Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Cuando quieras Perseus, hablamos de arbustos que quieras plantar .... el color de las flores, lo grande que quieras que sea etc....

    Tengo uno que crece buy bien y es de la familia de las solanas, de color azul bastante decorativo y no muy tupido, lo puedes ir dirigiendo como quieras y no molesta para plantar otros al lado :

    https://img805.***/img805/6417/img0278mc.jpg

    Tengo bastante arbustos porque ya te dije que me gustan mucho y afortunadamente tengo espacio, así que con los años se han ido haciendo grandes .... (yo también .... :desconsolado: )

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    fleur que me pisaaaas :11risotada: ains yo iba a proponer poner fotos de flores por colores, a ver si recopilo las mias de las azules naranja aunque sean antigüas :happy:

    ains hermosas tus plantas.. yo tengo algunos traumas con algunas que enseñas :icon_rolleyes:

    1-tengo unas capuchinas en roja y en naranja que no me dan hojas grandes.. bueno la naranja la tengo muy perjudicada :desconsolado: y la roja da hojas de la barbie :icon_rolleyes: aunque no paran de florecer.. y es que no se que me esta pasando este año pero me estan yendo un poco mal las plantas en general y sin saber la razon que es lo peor.. no todas pero algunas no acaban de repuntar con la primavera :icon_rolleyes:

    2-tengo una vinca de la cual ni se el color de las flores que creo que lleva conmigo de esqueje desde hace 2 años y no consigo que avance favorablemente.. quizas hasta ahora tuvo una maceta demasiado pequeña.. ahora le puse una mas grande a ver que tal.. ojala diese flores este año :-?
     
  3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Bueno, no es "mío", es silvestre como digo.

    Es fácil de conseguir ese Senecio?
     
  4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Si de hecho la Cosmos bipinnatus la tengo sin parar desde finales de invierno, se han ido auto-sembrando desde las que tuve en otoño y han ido saliendo varias. Además, viendo lo fácil que brotan las semillas (parece mentira que el año pasado me costara sacar las primeras adelante) eché voluntariamente unas pocas más y las tengo bien repartidas.

    Lo que quería era saber si hay diferencia posible entre semillas. La bipinnatus las tiene alargadas y curvas, negro-pardo. Las que he sembrado son alargadas, algo más rectas y con un rabito en un extremo, de color marrón rojizo. Yo diría que esas son las de sulphureus y que las de Coreopsis son como la bipinnatus pero más cortitas, pero hasta que no las vea salir...

    La Vinca hay una silvestre aquí, Vinca difformis, muy parecida a esa aunque el azul es más pálido todavía. Tanto que yo no conseguí sacarlo en la foto ni quitándole luz, y eso que crecen en sombra y debería resaltar:
    20120203_vinca_difformis_01.jpg
    (sí, esta cosa blanco puro en realidad tiene un ligeríiiiiisimo toque azul).

    La solanácea que pones es Lycianthes rantonnetii (antes Solanum). En un sitio por el que suelo pasar hay una planta grande que ya le he cogido ramitas tres veces y no consigo que el esqueje salga adelante.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    halistorm la verdad que no lo se porque me lo mando una amiga hace tiempo pero yo nunca lo he visto a la venta (pero no frecuento yo mucho los viveros y ademas aqui siempre traen lo mismo :icon_rolleyes: ) estaria bien tener semis o algo ;)
    que bella esa vinca y si que parece blancaaa de tan claro azul que tiene :sirena:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    voy a poner la recopilación de mis naranjas y azules aunque no son tantas:

    Naranjas: Aunque algunas son un poco variables segun la temperatura y tornan a amarillas si hace mas calor y pondre algunos ejemplos:

    -Asclepia tuberosa:
    DSC03752%2520copia.jpg

    -Canna índica:
    DSC03994.jpg

    -El senecio confusus que enseñé:
    DSC04596.jpg

    -Tropaeolum majus (este es uno de los transformistas.. ambas fotos son del mismo en distintas épocas del año)
    capuchina.jpg DSC06816.jpg

    -Hibiscus rosa sinensis (otro que segun le da la ventolera es naranja o amarillo :11risotada: ) yo creo que con el calor se ira volviendo mas amarillo como en la segunda foto, pero en invierno las daba naranja naranja :smile:
    DSC07069%2520copia.jpg DSC07414%2520copia.jpg

    -Solanum pseudocapsicum.. este cuenta?? aunque las flores son blancas :11risotada:
    DSC01855.JPG

    -Lampranthus aurantiacus:
    DSC06669%2520copia.jpg DSC06670%2520copia.jpg

    -Senecio Jacobsenii (mi teleñeco científico particular.. me perdonais pero no puedo dejar de poner la broma XD)

    DSC05020%2520copia.jpg

    [​IMG] [​IMG]

    Madre no sabia que tuviese tantaaaas :sorprendido: ojala todas florecieran a la vez :11risotada:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Ahora tanda de azules (muchas menos creo yo.. )

    1 y 2: commelina colinestis la de hoja y flor pequeñas y la de la flor el doble de grande y hojas tambien el doble o mas commelina bengalensis :icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]

    los azules son complicados pero yo diria que el mas cercano es el de esta foto:
    [​IMG]

    3-Lobelia.. otra que me cuesta fotografiar.. desde luego es azul azul pero aveces la saco en fotos lila o morada pero es azul como la anagallis mas o menos..
    [​IMG] [​IMG]

    4-Alguna ipomea de las mix me salieron azules :smile:
    [​IMG]

    5-Muscari armeniacum:
    [​IMG]

    6- Hyacinthus orientalis
    [​IMG]

    7- y el Anagallis arvensis que aunque sea silvestre yo ya me apodere de el ¬¬
    [​IMG] [​IMG]

    Espero no haberos aburrio.. y miiiraaa si que salieron varias :eyey:
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hailstorm, pues resulta que mi padre si les hizo una foto, a ver si sabes decirme qué es porqué me tienen muy intrigado.

    12790596.jpg

    Las semillas de los Cosmos sulphureus las recuerdo mas alargadas, y algo ganchudas. Las Anagallis de la fotografia, ¿son esas tan repequeñas o alguna especie mas grande? ¡Espero con ansia la fotografia de esas malcolmias!
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Fleurbleue, gracia por la ayuda. Las amapolas de California ya las he probado, pero mis parterres no reciben muchas horas de sol y no terminaron de desarrollarse bien. Pero el año que viene expandiré el jardín a zonas mas soleadas, ¡y lo cubriré de naranja! En cuanto a los arbustos te agradezco muchísimo la ayuda, pero te advierto soy muy tiquismiquis jajajaja. Mi arbusto ideal debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. Puesto que el jardín están en una zona fresca, cerca de un río, creo que lo mas apropiado son arbustos de follaje verde claro, nada azulado, rojizo o coriáceo que de impresión de seco o urbano.

    2. Arbustos de medianos a grandes, inferiores a los 50cm de altura no porqué prefiero poner perennes o anuales.

    3. Las flores preferiblemente pequeñas, que no tengan aspecto tropical o desértico, ni sean de colores estridentes.

    4. Nada de color rojo, aunque el granado no me parece un mal candidato ya que las flores queda diluidas en mucho verde, y en otoño es amarillo oh.

    5. Si es de floración blanca, que no se cubra por completo de blanco, ¡el exceso de blanco es un problema!

    6. ¡Y que lo pueda encontrar! :smile:



    De momento tengo estos candidatos, pero nunca los he visto disponibles en los centros de jardinería.

    Staphylea pinnata, el follaje me encanta, tiene ese aire que me gustaria darle al jardín, fresco, húmedo. Las flores son blancas, pero cuelgan de sutiles racimos, un aspecto muy natural, y dicen que huele genial.

    Rosa hugonis, las rosas no se encuentran entre mis flores favoritas, pero esta creo que seria la gran excepción. Las flores son pequeñas y amarillo limón oh, chiflante. Y la planta no es tan desnuda como el típico rosal. La rosa banksiae también me gusta, pero es una trepadora.

    Rhodotypos scandens, es un pariente del rosal, flores blancas simples, aspecto muy natural.

    Clerodendrum ugandense, las flores mas chulas que conozco, son pequeñas mariposas azules. He leído que aguanta bien el calor, las podas, pero oh, ¿de dónde lo saco?

    Cephalanthus occidentalis, sus flores son como pequeñas pelotas de golf, supuestamente huele a miel y un super iman de mariposas.

    De algunos pedí semillas por internet, pero no quisieron germinar. Últimamente he visto unas ¿Coronilla? plantadas en algunos jardines que me parecen geniales, hojas divididas, flores papilionáceas, aproximadamente un metro de alto, pero ni idea de la especie. Ya les haré una foto para que las identifiques. También había pensado en un madroño de variedad compacta, que me consta que existe. El motivo, por aquí he visto aletear puntualmente algun Papilio machaon y sería genial que pusieran los huevos en el jardín. Un madroño en árbol no lo veo, por bien que huelan las flores, me parece muy tristón. En fin, supongo que de tanto visitar jardines por internet y tan pocos en persona, conozco mejor las plantas que no están a mi alcance que las que tengo cerca. Por ejemplo, ese Solanum que has puesto me parece super chulo.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perseus que guapa esa plantita.. me ha encantao :ojoscorazon: y veo que no solo saca flores azules sino rosa fucsia y alguna morada o bien se van transformando del rosa al azul :ojoscorazon: Esperemos salir de dudas que me interesa saber ;)
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Genial esas fotos Hades! Cuesta encontrar flores realmente azules, incluso las flores mas azules tienen matices violáceos, ¡pero te acercas! Y con las Anagallis te quemas, son azul mecánico. Pero para mi ninguna es comparable al azul cielo de los nomeolvides y las nemofilas.

    12791291.jpg
    12791282.jpg

    jajaja hemos pasado del naranja al azul. ¿Toca negro ahora?
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ains siii me ha encantado el color de esas 2 que pusiste.. lindiiisimaaas.. me encantaria tener alguna asi :smile: tiempo al tiempo ¬¬
    vamos esas nomeolvides ya te digo que no voy a olvidar su nombre comun porque son del tipo de las que me gustan tan sencillas que abruman con su belleza y ese coloor :ojoscorazon:

    se me ocurren mas azules derepente aunque yo no tengo pero si mi suegra y es muy bonita tambien el plumbago.. fotos no tengo pero tiene un color de flor hermoso y quizas le pille un esquejin :smile:

    otra que se me ocurre silvestre que yo quiero para mi y lo conseguré... es el Convolvulus tricolor... pero solo tenia el movil que hace fotos horriiibleees.. pero es precioosa :happy: yo la quierooooo

    [​IMG]

    No me hagas ahora lo del color negro que es de los mas dificiles y tengo una Alcea rosea 'Nigra' que aun no dio flor.. creo que le tocara ya este año pero no estoy segura.. :11risotada:
     
  13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    La tengo, pero crece lenta. Hay dos plantas y una ya se ha quedado enana porque los gorriones picaron hábilmente en el ápice del tallo, desde donde crece.

    Totalmente de acuerdo. A mí me vuelve loco al punto de que, cuando estoy haciendo la foto, en la propia visión directa de la cámara, me están saliendo las flores moradas cuando mis ojos las ven azules. Y nada, que no hay manera de buscar la manera de captar la imagen que se vean azules como son, o al menos morado-azulado.

    Te lo puedo confirmar mejor en un vistazo más a fondo, pero a bote pronto parecen Buglossoides purpurocaerulea, que además cuadra con el hábitat (bosquecillo, humedad...). Pero ya digo, no me hagas mucho caso...

    Luego os pongo fotos, que me traje las semillas a casa y las tengo a mano.

    Las de mi foto? es la Anagallis arvensis de toda la vida, sí, con florecillas de un centímetro. Es divertido apurar el enfoque al máximo centrándose en los estambres... creo que es el tamaño máximo (de pequeño, el "mínimo máximo", vaya) al que puedo enfocar bien con los medios que tengo y a mano alzada. Más allá de eso ya hablaríamos de microfotografía o directamente hay que conformarse con lo que salga :mrgreen:

    Bueno, y la flor azul por excelencia en mi casa es esta:

    mp_centaurea_cyanus_2012_01.jpg

    Perseus, lo del arbusto... qué te parecería Tamarix africana o Tamarix gallica? Aunque creo que no cumplen algunos de los puntos que pedías, pero son arbolillos excelentes para suelos húmedos (incluso salinos).

    La Coronilla que preguntas puede ser Coronilla glauca?

    Vaya ronda de respuestas me he marcado :11risotada:
     
  14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Yo la tengo de las semillas de LIDL y parece bastante fácil de germinar. No sé si en la jardinera/contenedor grande ha crecido alguna escondida, pero tengo una aparte en una maceta y va bastante bien y a pleno sol. Eso sí, igual sale azul, como blanca, como rosa... es un mix.

    Esa planta me parece muy bonita, pero creo que sólo la tendría si a su lado crece una Alcea rosea "original", de color rosa. Me gusta más la original pero la negra no deja de ser impresionante, más que si fueran blancas o moradas.

    Color negro en plantas... ya sabéis, es un púrpura muy oscuro, el negro real no existe a menos que estén carbonizadas. Una que me parece muy curiosa, no de flores sino hojas negruzcas, es el Ophiopogon planiscapus 'Nigrescens' (las flores son rosadas). Hay también unos pensamientos de flor negra muy bonitos.
     
  15. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Madre mía cuantas flores y los animalillos que habéis enseñado que guapos son!!!!
    En cuando pueda subo unas fotos muy bonitas que hice!! :razz:
    Saludos