Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. laudeli

laudeli Laudeli

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Fleur, esta flor es una Peonia arbustiva amarilla, que como puedes ver no eras tu sola la que no dormias anoche, con la ayuda de Hades consegui subirla y ni tan siquiera le puse explicación, con lo tarde que era y con la cabeza embotada de tanta explicación lo único que consegui fue eso, mira que soy mala y la paciencia que tiene Hades es extraordinaria, gracias Hades eres un sol.

2. laudeli

laudeli Laudeli

Hades me encanta tu Plumeria que bonita la tienes, y esas ipomeas están genial.
    Fleur, esa margarita azul es una preciosidad, es verdad que cambia mucho de tener las plantas en macetas a tenerlas en tierra, yo tengo de las dos formas y las plantas son mucho mas grandes en tierra y se multiplican mejor.

3. laudeli

laudeli Laudeli

Hlistorm, a lo mejor no me explique bien si siembras en otoño, las plantas en primavera por lo tanto ese año no tendrás aguileñas será la temporada siguiente, o sea en el 2015, si estás muy interesado en aumentar tus aguileñas te puedo mandar plantitas que te darán flores en primavera.

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hombre, pero como dije, visito pocos centros de jardinería y nunca la había visto. Pero sí, confirmé lo que me decíais y fue entrar en uno y a los dos pasos, allí estaban. Yo suelo ver más frecuentemente a la venta las gerberas, margaritas de El Cabo o gazanias, pero esta de verdad que no la había visto nunca "en persona".

Ojo, eso la Felicia amelloides. La Felicia heterophylla que mencionábamos no creo que se vea mucho por ahí... y además creo que es anual o perenne de vida corta (como casi todo).

Esto me pasa con la Argyranthemum frutescens. Es muy fácil de ver en tiendas, pero siempre me echa atrás porque me parece demasiado "desparramada". Además, por un instante sale mi instinto práctico y lógico diciendo "pero a ver... cuántas clases de margaritas multicolores tienes ya?" y se queda. Al final me he propuesto definitivamente no poner a esta especie en la terraza. Creo poder mantener la promesa al menos un tiempo :11risotada:

Pues sí, si lo llegamos a saber te recojo semillas :11risotada: No ha llegado nunca a salirme en la terraza (esa no, pero la Polypogon sí, a menudo) pero las veo con mucha facilidad en prados costeros y cercanías. Como Cullera básicamente es todo costa, hay plantas propias de esa zona que te las encuentras también algo más adentro creciendo en los pequeños herbazales calizos que hay a pie de monte. Las Lagurus lo hacen, y las tienes combinando con los tréboles de pie de pájaro, bituminarias, Leontodon (ojo, no Leontopodium), llantenes, asfodelos...

Pues aún así, no sé que decirte. Gente de los dos hemisferios, pero en el fondo del "hemisferio hispano", tenemos demasiado en común. Yo pocas veces he visto aquí en este foro a gente hablar con naturalidad de la planta tal o cual que se cultiva en su país y que aquí no sea común y nos llame la atención. De hecho, recuerdo perfectamente un post donde un usuario/a de México nos preguntaba dónde conseguir Tigridia pavonia, que nunca veía... y es una especie autóctona allí! O en el post de los girasoles, donde escriben muchos mexicanos, nadie cultivaba el "girasol mexicano" (Tithonia rotundifolia), y a la mayoría ni les sonaba... en fin. Que donde más acabas descubriendo es en blogs de ingleses, estadounidenses y quizá holandeses, que al fin y al cabo son los que más se prodigan en esto de las plantas.

De los estadounidenses hay que admirar que disfrutan de sus autóctonas (que no son pocas) como nadie. Aquí sales al campo y hay un montón de plantas bonitas que a nadie se le ha ocurrido cultivar y poner en circulación. Al final, casi todas las especies que he ido adquieriendo han sido o bien por leer blogs americanos o bien por encontrarlas en tiendas inglesas de eBay.

A raíz de esta frase, te cuento. Hace poco vi un documental llamado "La primera flor", que hablaba sobre el descubrimiento de una planta fosilizada en un yacimiento chino que tiene todos los visos de convertirse en la angiosperma más antigua conocida. Lo de China con los fósiles excepcionales es un caso ya.

Bueno, el caso es que muestran un poco la flora de China y explican que muchísimas especies ornamentales han salido de ese país. Hay un botánico americano que acude a China para el documental y le pasa como a mí: en unas montañas, paran el coche y se baja a contemplar la flora, y el tío alucina: "Aquí en un metro cuadrado conviven especies que sólo conocía de fotos o jardines botánicos!" "Mira, una tal! Y aqui otra cual!". Y es que es verdad, si te gusta algo y vas a un sitio nuevo, te vuelves loco. A mí me pasa con las aves y las plantas.

Hace un mes estuve en Teruel, en un bosque al que solemos ir por el tema de las aves. Este año ha llovido y está todo muy bonito, y además conozco las plantas mejor, al menos para llegar a la familia, sospechar del género y luego encontrarla en internet. Por todos lados, había Centaurea lingulata, Carduncellus mitissimus, Campanula persicifolia, Calamintha alpina, Thymus praecox, Xeranthemum inapertum, Ononis cristata, Vicea pyrenaica ... entre otras. Luego pasamos por otro punto del bosque donde había varios tipos de lamiáceas tipo lavandas, salvias o similares en el margen del camino, aunque aquí no paramos, pero eran alucinantes. Hasta me pareció ver Digitalis (de las de color naranja) bajo los árboles. Vamos, que predominan los colores azul-violáceo (o añil, o indigo, como queráis) que tanto me llaman la atención. Por qué las plantas de montaña y orlas de bosque son tan bonitas todas? :11risotada:

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

mdoming... sii ya se :meparto: si vieras los disparates que tengo aqui, de cosas que creceran demasiado.. en unos años cuando pongas cadiz en google earth y veas una mancha verde desde muy alto podras decir.. es la terraza de hades :meparto:
    que lindas flores subiste, la rosa tiene un color precioosoo :smile: y la canna yo la tengo.. que tenio que quitarlas porque aqui se dan mal o yo las cuido mal.. bueno me dejé una pero no se si la quitaré..

perseus y mi cairica no te gustó?? si dijiste que te gustabaaaaaa :desconsolado: ya no intento coger semillas pa ti :995dejame: sera posible con las pocas semis que da que estoy yo to el dia pendiente de las semis y ahora dice estoo.. :995dejame: :razz:
    Mu bonitas esas florecillas lilas :smile: pero no son pequeñas.. son pini-wini :smile:

Laudeli bieeen la subiste :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que no ha sido nadaaa :smile: yo encantada de poder colaborar :smile:
    Y gracias.. la plumeria fijate que no pensé que me iba a florecer y me ha sorprendido.. lo que no entiendo es que dicen que hay que situarla en un lugar en el que dé cuanto mas sol mejor y hoy veo que se ha puesto la flor descoloria por el sol :desconsolado: :desconsolado: pero es que si no le da el sol no florecen y esta tiene sombra hasta las 3 de la tarde.. y no puedo darle otro emplazamiento ni creo que se alo mas adecuado moverla ahora...
    Las ipomeas tengo mucha curiosidad por ver las flores :eyey:

6. fleurbleue

fleurbleue

¡¡¡Hola gente !!! me gustaría añadir algo a gente ..... gente amable, gente simpática, .... pero cada vez que lo hago lo borro, queda cursi .... pero es que cuando entro me leo de un sopetón todos los aportes y me encanta ...lo paso pipa .... cada uno con sus conocimientos, pequeñas bromas, fotos y sobre todo es curioso como se nota una generosidad que no es común, cada uno de vosotros (y espero que yo también) siempre cuenta cosas con ganas ....
    ofrece espontáneamente, explica pequeños trucos ....no hay reservas, si no ganas de compartir ...
    Quizás vosotros no lo percibáis tanto como yo ... pero quizás es que vengo de un foro que había que escribir con armadura ...:( :( :( :(

Mi único problema es el horario, porque ahora a las 20:00 me tengo que ir y luego ya puedo entrar pero mucho más tarde..... así os encontráis con mis comentarios de madrugada a la mañana siguiente ... :razz: :razz: :razz: :razz:

Bien os dejo alguna cosa que he ido encontrando, luego contestaré algunos comentarios que me conciernen :

¿te acuerdas Perseus del clavel de poeta (a ti te va bien ese nombre ....) desfilado ?? pues encontré una foto de varios juntos y cuidado en ponerlos así porque el efecto es nefasto .:meparto: :meparto: :meparto: no se que parece unos ovillos después de haber pasado 100 gatos por allí ...

https://img11.***/img11/6112/g09h.jpg
    mejor poner uno solo y espaciadito .....:mrgreen:

Y luego he encontrado estos "huevos fritos" (qué horror de nombre!!) de un color que no había visto nunca ....

https://img28.***/img28/6735/xtk1.jpg

No se si me gusta o no .... pero me parecen hummm .... raros, raros ...

Por cierto lo de cafetera ....... :cafe: :cafe: ¿te atreves a llamar cafetera a un mac ?? :susto: :susto:
    espero que los fanáticos de la manzanita no te hayan oído ...:meparto: :meparto: :meparto: :mrgreen:

A pesar de todo, ya empiezo a estar muy fastidiada con lo de las fotos pero creo que tiene que ver con el programa que uso .... ¿creéis que me podrían ayudar los de hilo de informática ?? alguien a probado a preguntar algo ??
    :happy: :happy:

7. laudeli

laudeli Laudeli

Hailstorm, lo que dices de las plantas autóctonas es verdad hay cantidad de ellas pero lo curioso es que te las venden como algo especial y son plantas que yo he visto de niña en mi pueblo a montones, ahora cuando las veo en algún sitio las compro porque me traen buenos recuerdos.

8. laudeli

laudeli Laudeli

Quiero hacer una consulta a ver si alguien me lo puede aclarar, tengo este geranio de un esqueje en septiembre del año pasado, ha crecido mucho incluso llegó a dar una flor muy bonita rosa pero se estropeó como arrugandose, y no quiere florecer, cual puede ser el motivo por lo demás lo veo bien, que opinais?.

9. fleurbleue

fleurbleue

Es un geranio-pensamiento, verdad ? de esos que tienes las hojas muy fuertes ... en mi caso te diré que ya ha pasado la temporada de floración, los mios ya han acabado totalmente Lau, puede que en este caso el tuyo también .... son diferentes de los pelargoniums estos .... no dan flores en permanencia ...y si luego se te hace muy leñoso tendrás que podarlo cada año para que salgan nuevas ramas tiernas , si no se deforman y son muy feos ... pero bueno eso será en dos o tres años visto lo joven que es....
    Por si acaso, lo has mirado bien que no tenga cochinillas algodonosa ?? porque esos suelen tener , pero hubiera perdido las hojas ... no, creo que es que ha pasado el momento.
    :happy: :happy: :happy:

10. fleurbleue

fleurbleue

Se nota que estaba ya medio dormida porque las hojas son inconfundibles.... es muy muy bonita Lau, me encantan las peonias , pero las únicas que tengo
    son herbáceas .... me gustaría tener una arbustiva pero siempre estamos con la misma pega ... la tierra. Tendría que ponerla en una maceta y a la sombra, mejor me conformo con las herbáceas ...:11risotada: :11risotada:

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Si yo dijera en general lo que opino de este foro globalmente, me echaban :11risotada: Aunque realmente no es del foro ni de sus creadores, sino de la gente que lo puebla y las películas que se montan. Que, en general, en el fondo no es más que el reflejo de un sitio donde entra gente de absolutamente todo tipo. Si fuera un foro específico de cualquier otro tema más concreto, posiblemente habría otro ambiente.

Pregunta aquí... yo no he dicho que soy técnico informático? Pero no ingeniero ni programador ni nada de eso, sino el nivel más básico (pongo a punto y arreglo ordenadores, lo que hacen en cualquier tienda, vamos).

Si en el fondo es así. Por ejemplo, las Centaurea cyanus que tanto admiro, o lo mismo con las Agrostemma ghitago de Perseus, no son más que hierbas que crecen en los campos de cereal. Y si saltamos al otro lado del Atlántico, plantas de flores muy vistosas que nos gusta tener en casa dando color allí son lo que crece en el borde de las carreteras.

Se lo ve un poco amarillo. Podría ser falta de hierro, exceso de riego o las dos cosas. Y quizá para volver a florecer habría que enriquecerle la tierra de nuevo.

12. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora me tengo que disculpar pero no acabo de comprender bien ... es cierto que sembrando ahora no tienes flores hasta 2015 ??? es un poco largo esto no ??
    Lo digo porque las mías se están re-sembrando solas en las macetas ya y en mayo-junio florecerán ... que es lo que vienen haciendo hasta ahora ...
    quizás querías decir 2014 ??

:happy: :happy: :happy: :happy:

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Depende de plantas, yo no sé muy bien por qué. Sí hay perennes y bienales que sólo necesitan pasar un invierno para florecer, y otras ni eso. Pero algunas necesitan una buena puesta a punto, dependiendo del clima, y tardan dos años de calendario estrictos.

La única experiencia que tengo en plantas similares sembradas en primavera y que tardaron todo un año en florecer fueron las Digitalis purpurea y los claveles del poeta. Luego, he tenido perennes que con el mismo periodo de tiempo, o sembrando en otoño, han muerto sin más (Campanula medium, Papaver orientale, Lupinus 'Russell'...). Hay un poco de todo.

Lo único que sé es que la mayoría de plantas ornamentales que se ofrecen como bienales duran lo que les da la gana. Creo que de las pocas que se pueden considerar bienales verdaderas son las amapolas y los cardos borriqueros, por ejemplo.

De todas formas, Laudeli, una cosa te digo: por diferencias climáticas, incluso las plantas silvestres en tu zona pueden llegar a ir con 2-4 meses de retraso respecto aquí, y las ornamentales, al final, acaban haciendo lo mismo. Quiero decir, que allí tenéis un invierno "de verdad" que aquí es bastante irregular y lo único que tiene en común es el acortamiento de la luz solar. Vamos, que muchas plantas siguen creciendo, no suspenden su actividad. Te imaginas allí una Cosmos floreciendo en febrero?

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hoy puso uno una chica de google+ repletito de florees y ella dice que no le hace ni caso.. ni lo riega mucho ni na de na.. y dice que no le para de dar flores.. será exceso de cuidados???

15. Perseus

Perseus Chiflado

Me encanta esa peonía amarillo limón, no sabía que existían en este color. :sorprendido:

Vaya fleurbleue, había olvidado que tenías un mac, entonces tu ordenador no hace café si no capuchino, jajaja. ¡Lo de las imágines sigue siendo un misterio pues! Pero te aseguro que yo si las veo.

La imagen de los huevos fritos, no creo que sea una variedad diferente, parece la típica fotografía de restaurante de platos combinados, que de tanto estar el sol, los huevos fritos han adquirido un tono menos apetitoso jajajaja Con los avances de la tecnología, no entiendo porqué los catálogos de semillas siguen teniendo estas fotografías tan "pasadas". Y las que son modernas como decía Hades están mas photoshopeadas que las modelos de revista. Si las flores son moradas, las palidecen para que parezcan azules, y si son azules las oscurecen para que parezcan moradas. Suerte tenemos del buscador de imágenes de google.

Ocurre un poco lo mismo con las revistas de jardinería, dejé de comprarlas por lo falseadas que estaban las imágenes, y también porqué al final son como un profesor que cada año repite el mismo temario con desgana. Prefiero vuestras imágenes, o las de los infinitos blogs que puedes encontrar por internet, donde hay macetas vacías o de pruebas, donde las plantas se desparraman siguiendo la luz o la gravedad. Y no es algo filosófico, hay algo antinatural que me repele de las imágenes perfectas de las revistas. Ver todas esas plantas recién salidas del vivero y puestas para hacer la fotografía, es tan frío... Me recuerda algo que leí hace un par de meses, sobre el Uncanny valley. Y vosotros dirés, qué narices es eso. Tiene que ver con los robots, y la sensación de rechazo que nos produce contemplarlos jajaja ¡ya lo se no tiene nada que ver! pero a la vez es lo que mas se aproxima a la sensación que me produce ver la típica imagen de revista:

4UuS37V.gif

¡Cada vez tengo mas manías! jajaja Y como manía, aclaro que es irracional y absurda :martillo: así que si alguien le chifla esta imagen porfavor, que no se lo tome a mal, que lo que está mal es mi azotea.