Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Un arbusto que es un hijito de otro de mi ex-jardín, no puedo quejarme me han salido todas las altheas .... y no podéis imaginaros la alegría-nostálgica que me da verlas aqui ......

https://img560.***/img560/3667/g1w3.jpg

Y este es otro arbustito que da unas flores de un color precioso pero tienen la particularidad de ponerme muy nerviosa :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: siempre me da la impresión de que se tienen que abrir y no se abren ....y no deja de parecerme curioso que tenga la forma de una flor de pétalos y que luego se quede cerrada .... la conocéis verdad ??? no os da esa sensación ??

https://img43.***/img43/881/l4e0.jpg

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

2. Perseus

Perseus Chiflado

En cuanto a claveles veo que soy del mismo parecer que Hades jajaja Los típicos, el que yo llamo clavel español, nunca me ha llamado la atención, pero los llamados "pinks" cada vez me gustan mas. He probado el Dianthus deltoides que mencionaba Hailstorm. El tamaño de las flores engaña en fotografía, son muy pequeños y se comportaron como bianuales.

SPqx1vr.jpg
    Dianthus deltoides 'Artic Fire'

Y en una feria no pude evitar llevarme este otro, me lo identificaron como Dianthus gratianopolitanus, floreció durante 3 meses, y aunque pocas, conseguí sacar algunas semillas. Me encanta.

dbU9yX4.jpg
    Dianthus gratianopolitanus

He ido descubriendo plantas muy alejadas del concepto de clavel que yo tenía. Aun no he encontrado ninguno que diga "este es el ideal para mi" y que me apetezca incluir en mi jardín de florecillas, pero hay tantas especies y cultivares por probar, que estoy seguro que econtraré uno hecho a mi medida.

3. fleurbleue

fleurbleue

Y finalmente (vaya tirada de mensajes :meparto: :meparto: :meparto: ) os pongo una de mis flores preferidas y que aunque es muy efímera la encuentro preciosa para un parterre (oído Perseus!!!)

Una oenothera (en este caso amarilla).

https://img560.***/img560/5235/zt7v.jpg

Anda que esta vez os he puesto gran parte del jardín florecido ..... y me quedan las ipomeas que son la la alegría de mis mañanas .... pobrecitas tan erguidas y planchaditas que se levantan y lo poco que duran ... a las 11:00h. están hechas un trapo literalmente :mrgreen: :mrgreen:

https://img818.***/img818/7060/tadd.jpg

https://img9.***/img9/2011/dwyk.jpg

https://img89.***/img89/1776/420g.jpg

https://img19.***/img19/8964/frgm.jpg
    esta es la púrpura que invade por todas partes, pero en la realidad es como una pieza de terciopelo. Si alguien le gusta no quedará defraudado ....
    Es mucho más bonita al natural .... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Y esta es una quamoclit que me mandó un compañero de México en uno de
    mis primeros contactos con el foro .... le ha costado, pero finalmente está saliendo ..... ya sabéis que hace una florecilla pequeña roja ..:eyey:

https://img689.***/img689/9995/y33k.jpg

Bueno hasta luego ........

:happy: :happy: :happy: :happy:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Mis cosmos naranjas también están marchitos, la fotografía era de junio. ;)

Las semillas las hago crecer bajo luz artificial, por lo que al calor ambiental se suma el de los fluorescentes, y setiembre normalmente sigue siendo demasiado caluroso para mi. Finales de setiembre, principios de octubre mas o menos es cuando empiezo. Vosotros deberiáis poder empezar antes.

De octubre a noviembre siembro las perennes y las bianuales, para que tengan mas tiempo de crecer y florecer en su primera primavera. Luego diciembre y enero siembro las anuales resistentes al frío, violas, látiros, amapolas y demás. Y de febrero a marzo, siembro el resto de anuales. Aunque ya hemos comentado que alguna planta, como las amapolas de California, parece necesitar mas tiempo. Lo que hago es tener una carpeta en el ordenador por cada mes de siembra, y voy colocando una imagen de cada planta en su momento ideal. Si no las he probado, me fío de mi instinto jajaja

¡¡¡Geniales las ipomoeas!!!

5. fleurbleue

fleurbleue

Por favor podéis confirmar si veis :

tema pimienta-begonia ........2 fotos

tema flor de hiedra .............. 1 foto

tema malva.real .................. 1 foto

tema altheas ----------------- 2 fotos

al final de las ipomeas hay una plantita de quamoclit ??

es que a mi no me aparecen ......:sorprendido:

gracias

6. fleurbleue

fleurbleue

Estimado Perseus, en Francia le llaman Clavel del poeta y ya veo que es por eso que te va ....... ;)

Estos dos son preciosos, creo que me lanzaré a buscar algunas semillas en mis noches de insomnio :11risotada: :11risotada:

7. fleurbleue

fleurbleue

Crees que sería muy descarado pedirte que hicieras una lista de ejemplo ???
    :52aleluya: :52aleluya:
    Yo creo que si a ti te salen aqui debe ir bien también piensa que solo estamos a 500 kms al sur, no es como Hada que está a 1000 .... ahí se debe notar más diferencia ...

Yo no quiero que desveles secretos de profesional, pero las más comunes por meses de siembra ..... pleaseeeeeeeeeeee :beso:
    (lo cierto es que me pierdo un poco con las vivaces, anuales, bi.anuales ...
    no llego a concentrarme .... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: si veo el nombre de la flor, seguro que lo retengo mejor , después ya iré solita ... es como si te pidiera que me enseñaras a ir en bici :meparto: :meparto: :meparto: ).

Sobre las Ipomeas
    ya sabes que son mi pasión, pues he encontrado un vendedor de China y no veas las diferentes clases de ipomeas que vende .......... en punta, con una capa interior de pétalos, rizadas, de dos colores, de tres, a rayas verticales, horizontales ........solo le faltan a cuadros !!!! :meparto:
    Y cuando le preguntas algo te contesta (en inglés) :

Friend !! you are the customer and we are happy to
    satisfy you always .....

Me parece oirlo hablar con la "l" :11risotada: :11risotada: pero es realmente amable ...
    Tendrías que empezar a plantearte la celosía o algo así para plantar algunas porque creo que te gustarían .... yo las planto de manera que se mezclan y
    salen diferentes cada día ....
    :ojoscorazon: :ojoscorazon:

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Será posible esto...

Que a raíz de hablar aquí de los Ferocactus, miro hoy el mío y tiene tres botones florales :meparto: Increíble, ahora no sé si el sistema de secarlos en invierno ha funcionado, o vale la pena que los deje todo el año fuera y que pasen sed en verano... a ver qué tal se le da.

Están todas bien, es su mejor año, porque en los dos anteriores siempre empezaban a marchitarse por arriba. De hecho no sé cómo florecieron el año pasado, parece que sacaron a correprisas tallos nuevos en septiembre y fue desde esos. Ya te van sacando flores? Tan pronto? El año pasado las tuve en octubre, imaginaba que este año podrian incluso atrasarse más.

Sí, pero ojo, maticemos. Lo que siembre en septiembre puede no llegar ni a la primavera, como aquí el invierno es tan suave siguen creciendo y florecen no con el calor sino cuando alcanzan talla suficiente. Este año va todo sembrado en septiembre-octubre cuando llueva, y veremos qué sale. Tengo casos (de anuales) de todo tipo, desde Centaurea cyanus germinadas en septiembre y secas en febrero-marzo después de un éxito arrollador hasta Lobelia erinus sembrada en octubre y empezando a florecer en mayo... y siguen haciéndolo. Las perennes sí, obligadísimo sembrarlas ahora para que les dé tiempo y puedan estar floreciendo al año siguiente.

Puede que luego me arrepienta y tenga que pasar por el engorro de resembrar en marzo (o quizá hasta mejor, cambio especies), pero este año me pienso pasar tres meses sembrándolo todo. Las bienales y perennes lo mismo, de hecho ya voy sacando algunas.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Ipomoea haré lo que comenté hace unas semas, intentaré emparrarlas en los setos muertos, a ver qué tal. El vallado, por apuro económico va a tener que esperar al otoño del 2015.

El calendario de siembra depende mucho de lo que a uno le guste, a mi me chiflan las anuales y enero-febrero-marzo necesito tener mis semilleros libres para ellas. Por lo que las perennes y bianuales no me queda otra que sembrarlas antes, en otoño, pero por poder, se pueden sembrar también en invierno y primavera. No se si me sigues lo que quiero decir.

Por ejemplo,Aquilegia chrysantha y Campanula medium, necesitan dos años para florecer, es preferible sembrarlas en febrero-marzo, y sin embargo yo lo hago en octubre, porqué en febrero tengo overbooking.

Teniendo en cuenta este detalle, mi calendario de siembra vendría a ser algo así:

Octubre-Noviembre
    :

-Bianuales: nomeolvides, lunarias, alhelíes, campánulas...
    -Perennes y vivaces: delfinios, aguileñas, malvas, salvias, silenes...

Diciembre-Enero:

-Anuales resistentes a las heladas: violas, amapolas, neguillas, parasoles, huevos fritos...

Febrero-Marzo:

-Anuales sensibles a las heladas: cosmos, nemofilas, nomeolvides chinos...

Hay plantas que las puedes sembrar en varios momentos, y otras que tienen un momento idóneo. Al final es la cantidad que quieras de cada una y el espacio del que dispones lo que determina cuando las siembras.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La Campanula medium la tuve y acabó muriendo el mes pasado. Estaba sembrada desde otoño y aunque iba bastante bien, no mostraba signos de florecer. Yo insistiré y la volveré a sembrar en otoño. Tambien tengo la carpatica para este año.

Las cosmos, al menos la bipinnatus, aquí las puedo sembrar en cualquier momento del año. Es increíble lo bien que se dan en invierno, pensaba yo que no... y además se esperan para florecer desde febrero hasta abril.

11. fleurbleue

fleurbleue

Si es que yo tengo cantidad de cactus ..... no hablo de ellos ni subo fotos porque ya lo he dicho no me "calientan el corazón" (dicho suizo :meparto: ) y esporádicamente cuando veo alguna flor , la pongo ... pero es un tema todavía desconocido para mi. Como se que en mi caso al menos, las plantas van por rachas ...... pues esperaré la racha de los pinchudos, como les llama Hada :11risotada:

Yo francamente hago como el chiste, les doy 10 euros y que coman lo que quieran ..... :mrgreen:

12. fleurbleue

fleurbleue

Yo en setiembre tengo que preparar unos parterres que me he inventado para poder sembrar en tierra porque no puedo hacerlo todo en macetas que está a tope y ni siquiera queda bonito .... así que probaré a seguir un poco lo que me decís los dos .... como tengo semillas para "pepe and the donkey (yo)" pues iré probando TODO !!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

13. fleurbleue

fleurbleue

Gracias por el cable Perseus, ya lo tengo anotado en un post-it especial y vamos a ver como termina ..... ;) ;)

Por cierto gente !!! cuando quereis empezar a intercambiar semillas ??? como lo hacemos ?? Cada uno pone una lista de lo que tiene para ofrecer, y así vemos lo que nos interesa de los demás y hacemos los arreglos ?? esperamos un poco más ?? Yo ya tengo casi todas las semillas recogidas, y algunas que he comprado y quiero compartir ...... YA DIREIS !!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

14. fleurbleue

fleurbleue

Sí, los cosmos también se me dan bien a mi, excepto los sulphureus que han quedado reducidos a la mínima expresión, aunque creo que de natural ya son peques ..... no ???

:happy: :happy: :happy: :happy:

Por cierto ¿alguien conoce esta florecilla que traje de mi ex-jardin ?

https://img10.***/img10/4767/35np.jpg

15. fleurbleue

fleurbleue

VARIAS PREGUNTAS :

¿Alguien conoce o tiene experiencia en las siguientes flores o plantas ?

Bulbo EUCHARIS

KOHHLERIA SUNSHINE

ENREDADERA MUCUMA

LISIANTHUS

Ya me diréis algo .....
    :razz: :razz: :razz: