Jardines para un centro, residencia para psicodeficientes

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por naiva, 26/5/08.

1. naiva

naiva

Hola! solicito ayuda y consejos urgentemente. Os comento,

me han pedido que me encargue de unos pequeños jardines; recientemente (porfín) he terminado mi curso de diseño de jardines... y soñaba con hacer un pequeño jardín, mezcla xerojardín y jardín zen (plantas autóctonas con piegras y grava).

Lo que me he encontrado es un sitio donde la parte que rodea al jardín es suelo como de grava. Mi primera duda es saber si quedaría bien meterle más piedras a los jardines.

Otra traba que tengo es que las personas que vivirán en la residencia son psicodeficientes y creo que debería tener especial cuidado con las plantas que se pongan. He pensado en eliminar las que pinchen.. tipo cactus y para las zonas 1 y 2 tb los árboles grandes para que no puedan trepar y saltarse.

He puesto las fotos que he hecho hoy en mi galería para que os podais hacer una idea de lo que hablo.

Como podeis ver, el centro no tiene rejas, se trata de hacerlo lo más acogedor posible. Haber cómo se podría hacer para que los trozos 1 y 2 llenarán de color ese espacio. No soy partidaría del cesped.. pero no sé... ese sitio pide mucho verde... pide mucho color.

Para las zonas 1 y 2 creo que quedaría bien una trepadora por toda la pared. Esa zona es de paseo. (Uffff..... agobia ver tan poco espacio para pasear y tan cerrado todo).

Hay otro patio del que no he puesto foto.. pero vamos... es un cuadrado con el suelo de piedra (como el de los trozos) donde habría que poner jardineras o algo para alegrarlo y hacerlo acogedor. Es la mitad mas o menos del espacio de los trozos.... enorme e insípido.

El jardín de fuera.... la verdad es que me importa menos pq aunque sea la imagen de entrada lo veo menos problemático a la hora de diseñarlo.. .es algo más común.

No sé si me he enrollado mucho y no he dejado clara la idea de lo que os estoy pidiendo, pero,

tengo que reconocer que me ha impresionado mucho la visita al centro. Todo con los mejores adelantos, intentando hacerlo lo más acogedor para el residente..... pero vamos... no dejaba de parecer una cárcel. Y ahora me toca a mí meterle unas plantitas a esos diminutos trozos de tierra entre tanta pared. Mi idea es alegrar ese sitio y agradecía mucho vuestra ayuda.

Me lo dijeron ayer, hoy he ido a verlo .. y por lo visto lo tengo que tener para esta semana.

http://galeria.infojardin.com/showgallery.php?cat=500&ppuser=1162

En mi galería podeis ver las fotos.

Agradecía todas la ideas y sugerencias posibles, pq no sólo es mi primer diseño de jardín... es que me lo han puesto muy difícil.

Un saludo

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Jardines para un centro

hola

trata de poner las fotos en el cuerpo del mensaje

3. naiva

naiva

he eliminado las fotos

4. naiva

naiva

Hola,

ya están las fotos puestas.

Como tienen que ser plantas con las que una persona no pueda lesionar o autolesionarse... imagino que tendré quitar tb el colorido de las rosas.

Trepadoras con flores de colores fuertes para las paredes de las zonas 1 y 2? o una trepadora de flores blancas?

Un saludo

5. aguaribay

Naiva
    Si has terminado los estudios de diseño sabrás que esto de comenzar por la plantas no es una buena forma de encarar el diseño.

quizas andes un poco perdida con este espacio, pero no es posible comenzar por las plantas .Tienes que pensar en un diseño.

Por ejemplo ese pasillo largo.Yo lo acortaria.Por un lado con diferentes alturas y y volumenes y por el otro haria una o dos entradas con un banco contra el muro donde sentarse. debajo de algun arbolito.

esto es pensar en el diseño.luego adaptas las plantas al diseño.

6. naiva

naiva

Aguaribay, ya se que debería antes pensar en el diseño.. pero me es complicado viendo la situación en la que me encuentro.

No hay ningún banco para sentarse.. .sí, pero todo en esos sitios está estudiado a conciencia. No se puede poner en esa pared un banco pq alza la altura del sitio y podrían saltarse ( las paredes no son muy altas). Yo había pensado en enredaderas que no pinchen por esa pared, arbustos de mediano tamaño y colorido y mucho verde por el suelo.

Ya sé que es raro querer empezar por las plantas que poner pero por ejemplo... si supiera que el geraneo es idóneo para ese sitio... pensaría cómo jugar con él y ponerlo de la manera más adecuada y bonita posible (hacer grandes grupos.... unos bajos... otros con altura... jugar en unos sitios con un solo color... en otros mezclarlos.... poner jardineras grandes en los sitios que no hay tierra y necesitan de color; intercalar otras plantas de igual cuidado para las épocas en que el geraneo no florece)... no sé si me explico.

Bueno.. seguiré pensando y cuando tenga algo nuevo lo comento porsi me podeis echar un mano

Un saludo

7. Mundani

Mundani

Hola naiva:

Acuérdate de no poner plantas venenosas. Hay el peligro de que los chicos se las coman. Por ejemplo evita las adelfas, tejo, digitalis, etc...

Un saludo: Juan

8. copdegarrotix

copdegarrotix

Naiva, esas paredes encaladas pueden hacer un efecto horno en verano. Planta especies que toleren bien el calor, cistaceas, lavandas, tomillos.... sedum

9. aguaribay

A ver naiva.OK no pongas banco pero puedes hacer un diseño en ese pasillo largo.No tienes porque poner una cosa tan aburrida como trepadoras en linea.

deja los geraneos tiene muchos problemas con la mariposa y tu nopuedes poner venenos.trata de aplicar lo que estudiaste.

10. Re: Jardines para un centro

Virgen, no les pongas piedras sueltas a cualquier abra una batalla de piedras voladoras. Pegadas sale caro, no se como andas de presupuesto.

Tiene razón aguaribay, piensa primero en el diseño, la estructura, los volúmenes que te gustaria.

Por ejemplo, esas islas o trozos puedes jugar con ellas creando dentro:
    a) otras islas de distintos colores, texturas y alturas. Como un puzzle.
    b) lineas definidas que pueden ser paralelas, diagonales u olas.

Y en las largas pueden ser tambien así. Bueno, la de afuera te dejara más libertad.

Las plantas dependerán de la orientación, intenta que puedan ser ingeridas y que no tengan problemas fitosanitarios.

Las trepadoras necesitaran un tutor o soporte, no parece buena idea.

11. naiva

naiva

Juan, elimino venenosas. Copdegarrotix.. tomo nota del efecto horno. Aguaribay.. aburrida la trepadora en línea?? :smile: .. me has hecho cambiar el chip.. tomo nota.
    Con respecto a los geraneos, me encantan y tengo muchos.. subro a la mariposa .. por eso lo puse sólo como ejemplo. Pero vamos, que la idea me la dió un parterre de geraneos que hay en otro centro de deficientes de aquí. Imagino que se encargará de los jardines el mismo jardinero... estaban bien cuidados y les daban al jardin un tono para mi gusto muy bonito.

Aporto ideas que me han facilitado y que me han gustado, a ver que os parecen. En los pasillos largos ( zona 1 y 2) jugar con arbustos asilvestrados, unos más altos que otros.... intentando con ello romper con la simetría del pasillo ese eterno.
    Los arbustos podría ser lilas.. blancas y rosas; la erica multiflora, el mirto, celindas. Y como base... el romero (de distintos tipos de flor) que regándolo está siempre verde y florecido. Tb se podría jugar con la lavanda..

Para los trozos.... podría jugar tb con el romero y arbustos. No soy partidaría de poner muchas especies distintas, sino jugar con las mismas, dándoles distintos toques.

Muchas gracias a los tres por vuestras sugerencias y sigo siendo una esponja para todo lo que se os vaya ocurriendo.

P.D. Aguaribay, por desgracia en el curso sólo aprendí a manejar un programa de diseño de jardines en 3D.... el resto toca autodidacta .... a base de palos, lectura, práctica y ayuda.

12. Elena_

Elena_

Hola Nativa,
    Te deseo suerte con tu jardín. Creo que te han dado buenos consejos y que la idea de poner aromáticas, como el romero, es bastante buena. Espero que nos envíes fotos cuando lo hayas terminado.
    Un saludo

13. aguaribay

Naiva

En este foro de diseño planteamos que se hagan diseños.si los amateurs que nunca vieron un plano pueden hacerlo creo que tu podrias hacer un esfuerzo de hacer bien las cosas.
    Yo puedo ayudar pero en la medida que no se hagan chapuzas.de otro modo si lo que quieres es agregar plantas ..OK...
    lo de siempre lavandas tomillo ,romero..las adelfas esta vez no por suerte...y repetimos hasta el final la misma historia.

enfin que ya que te dedicaras a esto podrias tratar en tu primer trabajo de hacer un diseño maxime que tendrias ayuda por aqui

14. naiva

naiva

Hola de nuevo, retomo el tema pq me urge mucho y hasta ahora no he podido cogerlo de nuevo.

Os digo lo que se pondría según los arquitectos:

* en zona 1 y 2 naranjos más cesped
    * en los trozos 1 y 2 plataneros y cipreses o similares y cesped
    * en la entrada tapizantes y arbustos

Es una alegria saber que en todos sitios se cuenta con la preparación para cualquier sistema de riego.

Mañana os propondré algunas ideas que me han ocurrido ... que varían un poco con las de los arquitectos.. pero necesito vuestra ayuda para hacer esto lo mejor posible.

Aguaribay.... creeme.. intento no hacer una chapuza ni mucho menos. Es algo que me han encargado y por no que cobraré nada.. pero quiero que salga bien (no hacen falta más explicaciones). En mi curso de diseño de jardines sólo me enseñaron a hacer jardines en 3D... nada más (dibujo sólo). Ahora estoy haciendo uno de autocad que me ha permitido poneros el plano que adjunto pero tp nada más relacionado con jardines. El resto..... me lo estoy currando con lo que puedo.

Bueno.. sólo deciros que me gustaría que me ayudarais un poquillo.

Ahh.. por cierto... ese trozo que se ve en medio del plano que mando, es un patio pelao y mondao con paredes blancas donde se supone que van macetones. Mide 150 m2. Agradecería tb sugerencias.

Lo dicho... agradecería vuestros consejos.

Gracias y un saludo

15. naiva

naiva

Hola! os adjunto imagen con lo que llevo pensado.. a ver que me podeis decir.

* En la entrada van rastreras y arbustos autóctonos con rocalla.
    * En las zona 1 y 2, naranjos con arbustos y cesped
    * En los trozos 1 y 2 van bordeando primero una aromatíca baja por fuera y le sigue otra un poco mas alta hacia dentro. Luego irían algunos árboles y cesped

En los trozos 1 y 2.. al ir cesped en el centro y luego bordeando aromatícas de las que no requieran mucha agua (tomillo por ejemplo) ... no se... se puede conseguir poniendo sistema de riego sólo para el cesped y árboles y que las aromatícas cojan lo que les sobra?

A ver que me podeis decir.

Un saludo