Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

En la capital, sí. Creo que fue en la mega-helada de febrero de 1954, el récord a la baja de temperatura está por esas fechas con -1ºC.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

acabo de mirar y almenos en un sito pone en el '56 lo del -1 en Cádiz (en otras webs vi en el '54 asi que no se si se repetiria o esta mal la otra... sin embargo en el Aeropuerto de Jerez se registraron -5,4 en diciembre del '79 que cosas.. de eso no hace tanto, yo tenia un añito :smile:

Anda que si la anunciaron la del -1ºC como gran helada en Cádiz o algo asi, se reiria media España :meparto:

A mi me impresiona ver las playas de Cádiz asi.. pero hace mas años aun...

1884_-_sardinero_durante_la_nevada-640x640x80.jpg

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Me hago un lío con 54 y 56 ahora que lo veo, se ve que en ambos hubo heladas duras. Es que hubo una temporada que me dio por leer fenómenos meteorológicos insólitos en España y me sorprendí bastante. La mínima histórica de Albacete me suena que fue en el 71 y eran -24ºC, y cuando a lo de Cádiz a -1, se batió el récord histórico en España con los -32ºC en la estación de L'Estany Gento, en el Pirineo leridano. Ahí es ná. Y hay que tener en cuenta unas cosas: que el mercurio baja hasta un punto y ya no mide más (o menos, según se mire) y que ese punto no era el más elevado de la zona... vamos, que -40ºC se llegarían a dar. Como una mañana de enero cualquiera en Siberia :11risotada:

Lo más "extremo" que recuerdo recientemente (recuerdo porque ya lo tengo en fotos y eso) fue no hace mucho, algunos inviernos entre 2006 y 2011. Cayó aguanieve hasta la playa y en los campos inundados se congelaron. En febrero de 2012 llegamos hasta -7ºC me parece, y a finales de este febrero pasado una madrugada que me tocaba anillar en la reserva llegamos a -2ºC.

Y por enlazar con la temática, con esas cosas las plantas se descojonan. Da más miedo este verano a 30ºC todos los días que una bajadita a -2ºC de madrugada, aunque he visto que a algunas plantas silvestres no les hace gracia (cuando a lo de 2012 vi que pilló a muchas orquídeas a punto de florecer y las hojas se les ponían negras).

4. hades666

mas siemprevivas

01.jpg 02.jpg

03.jpg 04.jpg

5. hades666

jajjajaa como se reirian en Albacete con ese -1. Yo busque tambien hace tiempo cual fue la mínima aqui por curiosidad, y la verdad que hasta a mi me sorprendio. Pero la cosa es que será en esa zona de Cádiz o algo. Digo esto porque San Fernando está practicamente al ladito (yo veo un poco de Cádiz desde mi terraza) y tambien esta rodeado de mar aunque en el caso de San Fernando de marismas y mar y en cadiz solo de mar, por un lado mar abierto y por el otro la bahia.. Aqui tambien da una parte a mar abierto y otro a la bahia y ademas todas las marismas. Bueno pues mira lo que encontré en mi mini-estanque en febrero del año pasado:

bwy1328356370y.jpg

debio bajar de 0ºC entonces... que aunque lo parezca no es un cristal :11risotada:

Y bueno en el campo de mi suegra en Chiclana de la Frontera que tampoco esta muy lejos y tambien es de mar muchas mañanas aparece con escarcha...

-40ºC uff me da hasta vertigo pensarlo :sorprendido:

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo he estado en Cádiz y sólo me acuerdo que se accede desde un puente muy largo que supongo será por acortar la distancia entre la bahía... puede ser? Hace muchos años ya, aunque fui dos veces no sé si en el mismo verano o en dos veranos distintos. Sé que comí dos veces en el mismo chino :11risotada:

Qué majas las siemprevivas (o perpetuas, o flor de papel...), yo no me explico cómo no me germinó ni una de las que eché, este año he estado viendo sólo a las dos raras que sobrevivieron de hace dos años:

mp_xerochrysum_2013_02.jpg
    mp_xerochrysum_2013_01.jpg

volveré a insistir más, porque la verdad es que juntas llaman mucho la atención:

mp_helichrysum_bracteatum_2012_03b.jpg

Además este año quiero probar con unas primas suyas, las Rhodanthe (más conocidas como "Acroclinium") que son iguales, con esas brácteas simulando pétalos, pero más grandes, a lo crisantemo.

Lo de la congelación... recuerdas mi vídeo de las golondrinas? Pues bien, mismo año (2012), 7 meses antes (febrero) y ahí en esa mata de vegetación que se ve abajo, que tiene agua, un día tiraba piedras y no rompían el hielo. Encima celebrábamos el "día del árbol" y estuvimos plantando con 20 mangas encima. No suele ser normal eso aunque sí pasa de vez en cuando. Recuerdo otro año que pegó un bajón y las hojas de las adelfas de los huertos costeros estaban quemadas.

(Bueno, espera, que hay fotos)

7. hades666

Hails castigao contra la pared por ir a comer a un chino en vez de comer pescaito frito :11risotada: aunque bueno te perdono que igual estaba la cosa justa y el pescaito a veces no está tan barato.. supongo porque yo ya ni lo recuerdo :meparto:
    Cádiz tiene ahora mismo 2 entradas una que une con San Fernando por una autovia que separa el Atlantico y la Bahia y la otra entrada es el Puente al que te refieres, el Puente Carranza, que si que cruza la Bahia para acortar y llega desde Puerto Real hasta la entrada de Cádiz capital. Pudiste ver entonces los astilleros que estan junto al puente :smile:

Ahora estan "haciendo" una 3ª entrada que es un puente (El puente de la Pepa... jajaj que risa La Pepa en conmemoración al bicentenario que se celebró el año pasao.. fijate el retraso...)que llevará desde Puerto Real (a la altura del astillero mas o menos) hasta el casco antigüo de Cádiz directamente... Pero es un cachondeo que parece que no acabaran en la vida...

que guapa esas color rosa ;) la de abajo parece como a última que me esta abriendo.. y oye que centros tan anchos los de las tuyas.. no se si tendrá que ver con lo tardío que sembré yo las mias... Tu las compraste en aldi?? porque a mi me germinaron genial todas, demasiado diria yo :11risotada: He ido a mirar las que comentas y son preciosas tambien ;)

PD: eso si, como flor seca no me han gustado demasido :11risotada: prefiero dejarlas en la planta

Uix si ya veo esa capa de hielo.. bueno la intuyo mas bien que es dificil de ver que se trata de una placa de hielo.. vaya dia del arbol no? jaja espero que fueran especies resistentes las que sembrabais :11risotada: Fijate Febrero de 2012 igual que la placa que se me formó a mi ;)

PD: ahi las golondrinas no eran tan atrevias ehh jajaaj, que frio, yo llevo fatal el frio..

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, fui con mi padre, y precisamente íbamos directos al puerto a dejar el remolque y coger otro, vamos, que los muelles y tal los vi, y poco más. Lástima que todas esas aventuras me quedan ya en el umbral de "no me acuerdo casi" (o sea, todo lo que pasase hace más de 8 años aproximadamente :11risotada: ) y fuera todavía la época sin cámaras digitales, aunque bueno, tampoco empecé a salir de casa con la cámara pegada al cuerpo hasta 2008 o así.

Si te refieres con lo de centros anchos a esa rosada-púrpura, la verdad es que ni yo me explico cómo salió esa planta así. Es una especie de mutación in situ y durante un tiempo daba inflorescencias enormes. La planta se pasó desde 2011 hasta esta primavera como una hierbecilla insignificante y esperó estoicamente hasta este año para crecer, doblarse y volver a subir desde el suelo, de ahí que se vean pegadas a las baldosas. Actualmente sigue en flor y ya tienen un tamaño más normal.

Secas no he probado (dicen que aguantan bien), pero de lo bonitas que son cuando están frescas a lo feas que se ponen al madurar... el centro parece pelusa, todo gris, y las brácteas se ponen de un tono sucio con el envejecimiento.

9. hades666

Que me vas a contar a mi de memoria si yo misma me denomino Dori (como la de nemo :smile: )
    Vaya que curioso eso que dices del remolque.. como que ibais a dejar un remolque y coger otro.. me dejaste con la intriga :meparto:

Pues que bien que muten solas para dar flores mas grandes no? :mrgreen: ya se podian enrollar las mias :smile: Pero son anuales no?? o se mantiene el rizoma o algo (si es que se forma :11risotada: cosa que dudo) Pero ahora leo desde 2011.. entonces no son anuales O_o :meparto: que puesta estoy :13mellado:

Pues secas aparte de lo que comentas del color ceniza del centro los petalos se estrechan y estiran hacia atras y .. no se ven bonitas la verdad. Mañana le hago foto para que me entendais mejor ;) A mi me gusta de siempre mucho mas las flores vivas que muertas de todas maneras pero queria probar y mejor como decia las dejaré en la planta que ademas con todo lo que duran...

Bueno me marcho ya que ya me ruge el estómago y luego a dormir un ratin.. Hasta mañanaaa :beso:

Me despido con la primera flor que me dio una de mis plumeritas de esqueje :smile:

plume.jpg

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues que mi padre trabaja en una empresa de transportes, de camiones, y tienen una línea con Canarias que sale desde Cádiz. Antes igual le mandaban esto como los demás viajes (al extranjero), pero ahora ya lo tienen organizado de otra manera y es raro ir a dejar algo a Cádiz, a lo sumo recoger en Barcelona o Luxemburgo. Con la tontería he estado con él en Francia, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Bélgica. Y a Gran Bretaña porque no me ha dado tiempo ya, pero me tienta ir sólo por el tema del barco y por ver gaviotas que no conozco en el puerto :mrgreen:

Pues te pueden salir de todas las maneras, no creas... yo sembré unas plantas en 2011 y no he tenido más. La mayoría creció y floreció en 2012 y acabaron secas, las corté. Un par de plantas despistadas que creía que no pasarían de ese invierno fueron las que se quedaron y son esas blancas y las púrpura de las fotos de arriba. De momento, aunque ya están envejecidas, no están tan hechas polvo como las de verano de 2012. Mira que si repiten al año que viene...

Me despido yo también. Dejo por aquí... venga, la Asclepias tuberosa, que mira que le ha costado florecer, con lo originales que son las flores:
    mp_asclepias_tuberosa_2013_02.jpg

11. fleurbleue

fleurbleue

Hada, no se que me pasa, pero pinchando me sale una excursión a Canuto del Montero con una fila de excursionistas, etc. no veo golondrinas por ninguna parte la verdad . Es ese tu vídeo ??
    Lo he pinchado dos veces el enlace y siempre va a ese vídeo ... por cierto que dice que han quitado el audio por problemas con el copyright ....
    ya me dirás ....

12. hades666

ah valee hails, que no me cuadraba eso de soltar y recoger remolque con unas vacaciones ;) y vaya envidia... pues si, a lo tonto has conocido muchos lugares ;) Ya quisiera yo :smile:
    Oye si que te ha tardado a ti en darte flor la asclepia, a mi me florecieron sobre mediados de junio. Tu planta se ve bonita?? yo es que la tengo en maceta y la verdad que no tiene demasiados tallos y algunos estan medio caidos.. no la veo yo bonita nunca a la planta en si nunca....:icon_rolleyes: y otra cosa... ¿te da semillas?? a mi no :icon_rolleyes:
    No si este no tenia música, solo el cantar de las golondrinas y los pajarillos de la antena de enfrente.. con los que digo que se pelean verbalmente.. jajaj.. no se oye el piar?? porque yo lo oigo :icon_rolleyes:

fleur es que subi 2 videos :11risotada: ese lo subi para mostrarle a hails que vi un digitalis en un video de la red de por aqui, es el que viste y el mio lo puse despues.. es el que te puso hails :5-okey:

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Qué va, la mía brotó al poco tiempo de tenerla (por marzo) pero nunca tiraba adelante, se llenó de hongos y se secaron los tallos a la vez que ya emergían otros de tierra. Y de estos últimos, en uno así largo y torcido, han salido las flores. La planta no es así, por supuesto, deberían crecer verticales como cualquier mata.

Lo de las semillas de momento no lo sé porque las flores siguen ahí, parecen de plástico. Posiblemente, si se vuelve a quedar sin hojas la cambio de maceta y de tierra.

14. hades666

la mia tiene desde el principio (de este año digo) unos 5 tallos.. pero no la veo yo con un buen porte, no se.. ahora porque no tengo aqui la cámara, sino te la enseñaba y eso que no tuvo este año ni hongos ni plaga alguna hasta hace poco que ha pillado como todas cochinilla.. pero no la veo una planta fuerte...
    Pense que la tenias de años anteriores. A mi el año pasado no me dió y este año ya cayeron las flores y no corté nada, pero no parece que se vaya a formar nada ahi :icon_rolleyes:

Maldito viento de levante que hoy volvió a la carga :( Hoy tengo muchas ganas de jardinear y el viento no me deja.. si estoy mucho tiempo fuera parece que me voy a volver loca :locoestas:... más quiero decir :11risotada: