
    Habla de jardín, pero las plantas son rábanos, acelgas, zanahorias, patatas, guisantes, lechugas...

    El dato clave que falta en tu mensaje es la edad de las niñas. Tampoco queda claro si hablas de un colegio o de una casa particular. Y sobre todo, como siempre: el sitio. Saludos.
     
  3. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Genial la página, Aguadulce :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Ya voy a mandarselo a las maestras de mis hijos...

    Marisa4, yo también ando en lo mismo, estoy comisionada para acondicionar el jardín del edificio para que puedan jugar los niños, y también ando dandole vueltas al asunto, son 10 niños menores de 7 años :shock: :shock:
    Para proteger las plantas voy a hacer un senderito de lajas de piedras, y dejarles un espacio de cesped para jugar.
    Y también pensé en poner una casita de madera para pájaros, por aquí hay muchos colibrís y otros tipos de pájaros pequeños, así de paso le enseñamos amor a los animales también.
    Si se me ocurren otras ideas te aviso, y tú también, por favor, pon alguna foto y tus ideas para poder compartir.

    Cariños caraqueños a todos,
    Franca
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Alexis y Aguadulce, gracias a los dos por las dos páginas que habéis puesto, son estupendas. Yo también tengo un par de experiencias en cuanto a huerto escolar. El invento de la botella es muy útil para realizarlo en clase, sobre todo con los más pequeños, no sabéis el trabajo que me costó llevar a un grupo de 25 niños de tres años al huerto que hicimos en el patio del colegio, se salían de la fila para ir a la fuente por su cuenta, se ponían perdidos de agua con sus regaderas, se embarraban... eso sí nos lo pasábamos de miedo todos y cuando recogimos los rábanos fue una gran fiesta. En otro colegio monté un invernadero de unos 30 m2 con alumnos de secundaria, lo construimos con materiales de deshecho de los invernaderos de alrededor, preparamos la tierra y sembramos tomates, la experiencia nos tuvo liados todo el curso y nos sirvió para varias cosas, aprender todo el proceso de montajes de invernaderos, preparación de las condiciones y estudio del desarrollo de una planta, pero sobre todo a mí me sirvió para motivar a los alumnos y conseguir un mayor rendimiento en otras asignaturas.
    Saludos a tod@s. Rosa.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Los niños siempre son revoltosos, se trata de aprovechar esa actividad constante para motivarlos y que se de el aprendizaje, yo no creo en las clases magistrales donde todos callan y escuchan y el maestro larga el rollo. Las clases deben ser activas y los niños tienen que aprender experimentando, para eso es necesario comentar y moverse, aunque a algunos maestros ese plan de trabajo les pone nerviosos. En cinco horas de clase da tiempo de todo, también deben aprender a estar relajados y callados, pero no todo el tiempo, hay actividades para desarrollar un sinfín de capacidades y comportamientos.
    Marisa, perdona que me haya ido por las ramas, pero Aguadulce me ha "provocado". Yo también quiero trabajar en el jardín comunitario como Franca con los niños, ya estoy comprando semillas, por eso me ha gustado tanto el artículo de las botellas, ya os iré preguntando cuando empiece a trabajar, así que pasen los calores.
    Saludos a tod@s
    P.D. Aguadulce no siempre hay que hacer caso de lo que dicen los maestros, muchas veces se equivocan. Creo que siempre hay que esperar lo mejor de TODOS los niños-as.
     
  6. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    como ya conte en otro comunicado trabajo desde hace años en el huerto escolar con desiguial resultado en cuanto a cosechas, ya que en cuanto a motivacion de los niños y objetivos de educacion ambiental casi siempre son bastante buenos.
    a punto de comenzar el nuevo curso me propongo dedicar una parte del huerto a las hierbas aromaticas y ya esta mañana compre semillas de hierbabuena y otro de menta. pero confieso que en eso de las aromaticas soy un compreto ignorante asi que agradeseria cualquier indicacion sobre como debo proceder a partir de ahora.
    A proposito las dos paginas que habeis puesto son muy buenas
    saludos
    davila
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Davila, esta semana te mando la traducción, ya la tengo casi lista y explican cuando y como sembrar las aromáticas ;)
    Un cariño,
    Franca
     
  8. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    Hola amigos,
    he estado en el campo estos dias y hoy me alegra ver que habeis dejado tantos mensajitos.
    Al jardin para niños que yo me referia no era "huerto escolar", jejeje, aunque bien podria serlo, es para mis niñas... 4... ahi va la foto de "Mis termitas"
    [​IMG]

    El abuelo les ha construido una casita de madera en el campo y alrededor quiero que tenga su propio jardin para cuidar, me gustaria que fuera de flores, porque huerto ya tenemos...

    Tendria que ser algo que no tuviese mucha dificultad y fuera bastante colorido, algunas de crecimiento rapido, ...ya que tienen poca paciencia..., lo de hacer un caminito de piedras me ha parecido buena idea, que no se vea muy desordenado que den ganas de pisotearlo todo... :icon_biggrin: .
    Cesped ¡¡no!!. No estamos para deroche de agua...
    Debajo de los pinos no crece ni la mala hierba, pongo macetones??. He guardado cajas de frutas, pues recordè que un forero enviò una vez como hacer maceteros con cajas... pero teniendo tierra ... no parece muy propio...
    Si se os ocurre algo decirmelo estoy un poco liada y no quiero empezar hasta que no tenga las ideas un poco mas claras.
    GRACIASS
     
  9. LA ABUELITA.

    LA ABUELITA.

    Mensajes:
    7
    :icon_biggrin: HOLA, son muy guapas tus florecillas.
    Yo he sido maestra de niños y lo que hacia era en el patio del recreo que era muy grande y con muchas plantas variadas, les paseaba diciendoles los nombres de cada planta, al final del curso os sorprende toda la informaciòn que han almacenado los niños aunque sean muy pequeñitos.
    Nombraban las plantas por su nombre y sabian sus cuidados y caracteristicas màs importantes.
    Seguir asì, y un saludo a todos los foreros.
     
  10. Buenas Marisa,

    Pues yo les pondría unas plantitas aromáticas que seguro que les darán cantidad de curiosidad por lo del olor y lo de poder cocinar con ellas (así también te los llevas a la cocina y que empiezen a tomarle el gusto también a eso)
    Debajo de los pinos puedes poner macetones y si hay mucha sombra pues pon plantas que vivan bien en estas condiciones (Buscador, sombra y verás como encuentras de todo).
    Y de plantas que crezcan rápido y coloridas, pues no se me ocurre nada, pero si quieres puedes poner plantas de temporada y así siempre verán algo nuevo.

    Un beso y muy buena tu idea de inculcarles a los niños el amor por la naturaleza
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Marisa hace algún tiempo puse un mensaje similar al tuyo, también nosotros le construímos una casita de madera a nuestra hija de 5 años y está exactamente debajo de unos pinos, para que le diera sombra.

    Me aconsejaron en ese momento plantar geranios, un gran acierto creo yo, pero no se con el problema que tienen ustedes de la tal mariposa.
    También me aconsejaron petunias en maceta, las cuales sembramos con la niña desde semilla (pero aún no han nacido :cry: ) para hacerlo más emocionante.

    También tengo la duda de los pinos para sembrar más plantitas alrededor, por que estos no dejan progresar nada :icon_evil: .
     
  12. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    Saludos foreros,

    estoy pensando en que lo mejor serà poner macetones, y estamos recogiendo semillas de petunias, de don pedros, vincas y una enredadera que dà unas campanas lilas que no sè como se llama. Llevo un bote en el coche para cuando salgamos de paseo recoger semillas que encontremos.

    Lo de las aromaticas es buena idea, pues mis niñas son muy "cocinillas", ayer mismo sembraron perejil, pero ya veremos porque les gusta mucho regarlo y en cuanto me descuido las veo echando agua... ya os contarè

    Respecto a los geranios todos los años me digo lo mismo..."NO VUELVO A COMPRARLOS" pero termino callendo en la tentaciòn...los mirè bien antes de comprarlos, los he mimado... les he puesto las ampoyas que me vendieron en el vivero especial para la mariposa... pero nada todas estropeadas, esquejè y hasta los esqueje terminaron oradados por el gusanillo ese, ¡Es una pena!.

    Gracias a todos, seguirè vuestros consejos a ver que resulta..
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    MARISA4,
    Tengo lista la traducción que le comentaba a Davila, una información excelente para plantar aromáticas con niños en huertos escolares, que podría servirte también para tu jardín; si crees necesitarlo, avísame y te lo mando por mensaje privado... (es que es bastante largo)

    Mucha suerte y muchos cariños,
    Franca
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Franca, a mí también me interesa esa información, serías tan amable de mandármela. Mi correo está en mi perfil.
    Muchas gracias. Rosa.
     
  15. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    Gracias Franca, :lol:

    me ha llegado lo de Las Plantas Aromaticas perfectamente, y muy buena traducciòn. Lo voy a imprimir para tenerlo a mano e intentar hacer algo asì, pues parece muy interesante para los niños. Està muy bien explicado, con sencillez y dibujos muy explicativos.

    Gracias¡ :icon_biggrin: